15 de febrero de 2008

Descubrieron sistema solar con dos exoplanetas similares a Saturno y Júpiter

Un grupo de astrónomos ha descubierto un sistema solar que contiene dos exoplanetas similares a Saturno y Júpiter.

Esa similitud viene dada por la masa de los planetas y la distancia que los separa de su sol.

"Este es el primer descubrimiento de un sistema multiplanetario que podría ser análogo a nuestro sistema solar", manifestó Alison Crocker, uno de los autores del informe y científico de la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

"Los otros 28 sistemas multiplanetarios detectados hasta ahora tienen planetas mucho más grandes y generalmente giran en órbitas muy cercanas a su sol", señaló.

Uno de los planetas extrasolares de ese nuevo sistema solar tiene el equivalente al 70 por ciento de la masa de Júpiter y el otro al 90 por ciento de la masa de Saturno.

Por otra parte, el sol en torno al cual gira tiene el equivalente al 50 por ciento de la masa de nuestro sol.

Fuente

Desentierran selva tropical de hace 300 millones de años

Científicos de la Universidad de Bristol han desenterrado una espectacular selva tropical de hace 300 millones de años, con musgos de hasta 40 metros de alto. Esta selva es única en el mundo, tiene una superfície de 10 km de ancho por 10 km de largo y servirá para estudiar cómo eran los primeros bosques del planeta.

Fuente

Descubren dos dinosaurios carnívoros muy inusuales en África

Han descubierto unos dinosaurios carnívoros muy inusuales en el desierto del Sahara, con una edad de 110 millones de años.

Estos dinosaurios que vivieron en el África del período cretácico, arrojan una visión tenebrosa de la vida allí, ya que se trataría de unos comedores de carne bastante peculiares.

Fuente

14 de febrero de 2008

Napoleón no murió envenenado

Con ayuda de un potente reactor nuclear, científicos de la Universidad de Pavia y del Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) de Italia han hecho un descubrimiento importante: que el contenido de arsénico en el cabello de Napoleón no tuvo nada que ver con su muerte.

Los análisis de muestras de pelo de varios momentos de la vida del emperador francés revelaron que su cuerpo contenía altos niveles de arsénico desde niño. Lo que es más, analizando cabellos de varios personajes contemporáneos, incluyendo su esposa y su hijo, llegaron a la conclusión de que el contenido de arsénico normal en un individuo de principios del siglo XIX era 100 veces superior al actual. Esa alta concentración se atribuye a los pegamentos y tintes usados en la época, que según los investigadores “causaba la ingestión accidental de cantidades de arsénico que hoy consideraríamos peligrosas”.

Fuente

Descubren en Egipto el más antiguo asentamiento agrícola

Mucho antes del tiempo de los faraones, los egipcios cultivaban trigo y cebada, y criaban cerdos, cabras, ovejas y ganado. Algunas evidencias habían sugerido que allí se practicaba la agricultura hace más de 7000 años, dos milenios antes de que existieran las primeras dinastías reales.

Arqueólogos holandeses y norteamericanos afirmaron haber descubierto en un oasis del desierto el más temprano asentamiento agrícola conocido del antiguo Egipto. Dijeron que los huesos de animales, los granos carbonizados, los braseros y la cerámica datan del 5200 a.C.

Ahora, por primera vez, dijeron, la agricultura temprana de Egipto puede ser estudiada en su contexto, y esto permite anticipar nuevos conocimientos acerca de los agricultores y algunas respuestas a las preguntas de cómo, por qué y cuándo los egipcios adoptaron la agricultura.

Fuente

Cassini revela que Saturno tiene amplias reservas de hidrocarburos

La luna Titán de Saturno tiene reservas de hidrocarburos superiores a todas las de petróleo y gas natural conocidas en la Tierra, según observaciones realizadas por la sonda Cassini, reveló hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Según científicos del Laboratorio de Físicas Aplicadas de la Universidad de Johns Hopkins, esos hidrocarburos caen desde el cielo y forman grandes depósitos en forma de lagos y dunas.

"Titán esta cubierta por material que contiene carbono. Es una gigantesca fábrica de materiales orgánicos" , manifestó Ralph Lorenz, miembro del equipo científico que controla las operaciones del radar de Cassini en el laboratorio.

"Estos enormes yacimientos de carbono son una importante ventana hacia la geología y la historia meteorológica de Titán", agregó.

Fuente

Descubren el fósil de murciélago más antiguo

El hallazgo del fósil de murciélago más antiguo encontrado hasta ahora resolvió el enigma sobre la evolución de este mamífero alado, al demostrar que adquirió primero la capacidad de volar y luego la ecolocalización o facultad de orientarse mediante ondas sonoras de alta frecuencia.

El esqueleto fosilizado, hallado en la Formación del Río Verde en Wyoming (EU), corresponde a un murciélago que vivió hace más de 55 millones de años, según los investigadores, que han detallado el descubrimiento en el último número de la revista científica británica "Nature".

Perteneciente al periodo Eoceno, esa especie de murciélago había desarrollado completamente las alas por aquel entonces, al tiempo que ya había adquirido la plena capacidad de volar.

Fuente

Los primeros americanos esperaron 20 mil años en Beringia antes de entrar en América

El poblamiento de América es un debate que ya tiene siglos de antigüedad, pero siempre hay algo nuevo que aportar.

Un nuevo estudio genético sostiene que los primeros americanos provenientes de Asia permanecieron antes veinte mil años en Beringia , la tierra que hoy en día está bajo agua en el estrecho de Bering, pero que hace miles de años era una estepa como cualquier otra.

Fuente Mundo Neandertal

Asteroide triple descubierto cerca de la Tierra

Se ha descubierto en primer asteroide triple cerca de la Tierra.

Los astrónomos han encontrado una gran cantidad de asteroides doble o binarios. Se sabía que existían también los triples (el primer triple se encontró en 2005).

Pero el sistema conocido como 2001 SN263 es el triple más cercano, a apenas 11,2 millones de kilómetros de la Tierra.

Se encontró originalmente en 2001, pero nuevas observaciones con el radiotelescopio del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico revela que son tres rocas gravitatoriamente ligadas.

Fuente

13 de febrero de 2008

Gorilas copulando como humanos

Leah, la primera gorila occidental (Gorilla gorilla) que fue vista usando hábilmente una rama a modo de bastón para cruzar una laguna, acaba de ganarse por segunda vez un hueco en la historia tras ser pillada "in fraganti" copulando con su pareja cara a cara, en un amoroso abrazo.

La fotografía fue obtenida en un claro de un bosque del Parque Nacional Nouabalí-Ndoki, en la República del Congo. El investigador alemán Thomas Breuer, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, asegura en la revista The Gorilla Gazette que esta postura tan habitual entre humanos, conocida técnicamente como copulación vento-ventral, sólo había sido observada hasta ahora en estado salvaje en otros primates: los bonobós. "Es fascinante descubrir estas similitudes entre el comportamiento sexual de los gorilas en libertad y los humanos", admite Breuer.

Fuente

Descubren la que podría ser la galaxia más lejana

Astrónomos han descubierto, a través de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer de la NASA, lo que podría ser una de las galaxias más lejanas vistas jamás cuya se formación data de hace 12.800 millones de años.

La galaxia, denominada A1689-zD1, que fue captada por la Cámara Casi Infrarroja y Espectrómetro para Objetos Múltiples (NICMOS) del telescopio Hubble y la cámara infrarroja del Spitzer, data de 700 millones de años después del nacimiento del Universo.

Fuente

Dinosaurio cabezón descubierto en México

Un grupo de investigadores en Utah anunció el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio en México, y señaló que el hallazgo abre una nueva etapa en los estudios de paleontología en América del Norte.

Los huesos del espécimen, que tenía la cabeza semejante a un casco y el hocico parecido al pico de un pato, se mostraron el martes, en el Museo de Historia Natural de Utah.

El fósil fue hallado en una excavación cerca de la ciudad mexicana de Saltillo, en el norte de México. Durante 13 años, un equipo de excavación formado por mexicanos, estadounidenses y canadienses trabajó para sacar el dinosaurio de la tierra y para limpiar los huesos.

El dinosaurio medía unos 7.6 metros (25 pies) de longitud, y no llegaba todavía a la edad adulta cuando murió.

Fuente

12 de febrero de 2008

Descubren dinosaurio gigantesco con cresta

Un gigantesco dinosaurio, con una curiosa cresta ósea en la cabeza, está abriendo un nuevo panorama en la historia de estos gigantes del Jurásico americano. Se trata del 'Velafrons coahuilensis' y fue hallado en el yacimiento mexicano de Coahuila, uno de los más ricos del continente.

La criatura, cuya descripción completa ha llevado varios años, vivió hace unos 72 millones de años, justamente cuando buena parte de América se encontraba sumergida bajo las aguas debido a una inundación que habría dejado el continente dividido en dos partes y creado un enorme mar interior que iba desde Alaska al Golfo de México.

El 'V. coahuilensis' habría medido de adulto entre nueve y 10 metros de altura y era un tremendo devorador de plantas.

Fuente

Descubren pequeño reptil volador de hace 130 millones de años

Un yacimiento chino, cercano a Mongolia, conservaba entre los sedimentos de hace unos 130 millones de años el esqueleto de un diminuto reptil volador, el más pequeño de su género que se ha descubierto hasta ahora.

El diminuto pterosaurio, bautizado como Nemicolopterus crypticus, tenía una envergadura, con las alas abiertas, de tan sólo 25 centímetros y, a tenor de sus rasgos físicos, se cree que vivía sobre los árboles, como los pájaros.

Fuente

Vasto lago de agua oculto bajo la capa de hielo de Encelado

Aspersores cósmicos que expulsan brumosos chorros desde grietas en la sexta luna más grande de Saturno podrían dar una pista sobre un vasto lago de agua oculto bajo la capa de hielo de Encelado.

En 2005, la sonda Cassini de la NASA reveló gigantescos géiseres de granos de hielo y vapor de agua saliendo disparados del polo sur de Encelado. Pero cómo se formaron esos géiseres y la fuente de los cristales de hielo ha permanecido como un misterio hasta ahora. Una nueva investigación proporciona una visión clara del proceso bajo la corteza de la luna que genera el puñado de géiseres.

Los resultados revelan que debe haber agua bajo la superficie de la Luna y también apoyan la idea de que los géiseres de Encelado son la fuente del anillo E de Saturno, un tenue círculo de hielo y partículas de polvo.

Fuente