20 de marzo de 2009

Sherlock Holmes contra los Zombies

Honorable Sociedad del Conocimiento Científico Ficticio: Sherlock Holmes contra los Zombies: "Relato del Dr. John Hamish Watson sobre el brote zombie de 1888 en Inglaterra. Versión original y real del Misterio del Valle Boscombe, que luego Watson modificó a pedido del gobierno británico:"

Noticias con Historia: Hace 407 años aparecía la primera corporación multinacional de la historia

Noticias con Historia: Hace 407 años aparecía la primera corporación multinacional de la historia: "Hoy, 20 de marzo, pero en 1602, apareció la primera corporación multinacional de la historia. ¿Cuál? La Compañía holandesa de las Indias Orientales (Verenigde Oostindische Compagnie). Una empresa que recibió el monopolio para la explotación de las actividades comerciales en Asia de parte del gobierno de los Estados Generales de los Países Bajos, la actual Holanda.

logotipo de la Compañía holandesa de las Indias Orientales Lo llamativo de esta compañía es que fue también la primera en hacer públicas sus ganancias, y en volver pública a la empresa por medio de las acciones. O sea que comprando acciones de esta empresa uno podía llamarse dueño, y participar en las ganancias.

Tenía poderes en las colonias que eran casi los de un gobierno, ya que podían negociar tratados, acuñar monedas, declarar la guerra, establecer nuevas colonias, y ni hablar que la de dictar sus propias leyes."

El 'puzzle' de un depredador de hace 500 millones de años | Ciencia | elmundo.es

El 'puzzle' de un depredador de hace 500 millones de años | Ciencia | elmundo.es: "Hace entre 540 a 500 millones de años, un depredador llamado 'Hurdia victoria' y sus primos cercanos dominaban los primitivos mares cámbricos, donde se hicieron más grandes que otros organismos, de los que seguramente se alimentaban. Ahora, un grupo de científicos ha logrado reconstruir cómo era en una imagen que, según aseguran, es la de un 'Tiranosaurio Rex' del Cámbrico, pero dentro de la rama de los anomalocarídidos, que podría traducirse como 'gambas extrañas'.

'Hurdia', según aseguran esta semana en la revista 'Science', ha permitido conocer aspectos muy importantes de la evolución primitiva de los artrópodos en aquel momento de explosión de la vida en los océanos.

Algunos de los fósiles de este depredador, de unos 20 centímetros de longitud, fueron descritos por primera vez en 1912, cuando fueron localizados en la formación Burgess Shale, un yacimiento paleontológico de Canadá reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a su espectacular riqueza."

El PaleoFreak - FAQ: Tianyulong y sus "plumas"

El PaleoFreak - FAQ: Tianyulong y sus "plumas": "Ayer aparecía en la revista Nature* un nuevo fósil de dinosaurio cubierto de pelo de la provincia China de Liaoning. Este ejemplar amplía el conocimiento de los paleontólogos sobre la evolución de las plumas, aunque, como es habitual, varios medios han expresado este progreso científico en forma negativa: 'arroja dudas', 'desafía la teoría...'. A continuación, preguntas y respuestas sobre este hallazgo.

¿Cómo era el Tianyulong confuciusi?
Como el resto de su grupo (heterodontosáuridos), era un bípedo pequeño, aproximadamente del tamaño de un zorro, herbívoro o quizá omnívoro, con dientes de diferentes formas y funciones (en esto se parecía más a un mamífero que al resto de los dinosaurios), de larga cola, buen corredor."

El Sol como una estrella enana blanca

Ciencia Kanija » El Sol como una estrella enana blanca: "¿Qué pasará con todos los planetas interiores, planetas enanos, gigantes gaseosos y asteroides en el Sistema Solar cuando el Sol se convierta en una enana blanca? Esa pregunta está actualmente en estudio por un investigador de la NASA que está construyendo un modelo de cómo podría evolucionar nuestro Sistema Solar cuando nuestro Sol pierda masa, convirtiéndose violentamente en una estrella de electrones degenerada. Resulta que el trabajo del Dr. John Debes tiene algunas implicaciones interesantes. Cuando usemos técnicas más precisas para observar las estrellas enanas blancas con los restos polvorientos de los cuerpos rocosos que las orbitaban, los resultados del modelo de Debes podrían usarse como comparación para ver si alguna enana blanca existente se asemeja a cómo podría ser nuestro Sol dentro de 4-5 mil millones de años…

Hoy, nuestro Sol es una estrella enana amarilla saludable. Para ser precisos, es una “estrella G V”. Esta enana amarilla quemará felizmente 600 millones de toneladas de hidrógeno por segundo en su núcleo durante 10 mil millones de años, generando la luz requerida para hacer habitable nuestro planeta. El Sol está aproximadamente a la mitad del camino en su fase de quema de hidrógeno, por lo que, bueno, las co"

La NASA enviará una armada de naves para explorar Venus

Odisea Cósmica: La NASA enviará una armada de naves para explorar Venus: "Dos globos de gran altitud surcando las nubes de ácido sulfúrico de Venus podrían ser parte de una futura flota de astronaves enviadas a Venus, según declaraciones de un consejo asesor de la NASA.

Este concepto multimillonario de misión, que podría lanzarse dentro de 15 años, podría ayudar a comprender mejor el efecto invernadero en Venus, revelar la existencia de océanos pasados y la posibilidad de una actividad volcánica actual."

19 de marzo de 2009

Todo lo que un arqueólogo puede saber a partir de un diente

Todo lo que un arqueólogo puede saber a partir de un diente: "¿Qué sabemos de los marineros que acompañaron a Cristóbal Colón en sus viajes? Lo que dicen los libros de historia, que no es mucho. Para ello la arqueología hoy en día puede hacer hablar a los muertos tan sólo con tener un diente. A partir de ese diente se puede decir hasta qué comían de pequeños.

image Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, están analizando la historia de vida de los compañeros de viaje de Cristóbal Colón que fallecieron en la Española y fueron enterrados allí durante su segundo viaje a América, en 1493-94."

Las “esposas” de aves cantoras arruinan el trino del macho si se acerca una hembra rival

Natura Curiosa: Las “esposas” de aves cantoras arruinan el trino del macho si se acerca una hembra rival: "Entre las aves existen las mujeres que hacen cualquier cosa para proteger a su pareja. Por ejemplo los pájaros cantores peruanos Hypocnemis peruviana, que cuando el hermoso canto del macho atrae a alguna otra hembra, la “pareja” del macho le arruina el canto."

Un dinosaurio herbívoro cubierto de plumas | Ciencia | elmundo.es

Un dinosaurio herbívoro cubierto de plumas | Ciencia | elmundo.es: "El hallazgo de los fósiles de un dinosaurio 'heterodontosaurus' con plumas en su cuerpo puede dar un vuelco a lo que se sabía sobre el origen de estos filamentos, característicos de las aves. Se trata de un 'Tianyulong confuciusi', que vivió en el Cretácico inferior (hace entre 144 y 99 millones de años) y que ha sido localizado en la provincia china de Liaoning, una mina en restos de este periodo.

Hasta ahora todos los fósiles de dinosaurios con plumas encontrados eran del grupo de Saurischia, un suborden del que forman parte los terópodos, de quienes se cree que descienden las aves. Sin embargo, el 'Tianyulong' pertenece al otro gran subgrupo, el de los Ornithischia, según el exhaustivo análisis que el equipo de Xiao-Ting Zeng publica esta semana en 'Nature'.

La hipótesis que lanzan los investigadores chinos es que las plumas primitivas fueron un rasgo común en todos los dinosaurios desde su origen, hace más de 200 millones de años, pero que acabó por desaparecer en el transcurso de la evolución en el resto."

Alerta por peligro de colapso en la Antártida | Ciencia | elmundo.es

Alerta por peligro de colapso en la Antártida | Ciencia | elmundo.es: "El cambio climático puede provocar el colapso de la plataforma de hielo del oeste de la Antártida, una gran extensión de hielo unida al continente blanco sobre el mar de Ross. Esto ocurriría –como ya ha sucedido en varias ocasiones en los últimos cinco millones de años– si la subida de la temperatura del mar es del orden de 5ºC, según publica hoy la revista Nature.

Los autores de la investigación, David Pollard, de la Universidad de Pennsilvania, y Robert DeConto, de la Universidad de Massachusetts (EEUU), aseguran en la misma que la plataforma de hielo de Ross está ya en una situación muy inestable y que cualquier cambio de temperatura, por pequeño que sea, puede causar «una rápida desintegración e incluso su colapso»."

18 de marzo de 2009

Descubren pulpo fósil de 95 millones de años con lujo de detalles

Descubren pulpo fósil de 95 millones de años con lujo de detalles: "Han descubierto el fósil de un pulpo datado en 95 millones de años. Es un descubrimiento espectacular, por diversos motivos, uno que se pueden ver las ocho patas en gran detalle, e incluso se ve una muestra de las ventosas. Y lo que llama la atención es que son casi iguales a sus parientes contemporáneos."

Hallan 'cementerio' de amonites en la Antártida - El Siglo de Torreón

Hallan 'cementerio' de amonites en la Antártida - El Siglo de Torreón: "Científicos argentinos anunciaron el hallazgo en la Antártida de un 'cementerio' de amonites gigantes, con una antigüedad de unos 75 millones de años.

Se trata de un depósito natural de amonites, moluscos fósiles del grupo los cefalópodos, con concha externa en espiral, parientes lejanos de los actuales pulpos y calamares.

'Lo que encontramos es un campo de amonites gigantes, de 80 centímetros a 1.20 metro de diámetro', precisó el paleontólogo Eduardo Olivero al canal Todo Noticias de la televisión argentina.

El científico dijo que este 'cementerio de gigantes del mar', hallado a unos 100 kilómetros de la base antártica argentina Marambio, tiene como particularidad la alta concentración de restos fósiles.

'La particularidad es la concentración provocada por tormentas. Estos eran organismos que vivían en el mar abierto, morían probablemente en el mar y grandes tormentas los transportaban sobre la superficie de las aguas y los concentraban en una playa', explicó el experto, quien destacó que el grado de preservación de los fósiles es 'excelente'."

Descubren el fósil de un antiguo dinosaurio ornitópodo con indicios de plumas

Descubren el fósil de un antiguo dinosaurio ornitópodo con indicios de plumas: "El hallazgo, del que se hace eco hoy la revista científica británica “ Nature ” , tuvo lugar en el condado chino de Jianchang, en la provincia de Liaoning, y el fósil parece corresponder al periodo conocido como Cretáceo temprano (hace entre 144 y 99 millones de años) .

Hasta ahora se tendía a pensar que los pájaros actuales, que vienen a ser dinosaurios con plumas, descendían de los terópodos, unos dinosaurios carnívoros bípedos del grupo de los saurisquios que vivieron desde el Triásico superior hasta el Cretáceo superior (hace entre 228 y 65 millones de años) ."

Científicos señalan hallazgo de agua salada en la superficie de Marte

El sitio de noticias online: "Un grupo de científicos que trabajó en la sonda 'Phoenix' durante el año pasado, señaló que habrían hallado evidencia de agua salada en Marte a través de un análisis de fotografías de la sonda que exploró el planeta rojo durante seis meses.

Los expertos apreciaron muestras de gotas en los brazos del “Phoenix” que podrían ser agua líquida salada provinente de la superficie del planeta rojo, con data de mayo pasado cuando la sonda se posó en Marte.

Los hallazgos se analizarán en un informe en una conferencia de astronomía el lunes en Texas, representando 'una gran cantidad de evidencia física y termodinámica que muestra que el agua salina podría ser común' en Marte, manifestó hoy el jefe del informe, el profesor de la Universidad de Michigan, Nilton Renno."

Natura Curiosa: El fabuloso Tiburón Elefante

Natura Curiosa: El fabuloso Tiburón Elefante: "Uno de los tiburones más extraños que existen es el fabuloso Tiburón elefante. No sólo llama la atención su aspecto, sino que recientemente se ha descubierto que pueden ver en colores de una forma muy parecida a nosotros."

17 de marzo de 2009

Nuestra habilidad mental comienza a declinar a los 27 años

Nuestra habilidad mental comienza a declinar a los 27 años: "Generalmente culpamos al envejecimiento cuando nos olvidamos de una palabra, o donde hemos dejado las llaves del auto. Pero un nuevo estudio demuestra que los efectos del envejecimiento comienzan mucho antes que los años de vejez propiamente dicha."

Tragedia de dinosaurios sale a la luz tras 90 millones de años

Tragedia de dinosaurios sale a la luz tras 90 millones de años - El Universal - Ciencia: "Hace 90 millones de años, una manada de jóvenes dinosaurios murieron atrapados en el lodo a orillas de un lago en lo que hoy es el desierto de Gobi (China), donde sus huellas y sus restos han permitido conocer ahora su lenta agonía.

De nada sirvieron los intentos desesperados de los 25 teropodos ornitomímidos por liberarse sino para atraer a los carroñeros, aunque con ello dejaron en el barro huellas para la posteridad que servirían para desvelar su historia.

La tragedia ha podido ser recreada ahora por paleontólogos estadounidenses y chinos gracias a las excavaciones realizadas en el oeste de Mongolia interior, donde fueron hallados los esqueletos perfectamente conservados de estos dinosaurios parecidos a un pájaro.

La repentina muerte colectiva de los dinosaurios, bautizados 'Sinornithomimus Dongi', da una rara visión de un episodio ocurrido en el cretáceo superior y del comportamiento social de estos animales, según el profesor Paul Sereno, de la universidad de Chicago."

Usan malezas para purificar el agua - lanacion.com

Usan malezas para purificar el agua - lanacion.com: "Dado que los efluentes industriales que contienen metales pesados son arrojados a los ríos, los investigadores buscan diferentes alternativas para eliminarlos aunando eficiencia con bajo costo.

Precisamente, un equipo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA está probando algas y también malezas muertas que, al ser agregadas al agua, atrapan los iones metálicos (átomos o moléculas cargadas eléctricamente).

Algunos materiales son más prometedores que otros, pero los investigadores buscan los que tienen menor costo de producción. En el caso de las malezas, su empleo es incluso una forma de aprovechar un desecho."

'Depredador X', el tiranosaurio de los mares | Ciencia | elmundo.es

'Depredador X', el tiranosaurio de los mares | Ciencia | elmundo.es: "El gigantesco fósil de un monstruo marino descubierto en el Ártico y conocido como 'Depredador X' muestra una capacidad para devorar que haría que el tiranosaurio pareciera inofensivo, según han declarado los científicos responsables de su hallazgo.

El reptil marino de la era jurásica, de 15 metros de longitud, tenía una fuerza de 15 toneladas en su mordida por cada pulgada cuadrada, señalan fuentes del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo, en declaraciones sobre el nuevo descubrimiento, en el archipiélago de Svalbard, en el Artico noruego.

'Con un esqueleto de más de tres metros de longitud esperas que la mordida sea poderosa pero esto está fuera de la escala', afirma Joern Hurum, un profesor de Paleontología del Museo que encabezó la excavación internacional en el 2008."

La piel de la uva es esencial para explicar los efectos cardioprotectores del vino tinto

La piel de la uva es esencial para explicar los efectos cardioprotectores del vino tinto : "La presencia de un polifenol conocido como resveratrol es la clave que explica los efectos beneficiosos para la salud que tiene el consumo de vino tinto para la salud, especialmente sus efectos cardioprotectores, pero también anticancerígenos y antiinflamatorios. Así lo ha explicado en Salamanca Francisco Orallo Cambeiro, investigador del Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela y una de los expertos mundiales en la investigación de este compuesto."

Identifican dos potenciales dianas para tratar la Enfermedad de Parkinson

Identifican dos potenciales dianas para tratar la Enfermedad de Parkinson : "Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado dos dianas que podrían ser útiles, como terapia combinatoria, para tratar la Enfermedad de Parkinson o proteger a las neuronas de la muerte celular. Se trata de dos proteínas quinasas que actúan sobre parkina,una proteína que ha sido relacionada con la forma esporádica, y más común, de la enfermedad. Asimismo, mutaciones en el gen que codifica a parkina están asociadas con el parkinsonismo hereditario de inicio temprano, que suele aparecer antes de los 40 años."

La importancia del método científico

La importancia del método científico: "¿De qué hablamos cuando hablamos de ciencia? Muchas veces cuando la ciencia se enfrenta a la religión, estos últimos acusan a la ciencia de ser también una religión. ¿Pero qué es lo que diferencia a la ciencia de cualquier dogma? El método científico.

René Descartes, creador del discurso del método científico Un dogma es un conjunto de enseñanzas e instrucciones sostenidos por alguna religión o alguna organización de autoridad. La idea central del dogma, es que no admite réplica. No se la puede ni debe someter a una prueba de veracidad, hay que creerla sin dudar de ella."

Vegetarianos tienen "menos cáncer"

| Vegetarianos tienen "menos cáncer": "Una dieta vegetariana puede servir para prevenir el cáncer, según un estudio de científicos británicos.

La investigación analizó los casos de 52.700 hombres y mujeres y constató que quienes no comen carne padecieron mucho menos cáncer en general que los demás.

Sin embargo, los investigadores encontraron un mayor índice de casos de cáncer colorrectal -enfermedad ligada a la ingestión de carnes rojas- entre los vegetarianos.

En el estudio, aparecido en el American Journal of Clinical Nutrition, el equipo afirmó que valía la pena ahondar en los datos encontrados."

Natura Curiosa: El increíble Sapo contenedor de agua

Natura Curiosa: El increíble Sapo contenedor de agua: "Ya habíamos hecho aquí un recuento de las ranas y zapos más raros del mundo, pero nos quedaron unos cuantos afuera, como por ejemplo el sapo australiano conocido con el nombre científico Cyclorana platycephala.Si ven esta primera foto, dirán ¿qué tiene de raro? Lo extraño, es que tiene le increíble habilidad de almacenar agua dentro de su cuerpo, mucha agua. Tanta que le sirve para vivir de ella durante años, y de nada más. No por nada le dicen Water Holding Frog o Sapo contenedor de agua."

Astrónomos españoles aclaran el misterio de las estrellas de carbono

Astrónomos españoles aclaran el misterio de las estrellas de carbono: "Este descubrimiento es significativo ya que incrementa nuestro conocimiento sobre cómo las estrellas forman elementos pesados -como el oxígeno, carbono y hierro- y los expulsan al medio interestelar, haciendo posible el desarrollo de la vida.

Los astrónomos estaban confusos desde hace tiempo a causa de un extraño fenómeno: ¿Por qué los telescopios nunca detectaban estrellas ricas en carbono en el centro de nuestra Galaxia cuando sí se habían encontrado en otros lugares? Así, mediante el uso de los potentes detectores infrarrojos de Spitzer, un equipo de investigación ha encontrado estas escurridizas estrellas de carbono en el centro de nuestra Galaxia.

'El polvo que rodea las estrellas emite fuertemente a longitudes de onda infrarrojas', comenta Pedro Garcia-Lario, miembro del equipo de investigación, y astrónomo del European Space Astronomy Center (el centro dedicado a las ciencias del espacio que la Agencia Espacial Europea tiene en Villafranca del Castillo. Madrid) y miembro de la Red de Astrofísica de la Comunidad de Madrid, ASTROCAM, co-autor del artículo sobre este tema que aparece en la revista especializada Astronomy & Astrophysics del mes de Febrero."

La estación espacial internacional podría ser movida para evitar basura espacial - Terra Tecnología

La EEI podría ser movida para evitar basura espacial - Terra Tecnología: "Los siete astronautas del transbordador Discovery enfilan hacia la estación espacial internacional, mientras la Nasa analiza si la estación orbital tendría que ser desplazada a fin de eludir un trozo de basura espacial.

Los astronautas que residen en la estación espacial se llevaron un buen susto la semana pasada cuando un trozo pequeño de basura orbital pasó cerca de la estación. La Nasa informó el lunes que un trozo de satélite ruso podría llegar a un kilómetro (media milla) de la estación el martes por la madrugada.

La Nasa deberá decidir el lunes si enciende las turbinas de la estación espacial a fin de sacarla del curso que sigue la basura espacial. Los tres residentes de la estación espacial tuvieron que mudarse la semana pasada a la cápsula de emergencia durante unos 10 minutos, debido a que otro trozo de basura espacial pasó muy cerca."

Perfume Egipcio que sigue dando olor miles de años después

Perfume Egipcio : "En el año 1479 antes de Cristo, una joven y carismática mujer llamada Hatshepsut se convirtió en faraona-reina de Egipto. En principio iba a ocupar temporalmente el puesto de su hijastro Tutmosis III, que por entonces sólo tenía tres años, hasta que alcanzara la edad suficiente. Pero al final su reinado duró mucho más de lo previsto: dos décadas.

Según Michael Höveler-Müller, investigador del Museo egipcio de Bonn, parte de su éxito se le puede atribuir a su perfume. “Creemos que estaba hecho con incienso, el aroma de los dioses”, asegura. La materia prima pudo obtenerla durante su conocida expedición a Punt, el país legendario de donde procedían los mejores árboles de incienso y mirra, y que probablemente estaba en una región de la actual Somalia.

Ahora Höveler-Müller y sus colaboradores van a poder confirmar la receta de la fragancia de Hatshepsut analizando los sedimentos de un recipiente que lleva inscrito el nombre de la faraona. “Los residuos secos de un fluido pueden identificarse claramente con rayos X”, explica el investigador, que ha anunciado que, si todo transcurre según lo previsto, dentro de un año estarán en co"

Un dinosaurio americano más pequeño que un gato

Un dinosaurio americano más pequeño que un gato | Ciencia | elmundo.es: "Pequeños dinosaurios carnívoros, con menos envergadura que un gato pero con unas garras curvadas muy peligrosas, se paseaban hace 75 millones de años, en el Cretáceo tardío, por Norteamérica. Unos fósiles, que llevaban 25 años guardados en un cajón, acaban de salir a la luz y se han convertido en una nueva especie depredadora, única en este continente.

El hallazgo es fruto del empeño de dos paleontólogos, Nicholas R. Longrich y de Philip J. Currie, de las universidades canadienses de Calgari y Alberta. Han sido ellos quienes han estudiado los fósiles encontrados por Elisabeth Nicholls en 1982, en varios lugares del Parque Provincial de Dinosaurios. De ahí que a la nueva especie la hayan bautizado como 'Hesperonychus elizabethae' (la 'garra occidental' de Elisabeth).

'Se trata del dinosaurio más pequeño conocido en Norteamérica, pero nos abre la posibilidad de que los hubiera incluso más pequeños, pero aún no han sido encontrados. Y en un ambiente en el que estaban totalmente ausentes hasta ahora, lo cual era extraño porque hoy tenemos muchos más pequeños carnívoros que grandes', explica Longrich."

Una teoría cuestiona la autoríade los manuscritos del mar Muerto | El Periódico de Catalunya | Sociedad

Una teoría cuestiona la autoríade los manuscritos del mar Muerto | El Periódico de Catalunya | Sociedad: "¿Existieron realmente los esenios, la secta de ascetas judíos a la que se atribuye la autoría de los manuscritos del mar Muerto? Según las investigaciones de la profesora de la Universidad Hebrea de Jerusalén Rachel Elior, especializada en misticismo judío, son una invención espuria del historiador romano de la época, el israelita Flavio Josefo. Elior sostiene que los manuscritos fueron redactados por la secta aristocrática de los saduceos y trasladados de Jerusalén a las cuevas de Qumrán, donde estaban bien protegidos.

'Al intentar identificar a los esenios con los manuscritos se han malgastado 60 años de investigaciones porque esa secta nunca existió, fue inventada por Flavio Josefo. Es una historia de errores que no tiene sentido', declaró Elior al periódico israelí Haaretz. La mayoría de los expertos en el tema han mantenido, desde finales del siglo pasado, que los casi 900 rollos de Qumrán fueron redactados por los esenios, una pequeña comunidad de zelotes que, de acuerdo con varios historiadores romanos de la antigüedad, como Plinio el Viejo y Flavio Josefo, llevaban una vida contemplativa marcada por la castidad y el voto de pobreza."

16 de marzo de 2009

Descubren que cierto tipo de orugas se auto medican

Natura Curiosa: Descubren que cierto tipo de orugas se auto medican: "No es bueno auto medicarse, al menos para las personas. Como las orugas no tienen un médico al cual recurrir, ellas sí terminan auto medicándose. ¿Cómo es esto? Y es que las larvas conocidas como osos lanudos comen plantas medicinales para librarse de parásitos, según se ha descubierto.

Conocidas con el nombre científico de Pyrrharctia isabella, los osos lanudos son las larvas de las polillas conocidas como Isabella tiger. Son el primer caso demostrado de auto medicación entre insectos."

Hallan los indicios de vida más antiguos de la Tierra en Australia

Público.es - Hallan los indicios de vida más antiguos de la Tierra en Australia: "Científicos estadounidenses creen haber encontrado indicios de oxígeno y por tanto de vida en la Tierra hace 3.460 millones de años, casi 800 millones de años antes de lo que se pensaba.

El geoquímico Hiroshi Ohmoto y su equipo de la Universidad de Pensilvania llegaron a esa conclusión tras encontrar diminutos cristales de hematita, un mineral de hierro, en una formación de jaspe en el Cratón de Pilbara en el noroeste de Australia.

En un estudio publicado hoy en la revista Nature Geoscience, afirman que esto demuestra la existencia de una extensión de agua rica en oxígeno en ese lugar en la época del eón Arcaico (hace entre 3.600 y 2.700 millones de años).

Y por tanto, denota la presencia de microorganismos capaces de producir oxígeno mediante fotosíntesis unos 800 millones de años antes de los fósiles de microbios fotosintéticos más antiguos conocidos hasta la fecha."