17 de agosto de 2007

Descubren los restos de una embarcación de hace 2.000 años en Francia

Los restos de una embarcación galo-romana de unos 2.000 años de antigüedad y de casi 30 metros de eslora fueron descubiertos en el lecho del río Ródano, en la ciudad de Arlés, al sur de Francia, El navío, una balsa romano-céltica, apareció mientras el Departamento de Investigaciones Arqueológicas Subacuáticas y Submarinas realizaba unas excavaciones para la construcción de un embarcadero.

"Todavía no sabemos en qué sitio del Ródano fue construido el navío, pero es sabido que la ciudad de Arlés estaba dotada de astilleros en la Antigüedad. Permitieron a Julio César construir rápidamente doce galeras cuando decidió asediar Marsella, en el año 49 antes de Cristo", especificó el arqueólogo Luc Long.

Fuente: Heraldo

16 de agosto de 2007

Descubren la huella de una sandalia romana en un muro de las ruinas de Susita

Arqueólogos que están excavando en las ruinas de la antigua ciudad helenístico-romana de Susita (Hipos), junto al Mar de Galilea, han descubierto en un muro una misteriosa huella; la de una sandalia con clavos de un legionario romano.

Se ignora si la huella fue dejada por un soldado romano, que quizá participó en la construcción de esa muralla, o de alguno que dejó de prestar su servicio militar y conservó ese calzado para trabajar como albañil, informa hoy el diario Haaretz, que se remite al director de las excavaciones, Arthur Segal.

El misterio en torno de la huella hallada en el muro de Susita, construida hacia el tercer siglo antes de Cristo y destruida por un terremoto en el 749, se debe a que, según el arqueólogo, los proyectos de construcción en Israel estaban a cargo de sus ciudades, y no participaban en ellos los conquistadores romanos.

Fuente: Diario Mallorca

15 de agosto de 2007

Descubren una gigantesca corriente oceánica submarina

Un equipo de científicos australianos ha descubierto una enorme corriente submarina que conecta entre sí los océanos, y ayuda a controlar el clima mundial.

La corriente se movería entre 800 y 1000 metros de profundidad, formando un "cinturón" alrededor de la Antártida. Serviría de enlace entre las aguas meridionales de los océanos Índico, Pacífico y Atlántico. Pasaría al sur de la isla de Tasmania, un lugar que actuaría como "cuello de botella".

El flujo de agua ha sido bautizado como "corriente de Tasmania", y pondría en contacto las grandes corrientes de las cuencas oceánicas, que se mueven en sentido contrario a las agujas del reloj. Esos flujos desempeñan un papel esencial en el control del clima a escala mundial, pues llevan agua fría de los polos a los trópicos, y agua caliente de estos hacia aquellos.

Fuente: El Mundo

Identifican nueva especie de dinosaurio en el este de China

Científicos chinos y japoneses han anunciado el descubrimiento de una nueve especie de dinosaurio que habitó la región que actualmente ocupa la provincia oriental china de Zhejiang hace 100 millones de años.

Tras estudiar los fósiles hallados en 2000 en una localidad cercana a la ciudad de Lishui durante la construcción de una autopista, los científicos han decidido llamar a la nueva especie "Zhejiangosaurus Lishuiensis", según señalan en un artículo publicado por la revista científica Acta Geologica Sinica, editada por la Sociedad Geológica de China.

"La especie contaba con placas óseas dermales que cubrían la parte superior del cuerpo, dos líneas de afiladas púas que sobresalían de su espalda y una cola no armada", afirma Jin Xingsheng, subdirector del museo provincial integrado en el equipo de investigadores.

Fuente: Xinuanet

Una estudio revela que Angkor era tres veces más grande de lo que se suponía

Gracias a los satélites de la NASA, un equipo internacional de investigadores ha descubierto en las ruinas de Angkor, Camboya, al menos 74 nuevos templos, más de 1.000 charcas artificiales, y varios sistemas de irrigación complejos que alcanzaban los 25 kilómetros. Así pues, el lugar, que desde 1983 forma parte del Patrimonio de la Humanidad, era unas tres veces más grande de lo que se pensaba.

Para llevar a cabo esta tarea el equipo de investigadores se sirvió de fotografías aéreas y de imágenes de radar proporcionadas por un satélite de la NASA.

El nuevo mapa triplica la extensión anteriormente atribuida al complejo. El área urbana y periurbana de Angkor alcanzaría los 3.000 kilómetros cuadrados de superficie; es decir, más de de dos veces la de la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos; que es la más extensa del mundo.

Fuente: El Mundo

Devuelven a la vida microorganismos que estaban congelados bajo el hielo de la Antártida

Virus y bacterias de entre 100.000 y ocho millones de años de antigüedad que permanecían bajo el hielo de la Antártida han vuelto a la vida tras un laborioso proceso de descongelación. Los responsables de este logro, que demuestra la longevidad y la capacidad de resistencia de la vida, han sido científicos de la Universidad de Rutgers (EE.UU.). Estos expertos se plantean ahora la posibilidad de que el cambio climático pueda liberar bacterias y virus extinguidos.

Fuente: Consumer

La Tierra cruzará en septiembre la estela de un gran cometa que llega cada dos mil años

Mientras que medio mundo sigue estos días elevando la vista al cielo nocturno en busca de Perseidas, los astrónomos se disponen a enfrentarse a otra «lluvia de estrellas» mucho más rara y misteriosa. Su máximo está previsto para el 1 de septiembre y será una oportunidad única (de hecho, la segunda) para saber algo más de 'Kiess', un esquivo cometa que solo pasa cerca del Sol una vez cada dos mil años, la última vez que pasó cerca del Sol fue en el año 83 de nuestra era.

Fuente: Diario montañés

14 de agosto de 2007

Descubren las galaxias más brillantes en el Universo distante

Astrónomos han descubierto galaxias extremadamente brillantes, de una edad mil veces mayor que la Vía Láctea, a aproximadamente 12.000 millones de años luz.

Combinando las capacidades de varios telescopios, astrónomos han descubierto galaxias extremadamente brillantes escondidas en el universo distante. Las galaxias recientemente descubiertas son intrínsecamente brillantes debido a su gran tasa de formación estelar: 1000 veces mayor que la Vía Láctea. Sin embargo, mucha de esa luz está escondida por el polvo y el gas subyacente, y se hace visible solamente a través del espectro infrarrojo.

Las galaxias están localizadas a aproximadamente 12.000 millones de años luz, y datan de cuando el Universo tenía menos de 2.000 millones de años de edad. Son las más luminosas y masivas que hayan sido vistas hasta ahora desde una distancia tan grande.

Fuente: Axxón

Descubren restos de un nuevo 'iguanodón' en un yacimiento de España

Científicos españoles han recuperado en el yacimiento conocido como La Tejera, Burgos, una tibia y un fémur de un dinosaurio iguanodontido que, según las primeras valoraciones, podría haber medido unos doce metros de longitud.

Se trataba posiblemente de «un dinosaurio robusto, lo que nos indica que era bastante adulto». Por la longitud de los restos, que en el fémur alcanza los 1,30 metros, podría haber llegado a medir doce metros. De hecho se trata de un nuevo ejemplar de Iguanodóntido, ya que en campañas anteriores se han encontrado numerosas muestras de tibias, vértebras, costillas y escápulas pertenecientes a otros individuos.

Fuente: Hoydigital

Descubren inmenso castillo de la dinastía Ming al sur de China

Un castillo de la dinastía Ming fue descubierto recientemente en Nanxiong, en la provincia del sur de China de Guangdong.

Localizado en las montañas de Nanxiong, en la ciudad de Shaoguan, el castillo data entre los 360 años atrás y el 1377 de la dinastía Ming. En esa época la población del Asia Central se movió hacia el Sur a causa de las guerras.

El castillo tendría un tamaño de 10.000 metros con más de 600 cuartos. Estaría construido de granito y ladrillos negros. Es una estructura defensiva con 9 metros de alto y murallas de entre 70 y 170 centímetros de grosor.

El castillo tiene el nombre de Huangwucheng, lo cual implicaría que las personas que vivían ahí se llamaban Huang de apellido.

Fuente: Orientalia

13 de agosto de 2007

Hallan en Italia varias tumbas etruscas intactas y bien conservadas

Varias tumbas etruscas de más de 2000 años, casi intactas y en buen estado de conservación, han sido descubiertas en una excavación en la provincia italiana de Grosseto, perteneciente a la Toscana.

Las tumbas fueron descubiertas cerca de Civitella Paganico, una localidad situada en el límite de las provincias de Grosseto y Siena, pertenecientes a la región de la Toscana que recibe su nombre, precisamente, de este pueblo, los 'tusci' o etruscos.

Las tumbas pueden datar del periodo romano-helenístico, entre el primer y el tercer siglo antes de Cristo, pero en ellas hay enterradas personas etruscas, como se desprende de las inscripciones encontradas, agregó.

Fuente: El Mundo

Encuentran los troncos de varios cipreses de ocho millones de años de antigüedad

El hallazgo se produjo en una cantera abierta de carbón en la ciudad de Bukkabrany, al noreste de Hungría. Se trata de un antiguo bosque de cipreses, cuya antigüedad puede estimarse en ocho millones de años.

El aspecto más interesante de este descubrimiento es que los troncos no se convirtieron en carbón. Como señala Alfred Dulai, geólogo del Museo de Historia Natural de Hungría, "la verdadera rareza de estos árboles es que su madera original ha quedado preservada; no se petrificó". Según explico, fue cubierta por una capa de arena.

Por otro lado, muchos árboles se conservaron en su posición original y en el mismo lugar. Tienen unos seis metros de alto por dos o tres de diámetro.

Para los arqueólogos el hallazgo tiene importancia porque permite conocer la vegetación y el clima durante el Mioceno. Ahora la mayor preocupación es evitar que se deshagan al perder su cubierta arenosa protectora.

Fuente: El Mundo
Relacionada

Hindúes descubrieron principio matemático cientos de años antes que Newton

Una poco conocida escuela de eruditos hindúes descubrieron uno de los principios fundacionales de la matemática moderna cientos de años antes que Newton, según un nuevo estudio.

La “Escuela de Kerala” identificó, en 1350, las series infinitas, uno de los componentes básicos del cálculo, dijo el Dr George Gheverghese Joseph, de la Universidad de Manchester. En la actualidad el descubrimiento es atribuido a Isaac Newton y a Gottfried Leibnitz hacia fines del siglo XVII.

Los científicos de Manchester revelaron que la Escuela de Kerala también calculaba a Pi con 9, 10 y luego con 17 decimales.

Se cree que algunos jesuitas que visitaron la India en el siglo XV podrían haber sabido de estos descubrimientos.

Fuente: Eurekalert

China explorará la Luna

El proyecto del gobierno de China de explorar la Luna fue puesto en marcha y todo está listo para el lanzamiento, publicó ayer el diario China Daily. Tanto el satélite "Chang e I" como el cohete "Marcha 3 A" superaron las pruebas, dijeron fuentes de la Administración Nacional para los Estudios Espaciales Chinos al periódico.

El proyecto entró ahora en una nueva fase: "Este lanzamiento -dijo Zhang Yunhcuan, director de la comisión de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional- permanecerá como piedra militar de nuestra tecnología espacial". Y agregó: "Es nuestro primer intento de explorar la Luna con tecnología enteramente desarrollada por nosotros", aunque no precisó la fecha del lanzamiento.

El proyecto de exploración lunar, iniciado en 2004, es considerado el tercer paso adelante de la tecnología espacial de China, después del primer satélite enviado en órbita y la primera nave espacial dotada de tripulantes.

Fuente: Axxón