8 de diciembre de 2007

Descubren un pliosaurio en el polo norte

Descubrieron un nuevo pliosaurio cerca del polo norte. Los restos, que incluyen fragmentos del cráneo, fueron extraídos el pasado verano en el archipiélago noruego de Svalbard, a unos mil kilómetros del Polo Norte.

Se trata de un reptil marino (y por tanto no un dinosaurio, ni mucho menos un tiranosaurio como anuncian algunas fuentes) del Jurásico Superior (hace unos 150 millones de años) que pudo alcanzar los 10 metros de longitud y las 15 toneladas de peso.

Fuente

Descubren la medusa de 500 millones de años, la más antigua

Descubren la medusa más antigua conocida, con 500 millones de años. Lo que sitúa su primera aparición en casi 200 millones de años antes de lo que hasta la fecha se creía. Se ha encontrado en sedimentos cámbricos de Utah y se trata de la impresión realizada por un organismo de cuerpo blando, en la que se puede observar claramente su forma acampanada y sus tentáculos.

Fuente

Descubren El Dorado en cumbre boscosa de Perú

El centro arqueológico La Joya, oculto en las cumbres boscosas del norte de Perú y protegido desde hace siglos por los nativos, ha resucitado de nuevo el mito de 'El Dorado' después de que una expedición haya verificado su incalculable valor.

Tras visitar la zona, la historiadora Maritza Villavicencio y el arqueólogo Wilmer Mondragón informaron de la existencia de al menos treinta ciudadelas con construcciones chachapoyas e incas que datarían de entre los años 1.200 y 1.400, además de enterramientos intactos y andenes únicos en Perú. Pero lo más sorprendente fue comprobar que hay grandes vetas de oro, explicó Villavicencio en una entrevista.

Fuente

7 de diciembre de 2007

Los homínidos ya sufría tuberculosis hace 500 mil años

La mayoría de los científicos pensaba que la tuberculosis era una enfermedad surgida apenas hace algunos cientos de años, pero un estudio de la Universidad de Texas, revela que la evidencia más antigua de esta enfermedad pulmonar se encuentra en un fósil de Homo erectus de 500 mil años de antigüedad descubierto en Turquía.

Fuente Mundo Neandertal

6 de diciembre de 2007

La Tierra no fue una bola de hielo hace 700 millones de años

La circulación de carbono durante el enfriamiento climático que experimentó la Tierra hace unos 700 millones de años y que ocasionó la glaciación del período Precámbrico evitó que el planeta azul se convirtiera en una enorme bola de nieve, según asegura un grupo de científicos de la Universidad de Toronto (Canadá) en un estudio que publica en su último número la revista científica británica Nature.

El artículo, que pretende poner fin al debate sobre si la Tierra estuvo totalmente cubierta de hielo durante ese periodo prehistórico, explica que un aumento en el índice de mineralización del carbono orgánico disuelto en los océanos mantuvo los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera a un nivel tan alto como para evitar que la Tierra se cubriera totalmente de nieve y la fotosíntesis en el planeta no cesara.

Fuente

El canguro andaba en cuatro patas hace 25 millones de años

Una investigación realizada a partir del análisis de un fósil de 25 millones de antigüedad demuestra que el predecesor del canguro, el símbolo de Australia, tenía colmillos y caminaba a cuatro patas.

El paleontólogo de la Universidad de La Trobe de Melbourne, Ben Kear, explicó hoy a Efe que el fósil, hallado en el estado de Queensland en 1990, pertenece a una nueva especie bautizada como 'nambaroo gillespieae', perteneciente al extinto grupo 'balbaridae', el antepasado de los actuales canguros.

Ese 'tatarabuelo de los canguros' era del tamaño de un perro pequeño y tenía el antebrazo musculoso, razón por la que los científicos han concluido que utilizaba las patas delanteras para galopar como un perro, señaló el experto, uno de los autores de la investigación.

Fuente

Descubren edificio monumental del siglo I en Jerusalén

Arqueólogos israelíes han descubierto en Jerusalén Este (árabe) un residencia monumental del siglo I que pudo haber pertenecido a la reina mesopotámica Helena de Adiabene, convertida al judaísmo y quien fue enterrada en esta ciudad.

Los hallazgos apuntan a una lujosa mansión de al menos dos plantas, que se conservan hoy, pero al parecer era mucho más grande cuando estaba habitada.

"Hemos hallado unas bases muy fuertes, algunas de más de cinco metros de altura, y cimientos de piedra de cientos de kilos", explicó el experto al advertir que, con toda seguridad, el edificio debió ser monumental hace dos milenios.

El edificio, que contiene varias salas y un baño ritual, fue derrumbado alrededor del año 70, durante la Gran Revuelta judía contra Roma que acabó en la destrucción de Jerusalén y el exilio de los israelitas.

Feuente

Enigmáticos fósiles de equinodermos en España

Un grupo de paleontólogos españoles dio a conocer el hallazgo de unos enigmáticos fósiles del grupo de los Edrioasteroideos (grupo extinto de equinodermos, como los actuales erizos y estrellas marinas).

Se han encontrado en los yacimientos cámbricos de Murero (Zaragoza) y se trata de la primera cita en España de este grupo de organismos, tremendamente excepcionales en el registro fósil, que hasta el momento sólo se conocían en sedimentos del cámbrico de Australia.

Fuente

4 de diciembre de 2007

Los chinos inventaron los emoticones hace 1700 años

Y sí, otra vez más los chinos lo hicieron antes, esta vez con los emoticones.

En casi todos los lugares arqueológicos de la ciudad de Nanjing, se pueden encontrar tejas ilustradas con una faz humana, los rostros humanos muestran expresiones de alegría, angustia, calma o furia, sin repetición alguna.

Según estos descubrimientos, se puede deducir que estas misteriosas “caras desconocidas” no pertenecen ni a la dinastía Tang ni a la Han, sino al reino Wu del Este, ubicado al sur del río Yangtsé, del Período de los Tres Reinos, hace 1700 años.

A pesar de su escasa cantidad, las tejas desenterradas muestran variados motivos. Las diferentes expresiones sentimentales exponen rostros vívidos de hace más de mil años. Además de sentir el fuerte interés, la gente no puede sino pensar qué contenido cultural tenían como fin estas tejas con motivo de faz humana de expresión complicada.

Fuente

3 de diciembre de 2007

Descubren dinosaurio "momificado" con piel y todo

Un muchacho de Dakota del norte, Estados Unidos, hizo uno de los descubrimientos paleontológicos más importantes de los últimos tiempos: un hadrosaurio parcialmente “momificado”. No se trata efectivamente de una momia, sino de un fósil, la piel y huesos se transformaron en roca. Pero al contrario que en la mayoría de los demás dinosaurios en este caso los tejidos también se preservaron.

Fuente

Una estrella se aleja de la Vía Láctea a gran velocidad

Este proyectil cósmico es en realidad una estrella de neutrones conocida como RX J0822-4300, y que fue descubierta por el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA.

Los astrónomos han empleado cinco años de observaciones del Chandra para mostrar que esta estrella se está alejando de los restos de la supernova Puppis A que explotó hace 3700 años. La estrella de neutrones se apresura a dejar la Vía Láctea a una velocidad de 4.8 millones de kilómetros por hora.

Fuente

Descubren la represa más antigua de Egipto, 4000 años

La presa más antigua de Egipto, que protegió hace más de 4.000 años el templo de Karnak de las inundaciones del río Nilo, ha sido descubierta cerca del monumento en Luxor, en el Alto Egipto, informó ayer la prensa local.

Según el diario Al Gumhuriya, la presa, que se encuentra al oeste del templo, es también una de las más grandes en la historia de Egipto, ya que tiene 230 metros de largo. "La construcción de la presa se prolongó durante varias dinastías de distintos faraones", explicó el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas, a quien cita el diario.

Fuente

Una civilización prehispánica registró una supernova en el año 1054

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México identificaron que una civilización prehispánica de Durango dejó un registro de la explosión de una estrella supernova ocurrida en el año 1054.

Daniel Flores Gutiérrez explicó que la cultura Chalchihuiteña, la cual se desarrolló en ese sitio y que tuvo influencia teotihuacana, dejó un marcador astronómico grabado en piedra volcánica bien determinado en cuanto a una posición angular y orientación cardenal.

Especificó que el estallido de la supernova, localizada en la Constelación del Toro, fue consignada a la inscripción de Tuitán y la dirección en la que se oculta el lugar donde ocurrió el fenómeno que formó la Nebulosa del Cangrejo.

Detalló que el descubrimiento, el cual confirma el gran adelanto de los pueblos mesoamericanos en astronomía, es un mapa de horizonte o una gráfica tal como se hace hoy en papel.

Fuente

Descubren cidad de hace 4000 mil años en China

Un equipo de arqueólogos chinos ha descubierto en el este de China los restos de una ciudad de al menos 4.150 años, en las inmediaciones de Hangzhou (provincia de Zhejiang), antigua capital imperial mucho tiempo después, durante la dinastía Song (siglos XII y XIII), informó hoy la agencia de noticias Xinhua.

Se han encontrado ya partes de muros de hasta cuatro metros de alto, y se cree que el conjunto urbano descubierto puede ser anterior a la última época de la llamada ‘cultura de Liangzhu’ (hace entre 4.150 y 5.250 años), según Liu Bin, uno de los investigadores del Buró.

Fuente

La placa tectónica arábiga se desplaza hacia la India

Científicos franceses han hallado las primeras evidencias de que la placa tectónica arábiga, compuesta por la península arábiga y parte de Oriente Medio, se desplaza hacia la India, lo que podría servir para prever futuros seísmos en ambas regiones.

Fuente