8 de febrero de 2008

Descubrieron inmensa ciudad de hace 2500 años en India

Un equipo de arqueólogos ha descubierto los restos de una antigua ciudad de unos 2.500 años de antigüedad en el Este de la India, según desveló hoy uno de los miembros del grupo.

Los restos de la ciudad, que incluyen 18 pilares, aparecieron en el área de Sishupalgarh, en la región de Orissa, tras una investigación conjunta de miembros de la Universidad de California y del Colegio Deccan (India).

'En este lugar había una enorme ciudad hace 2.500 años. Los últimos descubrimientos comprenden las más visibles estructuras arquitectónicas rectas descubiertas en la India hasta el momento', dijo la arqueóloga estadounidense Monica L. Smith, en declaraciones recogidas por la agencia india PTI.

Los restos descubiertos sugieren que la ciudad tenía entre 20.000 y 25.000 habitantes y aportan datos sobre la vida urbana de la época.

Fuente

Saturno tiene un anillo limpiador

Uno de los anillos de Saturno realiza tareas de limpieza, recogiendo material expulsado por las fuentes de la diminuta luna Encelado de Saturno, según nuevas observaciones de la nave Cassini.

"El anillo A de Saturno y Encelado están separados por 100.000 km, y aún así existe una conexión física entre ellos", comenta William Farrell del centro Goddard Space Flight Center de NASA. "Antes de Cassini se creía que los dos cuerpos eran entidades separadas y distintas, pero las observaciones únicas de Cassini indican que Encelado está realmente vertiendo parte de su masa directamente al borde exterior del anillo A".

Fuente

7 de febrero de 2008

Compuestos fundamentales para la vida descubiertos en galaxia lejana

Según acaba de descubrirse, algunos de los compuestos fundamentales para que se produzca la vida se encuentran en grandes cantidades en la lejana galaxia Arp 220, que se halla a 250 millones de años luz de nuestro planeta. Un grupo de astrónomos estadounidenses ha identificado desde el radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, dos de las moléculas que forman los aminoácidos, esenciales para la vida tal y como la conocemos en la Tierra.

Fuente

Descubren meteorito de hierro de 31 Kg en la Antártida

Expertos del Departamento Federal de Geología y Materia Primas de Hannover (BGR) esperan que el reciente hallazgo en la Antártida del mayor meteorito de hierro de los últimos veinte años sirva para analizar el cambio climático a lo largo de milenios.

El meteorito de 31 kilogramos fue encontrado por un grupo de geólogos del BGR durante una expedición antártica y presentado hoy en Hannover (noroeste).

En las cercanías de esta pieza la expedición halló unos 15 meteoros más pequeños, lo que, según los científicos, hace pensar en lo que se llama una "trampa de meteoritos" que podría desentrañar algunos factores sobre la historia del clima en la región durante los últimos milenios.

El hielo antártico alberga un sinnúmero de meteoritos que impactaron sobre la Tierra durante miles de años.

Fuente

Una galaxia gigantesca es en realidad un "fósil" cósmico

El telescopio espacial Hubble capturó esta imagen de la galaxia NGC 1132. A primera vista se trata de una sola y gigantesca galaxia elíptica, pero los datos de rayos-X y materia oscura encontrada allí parece indicar que se trata, muy probablemente, de un fósil cósmico, resultado de la fusión de múltiples galaxias.

Fuente

El objeto más misterioso de nuestro Universo

El objeto astronómico PSS 1537+1227 fue descubierto en 1999 por casualidad por un equipo de investigadores del Observatorio del Monte Palomar. Su espectro no se corresponde con ningún otro objeto celeste, no es ni una estrella ni una galaxia. Uno de los santos griales de la física que, 9 años después de su descubrimiento, sigue siendo un absoluto misterio. Según palabras de su descubridor: "Nunca he visto un espectro como este, y he tomado espectros toda la vida".

Fuente

5 de febrero de 2008

CONICET Medio siglo de ciencia en Argentina

Hace exactamente 50 años, el 5 de febrero de 1958, un grupo de pioneros encabezado por el doctor Bernardo Houssay -que una década antes había recibido el Premio Nobel- fundaba la institución que transformaría totalmente la actividad científica en el país: ese día, el decreto número 1291 del gobierno de facto de Pedro Eugenio Aramburu creaba el Consejo Nacional de Actividades Científicas y Tecnológicas (Conicet).

Las 12 personalidades convocadas por Houssay para formar el primer directorio dieron el puntapié inicial a un organismo que hoy integran 5216 investigadores, 2700 técnicos y 123 centros de investigación en los que se producen anualmente 6000 trabajos publicados en revistas especializadas.

Fuente

Descubren submarinos alemanes de la Segunda Guerra en el fondo del Mar Negro

En el fondo de Mar Negro acaban de aparecer los restos de tres submarinos de guerra alemanes que Adolf Hitler envió para atacar a los barcos rusos durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata de las naves U20, U23 y U19, halladas a 25, 50 y 500 metros de profundidad respectivamente.

Según los historiadores, estos tres submarinos habían estado hundiendo barcos británicos en el Mar del Norte antes de ser trasladados al Mar Negro. En concreto el U23 fue pilotado por el popular capitán Otto Kretschener, que hundió 44 buques con 266.929 toneladas en los primeros años de la contienda.

Fuente

Descubren un nuevo planeta en la constelación de Escorpio

Tres científicos del grupo de investigación de Astrofísica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) han localizado un planeta en la constelación de Escorpio.

Se trata del segundo planeta que se ha visto por imagen directa, según apuntan los profesores que han desarrollado el proyecto, Antonio Pérez Garrido, Anastasio Díez e Isidro Villó.

El objeto localizado tiene entre 9 y 16 veces la masa de Júpiter y se desplaza alrededor de una enana marrón que se encuentra a una distancia 670 veces mayor que la que separa la Tierra del Sol.

Fuente

Los anillos de Saturno tienen ritmo regular

La sonda Cassini de la NASA encontró que dos de los anillos de Saturno contienen líneas ordenadas de grupos densos de partículas heladas que se extienden a través de los anillos como las olas formadas por la caída de una roca en un lago calmo.

"Imagina ir a través de una ciudad y observar edificios espaciados a la misma distancia en cada cuadra", menciona Essam Marouf, de la Universidad del Estado de San José. "Todos estos grupos de partículas en los anillos se encuentran muy cerca, y el espacio entre ellos es extremadamente pequeño, de sólo 100 a 250 metros, dependiendo de dónde se encuentran en el anillo".

Normalmente, las distancias entre las partículas cambian con su velocidad. En el caso de los anillos de Saturno, las distancias entre las partículas que los componen se mantienen en forma regular incluso aunque sus velocidades cambien. Este tipo de patrón es completamente nuevo, según Marouf.

Fuente

Posibles puertas a mundos paralelos, agujeros de gusano

Un físico ruso dice que si los astrónomos buscasen las señales justas se podrían encontrar puertas a universos paralelos o hacia partes distantes de nuestro propio universo. Según Dr Alexander Shatskiy esas puertas son los agujeros de gusano, que podrían ser reconocidos por la forma inusual en que curvan la luz.

Fuente en inglés: UK Press.

Descubren 475 momias de guerreros incas

Descubren en Lima, Perú, 475 momias que se suman a las 1.836 que habían aparecido en las anteriores campañas. Pero a diferencia de aquellas, las más recientes estaban sepultadas casi a ras del suelo y en completo desorden.

Las momias no estaban envueltas en fardos, como era la costumbre entre los años 1480 y 1535, durante el denominado horizonte tardío de la era incaica, sino en paños simples que los deudos ataron como si se tratase de bártulos.

Las pruebas que se hicieron en el laboratorio determinaron que aquellos varones, cuyas edades oscilaban entre los 18 y los 22 años, fallecieron en 1536, el mismo año en que Manco Inca Yupanqui se rebeló contra Francisco Pizarro estableciendo un cerco en torno a las colonias hispanas de Lima y de Cuzco.

Fuente