28 de noviembre de 2009

La última Era de Hielo enfrió todo en tan sólo unos meses

La última Era de Hielo enfrió todo en tan sólo unos meses. Página/12 :: futuro:

"Hace 13 mil años, un lago descomunal que se había formado en Canadá, producto de los deshielos, se desbordó y la inundación que produjo en la Corriente del Golfo afectó el clima de toda Norteamérica y de Europa, produciendo una edad de hielo en tan sólo unos meses. Y las consiguientes extinciones, incluso de humanos."

24 de noviembre de 2009

Cómo se desplazaban los dinosaurios

Cómo se desplazaban los dinosaurios - lanacion.com:

"Las había descubierto un misionero francés en las décadas de 1960-1970 en Lesotho, Sudáfrica. Son más de 250 pisadas de distintas especies de dinosaurios. Ahora, un equipo de paleontólogos -un estadounidense, una argentina y un sudafricano- fue al sitio para estudiarlas en detalle. En particular, analizaron las huellas de dos animales que caminaron en sentido contrario. Esas pisadas mostraron comportamientos diferentes, en particular al tener que enfrentar una ladera resbalosa. Los resultados se publicaron en Plos One .

'Estudiar las huellas resulta muy interesante porque es como ver a los animales en vida, uno los ve andar. Dan una información que los huesos nunca van a ofrecer', afirma la doctora Claudia Marsicano, del Departamento de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. 'Uno puede reconstruir un esqueleto -dice-, pero no dispone del correcto encaje de los huesos ni de toda la capacidad de movimiento que tenían esos animales. Las huellas dan esa información."

Cassini envía fotos de luna de Saturno

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - Cassini envía fotos de luna de Saturno:

"La NASA, la agencia espacial estadounidense, publicó las más recientes imágenes de Encélado, la luna de Saturno, que envió por la sonda Cassini durante su misión en ese planeta. Las imágenes muestran con extraordinaria claridad el ondulado terreno de la superficie del satélite.

Cassini comenzó a transmitir datos sobre la temperatura no calibrada e imágenes de la luna durante un sobrevuelo el 21 de noviembre. Los datos ayudarán a los científicos a crear un mosaico de imágenes detalladas de la parte sur del hemisferio que da hacia Saturno y un mapa térmico.
Encelado (NASA)

Este mapa ayudará a los investigadores a estudiar las largas fracturas ubicadas en el polo sur de Encélado, que han sido bautizadas 'rayas de tigre', y son más calientes que el resto de la superficie.

Los científicos están particularmente interesados en estas fisuras porque arrojan chorros de vapor de agua y otras partículas en columnas que pueden alcanzar cientos de kilómetros sobre la superficie."

El caso de la extinción de la megafauna del Pleistoceno: nuevas pruebas.

Experientia docet: El caso de la extinción de la megafauna del Pleistoceno: nuevas pruebas.:

"Cada vez que los humanos modernos alcanzaron un nuevo continente en su expansión a partir de su África original hace 50.000 años, ya fuese Australia, Europa o las Américas, toda la gran fauna desapareció rápidamente.

Esta prueba circunstancial que aporta el registro fósil sugiere que el primer logro de los humanos al llegar a un nuevo territorio era cazar todos sus animales de gran tamaño hasta la extinción. Pero los apologetas de la especie humana han intentado encontrar un chivo expiatorio, desde el cambio climático hasta el impacto de asteroides. ¿Quién o qué fue el culpable de la extinción de la megafauna del Pleistoceno?

Un análisis cuidadoso de varios depósitos lacustres de Wisconsin y Nueva York aporta nuevas pruebas a este debate. Un equipo liderado por Jacquelyn Gill, de la Universidad de Wisconsin, ha descubierto una secuencia de acontecimientos que descarta algunas explicaciones y constriñe severamente otras. Sus resultados se publican en Science."

10 bloggers explican lo que han aprendido escribiendo y leyendo ciencia en blogs « Tall & Cute

10 bloggers explican lo que han aprendido escribiendo y leyendo ciencia en blogs « Tall & Cute:

"Hace unas semanas participé en las Jornadas de Blogs&Ciencia y se habló mucho del papel del blog como herramienta para popularizar y divulgar la ciencia. He preguntado a 10 conocidos bloggers sobre lo que ellos han aprendido escribiendo y leyendo sobre ciencia en blogs, sobre lo que les ha asombrado y sobre cómo nuevos argumentos y hechos han moldeado sus puntos de vista. Las preguntas fueron:

* A-¿Qué es lo más interesante que has aprendido a través de un artículo científico leido en un blog?
* B-¿Alguna vez te has dado cuenta de que estabas realmente equivocado en algo y has cambiado tu opinión gracias a nuevas evidencias o argumentos expuestos en un blog?
* C-¿Qué es lo más interesante que has aprendido al buscar información para elaborar un post de contenido científico?"

La intuición matemática como instinto básico de los primates (1ª parte).

Experientia docet: La intuición matemática como instinto básico de los primates (1ª parte).:

"En una revisión publicada en Trends in Cognitive Sciences [1], Jessica Cantlon, actualmente en la Universidad de Rochester, y sus colaboradores, analizan las últimas investigaciones que apuntan a que la capacidad para las matemáticas es innata en los prrimates, incluido el hombre.

Tradicionalmente se ha pensado que aprendemos a usar los números de la misma forma que aprendemos a conducir un coche o a escribir un SMS usando uno o dos pulgares. Desde este punto de vista, los números son una especie de tecnología, una invención del hombre a la que nuestro cerebro multiuso se puede adaptar. La historia parece apoyar esta idea. La prueba más antigua del uso de números tiene más de 30.000 años: huesos y cuernos con muescas que son consideradas por los arqueólogos como marcas de cuentas. Los usos más complejos de los números aparecieron mucho más tarde, coincidiendo con la aparición de otras tecnologías. En Mesopotamia apareció la aritmética básica hace alrededor de 5.000 años. El cero no se encuentra hasta el año 876 de la era común. "

Leonardo Moledo: Todos queremos que existan los marcianos

Leonardo Moledo: Todos queremos que existan los marcianos:

"Marte siempre será un personaje principal. Tal como lo fue para Kepler en 1609 cuando, estudiando la órbita de Marte, encontró la primera de sus tres grandes leyes y puso orden en el sistema solar. El telescopio permitió estudiar a Marte mejor. En el siglo XVIII William Herschel, el descubridor de Urano, llegó a la conclusión de que la atmósfera marciana era similar a la terrestre y vio, con su gran telescopio, que poseía casquetes de hielo en los polos Norte y Sur. En 1877 se descubrieron dos pequeñas lunas marcianas a las que se les dio el nombre de los feroces caballos que arrastraban el carro de guerra del dios Ares: Fobos (miedo) y Deimos (terror)."

Un océano pudo cubrir todo el hemisferio norte de Marte

Un océano pudo cubrir todo el hemisferio norte de Marte. europapress.es:

"Un nuevo mapa sobre los valles de Marte apoya la existencia de un océano que cubría todo el hemisferio norte y apuntan a mayores similitudes entre los sistemas montañosos marcianos y los terrícolas, según un estudio de la Universidad de Illinois del Norte y el Instituto Lunar y Planetario de Houston en Estados Unidos.

Los investigadores han utilizado un innovador programa informático para producir un mapa global más detallado de la red de valles en Marte. Los descubrimientos indican que estas redes son dos veces más amplias de lo que señalaba en único mapa del planeta existente.

Además, las regiones más densas en valles forman un cinturón alrededor del planeta entre el ecuador y las latitudes de la mitad sur, lo que resulta coherente con un escenario climático pasado que incluyera precipitaciones y la presencia de un océano cubriendo una gran parte del hemisferio norte de Marte. Los científicos han planteado ya la hipótesis de un único océano en el antiguo Marte, sin embargo, el debate sigue abierto en este sentido."