15 de mayo de 2009

Una explicación al misterioso origen del polvo de los cometas

Odisea Cósmica: Una explicación al misterioso origen del polvo de los cometas: "Se cree que los planetas rocosos como la Tierra comenzaron su andadura como polvo girando en torno a las estrellas recién nacidas. Las secretos de este proceso nos llegan hoy en forma de meteoritos y cometas, y también mediante la observación de los discos protoplanetarios que rodean estrellas jóvenes.

Los detalles de la evolución del polvo para formar objetos mayores ha quedado velado en un misterio, sin embargo ahora dos artículos publicados en la revista Nature proponen un mecanismo para explicarla.

El nuevo mecanismo se basa en los granos de polvo cristalinos sometidos a un intenso calor. Estos granos habrían migrado desde dónde fueron creados (probablemente cerca del Sol) hacia el sistema solar exterior. Por extensión este mismo proceso ha debido haber sucedido en las cercanías de otras estrellas jóvenes."

Brasil expone la primera reconstrucción de un dinosaurio carnívoro de gran tamaño

Brasil expone la primera reconstrucción de un dinosaurio carnívoro de gran tamaño - 1247377 - 14/05/09 - EcoDiario.es - EcoDiario: "El Museo Nacional de Río de Janeiro presentó hoy la primera reconstrucción de un dinosaurio carnívoro brasileño de gran tamaño, el 'Angaturama limai', realizada a partir de material fósil inédito encontrado en el nordeste del país.

El 'Angaturama limai' vivió hace 110 millones de años en la llanura de Araripe del estado de Ceará (nordeste) y es la pieza estrella de la muestra 'Dinosaurios no Sertao' que abrirá mañana sus puertas al público y que incluye una selección de fósiles originales encontrados en esa región."

14 de mayo de 2009

Descubren estatuilla de marfil de hace 35 mil años en Alemania

Mundo Neandertal: Descubren estatuilla de marfil de hace 35 mil años en Alemania: "Arqueólogos alemanes han descubierto una estatuilla hecha por el hombre que sería la más antigua hasta la fecha. Es una talla con el formato conocido como Venus, con senos y vulva desproporcionados, y curvas pronunciadas. Ha sido tallada en marfil de mamut y fue datada en 35 mil años de antigüedad.

Según dijo el responsable de las excavaciones, Nicholas Conard, de la Universidad de Tubinga, este descubrimiento demuestra que las expresiones artísticas habían aparecido antes entre los humanos prehistóricos. En sus palabras “este descubrimiento cambia radicalmente nuestra visión del arte paleolítico”."

El dinosaurio más grande de Europa fue devorado por un carnívoro

Fanaticus saurus: El dinosaurio más grande de Europa fue devorado por un carnívoro: "El dinosaurio más grande de Europa es el Turiasaurus riodevensis, que pesaba 40 toneladas, con una longitud de 30 metros y una edad de 130-140 millones de años. Fue descubierto en Barrihonda-El Humero, en Riodeva, Teruel, España.

Marcas de mordisco en un hueso de Turiasaurus y el diente de dinosaurio carnívoro. | Dinópolis Tras la excavación que finalizó en agosto de 2007, el equipo de paleontólogos que dirige Luis Alcalá acaba de presentar sus últimos descubrimientos: varios huesos de la cadera del dinosaurio gigante (dos pelvis y dos íleos), y el pie izquierdo, incluyendo una uña de 10 centímetros, que encontraron de forma inesperada bajo los otros huesos."

Descubren musaraña “gigante” de hace 900 mil años

Fanaticus saurus: Descubren musaraña “gigante” de hace 900 mil años: "Científicos españoles han descubierto una musaraña fósil que era cuatro veces más grande que las actuales, por eso el calificativo de “gigante”, si bien sigue siendo pequeña.

image Los análisis morfométricos y filogenéticos de los restos fósiles de mandíbulas y dientes de una musaraña encontrada en el yacimiento de Gran Dolina de Atapuerca (Burgos, España) confirman que se trata de una nueva especie (Dolinasorex glyphodon) no descrita hasta ahora. El animal extinto tenía dientes rojos, era de grandes dimensiones comparado con mamíferos de la misma familia, y estaba más vinculado a las musarañas asiáticas que a las europeas."

Con enfermedad, ellos son el sexo débil

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - Con enfermedad, ellos son el sexo débil: "En lo que se refiere a combatir enfermedades, realmente no existe la igualdad de los sexos.
Hombre enfermo

Al menos eso es lo que revela una nueva investigación que demuestra que el sistema inmune de las mujeres es mucho más poderoso que el de los hombres.

Esto podría explicar porqué ellos siempre parecen sufrir más que ellas cuando se trata de aguantar un resfriado u otra infección.

La investigación llevada a cabo en Canadá revela que el estrógeno, la hormona sexual femenina, parece ofrecer un poder adicional al sistema inmune de las mujeres cuando se trata de combatir una infección."

Europa lanza su mayor misión espacial

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - Europa lanza su mayor misión espacial: "Dos sofisticados observatorios espaciales con un valor combinado de US$2.500 millones serán lanzados hoy a bordo del cohete Ariane desde la Guyana Francesa.

Se trata de una de las misiones espaciales más importantes de la Agencia Espacial Europea (ESA) con la que se espera obtener nueva información sobre los orígenes y evolución del universo.

Los observatorios Herschel y Planck serán colocados en órbitas del espacio profundo a 1,5 millones de kilómetros de nuestro planeta.

'Esta misión es el el resultado de muchos años de duro trabajo con miles de científicos e ingenieros de toda Europa' dijo a la BBC el director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain."

13 de mayo de 2009

Aguaviva – medusa gigante vista en Gran Bretaña

Natura Curiosa: Aguaviva – medusa gigante vista en Gran Bretaña: "Ayer veíamos en otro lado lo que habría sido el terror de los bañistas de Portugal hace 400 millones de años, con trilobites de un metro de largo, pero en la actualidad, en las playas del norte de Devon, Inglaterra, han fotografiado una aguaviva (medusa) de ¡1,2 metros de grande!

Si bien más de uno sufriría el susto de su vida al ver una aguaviva de semejante tamaño mientras se baña en el mar, este tipo de medusa (Rhizostoma octopus), no es tan dañina como sus parientes pequeñas, su picadura es suave."

Los mamíferos tienen leche desde hace al menso 160 millones de años

Fanaticus saurus: Los mamíferos tienen leche desde hace al menso 160 millones de años: "La leche materna provee al infante no sólo de un alimento más nutritivo sino de una protección inmune. Según un nuevo estudio hace 160 millones de años que sucede esto, o sea que los mamíferos vienen produciendo leche.

El nuevo estudio ha analizado los genes que producen la leche en siete especies de mamíferos diferentes, nosotros incluidos. Los científicos descubrieron que todos comparten los mismos genes productores de leche, pero no todas las especies producen la misma leche. Cada mamífero produce su leche especial, especialmente adaptada al sistema inmune de cada uno."

Inesperado hallazgo de pulpos fosilizados revela que son mas antiguos de lo creído

Inesperado hallazgo de pulpos fosilizados revela que son mas antiguos de lo creído: "Nuevos hallazgos de fósiles de 95 millones de años de antigüedad revelan un origen mucho más temprano de los pulpos modernos. Estos fósiles son de lo más raro; las probabilidades de que un cadáver de pulpo haya perdurado durante un tiempo tan largo como para fosilizarse son tan pequeñas que antes de este descubrimiento sólo se conocía una especie fósil."

Cómo ver a través de las paredes con un “agujero virtual óptico”

Cómo ver a través de las paredes con un “agujero virtual óptico” : "Cada día está más próximo un aparato para fabricar la ilusión óptica de un “agujero en la pared” que nos permita ver lo que hay al otro lado sin necesidad de hacer ningún agujero físico. Las ilusiones ópticas “subjetivas” son construidas por nuestro cerebro (p.ej. líneas paralelas que parecen curvas). Recientemente se han construido “capas de invisibilidad” que ocultan un objeto de tal forma que la luz reflejada en dicho objeto corresponde a la ausencia de objeto. Rizando el rizo, podemos imaginar “capas de ilusión óptica” que oculten un objeto de tal forma que la luz reflejada corresponda a otro objeto diferente. Ver lo que no hay, ocultando lo que realmente hay. El rápido desarrollo de las técnicas de transformación óptica permite lograrlo sin grandes dificultades. Por ahora, sólo se han obtenido simulacionesde la “capa de ilusión óptica” usando un simulador de elementos finitos comercial (Comsol Multiphysics), resolviendo las ecuaciones de Maxwell para el “nuevo” dispositivo."

Los telescopios espaciales Planck y Herschel se preparan para su lanzamiento

Ciencia Kanija » Los telescopios espaciales Planck y Herschel se preparan para su lanzamiento: "Dos telescopios espaciales, Planck y Herschel, de la ESA, serán lanzados mañana, 14 de mayo, en un cohete Ariane 5 ECA, desde el Puerto Espacial de la ESA en Kourou, en la Guayana Francesa. Su puesta en marcha supone un gran paso adelante para el conocimiento sobre la historia y la composición del Universo.

La misión Planck será el primer observatorio espacial europeo cuyo objetivo principal se centrará en el estudio del ‘fondo cósmico de microondas’ (CMB, en inglés), la radiación fósil del Big Bang que fue emitida hace 14.000 millones de años, cuando el Universo era mil veces más pequeño que ahora y mucho más caliente. Se trata de la primera luz que llenó el Universo y el objeto más lejano en el espacio y el tiempo que se puede estudiar."

Desvelan el secreto para potenciar las habilidades sociales de los niños

Desvelan el secreto para potenciar las habilidades sociales de los niños : "Un nuevo estudio muestra que la forma en que las madres hablan con sus hijos cuando son pequeños tiene un efecto duradero en sus habilidades sociales. Los investigadores encontraron que los niños cuyas madres solían hablarles de los sentimientos, las creencias, los deseos y las intenciones de la gente desarrollaban una mejor comprensión social que los niños cuyas madres no les hablaban “sobre el estado de ánimo”."

12 de mayo de 2009

Hallan en Irán restos de primer rito de incineración humana :: El Informador

Hallan en Irán restos de primer rito de incineración humana :: El Informador: "Un grupo formado por arqueólogos iraníes y polacos ha descubierto los primeros trazos de incineración humana practicada hace nueve milenios por comunidades que habitaban la región de Sialk Mound, en el centro de Irán.

'Hace más de nueve mil años, cuatro cuerpos fueron incinerados a temperaturas que oscilaban entre los 400 y los 700 grados centígrados. Después, las cenizas eran introducidas en urnas', explicó a la prensa Hasan Fazeli, director del Centro Arqueológico Persa.

En las urnas se colocaban además pétalos rojos que los expertos interpretan como un símbolo de eternidad entre los primeros pueblos persas, explicó Fazeli, que agregó que la incineración era algo raro dentro de las culturas de Irán de aquella época.

Sialk Mound, un yacimiento hallado cerca de la localidad iraní de Kashan -famosa por sus estructuras fortificadas de adobe y las casas señoriales de barro alzadas en el siglo XIX- está considerado la cuna del desarrollo humano y religioso en Irán."

Ciencia Kanija » ¿Vida en el universo? Casi con certeza. ¿Inteligencia? Tal vez no

Ciencia Kanija » ¿Vida en el universo? Casi con certeza. ¿Inteligencia? Tal vez no: "Probablemente no estemos solos en el universo, aunque puede parecernos que sí, dado que la vida en otros planetas esté probablemente dominada por microbios u otras criaturas no comunicativas, de acuerdo con unos científicos que dieron una charla sobre vida extraterrestre en Harvard recientemente.

Los ponentes revisaron cómo surgió la vida en la Tierra y los muchos, y a veces improbables, pasos que dio hasta crear la inteligencia. El radioastrónomo Gerrit Verschuur dijo que cree que aunque es muy probable que exista vida allí fuera — tal vez grandes cantidades – es muy improbable que sea inteligente y capaz de comunicarse con nosotros."

Mamuts, todo lo que usted quiso saber sobre ellos

Fanaticus saurus: Mamuts, todo lo que usted quiso saber sobre ellos: "Uno de los animales extintos más famosos son los mamuts. Especialmente porque no hay que irse tan atrás en el tiempo como con los dinosaurios, hasta hace apenas uno 10 mil años todavía pastaban por el mundo, y justamente como no ha pasado “tanto” tiempo, cada tanto aparece uno casi intacto, congelado. Si bien algunas especies de mamuts enanos sobrevivieron hasta hace unos 4700 años."

El pepino de mar, increíblemente horrible

Natura Curiosa: El pepino de mar, increíblemente horrible: "El océano está repleto de animales que podríamos considerar desagradables, justamente porque no son comunes para nosotros, son animales raros. Sin duda que uno de los más asquerosos es el llamado Pepino de mar, también conocidos como carajos de mar y cohombros.

Son parientes de los erizos de mar y de las estrellas de mar, el nombre científico es Holothuroidea. Para muestra de cómo son estos holoturoideos alias Pepino de mar, vean el siguiente video. Abajo seguimos hablando."

Hace 70 mil años los H. sapiens ya usaban pegamento

Mundo Neandertal: Hace 70 mil años los H. sapiens ya usaban pegamento: "Hace 70 mil años, en Sudáfrica, los Homo sapiens ya utilizaban pegamento, y al parecer bastante fuerte. Científicos sudafricanos descubrieron compuestos adhesivos junto a microfracturas en utensilios de piedra en la cueva Sibudu, en Suráfrica.

El estudio fue publicado por varios expertos de la Universidad de Witwatersrand, en Sudáfrica, en 'Proceedings of National Academy of Science'. En él los autores opinan que el uso de estos compuestos adhesivos es reflejo de un pensamiento complejo."

11 de mayo de 2009

Olvida los agujeros negros, vamos a buscar anillos negros

Ciencia Kanija » Olvida los agujeros negros, vamos a buscar anillos negros: "Bajo ciertas condiciones, los agujeros negros no son las singularidades matemáticas que una vez conocimos y (pensamos que) comprendíamos.

En una reciente publicación de Masashi Kimura de la Universidad de Osaka en Japón, se explora la idea de anillo oscuro en un espacio de 5 dimensiones. En el espacio que conocemos y amamos, hay tres dimensiones espaciales y una temporal. Somos criaturas tetradimensionales. Cuando apareció la Teoría de Cuerdas en la década de 1980 empezamos a apreciar de verdad que podría haber más de cuatro dimensiones en las que vivimos."

Ciencia Kanija » Las estrellas naranjas son adecuadas para la vida

Ciencia Kanija » Las estrellas naranjas son adecuadas para la vida: "El mejor estado del universo para la vida puede estar alrededor de pequeñas estrellas menos masivas que el Sol, llamadas enanas naranjas, de acuerdo con un nuevo análisis. Estas estrellas viven mucho más que estrellas como el Sol, y tienen zonas habitables más seguras – donde puede existir agua líquida – que las de las más ligeras estrellas enanas rojas.

Las estrellas similares en masa al Sol, categorizadas como enanas amarillas, han recibido la mayor atención por parte de los buscadores de planetas. Pero una reciente investigación sugiere que las enanas naranjas pueden proporcionar un terreno incluso mejor para buscar planetas que alberguen vida."

Descubren pelos humanos de hace 200 mil años

Mundo Neandertal: Descubren pelos humanos de hace 200 mil años: "Los humanos no fuimos siempre los que se comían a todos los animales, alguna vez fuimos nosotros la comida. Y todo lo que se come… termina siendo defecado. Así han descubierto coprolitos, estiércol fosilizado, de hienas con pelos fosilizados dentro de hace unos 200 mil años.

Las evidencias fósiles más antiguas de Homo sapiens son de hace 195 mil años, en el yacimiento Omo. Pero los paleoantropólogos creen que los humanos modernos se originaron para esa época, por lo que podríamos estar ante de los pelos de los primeros sapiens."

10 de mayo de 2009

El clima acabó con los Mayas y Vikingos · ELPAÍS.com

El clima acabó con los Mayas y Vikingos · ELPAÍS.com: "No necesitamos las predicciones del cambio climático para saber cómo el colapso ecológico puede acabar con una civilización; el pasado nos ofrece abundantes ejemplos: templos mayas abandonados, el fecundo Sáhara invadido por las dunas, imperios socavados por la salinización, culturas precolombinas arrasadas por El Niño, la isla de Pascua arruinada por la deforestación, los vikingos expulsados de Groenlandia por el frío... Las fechorías del clima cambiante componen un largo rosario de calamidades."