28 de marzo de 2008

Descubren el plesiosaurio mejor conservado de América

Han descubierto en Norte América uno de los reptiles acuáticos más antiguos y completos. Representa un grupo totalmente nuevo de plesiosaurios.

Cabe recordar que los plesiosaurios no eran dinosaurios, pero sí habitaron los mares en la misma época que los grandes saurios, que corresponden a los períodos Cretácico y Jurásico (hace unos entre 200 y 65 millones de años).

El espécimen en cuestión medía 2 metros y medio de largo, y ha sido bautizado con el nombre de Nichollsia borealis, en memoria de la paleontóloga Elizabeth (Betsy) Nicholls.

Los plesiosaurios eran un grupo de carnívoros acuáticos que podían llegar a medir 12 metros de largo. El Nichollsia vivió hace unos 112 millones de años, y aparece justo para llenar una brecha en de 40 millones de años de la cual nunca se habían descubierto fósiles.

Fuente

27 de marzo de 2008

Material orgánico en luna de Saturno

La sonda Cassini de la NASA probó y obtuvo muestras de un sorprendente material orgánico en los chorros de los geiseres de la luna Encelado durante el cercano sobrevuelo del pasado 12 de marzo. Los científicos están sorprendidos de que esta pequeña luna sea tan activa, 'caliente' y rellena con vapor de agua y materiales orgánicos.

Nuevos mapas del calor de la superficie muestran temperaturas más altas que las anteriormente conocidas en la región polar sur, con zonas calientes que recorren la longitud de las gigantescas fisuras. Además, los científicos dicen que los compuestos orgánicos "saben y huelen" como los encontrados en los cometas. Los chorros en si mismos golpearon por todas partes a la sonda Cassini, ejerciendo un giro medible en la nave, y proporcionando una medida indirecta de la densidad de los chorros.

Fuente

Descubren meteorito de hace 1200 millones de años

Científicos de Gran Bretaña han descubierto huellas de un meteorito gigante que cayó en Escocia hace 1200 millones de años.

Han logrado demostrar que el meteorito chocó con la tierra en la parte Noroeste de la costa británica y que sus fragmentos se disiparon en un radio de 50 kilómetros. Se trata del mayor de los meteoritos conocidos que cayeron sobre las islas británicas.

Las formaciones pedregosas bastante raras que había en dicha zona anteriormente se atribuían a la actividad volcánica, pero los novísimos estudios geológicos permitieron llegar a la conclusión de que en ese lugar antaño existió el embudo, que había dejado el meteorito al caer.

Fuente

26 de marzo de 2008

Descubren dinosaurio con cuernos inmensos en México

Un grupo de científicos ha descubierto en México una especie de dinosaurio herbívoro desconocida hasta ahora, cuyo gran cuello y tres largos cuernos le ayudaban a conseguir pareja y enfrentarse a los depredadores en una selvática playa hace 72 millones de años.

El ahora desierto mexicano de Coahuila estaba entonces cubierto por el océano, y dinosaurios de varias especies habitaban la zona costera.

Un equipo de paleontólogos ha anunciado el hallazgo de pruebas de la existencia de una especie emparentada con el triceratops, conocido por ser el animal con la cabeza más grande que haya caminado sobre la Tierra.

La especie recién descubierta medía unos siete metros, ligeramente menor que el triceratops, pero sus cuernos eran del mismo tamaño con casi un metro de longitud.

Fuente

Descubren a los tres asteroides más antiguos del Sistema Solar

Tres rocas que cruzan el espacio parecen estar entre los objetos más antiguos de nuestro Sistema Solar.

Los antiguos asteroides parecen haberse formado hace 4550 millones de años, haciéndolos más viejos que los meteoritos más antiguos encontrados en la Tierra, dijo Jessica Sunshine, astrónomo de la Universidad de Maryland que lideró el equipo que descubrió los objetos.

“Hemos identificado asteroides que no están representados en nuestra colección de meteoritos y los cuales datan de los primeros periodos del Sistema Solar”, dijo Sunshine. “Estos asteroides son los principales candidatos para futuras misiones espaciales que pudiesen recolectar y retornar muestras a la Tierra proporcionando una comprensión más detallada de los primeros millones de años del Sistema Solar”.

Fuente

Venus similar a la tierra en sus volcanes

Los volcanes del planeta Venus pueden presentar fenómenos similares a los de la Tierra.

Científicos españoles analizaron la actividad volcánica en el 20 por ciento de la superficie de Venus y encontraron cinco ejemplos de volcanes que parecen presentar el proceso de relajación horizontal ('volcanic spreading'), que controla la evolución estructural de los volcanes y que hasta ahora solo había sido descrito en la Tierra y en Marte.

El estudio del fenómeno -que en nuestro planeta puede llegar a desencadenar el colapso de los flancos de algunos volcanes- es de gran importancia para la evaluación del riesgo volcánico.

Fuente

24 de marzo de 2008

Océano bajo la superficie de Titán

Las últimas imágenes de radar de la nave Cassini refuerzan la idea que la luna de Saturno puede esconder un océano profundo, lo que significaría que Titán cuenta con dos componentes clave para la existencia de vida: agua y moléculas orgánicas.

Los datos publicados por la revista Science es la última misión de la Cassini-Huygens, un proyecto de las agencias espaciales estadounidense, europea e italiana que incluye el orbitador y la sonda Huygens, la mayor y más compleja nave interplanetaria construida hasta la fecha.

Los mismos confirman que la variación estacional observada en la tasa de rotación, sólo podía existir si un océano líquido existiera bajo la corteza de la segunda mayor luna del sistema solar. Se sospecha que estos océanos profundos también se encuentran en otros tres satélites del sistema solar: Ganímedes, Callisto y Europa.

Fuente

Descubren esqueleto humano de hace 9 mil años

Un esqueleto humano que data según las estimaciones de los 7 mil años antes de Cristo fue descubierto por los arqueólogos en la localidad neolítica de "Grncarica" cerca de la ciudad de Stip, en la Macedonia oriental.

Varios expertos están de acuerdo en que se trata de un hallazgo hasta ahora único en los Balcanes.

"Si tomamos en cuenta la antigüedad de esta aldea neolítica, podemos decir con seguridad que tenemos delante al habitante más antiguo de Macedonia" , dijo para la agencia macedonia MIA la arqueóloga Trajanka Jovcevska.

"El esqueleto representa un primer descubrimiento de este tipo del período neolítico, no sólo en Macedonia sino en la región entera" , comentó Pasko Kuzman, director de la Dirección estatal para la protección de la riqueza cultural de Macedonia.

Fuente