6 de marzo de 2009

Descubren inusual cráneo de ave gigante dientuda en Perú

Descubren inusual cráneo de ave gigante dientuda en Perú: "En la costa sur de Perú, descubrieron un fósil totalmente inusual. Se trata de los restos de un ave marina gigante que vivió hace unos 10 millones de años. Pero lo más inusual no es eso, sino que tiene dientes, y bastante grandes.

Este fósil es el cráneo mejor preservado de los Plagornithidae, familia de aves marinas que se cree se extinguieron hace unos tres millones de años. Fue dado a conocer el viernes pasado por sus descubridores del Museo Nacional de Historia de Perú."

Una nueva técnica mejora el diagnóstico del cáncer - lanacion.com

Una nueva técnica mejora el diagnóstico del cáncer - lanacion.com: "Una nueva técnica para el diagnóstico del cáncer de esófago permite obtener una visión más precisa de ese órgano y de los tejidos adyacentes, lo que aporta al médico más información sobre la localización y extensión de la enfermedad para así determinar cuál será el mejor tratamiento por seguir para cada paciente.

La técnica denominada PneumoTC 64, desarrollada por radiólogos y cirujanos del Hospital Italiano, permite no sólo obtener una visión más completa del área afectada por la enfermedad, sino que también ocasiona menos molestias a los pacientes que otros métodos diagnósticos.

'Ya ha sido aplicada en más de 150 pacientes con cáncer de esófago', dijo a LA NACION la doctora Marina Ulla, encargada del Sector de Tomografía Computada Multislice del Hospital Italiano, que actualmente se encuentra en Viena, en el Congreso Europeo de Radiología, donde presentará la experiencia del Italiano con este método."

Ojo biónico permite a invidente ver la luz tras 30 años - El Universal - Ciencia

Ojo biónico permite a invidente ver la luz tras 30 años - El Universal - Ciencia: "Un invidente británico puede percibir la luz después de 30 años de total oscuridad gracias a un ojo biónico que le ha sido implantado en un hospital británico, informó hoy la cadena pública BBC.

El ciego de 73 años, identificado simplemente como Ron, se sometió al procedimiento quirúrgico experimental hace siete meses, en el prestigioso hospital londinense de Moorfields, especializado en enfermedades oculares.

El ojo biónico, llamado Argus II y producido por la empresa estadounidense Second Sight, permite a Ron, afectado de retinitis pigmentosa, percibir el contraste entre colores fuertes y claros y distinguir, por ejemplo, líneas blancas en la calzada o calcetines de diferentes colores."

Forma novedosa de cazar termitas

BBC Mundo | Ciencia y Tecnología | Forma novedosa de cazar termitas: "Un equipo de científicos afirma que finalmente resolvió el misterio de porqué algunos chimpancés son tan buenos para atrapar termitas.

Los investigadores descubrieron, cuando trabajaban en la República del Congo, que los animales diseñan una especie de caña de pescar con un cepillo en la punta para sacar a los insectos de sus nidos.

Los científicos filmaron a los primates salvajes utilizando sus dientes para crear esta herramienta.

En la investigación, publicada en Biology Letters (Letras de Biología) la revista de la Sociedad Real, los científicos afirman que las puntas 'deshilachadas' del instrumento ayudan a los animales a recoger más termitas."

Los caballos, domesticados desde hace 5.500 años | Ciencia | elmundo.es

Los caballos, domesticados desde hace 5.500 años | Ciencia | elmundo.es: "La domesticación de caballos salvajes comenzó hace más de 5.000 años en Kazajstán, según un estudio de la Universidad de Exeter en Reino Unido que se publica en la revista 'Science'.

Los investigadores han descubierto tres nuevas pruebas de que la antigua cultura de Botai, localizada en lo que es en la actualidad el norte de Kazajstán hace entre 5.700 y 5.100 años, fue una de las primeras del mundo en domesticar a caballos salvajes.

Los autores explican que la domesticación de caballos salvajes cambió el curso de la historia humana, aunque para los científicos ha sido difícil descubrir episodios históricos específicos o procesos que marquen este logro."

Estos glotones cósmicos deben estar muy juntos

Ciencia Kanija » Estos glotones cósmicos deben estar muy juntos: "Los astrónomos informan de una pareja candidata de agujeros negros supermasivos separados apenas un tercio de año luz.

Dos astrónomos pueden estar viendo doble. Informan de las pruebas de que una galaxia aproximadamente a 4000 millones de años luz de la Tierra alberga no uno, sino dos agujeros negros gigantes. Además, el dúo podría estar separado apenas un tercio de año luz – menos del 10 por ciento de la distancia entre el Sol y el sistema estelar más cercano, Alfa Centauri."

4 de marzo de 2009

Salvaron a una beba de un año al trasplantarle una arteria de un ternero

MinutoUno · Salvaron a una beba de un año al trasplantarle una arteria de un ternero: "Una niña de sólo un año fue salvada gracias a un revolucionario trasplante de arterias: el donante fue un ternero de vaca lechera diseñado especialmente para este tipo de procedimientos.

Megan Mills, una beba inglesa que nació sin la arteria pulmonar, necesitaba que los médicos le instalaran el conducto faltante. Pero todas las venas artificiales eran demasiado grandes para su pequeño cuerpo. Entonces, los médicos recurrieron a un donante especial y la beba recibió por fin el vaso sanguíneo que le faltaba."

Una galaxia desaparecerá tras fusionarse con otras dos cercanas

Público.es - Una galaxia desaparecerá tras fusionarse con otras dos cercanas: "Una nueva imagen tomada por el telescopio espacial Hubble muestra una galaxia que podría desaparecer en la constelación de Piscis Austrinus, también conocida como Southern Fish (Pez del Sur), a cien millones de años luz, tras fusionarse con otras dos cercanas, según informó hoy la ESA.

En la imagen se distinguen tres galaxias que están encerradas en un 'juego de tira y afloja' gravitacional, que podría provocar la fusión de una de ellas, de forma que se crearía una sola 'gran entidad'. Así, la nueva fotografía del telescopio, creado por la ESA y la NASA, permitió también a los astrónomos visualizar el movimiento de gases de galaxia a galaxia, que revela la compleja interacción existente entre ellas."

Descubren el motivo de la acumulación de pelusa en el ombligo « Ciencia Al Dia

Descubren el motivo de la acumulación de pelusa en el ombligo « Ciencia Al Dia: "Tres años de paciente estudio dieron al químico austriaco Georg Steinhauser la solución a un viejo misterio: cómo es que de pronto aparecen bolas de pelusa en el ombligo. Su solución, que envió a la revista especializada ‘Medical Hypotheses’, dice que detrás del enigma están los pelos que se encuentran alrededor del ombligo.

Según el científico de la Universidad Tecnológica de Viena, cierto tipo de pelillos corporales tienen una estructura escamosa que les hace actuar como diminutos anzuelos que capturan fibras y las conducen paso a paso hacia el ombligo."

3 de marzo de 2009

Mueren 150 ballenas y delfines varados en Tasmania

Mueren 150 ballenas y delfines varados en Tasmania: "Trágica jornada la de ayer, en la que murieron unos 150 cetáceos entre ballenas y delfines en la playa Naracoopa, en King Island, cerca de Tasmania. Diversos grupos de rescatistas intentaron salvar a las casi 200 ballenas y delfines que quedaron varados en la playa el domingo a la noche."

Pájaro más antiguo conocido

Pájaro más antiguo conocido: "Empleando una innovadora tecnología, un equipo de paleontólogos y biólogos de Londres, Munich y Ohio han demostrado, por primera vez, cómo se puede emplear la longitud del oído interno de las aves y de los reptiles para predecir con precisión su capacidad auditiva, e incluso aspectos de su comportamiento.

Los paleontólogos Stig Walsh y Paul Barrett del Museo de Historia Natural de Londres, y sus colaboradores, fueron capaces de utilizar estos resultados para predecir cómo las aves y los reptiles extintos podían haber escuchado los sonidos de su entorno, y encontraron que el Archaeopteryx tenía un rango auditivo promedio de aproximadamente 2.000 Hz. Esto significa que tenía un oído similar al de los modernos emúes, los cuales poseen uno de los rangos auditivos más limitados entre las aves modernas."

Descubierto cerebro fósil de 300 millones de años en un pez

Descubierto cerebro fósil de 300 millones de años en un pez: "El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) anunció el lunes que un grupo de investigadores franceses y estadounidenses han descubierto por primera vez un cerebro de 300 millones de años en el cráneo fosilizado de un pez de la familia de los tiburones y las rayas.

Una reconstrucción en tres dimensiones de ese cerebro, también fosilizado y observado gracias a la técnica de la holotomografía por rayos X, muestra 'el cerebelo, la médula espinal, los lóbulos ópticos y los nervios', según afirmaron los investigadores en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)."

Científicos de EE.UU. anuncian una vacuna de inmunización inmediata

Científicos de EE.UU. anuncian una vacuna de inmunización inmediata: "Científicos estadounidenses indicaron que han desarrollado una vacuna que proporciona inmunidad inmediata contra virus bacterias, algunos tipos de cáncer y hasta toxinas.

En un artículo divulgado hoy por la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', los científicos señalaron que la nueva vacuna resolvería el problema del tiempo que tardan las actuales vacunas en crear inmunidad contra un patógeno."

Curiosidades sobre los pezones de los mamíferos

Natura Curiosa: Curiosidades sobre los pezones de los mamíferos: "Los mamíferos nos distinguimos de los demás animales, porque tenemos mamas, y la mayoría de de los mamíferos tienen pezones o tetillas que coronan estas mamas. Pero no todos tienen la misma cantidad, ni todos las tienen, ni son todas iguales, veamos alguna curiosidades sobre los pezones.

La función del pezón es la de dar leche a la cría del mamífero, producida por la hembra en su glándula mamaria. Todos los mamíferos buscan instintivamente estos pezones de recién nacidos."

Las dos colas del cometa Lulin

MalaCiencia: Las dos colas del cometa Lulin: "Últimamente está siendo noticia el cometa Lulin, descubierto en julio de 2007. Algunos medios han afirmado que se trata de un cometa peculiar, ya que tiene dos colas. Sin embargo, esto no sería noticia por sí mismo, ya que todos los cometas tienen dos colas. Lo particular del Lulin, es que debido a su posición actual con respecto a nosotros y el sol, parece que sus dos colas apuntan en sentidos opuestos.

¿Cómo? Empecemos con algunas nociones básicas sobre los cometas, que expliqué hace ya bastante tiempo, pero no está de más recordar. Un cometa es un cuerpo con una órbita muy excéntrica, con una característica fundamental: está compuesto entre otras cosas por materiales que son sólidos a muy bajas temperaturas, lejos del sol, pero que subliman al aproximarse a él. Para entenderlo, podemos pensar que están formados por «gases congelados». Lejos del sol, los gases permanecen en estádo sólido. Pero al acercarse al sol, la temperatura de la superficie del cometa se eleva, y los gases subliman (pasan directamente de estado sólido a gaseoso, sin pasar por el estado líquido). Estos «gases gaseosos» (valga la redundancia) se expanden y arrastran partículas de polvo (que se encontraban en el interior del gas solidificado) formando una"

Explicando el misterio de la Voyager

Ciencia Kanija » Explicando el misterio de la Voyager: "Con un nuevo modelo 3-D de simulación de energía, científicos de Bochum en Alemania, y de Huntsville en Estados Unidos, estudian el “misterio físico” de la Voyager. Hace unos 30 años que la nave detectó partículas en el viento solar que estaban “más calientes” de lo que deberían de acuerdo con la teoría existente expuesta por el matemático Andrey Kolmogorov en 1941.

Los físicos de plasma de Bochum Prof. Padma Kant Shukla y el Dr. Dastgeer Shaikh de la Universidad de Alabama son, de esta forma, los primeros en verificar a través de una simulación por ordenador que las características no lineales de las turbulencias en el plasma del viento solar difiere del modelo común de la dinámica de fluidos. Los cinetíficos han publidado sus resultados en Physical Review Letters."

2 de marzo de 2009

Perú, hallan fósil de un ave prehistórica

BBC Mundo | Ciencia y Tecnología | Perú, hallan fósil de un ave prehistórica: "Un grupo de científicos en Perú encontró el fósil de un ave de más de 10 millones de años de antigüedad en el desierto de Ica, a unos 300 kilómetros al sur de Lima.

En opinión el paleontólogo del Museo de Historia Natural, Mario Urbina, el hallazgo es muy importante porque es el cráneo más completo que se haya encontrado hasta ahora de la especie conocida como 'pelagortínidos'.

Estas aves prehistóricas, que poblaron el mundo en el periodo Paleoceno Medio hasta el Plioceno, entre 60 millones y tres millones de años atrás, medían unos seis metros con las alas extendidas."

Gustav Ferdinand von kelps, el físico falso más famoso

Gustav Ferdinand von kelps, el físico falso más famoso: "Estuve leyendo en estos últimos días en diferentes agregadores de noticias, foros y blogs una extraña historia, que involucra a un físico llamado Gustav Ferdinand von kelps. La historia se repite hasta el hartazgo, siempre palabra por palabra. Nadie se preocupa ni en arreglar los errores ortográficos y de redacción, ni tampoco por buscar alguna fuente fidedigna. La historia es totalmente falsa, pero veamos qué cuenta y porqué es falsa."

Científicos crean células humanas directamente de la piel

úblico.es - Científicos crean células humanas directamente de la piel: "Dos equipos de científicos británicos y canadienses han logrado crear células humanas directamente a partir de la piel de un paciente, eliminando así la necesidad de recurrir a embriones.

Los resultados de las investigaciones de ambos equipos, anunciados por la revista Nature, son un paso importante en la búsqueda de tratamientos seguros para la sustitución de tejidos dañados de cualquier parte del cuerpo.

Debidamente manipuladas por los científicos, las células de la piel asumen las propiedades de las células madre obtenidas normalmente de embriones de forma que pueden transformarse en cualquier tipo de tejido del cuerpo humano."