30 de enero de 2009

Ocho formas de alta tecnología de propulsar una nave espacial

Ciencia Kanija » Ocho formas de alta tecnología de propulsar una nave espacial: "¿Qué se necesita para ir audazmente donde no se ha ido nunca antes? Los cohetes convencionales queman gas caliente a través de un tobera para conseguir impulso, pero eso no nos llevará al espacio profundo.

Los científicos de cohetes han aparecido con una variedad de soluciones – algunos siguen en el dominio de la ciencia-ficción, pero otros están en el borde de la realidad. Aquí hay una selección de los que aún día podrían llevarnos a través de la frontera final."

China construye un radiotelescopio gigante

Ciencia Kanija » China construye un radiotelescopio gigante: "Se ha iniciado la construcción de un nuevo radiotelescopio masivo de 500 metros de diámetros en la provincia de Guizhou en China, que permitirá a los astrónomos detectar galaxias y púlsares a una distancia sin precedentes. La instalación de 102 millones de dólares, conocida como Telescopio Esférico de Quinientos metro de Apertura (FAST), abarcará un área igual a 30 capos de fútbol — más del doble de grande del radiotelescopio de Arecibo de 305 metros en Puerto Rico, el cual ha sido el mayor del mundo desde que se abrió en 1964.

La geografía y el lugar remoto de FAST — situado a 170 km por carretera de la capital de la provincia Guiyang, cerca del pueblo de Dawodang — lo hace inusualmente tranquilo en la longitud de onda de radio, dice Nan Rendong, científico jefe de FAST e investigador del Observatorio Astronómico Nacional en la Academia China de las Ciencias. Como Arecibo, el nuevo telescopio se situará en una depresión kárstica natural que imita la forma de una superficie de recolección, simplificando el apoyo de la estructura y haciendo de escudo de las ondas de radio generadas por los humanos."

Los intentos de contacto con alienígenas datan de hace 150 años

Ciencia Kanija » Los intentos de contacto con alienígenas datan de hace 150 años: "El deseo de contactar con vida inteligente de otros planetas es mucho más antiguo que la locura OVNI y el movimiento SETI. Varios científicos del siglo XIX contemplaron cómo podríamos comunicarnos con posibles marcianos y venusianos.

Estas propuestas iniciales – que preceden en 150 años al primer mensaje extraterrestre enviado en 1974 – estaban basadas en señales visuales, dado que la invención de la radio aún tendría que esperar décadas.

De hecho, como muestra la historia, las ideas para la comunicación interplanetaria han sido dirigidas en gran parte por aquello que permitía la tecnología actual – ya sean lámparas, radio o lásers.

“Vas con lo que conoces”, dijo Steven Dick, Historiador Jefe de la NASA."

29 de enero de 2009

Los tití pigmeos tienen dialectos en sus llamados

Natura Curiosa: Los tití pigmeos tienen dialectos en sus llamados: "El acento en el habla y los dialectos que le dan tanta variedad al ser humano, no son algo exclusivo, al parecer, ya que se ha descubierto la primera evidencia de diferencias vocales regionales en primates de Sudamérica, los tití pigmeos (Callithrix pygmaea).

Un grupo de los tití pigmeos de Ecuador fueron grabados utilizando vocalizaciones únicas cuando se comunicaban a distancias de 20 metros.

“Las variaciones pueden ser vinculadas al hábitat, con diferentes tonos y duraciones siendo útiles en diferentes densidades del bosque”, dijo Stella de la Torre, quien dirigió la investigación, y es ecóloga de la Universidad San Francisco de Quito."

Los astrónomos observan un planeta con drásticos cambios de temperatura

Ciencia Kanija » Los astrónomos observan un planeta con drásticos cambios de temperatura: "El Telescopio Espacial Spitzer de la NASA ha observado un planeta que se calienta al rojo vivo en cuestión de horas antes de enfriarse de nuevo rápidamente.

El “caluroso” planeta es HD 80606b, un gigante de gas que orbita una estrella a 190 años luz de la Tierra. Ya se sabía que era bastante inusual, con una órbita que iba desde casi tan lejos como la Tierra del Sol, a una más cercana de la de Mercurio. Los astrónomos usaron Spitzer, un observatorio infrarrojo, para medir el calor que emana del planeta conforme pasaba por detrás y cerca de su estrella. En apenas seis horas, la temperatura del planeta subió de 800 a 1500 Kelvin."

Otzi, el hombre de hielo, murió pocas horas luego de una herida de flecha

Mundo Neandertal: Otzi, el hombre de hielo, murió pocas horas luego de una herida de flecha: "Uno de los casos de asesinato más antiguos, con 5300 años, sigue consiguiendo datos para tratar de resolver el crimen del famoso hombre de hielo conocido como Otzi. Es la momia descubierta en los Alpes en 1991, que sigue sorprendiendo a los arqueólogos. Una nueva investigación reconstruyó la cronología de las heridas que Otzi recibió en sus últimos días."

Al leer un cuento creamos una simulación vívida en nuestro cerebro

Al leer un cuento creamos una simulación vívida en nuestro cerebro: "Un nuevo estudio de imágenes cerebrales muestra lo que realmente significa “perderse” en un buen libro, al sugerir que los lectores crean simulaciones mentales vívidas de los sonidos, vistas, gustos y movimientos descritos en una narrativa textual, al tiempo que activan regiones cerebrales utilizadas para procesar experiencias similares en la vida real."

Natura Curiosa: Consiguen fotografiar al zorro más raro y menos conocido del mundo, el zorro de oreja corta

Natura Curiosa: Consiguen fotografiar al zorro más raro y menos conocido del mundo, el zorro de oreja corta: "Gracias a una cámara de fotos automática se ha podido conseguir una imagen del extraño y escurridizo zorro de oreja corta (nombre científico Atelocynus microtis).

National Geographic la publica en su sitio, es una foto tomada el 27 de enero de este año. Este zorro es un animal pequeño, de entre 70 centímetros y un metro de largo. Lo caracterizan sus orejas cortas y redondeadas. Es uno de los cánidos más raros y menos conocido del mundo, y no en vano ya que está en peligro de extinción. Apenas si ha sido visto desde 1990."

28 de enero de 2009

Los ancestros de las aves sobrevivieron a los dinosaurios gracias a sus cerebros complejos

Los ancestros de las aves sobrevivieron a los dinosaurios gracias a sus cerebros complejos: "Hace 65 millones de años hubo una extinción masiva en el mundo, que se llevó a los dinosaurios de la faz de la tierra, pero algunos sobrevivieron, los ancestros de las aves. Y al parecer lo hicieron gracias sus grandes cerebros de ave.

image Un grupo de científicos ingleses analizaron los cráneos fósiles de aves de hace unos 55 millones de años por tomografía computada y descubrieron que tenían un cerebro más desarrollado y grande de lo que se creía."

Los 'Triceratops' luchaban como los herbívoros actuales

Los 'Triceratops' luchaban como los herbívoros actuales | Ciencia | elmundo.es: "Las persecuciones de los 'Tyrannosaurus rex' a los grandes depredadores como los Triceratops están arraigadas en los imaginarios tanto científicos como populares. Sin embargo, estos grandes herbívoros disponían de tres potentes cuernos (a los que deben su nombre, etimológicamente: tres cuernos en la cara) que bien podían usar para defenderse. Tenían dos grandes cuernos frontales y uno más pequeño en la zona nasal. Pero, ¿los usaban realmente para eso?

Hasta el momento no había consenso científico acerca de la utilidad de las defensas de los Triceratops. Algunos científicos aseguraban que eran un simple reclamo para atraer a las hembras de su especie. Mientras, otros afirmaban que los utilizaban para luchar entre ellos y una tercera corriente pensaba que eran sólo una defensa ante los depredadores, como el T-rex. Un equipo de científicos de tres centros científicos de Estados Unidos y Canadá ha realizado el primer estudio exhaustivo de los restos fósiles de estos dinosaurios y han dado con la respuesta definitiva."

27 de enero de 2009

¿Qué llevó a los siberianos a convertirse en los primeros americanos hace miles de años?

¿Qué llevó a los siberianos a convertirse en los primeros americanos hace miles de años?: "América fue el último continente habitado por los seres humanos, bueno, si no contamos a la Antártida. La teoría más aceptada dice que fue poblado hace al menos unos 30 mil años, y que los primeros americanos llegaron a través del estrecho de Bering, que por aquellos tiempos el nivel del mar era mucho más bajo, y había una tierra emergida que se conoce como Beringia. ¿Por qué lo hicieron? ¿Por qué recorrieron semejantes distancias por Beringia que tenía un paisaje desolador por aquellos tiempos? ¿Por qué migraron?"

Alemania experimentará con ecosistemas marinos a pesar de la prohibición

Alemania experimentará con ecosistemas marinos a pesar de la prohibición: "Hace dos años se denunció un experimento terrible para supuestamente paliar el calentamiento global pero que no era más que una forma de lucrar, que terminaría destruyendo el medioambiente marino. Ahora el gobierno alemán ha dado el visto bueno a una misión “científica” que esparcirá hierro para así fertilizar el mar, y de este modo hacer proliferar al fitoplancton, que a su vez aumentará la absorción del dióxido de carbono."

Hay algo más que darwinismo en la evolución

Hay algo más que darwinismo en la evolución | Ciencia | elmundo.es: "¿Por qué algunos de nuestros genes evolucionaron rápido? Está ampliamente extendida la creencia de que la selección natural darwiniana es la responsable, pero una investigación realizada por la Universidad de Uppsala (Suecia) sugiere que un proceso neutral separado (no adaptativo) ha contribuido enormemente a la evolución humana. Sus resultados han sido publicados en 'PLoS Biology'.

Los investigadores identidficaron los genes humanos que evolucionan rápido comparando nuestro genoma con el de otros primates. Sin embargo, sorprendentemente, los patrones de evolución molecular en muchos de los genes que hallaron no contenían señales de selección natural.

En cambio, sus evidencias sugieren que un proceso independiente llamado conversión génica sesgada (BGC, por las siglas de biased gene conversion) aceleró el ritmo de evolución en ciertos genes. Este proceso aumenta el índice en el que algunas mutaciones se expanden entre una población, al margen de si son beneficiosas o dañinas."

Las abejas pueden reconocer los rostros humanos

Natura Curiosa: Las abejas pueden reconocer los rostros humanos: "Las abejas pueden reconocer los rostros humanos vistos desde distintos ángulos, según un estudio de la Universidad Monash, Texas, USA.

image Durante dos años, los especialistas entrenaron a grupos de abejas que demostraron ser capaces de hacer procesos neuronales de interpolación. El hallazgo permitirá mejorar los sistemas de Inteligencia Artificial, explicó el doctor Adrian Dyer, titular del trabajo."

Encontrado un agujero negro gemelo al de la Vía Láctea

Ciencia Kanija » Encontrado un agujero negro gemelo al de la Vía Láctea: "Un instrumento con una aguda visión sobre el Telescopio Muy Grande ha dado a los astrónomos una imagen del corazón de una galaxia cercana, revelando un grupo de jóvenes y masivas guarderías estelares polvorientas y un posible gemelo de nuestro agujero negro de la Vía Láctea.

La galaxia, conocida como NGC 253, es una de las galaxias espirales más polvorientas y brillantes del cielo. También es conocida como la Galaxia Sculptor, debido a que se sitúa en la constelación de Sculptor.

La Galaxia Sculptor es una galaxia en explosión estelar, conocida así por la formación estelar tan intensa que se produce allí."

26 de enero de 2009

Los mentirosos tardan más en responder

Los mentirosos tardan más en responder: "Una nueva técnica que separa las mentiras de la verdad descubrió que lleva un 30 por ciento más de tiempo el mentir.

Un análisis basado en ordenador, según se reporta en el The Times of London, muestra que los sujetos de un experimento en Gran Bretaña tardaban unos 1,2 segundos de promedio si hablaban con la realidad, mientras que les lelvaba 1,8 segundos cuando lo que decían era una mentira."

El rey de la Antártida, el ácaro rojo

Natura Curiosa: El rey de la Antártida, el ácaro rojo: "Merodeando por entre las rocas de la Península Antártica, el depredador terrestre más agresivo del continente helado está al acecho, pero de presas microscópicas.

Los animales como los leones, los cocodrilos y las serpientes prosperan en otras partes del planeta, pero el depredador terrestre más temible de la Antártida es un insecto rojizo.

El continente es más conocido por sus pingüinos, focas y ballenas, pero todos estos dependen del mar para conseguir alimento, a diferencia de sus minúsculas criaturas terrestres y plantas, hasta ahora apenas afectadas por los humanos."

'Fósil viviente' logra ser padre a los 111 años en Nueva Zelanda

Natura Curiosa: 'Fósil viviente' logra ser padre a los 111 años en Nueva Zelanda: "Henry, un ejemplar de tuatara, el pequeño reptil exclusivo de Nueva Zelanda y considerado un 'fósil viviente', logró hoy ser padre a los 111 años tras haber superado un tratamiento contra el cáncer, informaron sus cuidadores.

tuatara Un total de once crías fueron dadas a luz por su pareja, confirmó a la agencia local NZPA la directora del zoológico de la ciudad neozelandesa de Southland, donde el longevo lagarto reside desde 1970."

La ciencia detrás del viaje en el tiempo y su uso en la ficción

La ciencia detrás del viaje en el tiempo y su uso en la ficción: "El viaje en el tiempo es un tópico de la ciencia ficción, y también de la ficción no tan científica. Pero no sólo los escritores han pensado viajar al pasado o al futuro, la ciencia también se ha ocupado de los viajes en el tiempo. Por eso vamos a hacer un repaso de las teorías que se barajan en la ciencia sobre la posibilidad o la imposibilidad de viajar en el tiempo.

image No les voy a mentir, todo este artículo viene a cuento del primer capítulo de la quinta temporada de Lost."

Prevén expertos que próximo ciclo solar sea catastrófico - El Universal - Ciencia

Prevén expertos que próximo ciclo solar sea catastrófico - El Universal - Ciencia: "Mientras el Sol está por iniciar el que se espera sea uno de los ciclos de actividad solar más violentos en los últimos 100 años, los científicos de la NASA se preguntan ¿una erupción solar puede hacer que su inodoro dejar de trabajar?

Esa es la sorprendente conclusión de un estudio financiado por la NASA a la Academia Nacional de Ciencias, titulado grave Eventos graves del clima espacial; Entendimiento y repercusiones sociales y económicas. En las 132 páginas del informe, los expertos detallan lo que podría suceder a nuestra moderna sociedad de alta tecnología, en caso de una 'súper erupción solar', seguida de una tormenta geomagnética extrema.

Se dieron cuenta de que casi nada está a salvo del clima espacial ni siquiera el agua en su cuarto de baño.El problema comienza con la red eléctrica. 'La energía eléctrica es la piedra angular de la moderna sociedad tecnológica de la que prácticamente todas las demás infraestructuras y servicios dependen', señala el informe. Sin embargo, es particularmente vulnerable a las malas condiciones meteorológicas espaciales."

25 de enero de 2009

Icneumónidos, o cómo comerse a tu víctima desde dentro

Natura Curiosa: Icneumónidos, o cómo comerse a tu víctima desde dentro: "Cuando se relaciona la moral con la naturaleza, siempre terminan saliendo al cruce de la discusión los icneumónidos. Un grupo de avispas que bien podrían haber sido el origen de la idea para la película Alien. Lo que resultó tan terrorífico en aquel clásico del cine de terror, existe en la naturaleza, y si se lo ve con una visión moral, o sea desde nuestra moral, son los animales más sádicos de la naturaleza."