11 de septiembre de 2009

El uso del Bambú en los textiles no es tan ecológico como lo venden | Sustentator

El uso del Bambú en los textiles no es tan ecológico como lo venden | Sustentator: "El bambú es visto como una alternativa ecológica para reemplazar muchos materiales que no lo son tanto, o que es mejor no sobre explotar. Un ejemplo es que el bambú puede reemplazar a la madera de los árboles en muchos emprendimientos, e incluso en Asia se utilizan en reemplazo del metal en los andamios. Pero se está poniendo en tela de juicio si es ecológico usar el bambú para la industria textil en reemplazo del algodón.

El bambú es visto como una salida ecológica porque crece en abundancia y lo hace rápido, sin necesidad de utilizar pesticidas ni fertilizantes. Por eso es utilizado como material para pisos, muebles, etc.

Pero cuando se pasa a la utilización del bambú en la industria textil ya no es tan lindo el panorama. Sigue siendo fácil y ecológico de cultivar el bambú, pero para poder extraer las fibras blandas necesarias para los productos textiles es necesario utilizar químicos tóxicos en un proceso costoso y prolongado que libera muchos contaminantes al ambiente."

Las lagartijas se desprenden de sus colas

Natura Curiosa: Las lagartijas se desprenden de sus colas:

"Los gecos y otras lagartijas tienen la increíble habilidad de deshacerse de su cola cuando están en peligro, como si fuese una especie de señuelo. Uno puede llevarse una desagradable experiencia si quiere ser demasiado amistoso con un geco o alguna lagartija silvestre y lo toma de la cola, porque se quedará con la cola en la mano.

imageLo más llamativo es que la cola no se queda allí muerta, como un miembro perdido, sino que sigue viva, moviéndose, dando volteretas, e incluso saltando.

Es muy poco lo que se sabe de qué es lo que controla estos movimientos de la cola cuando se ha separado del cuerpo.

Anthony Russell de la Universidad de Calgary, Canadá, y Tim Higham de la Clemson University, han publicado un artículo en Biology Letters que podría explicar cómo actúa la cola perdida."

Las ballenas levantan la “voz” cuando hay ruido de barcos

Natura Curiosa: Las ballenas levantan la “voz” cuando hay ruido de barcos:

"Las ballenas levantan la voz durante sus cantos para poder ser escuchadas cuando hay mucho ruido de barcos. Las orcas, suelen hacer más llamados y chasqueos cuando están cazando que cuando viajan, lo que sugiere que esas charlas durante las comidas son clave para coordinar las cacerías.

image Pero investigadores estadounidenses, han descubierto que las charlas de las ballenas se ven afectadas por el ruido de los motores de los barcos. El tráfico naviero que hay en las costas del estado de Washington, Estados Unidos, y en la Columbia Británica, Canadá, está enmascarando los llamados de las orcas."

10 de septiembre de 2009

La rata gigante de Papua Nueva Guinea

Natura Curiosa: La rata gigante de Papua Nueva Guinea:

"Una de las peores pesadillas de una persona de la ciudad, es una rata mutante gigante. Bueno, esa pesadilla puede volverse realidad en Papúa Nueva Guinea. Han descubierto una nueva especie de rata en los bosques de esa isla del sudeste asiático."

Descubren rastros de ropas de hace 34 mil años

Mundo Neandertal: Descubren rastros de ropas de hace 34 mil años:

"Arqueólogos y paleobiólogos han descubierto fibras de lino datadas en unos 34 mil años de antigüedad. Serían el uso de fibras más antiguo documentado hasta la fecha. Fueron descubiertas en una cueva de la república de Georgia, y sale publicado esta semana en Science.

La cueva, llamada Dzudzuana, está situada en la falda de una montaña del Cáucaso, y viene siendo excavada desde 1996."

Revelan misterio de las estatuas de Pascua

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - Revelan misterio de las estatuas de Pascua:

"Los arqueólogos han resuelto el antiguo misterio de cómo llegaron los pesados sombreros rojos a las famosas estatuas de la Isla de Pascua. A más de 4.000 kilómetros de la costa chilena, la isla es uno de los lugares habitados más remotos del mundo.

Hace unos 1.000 años, los isleños empezaron a ponerle gigantes sombreros rojos a las estatuas, que fueron hechos con roca volcánica y pesan varias toneladas. El equipo de arqueólogos de la University of Manchester y la University College London cree que los sombreros fueron transportados por la ladera de un antiguo volcán.

Colin Richards, quien junto a su colega Sue Hamilton es el primer arqueólogo británico en trabajar en la isla desde 1914, dijo a la BBC que una azuela, un camino y un volcán antiguo los condujeron a su hallazgo.

'Sabemos que a los sombreros los llevaron rodando por una senda hecha de un cemento de polvo de lava seca roja comprimida'. Pero no todo el misterio ha sido resuelto. Aún se desconoce cómo y por qué se colocaron los sombreros."

Evidencias científicas y geológicas del diluvio bíblico de Noé

Evidencias científicas y geológicas del diluvio bíblico de Noé « Francis (th)E mule Science's News:

"Nuevos datos apoyan a los sensacionalistas de National Geographic. Un análisis de las espeleotemas en una cueva kárstica búlgara cerca del Mar Negro muestra que 5500 años antes de Cristo las lluvias fueron 53 veces más intensas que la media de la época. ¿Durante cuánto tiempo? No se sabe bien, el registro geológico tiene una resolución de solo 120 años.

Si dichas lluvias hubieran ocurrido en uno o dos años podrían ser el famoso diluvio de Noé: se estima que el nivel del agua del Mar Negro creció unos 150 metros. Estos resultados son similares a los ya observados por dos expediciones patrocinadas por National Geographic. ¿Qué pudo provocar este diluvio? Los autores del estudio proponen, sin pruebas científicas, que fue el resultado de la colisión de un gran asteroide o cometa contra el Sol, lo que provocó un rápido incremento de la radiación solar."

9 de septiembre de 2009

Dmanisi reescribe la historia evolutiva de nuestro género

Mundo Neandertal: Dmanisi reescribe la historia evolutiva de nuestro género:

"David Lordkipanidze, director general del Museo Nacional de Georgia, dio una conferencia en el British Science Festival en Guildford, presentando a los homínidos de Dmanisi. Humanos de hace 1,8 millones de años que podrían probar que el género humano no evolucionó por completo en África como se creía hasta ahora.

cráneo de Dmanisi Dmanisi es un yacimiento paleoantropológico ubicado a una hora de la capital georgiana,Tbilisi, a los pies del Cáucaso. Allí se encontraron los fósiles de los que se cree que eran cinco individuos datados en 1,8 millones de años. Podrían ser unos Homo erectus tempranos, aunque se los ha bautizado como Homo georgicus."

8 de septiembre de 2009

Las formas de vida más antiguas del planeta habitan en un lago argentino | Ciencia | elmundo.es

Las formas de vida más antiguas del planeta habitan en un lago argentino | Ciencia | elmundo.es:

"La investigadora se zambulle ruidosamente en las aguas cristalinas de la laguna y las llamas que la observaban desde un promontorio, huyen en dirección a los volcanes que se alzan a lo lejos. Pareciera que los camélidos y María Eugenia Farías fuesen las únicas criaturas en el árido desierto de la Puna de Salta.

Pero hay otras formas de vida, que no pueden ser detectadas a simple vista. Se trata de los estromatolitos, organismos que ya existían hace 3.500 millones de años, poco después de la formación del planeta Tierra. Farías, directora del Laboratorio de Investigaciones Microbiológicas de Lagunas Andinas (LIMLA), descubrió, al noroeste de la provincia de Salta (Argentina) un ecosistema único en el mundo, donde los estromatolitos aún perduran, fosilizados y lo que es aún más asombroso, en forma de organismos vivos."

El Page Rank de Google ayuda a prevenir extinciones | Sustentator

El Page Rank de Google ayuda a prevenir extinciones | Sustentator:

"Google es una empresa muy comprometida con el medio ambiente, ya sea apoyando diversas iniciativas ecológicas, como predicando con el ejemplo, adoptando energías renovables, e invirtiendo en empresas del sector. Pero quién podrí haber dicho que el secreto detrás del mejor buscador de la web podría usarse para salvar especies en peligro de extinción.

Sí, el algoritmo que se utiliza para clasificar y posicionar las páginas de internet de acuerdo a los términos que el usuario colocó en el buscador, el llamado PageRank, puede ser utilizado para determinar qué especies son más críticas para sostener un ecosistema dado. Según investigadores de la Universidad de Chicago y de Michigan, Estados Unidos, un ecosistema puede ser visto como una red equiparable a la red que es internet."

7 de septiembre de 2009

¿Qué ocurre cuando un astronauta estornuda?

¿Qué ocurre cuando un astronauta estornuda?:

"El primer paso antes de mandar astronautas al espacio es meterlos en cuarentena para evitar que puedan coger enfermedades que pongan en peligro la misión y a ellos mismos. Pero a veces es imposible evitar una enfermedad tan tonta como un simple resfriado.

Esto tiene una explicación sencilla, y es que la microgravedad debilita el sistema inmune y no hace falta ni siquiera un golpe de aire fresco (cosa difíicl de encontrar en el espacio) para coger un resfriado. De hecho, en la última misión del Discovery, en curso ahora mismo, los astronautas se quejaban de dolor de cabeza, aunque la NASA se apresuró a decir que no estaba ninguno enfermo."

6 de septiembre de 2009

El Hobbit de Flores, ¿nuestro querido primo?

El Hobbit de Flores, ¿nuestro querido primo? Página/12 :: futuro:

"Parece que la multiplicación de los parientes de nuestra especie no termina más: ahora apareció uno nuevo: pequeño y extraño y que convivió con nosotros hasta hace unos doce mil años. Uno podría preguntarse si esa convivencia fue un privilegio o una verdadera desgracia, pero el asunto es que el recién llegado sufrió sus peripecias y dio pie para la polémica.

Por Martin Cagliani

Hasta hace poco se pensaba que el Homo sapiens había estado solo desde hacía unos 30 mil años, al menos, fecha en que desaparecieron nuestros primos los Neanderthales. Pero en 2004 se dio a conocer un nuevo pariente, el Homo floresiensis, apodado amistosamente el “Hobbit de Flores”. Vivió nada menos que hasta hace unos 12 mil años, fue nuestro último pariente vivo y es hoy en día uno de los más controvertidos."