4 de abril de 2009

El mapa más detallado del universo cercano · ELPAÍS.com

El mapa más detallado del universo cercano · ELPAÍS.com: "Cien mil galaxias que están cerca de la Tierra (en términos cosmológicos) aparecen reflejadas en un nuevo mapa del universo próximo que, según sus autores, es el más detallado que se ha logrado hasta ahora. Todos estos conjuntos estelares están a distancias máximas de unos 2.000 millones de años luz de aquí, en el cielo del hemisferio Sur. Los astrónomos (de instituciones británicas, estadounidenses y australianas) explican que su mapa no sólo indica dónde está cada una de las 100.000 galaxias, sino también hacia dónde se mueven, a qué velocidad y por qué.

'Las galaxias están sujetas entre sí gravitacionalmente y, midiendo sus movimientos, se puede hacer el mapa de las fuerzas de gravedad que actúan en el universo local; por tanto, se puede ver cómo está distribuida la materia, visible e invisible', explican los científicos. 'La luz puede estar oscurecida, pero no puede esconder la gravedad', afirma Heath Jones, líder del equipo que ha hecho este mapa galáctico. Se trata del rastreo denominado 6dFGS (Six Degree Field Galaxy Survey), realizado con un telescopio de espejo"

Logran que ratones con la médula rota vuelvan a caminar - Comunitat Valenciana - Levante-EMV

Logran que ratones con la médula rota vuelvan a caminar - Comunitat Valenciana - Levante-EMV: "'Danos algo a lo que podamos acogernos', '¿cuánto tiempo tardaré en andar?', '¿qué tenemos que hacer y a donde podemos dirigirnos para convertirnos en conejillos de Indias?'. Estas fueron algunas de las preguntas que los lesionados medulares plantearon ayer a la investigadora Victoria Moreno, bióloga del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia que participó en las XXIX jornadas organizadas por Aspaym con una intervención decisiva para todos los asistentes: '¿Puede la médula espinal regenerar?'

Su conferencia había despertado la gran expectativa que lleva consigo la esperanza irrenunciable a volver a caminar. Querían conclusiones y resultados. Saber cuantos ensayos se hacen en el mundo y en qué fase se encuentran. Y sobre todo, saber cuantos años tendrán que esperar hasta que llegue la gran panacea que les permita volver a ponerse de pie.

'¿Hay alguna posibilidad de que volvamos a andar algún día?'. 'Estamos trabajando', respondió la investigadora del laboratorio de Reprogramación Celular, que añadió: 'hay muchos ensayos clínicos que están avanzando con mucho éxito'. En total, 203, la mayor parte, 130, en Estados Unidos."

3 de abril de 2009

El sueño hace espacio dentro del cerebro para seguir aprendiendo - lanacion.com

El sueño hace espacio dentro del cerebro para seguir aprendiendo - lanacion.com: "El propósito del sueño es uno de los rompecabezas más complicados de la biología. Algunos científicos creen que los animales dormitan especialmente para ahorrar energía. Otros han propuesto que tiene una relevancia especial para el aprendizaje y la memoria. Ahora, dos trabajos que se publican hoy en Science toman algo de cada una de estas teorías y sugieren que dormir nos ayuda a hacer espacio para nuevos aprendizajes 'apagando' las sinapsis que han sido establecidas durante el día. Este 'enfriamiento' de las sinapsis ayuda a ahorrar energía y también asegura que las sinapsis no pierdan la habilidad de fortalecerse si se las requiere para codificar nuevas experiencias al día siguiente."

Natura Curiosa: Animales albinos, ¿por qué?

Natura Curiosa: Animales albinos, ¿por qué?: "Todos los animales, nosotros incluidos, tenemos color en nuestro pelo y en nuestra piel, un cierto color que varía de un animal a otro, entre especies, entre individuos. Ese color lo da la melanina, un pigmento de color oscuro, que en forma de gránulos está dentro de ciertas células en todos los vertebrados. Se encuentra en la piel, en el pelo y en una parte del ojo llamada coroides, y en algunas otras partes. Justamente la ausencia de melanina en un animal, es lo que los convierte en albinos."

Campo magnético de la Tierra influye en los sueños - El Universal - Ciencia

Campo magnético de la Tierra influye en los sueños - El Universal - Ciencia: "¿Buscando una explicación para las pesadillas recurrentes, como salir de casa sin su pantalón o perder los dientes? Una nueva investigación sugiere que se puede culpar al campo magnético terrestre, en lugar de una infancia reprimida, de acuerdo a la revista New Scientist.

Darren Lipnicki, un psicólogo que anteriormente trabajaba en el Centro de Medicina Espacial en Berlín, Alemania, encontró una correlación entre los sueños mas extravagantes y los extremos locales en la actividad geomagnética, analizando registros durante 8 años.

Otros estudios han vinculado la baja en la actividad geomagnética con aumentos en la producción de melatonina, una potente hormona que ayuda a configurar el reloj circadiano del organismo. Así, sobre la base de pruebas anecdóticas de que los suplementos de melatonina utilizados como una ayuda para dormir pueden causar desfases en los sueños, Lipnicki se pregunta si los campos magnéticos locales podrían inducir los mismos efectos."

2 de abril de 2009

Noticias con Historia: 2 de abril, historia de las islas Malvinas

Noticias con Historia: 2 de abril, historia de las islas Malvinas: "Hoy, 2 de abril, se celebra en en Argentina el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas. En esa misma fecha, en el año 1982, el gobierno militar de facto inició la invasión de las Islas Malvinas. Fue un acto desesperado por mantenerse en el poder, realizado sin ningún tipo de planeamiento, y enviando a tropas sin preparación y mal equipadas. No hablaremos aquí de patrioterismo, ni del heroísmo de esos muchachos que fueron enviados sin ningún tipo de posibilidades. Vamos a aprovechar la fecha, para recordar la historia detrás de esa guerra, lo que llevó a ese conflicto."

1 de abril de 2009

Los dinosaurios de inmensos cuellos los mantenían por el suelo

Los dinosaurios de inmensos cuellos los mantenían por el suelo: "Si fueras un dinosaurio con un cuello de 9 metros de largo, seguramente querrías dejar tu cabeza colgando. Y es que hasta ahora se creía que estos inmenso dinosaurios saurópodos de cuellos largos los mantenían erguidos como las jirafas, pero al parecer preferían la posición horizontal.

Algunos saurópodos, como el Mamenchisaurus, que vivió hace unos 150 millones de años, en el Jurásico, tenían inmensos cuellos que llegaban a los nueve metros de largo. Se creía que los usaban para alimentarse de árboles altos, de hojas a la que no podían llegar sus rivales herbívoros."

Simulan un viaje "express" a Marte seis voluntarios europeos

Simulan un viaje "express" a Marte seis voluntarios europeos - lanacion.com: "Seis voluntarios europeos se encerraron hoy por tres meses en un módulo científico en el Instituto Espacial Ruso para participar en el simulacro de un vuelo a Marte, informó la Academia de Ciencias de Rusia.

Según las condiciones del experimento, los cuatro rusos, el francés y el alemán seleccionados por la agencia espacial rusa Roscosmos y la europea ESA no podrán abandonar durante 105 días el módulo, que imita el interior de una cápsula espacial.

El experimento pone a prueba la capacidad de compatibilidad psicológica y la tolerancia de los integrantes de la tripulación y permitirá a los científicos estudiar día a día los efectos del aislamiento durante los vuelos cósmicos de larga duración."

Tomografía revela rostro oculto en busto de Nefertiti

Tomografía revela rostro oculto en busto de Nefertiti - El Universal - Ciencia: "n grupo de investigadores en Alemania usó un procedimiento médico moderno para descubrir un secreto al interior de una de las obras de arte más preciadas del antiguo Egipto: El busto de Nefertiti tiene dos rostros.

Un equipo dirigido por el doctor Alexander Huppertz, director del Instituto de Ciencias Radiográficas del hospital de caridad y escuela médica de Berlín, descubrió que había una detallada escultura en piedra distinta al rostro de estuco externo cuando realizaron una tomografía computarizada en el busto.

El hallazgo, que se publica el martes en la revista mensual Radiology, es el primero en demostrar que la escultura en piedra tiene muchos detalles de la reina, afirmó Huppertz."

31 de marzo de 2009

Desvelan un segundo rostro bajo el busto de Nefertiti | Ciencia | elmundo.es

Desvelan un segundo rostro bajo el busto de Nefertiti | Ciencia | elmundo.es: "El célebre busto de Nefertiti, que retrata a la mujer del faraón egipcio Akenatón, conocida por su belleza, fue esculpido según los cánones estéticos de hace más de 3.300 años y no es fiel a la realidad. Ésta es la conclusión a la que han llegado los investigadores del Imaging Science Institute de Berlín, en Alemania, tras analizar por segunda vez el busto mediante imágenes de tomografía computerizada (TC).

El busto de Nefertiti es un núcleo de piedra caliza cubierto por capas de estuco de diferente grosor. El análisis desveló que debajo del busto había otro rostro delicadamente esculpido, pero con rasgos faciales algo distintos."

30 de marzo de 2009

¿La bola de fuego de Tunguska fue una bomba química cometaria?

Ciencia Kanija » ¿La bola de fuego de Tunguska fue una bomba química cometaria?: "Hace aproximadamente un siglo, el 30 de junio de 1908 una enorme explosión detonó sobre la región despoblada de Rusia llamada Tunguska. Es probablemente uno de los misterios más perdurables de este planeta. ¿Qué podría haber causado una explosión tan descomunal en la atmósfera, con la energía de mil bombas atómicas como la de Hiroshima, alisando un área de bosque igual a Luxemburgo y aún así no dejando ningún cráter? No hay que pensar mucho para darse cuenta que el evento de Tunguska se ha convertido en un gran material para los escritores de ciencia-ficción; ¿cómo podría un estallido tan enorme, que sacudió el campo magnético de la Tierra e iluminó los cielos del hemisferio norte durante tres días, no dejar más marca que un puñado de aplastados y retorcidos árboles?

Aunque existen muchas teorías sobre cómo se pudo haber desarrollado el evento de Tunguska, los científicos aún están divididos sobre qué tipo de objeto pudo haber impactado en la Tierra desde el espacial. Ahora un científico ruso cree que ha descubierto la mejor respuesta hasta el momento. La tierra fue visitada por un gran cometa, que rebotó en la atmósfera"

Pruebas de seres unicelulares de hace 1800 millones de años

Pruebas de seres unicelulares de hace 1800 millones de años: "En el año 2000 se descubrieron en el fondo del mar de Arabia, a una profundidad de unos 1200 metros, unas criaturas de lo más extrañas. Las Gromias, amebas esféricas que tenían un tamaño de entre 5 y 38 milímetros de diámetro. Dejaban rastros en el suelo marino, que aportaron pistas sobre el mundo de hace 1800 millones de años."

Recuperan piezas de una corbeta inglesa hundida en la Patagonia - lanacion.com

Recuperan piezas de una corbeta inglesa hundida en la Patagonia - lanacion.com: "El equipo del Programa de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Inapl), que hace cinco años descubrió la corbeta inglesa Swift, hundida en 1770 en las costas de Puerto Deseado y que en 2006 halló el esqueleto de uno de los náufragos, volvió a trabajar en la zona.

Allí, dio con ocho de los 14 cañones de la embarcación y con el aparato de cocina. Esta caja de hierro forjado sería uno de los primeros ejemplos de uso del artefacto en el siglo XVIII en la armada inglesa. Según los arqueólogos, hasta mediados de ese período sólo se usaban cocinas de ladrillo."

¿Un invernadero en la Luna para 2014?

Ciencia Kanija » ¿Un invernadero en la Luna para 2014?: "“Imagina una brillante flor en una planta verde en una cámara de crecimiento en forma de cúpula, situado en el paisaje de la Luna, con la Tierra saliendo por detrás”, dice Taber MacCallum, CEO de Paragon Space Development Corporation. “Creo que es una gran visión”. Tal visión de la primera flor de la Luna probablemente se hará realidad, tal vez para 2014. Paragon se ha unido al aspirante al Google Lunar XPRIZE Odyssey Moon para llegar un invernadero biológico a la superficie lunar. “Ya hemos cultivado plantas anteriormente en el espacio, pero este será el primer intento de criar una planta en otro mundo”, dijo MacCallum a Universe Today. “No es sólo una gran visión, sino también una ciencia interesante”."