2 de mayo de 2009

La sonda Messenger detecta un inmenso cráter en Mercurio | Ciencia | elmundo.es

La sonda Messenger detecta un inmenso cráter en Mercurio | Ciencia | elmundo.es: "La sonda Messenger de la NASA ha detectado un inmenso cráter en Mercurio que tiene un diámetro de alrededor de 750 kilómetros. Los expertos de la agencia espacial creen que la cuenca, bautizada con el nombre de 'Rembrandt', es la huella dejada por el impacto de un objeto externo, probablemente un asteroide, hace aproximadamente 4.000 millones de años.

'Este cráter se formó durante un período de intenso bombardeo proveniente de las entrañas del Sistema Solar', explica Thomas Watters, científico de la Institución Smithsonian en Washington. 'Pero, aunque es muy antigua, la cuenca 'Rembrandt' es más joven que otras que se han detectado en la superficie de Mercurio', añadió Watters.

Además, la nave Messenger también ha desvelado una actividad atmosférica en Mercurio mayor de lo que se creía hasta ahora. En esa actividad, existe una interacción entre esa atmósfera y el campo magnético del planeta, según indicó la NASA en un comunicado."

Un asteroide cercano orbita el Sol en sentido contrario

Ciencia Kanija » Un asteroide cercano orbita el Sol en sentido contrario: "El descubrimiento de un asteroide de 2 a 3 kilómetros de anchura en una órbita que va en sentido contrario ha dejado a los astrónomos rascándose la cabeza. Ha pasado más cerca de la Tierra que ningún otro objeto en órbita “retrógrada”, y los astrónomos creen que debería haberse observado antes.

El objeto, conocido como 1009 HC82, se descubrió en el Estudio del Cielo Catalina en Arizona en la mañana del 29 de abril.

Lo que es realmente inusual es que la órbita calculada está inclinada 155° con respecto al plano de la órbita de la Tierra. Esto significa que cuando orbita al Sol, en realidad viaja en sentido contrario comparado con los planetas. Es sólo el vigésimo asteroide conocido en una órbita retrógrada, un grupo muy raro. Ninguno de los otros pasa tan cerca de la Tierra."

1 de mayo de 2009

Calculando las probabilidades de que la vida comenzara por azar

Ciencia Kanija » Calculando las probabilidades de que la vida comenzara por azar: "Mucha gente, tal vez la mayor parte, odian la idea de que la vida pueda depender de procesos aleatorios. Es una tendencia humana buscar significado y, ¿qué podría tener más significado que la creencia de que nuestras vidas tienen un propósito superior, que toda la vida está, de hecho, guiada por una inteligencia suprema que se manifiesta a sí misma incluso al nivel de las moléculas individuales?

Los defensores del diseño inteligente creen que los componentes de la vida son tan complejos que no sería posible producirlos a través de un proceso evolutivo. Para apoyar su argumento, calculan las posibilidades de que una proteína específica pueda ensamblarse por azar en el entorno prebiótico. Las probabilidades contra tal ensamblaje por azar son tan astronómicamente inmensas que una proteína requerida para que se iniciara la vida posiblemente no podría haberse ensamblado por azar en la joven Tierra. Por tanto, continúa el argumento, la vida debe haber sido diseñada."

Pájaros y elefantes se mueven al ritmo de la música como las personas - Tecnologia - Tecnologia - ABC.es

Pájaros y elefantes se mueven al ritmo de la música como las personas - Tecnologia - Tecnologia - ABC.es: "No ganarán 'Mira quién baila', pero algunos animales sienten el ritmo de la música y se mueven con ella como lo hacen los humanos. Después de estudiar una cacatúa que disfruta con los Backstreet Boys y que en su día se convirtió en una estrella de YouTube, los científicos han documentado por primera vez que algunos animales «bailan» de forma espontánea y sin enseñanza previa cuando se les pone una melodía.

En un estudio de laboratorio realizado con dos loros, especialistas del Instituto de Neurociencias de San Diego (EE.UU.) descubrieron que estas aves son sensibles a la música que escuchan y se mueven con ella. Lo mismo ocurre con algunos elefantes. Sin embargo, los investigadores no encontraron evidencias de ese comportamiento en perros y gatos, a pesar de que están más acostumbrados a vivir entre humanos y la música es común en sus vidas."

El PaleoFreak - Proteínas de dinosaurio de hace 80 millones de años

El PaleoFreak - Proteínas de dinosaurio de hace 80 millones de años: "Se repite la proeza. El mismo equipo de científicos que el año pasado halló fragmentos de colágeno en un fósil de tiranosaurio ha logrado lo mismo con un dinosaurio de pico de pato, el Brachylophosaurus canadensis. Lo mismo, pero mejor: el fósil es aún más antiguo (80 millones de años), han sido aún más rigurosos para evitar errores debidos a la contaminación, se han encontrado más proteínas además de colágeno; y se ha contado con cinco laboratorios diferentes, que han obtenido los mismos resultados."

30 de abril de 2009

La cámara ultrarrápida

La cámara ultrarrápida | Ciencia | elmundo.es: "Un equipo científico de la Universidad de California ha inventado la cámara más rápida y precisa desarrollada hasta ahora, con la que han conseguido dejar atrás a la tecnología CCD usada en la mayor parte de las cámaras digitales y en tecnología óptica. El invento se presenta en la última edición de la revista Nature.

STEAM (Serial Time-Encoded Amplified Microscopy) es el nombre que le han dado a este artilugio capaz de captar imágenes en rápido movimiento y con un nivel de sensibilidad y resolución sin precedentes. La cámara obtiene fotografías en menos de la mitad de una milmillonésima parte de un segundo. Esto implica que es capaz de captar seis millones de imágenes en un solo segundo."

Un nuevo dispositivo para tratar aneurismas graves - lanacion.com

Un nuevo dispositivo para tratar aneurismas graves - lanacion.com: "Un nuevo procedimiento para el tratamiento de los aneurismas cerebrales ofrece una cura definitiva para las formas más voluminosas y difíciles de tratar -los llamados aneurismas grandes o gigantes- de estos ensanchamientos o abombamientos de las arterias del cerebro.

Se trata de la reconstrucción endovascular intracraneal, en la que los neurocirujanos colocan una malla metálica que tapa la boca del aneurisma, restableciendo la normal circulación de la arteria afectada, lo que permite que el mismo flujo sanguíneo repare el defecto de la pared arterial."

La NASA no construiría una base en la Luna - lanacion.com

La NASA no construiría una base en la Luna - lanacion.com: "El director de la NASA informó ayer a legisladores estadounidenses que podría suspender el plan original de establecer una base en la Luna en 2020. En cambio, la agencia espacial estadounidense enviaría 'excursiones' al satélite terrestre, a Marte o a algún asteroide cercano a nuestro planeta.

'Estamos revisando los planes originales. Seguramente será algo menos que una base permanente, entre viajes cortos a la Luna y otros sitios. La construcción de una base dependerá de los estudios que vayamos haciendo', dijo el director de la NASA, Chris Scolese, durante su presentación ante las subcomisiones de Comercio, Justicia y Ciencia de la Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos."

Migraciones planetarias

Eureka: Migraciones planetarias: "En octubre de 1995 los astrónomos Michel Mayor y Didier Queloz saltaron a la fama por descubrir el primer planeta fuera de nuestro sistema solar. El nuevo planeta orbitaba la estrella 51 Pegasi, a 48 años luz del Sistema Solar. Debido a su lejanía, el planeta no era visible de forma directa a través de ningún telescopio y el equipo de astrónomos detectó su presencia midiendo el tirón gravitatorio que provocaba sobre su estrella.

Esta influencia gravitatoria se traducía en un minúsculo movimiento oscilatorio de la estrella que podía ser detectado con espectrómetros de alta precisión midiendo la velocidad radial resultante gracias al efecto Doppler. Los medios se volvieron locos: ¡el primer planeta extrasolar de la historia! Sin duda era un gran descubrimiento. Pero había un problema: 51 Pegasi b, como había sido bautizado el nuevo mundo, no podía existir."

Descubren un 'extraño' planeta del tamaño de Júpiter orbitando alrededor de una estrella similar al Sol - Yahoo! Noticias

Descubren un 'extraño' planeta del tamaño de Júpiter orbitando alrededor de una estrella similar al Sol - Yahoo! Noticias: "Científicos de la University College de Londres han descubierto un 'extraño' planeta del tamaño de Júpiter orbitando alrededor de una estrella similar al Sol, que además posee una 'inusual' órbita elíptica alrededor de la estrella, según hicieron público hoy en la Conferencia JENAM 2009, celebrada en Hertfordshire (Inglaterra). Seguir leyendo el arículo

Así, dentro de su órbita, en su punto más lejano, este planeta y su estrella se encuentran a la misma distancia que la Tierra del Sol, que equivaldría a una 'unidad astronómica' (149,675 millones de kilómetros). En cambio, en el punto más cercano, se sitúa 10 veces más cerca de su estrella que Mercurio del Sol.

El 'extraño planeta', llamado científicamente 'HD80606b', realiza su máxima aproximación cada 111 días. Los expertos indican que si una persona pudiera situarse sobre la capa de nubes del planeta podría observar su 'estrella pariente' de un tamaño treinta veces superior al que se ve el Sol desde la Tierra."

29 de abril de 2009

Cómo mejorar las defensas a través de la alimentación - lanacion.com

Cómo mejorar las defensas a través de la alimentación - lanacion.com: "Comer saludablemente va más allá de ayudarnos a conseguir una buena figura. Existen evidencias de que respetar las recomendaciones nutricionales mejora el funcionamiento del sistema inmunológico en chicos y grandes contra enfermedades como diarreas, trastornos inflamatorios intestinales o infecciones respiratorias bacterianas, entre muchas otras.

'Con una buena alimentación podemos prevenir enfermedades, porque el sistema inmune posee células que, como cualquier otra célula del organismo, se sirven de los nutrientes que ingresan a través de la alimentación y aumentan su actividad', sintetizó la doctora Gabriela Perdigón, investigadora principal del Conicet en el Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela) y profesora titular de Inmunología del Instituto de Microbiología de la Universidad Nacional de Tucumán.

'Este enfoque de la inmunonutrición, relativamente nuevo, afirma que la dieta, entre otros factores, condiciona los mecanismos de defensa -señaló la doctora Nora Slobodianik, profesora titular de la Cátedra de Nutrición de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA-. Así como el organismo necesita energía y nutrientes, las células del sistema inmunológico los necesitan para [proporcionar] una adecuada función protectora.'"

Una plataforma de la Antártida pierde una superficie de hielo del tamaño de Nueva York | Ciencia | elmundo.es

Una plataforma de la Antártida pierde una superficie de hielo del tamaño de Nueva York | Ciencia | elmundo.es: "El deshielo polar desencadenado por cambio climático continúa su proceloso camino. Varios trozos de la plataforma continental Wilkins se han desgajado dando lugar a varios icebergs. La superficie total de los fragmentos alcanza los 700 kilómetros cuadrados, casi el tamaño de la ciudad de Nueva York. Así lo ha afirmado Angelika Humbert, una experta en glaciares de la Universidad de Münster que lleva años estudiando las placas de hielo de la Antártida. Y ha advertido que la fragmentación es una consecuencia de la debilidad del bloque, y ésta del cambio climático."

1781. William Herschel descubre Urano | Ciencia | elmundo.es

1781. William Herschel descubre Urano | Ciencia | elmundo.es: "A lo largo del año 1781 la noticia se propagó como la pólvora: se ha descubierto un nuevo planeta más allá de Saturno. Desde la Antigüedad tan sólo se conocían 5 planetas (6 desde que Copérnico incluyó a la Tierra como uno más). Pero ahora, con el descubrimiento del nuevo planeta (al que se daría el nombre de Urano) el sistema solar se veía ampliado súbitamente. El responsable del descubrimiento era un músico, un aficionado a la Astronomía que había construido su propio telescopio. Con el tiempo, este aficionado se convertiría en uno de los mayores astrónomos de todos los tiempos: William Herschel."

Un virus que sólo mata en México

- Un virus que sólo mata en México: "Una pregunta que muchos se plantean sobre el brote de gripe porcina que afecta al mundo es ¿por qué el virus sólo ha sido mortal en México?

Hasta ahora se sospecha que la enfermedad puede haber causado en México decenas de muertes, pero no ha habido informes de víctimas mortales en otras partes del mundo donde la enfermedad sólo ha producido síntomas moderados.

Los expertos aseguran que el hecho de que en Estados Unidos -donde se han confirmado 50 casos- y en otros países donde la enfermedad sólo ha producido síntomas moderados, es algo alentador.

Esto sugiere que la severidad del brote mexicano podría deberse a algún factor geográfico específico, como por ejemplo algún otro patógeno que está también circulando en la comunidad."

Para que un niño 'se porte bien' tiene que dormir lo suficiente | elmundo.es salud

Para que un niño 'se porte bien' tiene que dormir lo suficiente | elmundo.es salud: "Son niños que no paran quietos, se vuelven impulsivos, gritan, tienen pataletas, descuidos y caídas... La raíz de este tipo de comportamiento está en muchos casos en que duermen poco y mal.

Esta es la conclusión alcanzada en 'el primer trabajo que asocia de forma objetiva la falta de descanso y el mayor riesgo de padecer problemas de comportamiento propios del Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención (TDAH) en niños sanos', comenta a elmundo.es Julia Paavonen, de la Universidad de Helsinki y autora principal del estudio que acaba de publicar la revista 'Pediatrics'."

28 de abril de 2009

Gripe porcina

Gripe porcina | Medicina en Demedicina: "La Organización Mundial de la Salud ha subido el nivel de alerta de pandemia ante el terrible avance que está teniendo la gripe porcina. La advertencia es que ninguna región del mundo está a salvo del virus, que hasta la fecha se ha llevado la vida de 149 personas en México.

Hay infectados también en Estados Unidos, y sospechosos en España y Gran Bretaña. Tanto nivel de alerta no ocurría desde la pandemia de influenza de 1968, con la gripe de Hong Kong. Hay enfermos en observación también en Italia, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Suecia, Nueva Zelanda, Israel, Brasil, Perú y Colombia.

Pero, ¿qué es la gripe porcina? ¿Cómo se contagia? ¿Cuáles son sus síntomas?"

27 de abril de 2009

Huellas de dinosaurio 2009 (La Rioja)

El Vinosaurio: Huellas de dinosaurio 2009 (La Rioja): "Como todos los años, la Universidad de La Rioja, la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, el Gobierno de La Rioja, el Instituto Riojano de Juventud junto a la Universidad de Rabat y la APPGM han organizado los Cursos de Verano y Campos de Trabajo de Paleoicnología y Restauración de Huellas de Dinosaurio.

Los pueblos donde se imparten los cursos son los mismos que otros años, Igea, Enciso y Hornillos de Cameros, menos en Marruecos que se acudirá por primera vez a Tabant.

Los contenidos de los cursos son:"

Estudian un naufragio holandés de 1615 - lanacion.com

Estudian un naufragio holandés de 1615 - lanacion.com: "El 14 de junio de 1615, una expedición de la Compañía Austral conformada por dos naves -Eendracht y Hoorn- partió del fondeadero de Texel, en los Países Bajos, con una misión que sólo habría de ser comunicada a la tripulación en mitad del océano Atlántico: hallar una vía al Pacífico alternativa al estrecho de Magallanes, que por aquel entonces era controlado por una empresa rival, la Compañía Unida de las Indias Orientales.

Desafiando la creencia de que Tierra del Fuego formaba parte de un gran continente austral equiparable a la Antártida (y apodado Terra Australis ), los marinos holandeses hallaron una nueva ruta interoceánica bordeando el hasta entonces desconocido cabo de Hornos, en el extremo sur americano.

De allí partieron hacia las 'islas de la especiería' (las islas Molucas, en la actual Indonesia), donde tras hacer acopio de productos de elevado valor en esa época, como la nuez moscada, el clavo de olor, la canela y la pimienta, emprendieron el regreso a Europa atravesando el océano Indico y bordeando el continente africano."

El meteorito del Yucatán no acabó con los dinosaurios

Público.es - El meteorito del Yucatán no acabó con los dinosaurios: "La hipótesis que vincula la extinción de los dinosaurios, ocurrida hace 65 millones de años en el límite entre los periodos Cretácico y Terciario, con el impacto de un enorme meteorito en las inmediaciones de la península del Yucatán (México), pierde cada vez más fuerza.

Un estudio realizado por investigadores de las Universidades de Princeton (EEUU) y Lausana (Suiza) concluye que el impacto del meteorito, que excavó un cráter de 180 kilómetros de diámetro en la citada área geográfica, ocurrió en realidad 300.000 años antes del periodo en el que se data la extinción de los dinosaurios. 'Ambos fenómenos pueden no estar relacionados después de todo', indica Richard Lane, director de programas de la Fundación Nacional de Ciencia de EEUU. En concreto, según Gerta Keller, de la Universidad de Princeton, tras el impacto del meteorito que creó el cráter de Chicxulub fueron depositados entre cuatro y nueve metros de sedimentos, a razón de dos a tres centímetros cada mil años. 'La extinción masiva de dinosaurios puede verse en los sedimentos por encima de este intervalo', señala."

¿Está la Tierra preparada para el impacto de un asteroide?

¿Está la Tierra preparada para el impacto de un asteroide? - Tecnologia - Tecnologia - ABC.es: "Será a partir de hoy, desde el 27 al 30 de abril. Y será en Granada. Allí, astrónomos del mundo entero se reunirán en la primera Conferencia Internacional sobre Defensa Planetaria y se devanarán los sesos durante cuatro días para averiguar cuál es la mejor forma de proteger nuestro mundo del impacto de asteroides y cometas. El encuentro, organizado por la Agencia Espacial Europea, se aborda como la continuación de los otros dos que se celebraron en 2004 y en 2007 en Los Angeles y en Washington. Las conclusiones de ambos congresos se pueden consultar aquí.
El programa, desde luego, promete. Los objetivos abarcan desde la necesidad de mejorar los sistemas de detección y seguimiento al cálculo potencial de los desastres que podrían provocar en caso de chocar contra nosotros. Y, cómo no, a qué se podría hacer para desviarlos de sus mortíferas trayectorias de colisión."