27 de marzo de 2009

Controversia sobre un “fenómeno” galáctico

Ciencia Kanija » Controversia sobre un “fenómeno” galáctico: "Se ha descubierto una extraña y diminuta galaxia, la cual carece de materia oscura y debe haber nacido en una etapa muy temprana del universo, pero los astrónomos aún debaten cómo se pudo formar tal objeto.

Conocida como SUCD1, el objeto galáctico es una ‘galaxia enana ultra-compacta’. Son mucho más brillantes y masivas que los cúmulos de estrellas que normalmente rodean las galaxias, y este descubrimiento puede completar el eslabón perdido en la comprensión de cómo evolucionan los cúmulos y galaxias."

El mundo apagará mañana sus luces durante una hora como acto simbólico | Ciencia | elmundo.es

El mundo apagará mañana sus luces durante una hora como acto simbólico | Ciencia | elmundo.es: "En 2007, a la Hora del Planeta sólo se unió Australia. Durante 60 minutos, las luces de muchos hogares de Sydney se apagaron, como lo hicieron también los ordenadores y las iluminaciones de las oficinas. En 2008, ya fueron 400 ciudades de 35 países. Y este año, son ya más de 3.000 ciudades de 84 países -según el recuento de última hora- las que se unirán a los 60 minutos de apagón solidario. A las 20.30 horas de mañana, sábado, esos 3.000 ayuntamientos dejarán de iluminar sus monumentos , y millones de hogares reducirán al máximo su consumo eléctrico.

Se trata de un gesto simbólico en la lucha contra el cambio climático que ya se ha postulado como la mayor campaña en defensa del medio ambiente de la historia, con una participación prevista de 1.200 millones de personas."

Para Argentina también vale!

¿Realmente existe la energía oscura?

Ciencia Kanija » ¿Realmente existe la energía oscura?: "¿O la tierra ocupa un lugar muy poco usual en el universo?

En la ciencia, las mayores revoluciones a menudo vienen disparadas por las discrepancias más pequeñas. En el siglo XVI, basándose en lo que daba la impresión a sus contemporáneos de ser esotéricas minucias en los movimientos celestes, Copérnico sugirió que la Tierra no era, de hecho, en centro del universo. En nuestra propia era, otra revolución comenzó hace 11 años con el descubrimiento de que el universo se aceleraba. Una minúscula desviación en el brillo de las estrellas en explosión llevó a los astrónomos a concluir que no tenían idea de en qué consistía el 70 por ciento del cosmos. Todo lo que podían decir es que el espacio estaba repleto de una sustancia distinta a las demás que empujaba la expansión del universo en lugar de volver a reunirlo. Esta sustancia se conoció como energía oscura."

La invasión intercelular del VIH

La invasión intercelular del VIH | elmundo.es salud: "De oca a oca y tira porque le toca. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es capaz de pasar de una célula a otra con mucha facilidad, como si fuera un juego de niños. Para ello, para saltar de un lugar a otro del organismo, utiliza unas estructuras denominadas sinapsis virológicas. Por primera vez, un equipo de investigadores ha conseguido imágenes en vídeo de los movimientos del virus durante el proceso de infección.

'Hemos conseguido las primeras imágenes microscópicas de unas células T infectadas por el VIH y cómo éstas propagan el virus a otras células sanas gracias a la ayuda de las sinapsis. Lo más sorprendente es que hemos descubierto que las proteínas virales se movilizan muy rápidamente para saltar de una a otra en cuanto notan el contacto. Infectar una célula sana no lleva más de tres segundos', explica a elmundo.es Benjamin Chen, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Mount Sinai de Nueva York (EEUU), y principal autor del trabajo que se publica en 'Science'."

Mundo Neandertal: El fabuloso hombre inteligente de Boskop

Mundo Neandertal: El fabuloso hombre inteligente de Boskop: "Recientemente me llegó el comentario sobre un libro llamado Big Brain (20008) escrito por Gary Lynch y Richard Granger, allí hablan de “El Hombre de Boskops”, un homínido fósil que habría tenido el cerebro más grande que el del humano actual, y habría sido más inteligente. Pero veamos en los datos vetustos en que se basan los autores."

El lado oscuro de la fuerza

La ciencia es la única noticia » El lado oscuro de la fuerza: "Si la expansión del universo se debiera únicamente a la gran explosión inicial conocida como Big Bang, la atracción gravitatoria entre las galaxias las iría frenando en su alejamiento mutuo, igual que la gravedad de la Tierra frena las piedras que se alejan de la superficie por la explosión de un barreno.

Pero el universo se expande de forma acelerada, es decir, cada vez más deprisa, y para ello es necesario que haya una fuerza dispersora que actúa incesantemente. Y además esa fuerza tiene que ser superior a la gravedad, pues de lo contrario quedaría neutralizada por ella. En el caso límite de que ambas fuerzas fueran iguales, el universo se expandiría con velocidad uniforme; en el caso de que la gravedad fuera superior, la velocidad de expansión iría disminuyendo, aunque a un ritmo menor que si no existiera la fuerza de dispersión."

26 de marzo de 2009

Las migraciones masivas de peces se coordinan gracias a los 'identificadores de equipo' / Noticias / SINC - Servicio de Información y Noticias Científicas

Las migraciones masivas de peces se coordinan gracias a los 'identificadores de equipo' / Noticias / SINC - Servicio de Información y Noticias Científicas: "Por primera vez, ingenieros estadounidenses del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) han observado el inicio de una reunión masiva y la posterior migración de cientos de millones de animales, en este caso, peces. Las observaciones son aplicables a otras especies, y podrían contribuir a la protección de sus ecosistemas."

¿Disfrutan del sexo los animales?

Natura Curiosa: ¿Disfrutan del sexo los animales?: "Uno de los placeres más grandes del ser humano es, sin duda, el sexo. Pero… los animales, ¿lo disfrutan como nosotros? Es obvio que tienen relaciones, y que las buscan. Quién haya tenido o tenga una perra, habrá sufrido el acoso de los perros… ¿Pero es sólo una respuesta biológica, o los disfrutan realmente? Los expertos no se ponen de acuerdo, algunos dicen que sí, y otros que es imposible saberlo.

Mark Bekoff, biólogo experto en comportamiento animal, dice que “Los mosquitos, no sé, pero los mamíferos disfrutan del sexo”."

Miles de estudiantes españoles medirán hoy el radio de la Tierra |

Miles de estudiantes españoles medirán hoy el radio de la Tierra | Ciencia | elmundo.es: "Medir el radio de la Tierra. Este es el objetivo, que se quiere alcanzarse hoy en España, un reto al que ya se han sumado casi 900 centros educativos de todo el país, en conmemoración del Año Internacional de la Astronomía.

El proyecto, que surgió en España y al que se han sumado escolares de varios países, permitirá a los estudiantes repetir la experiencia que ideó el sabio matemático Eratóstenes, en el siglo III antes de Cristo.

La historia relata que al griego le habían contado que en Siena (hoy Asuán, en Egipto) al mediodía del solsticio de verano si colocabas una vara en un punto determinado no hacía sombra, porque los rayos caían perpendiculares al Sol. Sin embargo, en Alejandría, donde él vivía, no ocurría lo mismo.

La diferencia sólo tenía explicación si la Tierra era esférica y si los rayos del Sol, que estaba muy lejos, llegaban paralelos a la superficie del planeta. Por ello, los rayos solares, en ese momento del solsticio en Alejandría formaban un ángulo, equivalente a la diferencia de latitud geográfica entre Siena y Alejandría."

Descubren en China un fósil de pez óseo de 400 millones de años. europapress.es

Descubren en China un fósil de pez óseo de 400 millones de años. europapress.es: "Investigadores del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados en Beijing (China) han descubierto los restos óseos bien conservados del primer pez óseo conocido. El descubrimiento, que se publica esta semana en la revista 'Nature', arroja luz sobre la historia de los vertebrados con mandíbula.

El pez data del periodo Siluriano, hace más de 418 millones de años. Es un miembro de base de los peces con aletas lobuladas que hoy aún incluyen a los celacantos, los peces con pulmones y todos los vertebrados terrestres.

Los investigadores señalan que como se esperaba, el ejemplar muestra una mezcla de características derivadas y primitivas.

El estudio sugiere que la división entre los peces de aleta radiada y los de aleta lobulada debió producirse hace al menos 418 millones de años, lo que sugiere una larga historia para los vertebrados con mandíbulas."

Científicos españoles descubren una nueva especie de pez de hace 130 millones de años en Cantabria / Noticias / SINC - Servicio de Información y Noticias Científicas

Científicos españoles descubren una nueva especie de pez de hace 130 millones de años en Cantabria / Noticias / SINC - Servicio de Información y Noticias Científicas: "David Didier Bermúdez-Rochas, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), y Francisco José Poyato-Ariza, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), han descubierto una nueva especie de pez de agua dulce de hace 130 millones de años en el yacimiento cántabro de Vega de Pas. El hallazgo ha sido publicado este mes en la prestigiosa revista científica Journal of Vertebrate Paleontology.

Los paleontólogos han estudiado más de 100 ejemplares de esta nueva especie que vivió en el Cretácico Inferior y que pertenece, también, a un nuevo género. Los científicos la han llamado Arcodonichthys pasiegae, dedicando su descubrimiento a los pasiegos que habitan la región. El ejemplar pertenece al orden de los Pycnodontiformes, que se extinguieron en el Eoceno, hace 30 millones de años, y presentaban unos dientes molariformes muy característicos y dispuestos en filas."

¿Y si la 'partícula de Dios' nunca ha existido?

Público.es - ¿Y si la 'partícula de Dios' nunca ha existido?: "En junio del año pasado, en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), a las afueras de Ginebra, los físicos afilaban las armas listos para el comienzo inminente de la cacería del bosón de Higgs. La escurridiza partícula de Dios, bautizada así por el investigador Leon Lederman, debía aparecer entre las colisiones provocadas por el acelerador LHC. Su hallazgo explicaría por qué los objetos tienen masa, y los responsables aspirarían al Nobel.

Entonces, en la cafetería del CERN, el investigador del Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC) Celso Martínez explicaba que incluso los borradores de los artículos que se iban a publicar con el descubrimiento estaban ya escritos. 'Sólo les faltaría añadir las masas detectadas en los experimentos y las gráficas, y estarían listos', decía."

25 de marzo de 2009

La domesticación del maíz apareció hace 8700 años

La domesticación del maíz apareció hace 8700 años: "Un nuevo estudio biológico ha descubierto que la evidencia más antigua de domesticación del maíz en América ocurrió hace 8700 años, 1200 años más antigua que la anterior evidencia.

Balsas teosinte Investigadores mexicanos y estadounidenses han llegado a esas conclusiones tras analizar diversas pasturas locales, y lo reportaron en dos artículos a publicados en PNAS."

Los videojuegos y los teléfonos móviles no dañan el desempeño académico de los niños

Los videojuegos y los teléfonos móviles no dañan el desempeño académico de los niños: "Muchos padres se preocupan por el creciente uso de videojuegos y de los teléfonos móviles por parte de los adolescentes. Si se pasan el tiempo hablando con amigos por teléfono y jugando juegos online, ¿cuando van a estudiar? Pero recientes estudios muestran que ninguna de estas dos actividades es dañina para el desempeño académico de los niños."

Natura Curiosa: Los extraños canguros que viven en los árboles

Natura Curiosa: Los extraños canguros que viven en los árboles: "Los canguros están ya bien inmersos en el imaginario popular, casi todo el mundo tiene la misma imagen en la cabeza cuando lee la palabra canguro, que seguramente no será esta que ven aquí abajo, que es la del canguro arbóreo.

Los canguros representan varios géneros de la subfamilia biológica Macropodinae, allí podemos ver a los típicos canguros del género Macropus, y a estos canguros arborícolas cuyo nombre científico es Dendrolagus."

El "salvapantallas" del cerebro que se activa en ausencia de estímulos sensoriales

El "salvapantallas" del cerebro que se activa en ausencia de estímulos sensoriales: "Una nueva investigación muestra que los centros sensoriales de nuestro cerebro están activos continuamente. Sin embargo, en ausencia de estímulos, su actividad eléctrica disminuye hasta lo que se podría describir como 'modo salvapantallas'.

Aún con nuestros ojos cerrados, los centros visuales del cerebro están activos. En estos últimos años, varios estudios han demostrado que la magnitud de la actividad cerebral relacionada con los sentidos, en un cerebro privado de estímulos sensoriales como los de la vista, el tacto, etc., no es tan diferente como podría creerse de la de un cerebro expuesto a ellos.

Un equipo de científicos del Instituto Weizmann y otras instituciones ha desvelado ahora detalles de esa actividad desarrollada pese a la ausencia de estímulos sensoriales, explicando el por qué, cuando nada nos llega a través de los sentidos, esa actividad persistente de nuestros centros cerebrales sensoriales no nos lleva a experimentar alucinaciones visuales o auditivas."

24 de marzo de 2009

El 24 de marzo de 1976, fecha para no olvidar

Noticias con Historia: El 24 de marzo de 1976, fecha para no olvidar: "Hoy, 24 de marzo, se recuerda en Argentina una fecha funesta para su historia: el 24 de marzo de 1976. El gobierno actual lo convirtió en feriado, como parte de un acto populista, cuando en realidad habría que celebrar el 10 de diciembre de 1983, que es cuando volvió la democracia a la Argentina. Pero aquí lo que vamos a hacer es, memoria. Recordar qué fue lo que sucedió, lo que le quitó y lo que dejó la Dictadura militar más sangrienta de la historia argentina."

Los triceratops eran animales sociales, según nuevo descubrimiento

Los triceratops eran animales sociales, según nuevo descubrimiento: "Un nuevo estudio indica que los famosos dinosaurios conocidos como triceratops eran tan sociales como los demás ceratópsidos.

Los fósiles también pueden ser sociales, ese es el caso de casi todos los ceratópsidos, menos los triceratops. Que sean sociales, se le dice porque casi todos los fósiles descubiertos de ceratópsidos se encontraron en enormes depósitos con muchos individuos, pero a los triceratops sólo se los había descubierto como individuos aislados, solitarios."

En busca de sangre sintética

En busca de sangre sintética: "Científicos británicos comenzarán un estudio para investigar si es posible producir sangre sintética con células madre embrionarias.

Este tejido, dicen los científicos, sería libre de infecciones y se podría producir en cantidades ilimitadas para transfusiones de emergencia. El proyecto de tres años será llevado a cabo por el Servicio Nacional Escocés de Transfusión de Sangre.

Durante la investigación los científicos analizarán embriones humanos -sobrantes de tratamientos de fecundación in vitro- para seleccionar a aquéllos que podrían destinarse al desarrollo de sangre del tipo de donante universal, la O-negativa."

El arroz se cultiva desde hace casi 7.000 años

El arroz se cultiva desde hace casi 7.000 años. europapress.es: "El arroz se cultiva desde hace casi 7.000 años, según un estudio del Colegio Universitario de Londres en Reino Unido, que se publica en la revista 'Science'. El trabajo sugiere que el arroz se domesticó lentamente durante el curso de entre dos y tres milenios en la región del Bajo Yangtze en Zhejiang (China), de forma similar a la lenta domesticación del trigo y la cebada.

Los científicos, dirigidos por Dorian Fuller, investigaron la presencia y concentración de espiguillas de arroz, o de flores, en la excavación de un yacimiento neolítico de Tianluoshan para determinar que la domesticación del arroz culminó hace entre 6.900 y 6.600 años.

Cuando los investigadores excavaron en la localización, observaron que los restos de arroz se volvieron progresivamente más concentrados entre otros restos de plantas con el paso del tiempo, comenzando en un 8 por ciento de todos los restos de plantas y progresando hasta que constituían el 24 por ciento de todos los restos. Este descubrimiento indica que el aumento del arroz fue cobrando importancia en la dieta a lo largo del tiempo."

Basura espacial: ¿Hasta qué punto es real esta imagen? | soitu.es

Basura espacial: ¿Hasta qué punto es real esta imagen? | soitu.es: "En sí, los puntos que aparecen en esta imagen se refieren a objetos verdaderos, pero hay que tener cuidado, porque se trata de una visión muy distorsionada de la nube de basura espacial. Como cuenta Miguel Canela, jefe de la Oficina de control de operaciones de satélites de Observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA), esta imagen es en verdad un dibujo hecho por ordenador y no pretende mostrar la realidad, pues los residuos espaciales están muy agrandados. 'Si este dibujo fuera real, cada uno de los objetos mediría 30 kilómetros de longitud, algo exagerado ya que el tamaño máximo de los residuos es de unos 12-15 metros'."

23 de marzo de 2009

El mito de Nibiru y el fin del mundo en 2012

Ciencia Kanija » El mito de Nibiru y el fin del mundo en 2012: "Un astrónomo trata de contrarrestar la desinformación en Internet sobre las afirmaciones de un supuesto planeta errante y una inminente catástrofe, encontrándose con problemas de credulidad, analfabetismo científico, y pensamiento conspirativo por el camino.

Los lectores de Skeptical Inquirer pueden no estar al tanto de que un planeta errante de una órbita de 3600 años están a punto de entrar en el Sistema Solar interior y su visita arrojará la catástrofe sobre la Tierra. Este amenazador planeta fue descubierto por los antiguos mesopotámicos, que lo llamaron Nibiru.

También era conocido por los mayas, que lo asociaron con el final — diciembre de 2012 — de su calendario de la “cuenta larga”. Aunque los astrónomos y científicos espaciales están siguiendo el rastro de Nibiru, esta información se mantiene alejada del público como parte de una conspiración mundial. Este silencio oficial no puede mantenerse durante mucho tiempo más, no obstante, dado que en 2009 Nibiru será visible a simple vista desde el hemisferio sur, y el eje de la Tierra ya está cambiando, modificando la duración del día bajo su influencia. Como un aficionado me escribió recientemente: “¿Por qué mientes? Ya llega,"

Estalla una estrella y, tal vez, una teoría

Ciencia Kanija » Estalla una estrella y, tal vez, una teoría: "Una estrella masiva un millón de veces más brillante que nuestro Sol estalló demasiado pronto en su vida, lo que sugiere a los científicos que no conocemos la evolución estelar tan bien como pensábamos.

“Esto podría significar que estamos fundamentalmente equivocados sobre la evolución de las estrellas masivas, y que se necesita una revisión de las teorías”, dijo Avishay Gal-Yam del Instituto Weizmann de Ciencia en Rehovot, Israel.

De acuerdo con la teoría, la estrella condenada, aproximadamente de 100 veces la masa de nuestro Sol, no era lo bastante madura para haber evolucionado una núcleo masivo de hierro de cenizas de la fusión nuclear, lo que se considera un prerrequisito para una implosión del núcleo que dispare el tipo de estallido de supernova que se vio."

Científicos esperan crear fármacos con anticuerpos de tiburón - El Universal - Ciencia

Científicos esperan crear fármacos con anticuerpos de tiburón - El Universal - Ciencia: "Científicos mexicanos desarrollan una investigación con anticuerpos de tiburón, única en el mundo, y con toxinas marinas de caracoles, con los que se harían medicamentos para tratar enfermedades infecciosas y crónico-degenerativas.

Señaló que los anticuerpos de tiburón son moléculas mucho más pequeñas que si se manipulan genéticamente tienen la mitad del tamaño de un anticuerpo convencional, y por la capacidad de penetración en los tejidos hace que se eliminen más fácilmente del organismo y evitan cualquier efecto secundario. "