24 de abril de 2009

Los perros son agresivos si reciben una mala educación

Los perros son agresivos si reciben una mala educación | Ciencia | elmundo.es: "Muchos perros son sacrificados o abandonados por su actitud violenta, pero contrariamente a lo que se piensa, en la conducta agresiva del perro la raza tiene menor peso que otros factores externos, modificables y que dependen del dueño. Así lo demuestra un nuevo estudio de la Universidad de Córdoba (UCO) que incluye razas consideradas agresivas por naturaleza como el Rottweiler o el Pitbull. Las conclusiones sorprenden: son los dueños los principales responsables de los ataques por dominancia o competencia de sus mascotas."

Atrapanieblas: de Chile para el mundo

BBC Mundo - Participe - Atrapanieblas: de Chile para el mundo: "Desde lejos parecen letreros camineros. Pero, mirándolos de cerca, los atrapanieblas son ingeniosas construcciones conformadas en sus extremos por dos palos de eucaliptos de seis metros de altura y en su centro por una malla de invernadero (hecha de polietileno), que surgen en los lugares más inesperados de algunas caletas, cerros y bordes costeros del norte chileno y que están resolviendo de a poco el problema más grave en el desierto: la escasez de agua."

Las moscas mejoran su semen

Las moscas mejoran su semen - Noticias - Ciencia - Noticias de Ciencia, Tecnología, Historia - QUO.es: "A la hora de asegurarse descendencia, todo vale. Y la estrategia recién descubierta por un equipo internacional de biólogos no tiene desperdicio: si una mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) macho descubre la presencia de un competidor mientras se está entregando a la tarea reproductora, modifica la composición de su semen. Concretamente, le añade una dosis extra de dos proteínas: ovulina y péptido sexual. El truco químico produce dos efectos favorables a la paternidad. Por una parte, aumenta el número de huevos que pondrá la hembra y, por otra, disminuye la disposición de esta a aceptar más pretendientes.
Según los autores del estudio, publicado en Current Biology, el hallazgo puede ayudar en el futuro a controlar insectos transmisores de enfermedades."

El Sofista: La burbuja cósmica Sharpless 308

El Sofista: La burbuja cósmica Sharpless 308: "Sharpless 308, así es como se la designa en los catálogos, se encuentra aproximadamente a 5200 años-luz de distancia en la Constelación de Can Mayor (Canis Major) y cubre dos tercios de grado en el cielo —comparado con el medio grado del disco lunar—. A la distancia estimada de Sharpless 308, esa medición otorga a la mencionada burbuja un diámetro de 60 años-luz.

La estrella masiva propiamente dicha, una estrella del tipo Wolf-Rayet, es la brillante azul cercana al centro de la nebulosa. Las estrellas Wolf-Rayet tienen más de 20 veces la masa del Sol y se piensa que se encuentran en la breve fase que precede a la explosión como supernova de las estrellas masivas. Los vientos rápidos originados en esta estrella Wolf-Rayet inflan la nebulosa con forma de burbuja al barrer la materia más lenta que había sido eyectada en una fase anterior de la evolución de la estrella.

Esta nebulosa, creada por el viento estelar (*), tiene una edad aproximada de 70 mil años. La emisión relativamente tenue captada en esta amplia imagen está dominada por el resplandor de los átomos de oxígeno ionizados, representados aquí en matices de azul."

La posible escritura más antigua del mundo, en peligro de extinción

La posible escritura más antigua del mundo, en peligro de extinción - Cultura - Diario de Mallorca: "Hace dos años, los arqueólogos anunciaban el descubrimiento de unas inscripciones en el norte de China que podrían adelantar la existencia de la escritura humana cerca de 2.000 años: ahora, advierten de que esos grabados corren peligro de desaparecer, debido a la erosión y a la actividad humana en la zona.

Las más de 10.000 inscripciones de los precipicios de Damaidi, en la región noroccidental china de Ningxia, que podrían demostrar que el chino es más antiguo que las escrituras mesopotámicas -por ahora, oficialmente, las primeras en aparecer en la historia- están en un estado lamentable, según denunciaron los arqueólogos.

Zhou Xinghua, arqueólogo y ex responsable del principal museo de la región, destacó que muchas de las inscripciones han desaparecido porque la zona donde se encuentran, en las montañas que discurren por Ningxia y la vecina Mongolia Interior, ha sido dinamitada en muchas partes para construir carreteras y otras infraestructuras."

23 de abril de 2009

Natura Curiosa: El Gecko Leopardo, la mascota exótica preferida

Natura Curiosa: El Gecko Leopardo, la mascota exótica preferida: "Los amigos de las mascotas extrañas ya conocerán al gecko leopardo, un abonado de las casas de mascotas, ya que son tranquilos y suelen ser fáciles de criar y mantener en cautividad. Pero, ¿qué hay de su vida silvestre? Sepamos algo sobre el gecko con piel de lepopardo."

La materia oscura podría surgir de forma natural a partir de la gravedad cuántica

Ciencia Kanija » La materia oscura podría surgir de forma natural a partir de la gravedad cuántica: "Un físico de los Estados Unidos ha calculado que la materia oscura — la entidad desconocida que forma la abrumadora mayoría de la materia del universo – podría surgir en una simple teoría cuántica de la gravedad generalizada.

Uno de los problemas más perdurables de la física moderna es que las teorías cuántica y de la gravedad no se mezclan con facilidad. Durante 90 años la teoría de la relatividad general de Einstein ha hecho un buen trabajo al describir la gravedad a grandes escalas, pero tiene problemas para las cosas pequeñas, donde predomina la mecánica cuántica. El problema está, en parte, en el hecho de que la mecánica cuántica predice la existencia de fugaces “partículas virtuales”, las cuales provocan molestos valores de infinito en las ecuaciones de Einstein."

El eslabón perdido del origen de las focas

El eslabón perdido del origen de las focas | Ciencia | elmundo.es: "El eslabón perdido que Charles Darwin aventuró que había existido entre las foca, las morsas y los leones marinos ya ha aparecido. Se trata del 'Puijila darwini', una especie del Mioceno temprano, hace entre 20 y 24 millones de años, que pudo ser el antepasado de todos los pinnípedos.

Los fósiles de un esqueleto casi completo de esta nueva especie fueron localizados en una excavaciones realizadas en 2007 en lo que fue un lago de un cráter creado por el impacto de un meteorito, en la costa de la isla canadiense de Devon.

Al año siguiente se continuaron los trabajos y apareció la base del cráneo del animal, una estructura muy importante para determinar sus relaciones con otras especies. En total, se encontró cerca del 65% de los huesos del 'Puijila darwini'."

22 de abril de 2009

Un ex astronauta afirma que los 'alien' existen y que EEUU oculta ovnis | Ciencia | elmundo.es

Un ex astronauta afirma que los 'alien' existen y que EEUU oculta ovnis | Ciencia | elmundo.es: "El ex astronauta de la NASA Edgar Mitchell, que viajó a bordo de la nave Apollo 14 en 1971, ha asegurado en una conferencia dedicada a los ovnis y extraterrestes, que los 'alien' existen y que el Gobierno de EEUU tiene ocultos OVNIS, según publica el 'Daily Telegraph'.

Mitchell explicó que en el año 1974 intentó investigar el famoso caso conocido como 'Incidente Roswell' sobre la caída de un objeto volador no identificado en territorio estadounidense, pero su investigación se vio truncada por las autoridades del país.

El ex astronauta, de 78 años, dijo: 'No estamos solos. Nuestro destino, en mi opinion, es terminar formando parte de una comunidad planetaria... Tenemos que estar dispuestas a ir más allá de nuestro planeta y más allá de nuestro sistema solar para averiguar que es lo que está ocurriendo realmente allí fuera'."

Tecnología - Hallado en China un antepasado del Tiranosaurus Rex - ADN.es

Tecnología - Hallado en China un antepasado del Tiranosaurus Rex - ADN.es: "Un equipo de paleontólogos ha encontrado cerca de la ciudad de Jiayuguan (norte de China) restos fósiles de un antepasado del Tiranosaurus Rex, que podría ser el eslabón perdido entre el gran saurio y los ejemplares mucho más pequeños que se encuentran en el principio de su cadena evolutiva.

Los investigadores chinos y estadounidenses, que publican su hallazgo en la revista 'Proceedings B' de la Royal Society, bautizaron este ejemplar hasta ahora desconocido como 'Xiongguanlong baimoensis' y sitúan su existencia a partir de la mitad del periodo Cretácico (hace aproximadamente unos 105 millones de años).

Los fósiles encontrados muestran rasgos tempranos de las características que se hicieron pronunciadas en el Tiranosaurus Rex."

Día de la Tierra, una celebración con historia

Noticias con Historia: Día de la Tierra, una celebración con historia: "El 22 de abril es el Día de la Tierra, una fecha en la que hay que fomentar el cuidado del medio ambiente, de la naturaleza, o sea de este mundo en el que vivimos.

La historia de esta celebración es casi la historia del activismo por el cuidado del medioambiente. En septiembre de 1969 el senador estadounidense Gaylord Nelson comenzó a anunciar que en la primavera siguiente (del hemisferio norte) se haría una demostración en toda la nación sobre el cuidado del medioambiente, y la importancia de esto."

21 de abril de 2009

Historia del libro y los derechos de autor en el Día Internacional del Libro

Noticias con Historia: Historia del libro y los derechos de autor en el Día Internacional del Libro: "El 23 de abril se celebra cada año el Día Internacional del Libro, aprovechemos entonces para ver algunas curiosidades sobre la historia de ese objeto rectangular repleto de letras que solemos sostener en nuestras manos ya sea para aprender sobre algo o simplemente para divertirnos con una buena historia. Y también de algo hoy en día atado a ellos como es el copyright o los derechos de autor."

Publicando en Twitter directo desde el cerebro

Publicando en Twitter directo desde el cerebro: "Adam Wilson, un estudiante de doctorado de ingeniería biomédica, es seguidor del sitio Twitter, en donde uno puede postear qué está haciendo en 140 caracteres. Pero él lo que hizo es más original, contó cómo estaba, pero no tipeando en un teclado, sino sólo con el cerebro."

La Muralla China es más larga de lo que se pensaba - lanacion.com

La Muralla China es más larga de lo que se pensaba - lanacion.com: "La Gran Muralla China tiene una extensión de 8.851 kilómetros y no de 6.300 kilómetros, como se suponía hasta ahora, informaron fuentes oficiales.

Esto indica que la gigantesca obra de arquitectura antigua, que forma parte del patrimonio mundial de la Unesco, mide 2251 kilómetros más de las estimaciones que se basaban, hasta ahora, en los relatos históricos y no en estudios cartográficos.

La extensión fue recalculada por el Ente para la Herencia Cultural y la Oficina para el Relevamiento y la Cartografía de Pekín, gracias al GPS y otras tecnologías modernas, que permitieron descubrir tramos ignorados en las montañas y los desiertos."

Mejora el estado de salud de Stephen Hawking | Ciencia | elmundo.es

Mejora el estado de salud de Stephen Hawking | Ciencia | elmundo.es: "El físico Stephen Hawking, de 67 años, fue ingresado anoche en un hospital de Cambridge por una grave infección pulmonar pero su salud ha dado muestras de mejoría y se encuentra estable.

Según ha informado hoy un portavoz de la Universidad de Cambridge (sureste de Inglaterra), se espera una 'plena recuperación' del científico. Hawking, que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), un mal neurodegenerativo progresivo que le impide moverse y hablar, fue ingresado el lunes en el hospital Addenbrooke de Cambridge, donde ha sido sometido a diversas pruebas médicas."

Mundo Neandertal: Las mujeres neandertales daban a luz de forma similar que una mujer actual

Mundo Neandertal: Las mujeres neandertales daban a luz de forma similar que una mujer actual: "El nacimiento de un bebé en los humanos modernos es complicado, bastan más que en otros primates. Los neonatos humanos tienen el mismo tamaño que el canal de parto, lo que hace que el pasaje sea dificultoso. El bebé tiene que realizar una serie de rotaciones para poder sortear ese canal. Ahora, gracias a una simulación por computadora, se pudo descubrir que en los neandertales no era muy diferente, y que una mujer neandertal, podría haber dado a luz a un niño sapiens del mismo modo que una humana moderna."

Hallan el planeta más ligero en la constelación Libra | Ciencia | elmundo.es

Hallan el planeta más ligero en la constelación Libra | Ciencia | elmundo.es: "Astrónomos de la Universidad de Ginebra (Suiza) han presentado el hallazgo de un nuevo planeta fuera de nuestro Sistema Solar. Se trata del planeta 'e', dentro del Sistema Gliese 581, de la constelación de Libra, y según los científicos es el astro más ligero que se ha descubierto hasta ahora.

El investigador Michel Mayor, el mayor 'cazador' de planetas de Europa, ha explicado que el Gliese 581 'e' tiene cerca de dos veces la masa de nuestra Tierra y está a una distancia de 20,5 años luz. Según se ha observado, orbita a su estrella anfitriona (equivalente a nuestro Sol) cada 3,15 días, demasiado cerca como para que haya vida."

20 de abril de 2009

Descubren 52 tumbas del antiguo Egipto

Descubren 52 tumbas del antiguo Egipto: "Descubrieron casi 30 momias en una tumba de roca a 120 kilómetros de El Cairo, Egipto. El yacimiento en Lahum, tiene 52 tumbas excavadas en la roca. Muchos de los sarcófagos están totalmente intactos, con las pinturas, y decoraciones casi sin desgaste."

La adicción al sexo es un mito

La adicción al sexo es un mito: "Hace años el actor Michael Duglas dio a conocer al mundo la adicción al sexo, luego de que se dijera por todos lados que no podía dejar de tener relaciones, al finalizar la filmación de Bajos Instintos. También se lo está diciendo de David Duchovny y Robert Downey Jr. El problema con esto es que… la adicción al sexo es un mito."

Cubanos estudian cura de cáncer con veneno de alacrán - El Universal - Ciencia

Cubanos estudian cura de cáncer con veneno de alacrán - El Universal - Ciencia: "Investigadores cubanos estudian el uso del veneno de alacrán contra tumores cancerígenos en laboratorios de Venezuela y España, y próximamente lo harán también en Italia y Francia, informaron hoy fuentes oficiales.

El director del complejo cubano Labiofam, José Antonio Fraga, dijo al diario oficial Juventud Rebelde que siguen los estudios de la toxina del escorpión colorado (Rhopalurus junceus), porque tiene 'proteínas de bajo peso molecular que tienen acción antitumoral'.

'Teniendo en cuenta que el veneno es un 'pool' proteico, es necesario llegar hasta el aislamiento de la proteína que tiene esa acción sobre el ADN de las células malignas. Esos estudios se realizan por expertos cubanos en laboratorios especializados de nuestro país, España y Venezuela', dijo Fraga.

Añadió que próximamente se harán otros estudiosos en Italia y Francia para completar 'una fase decisiva que no es posible todavía anunciar cuándo concluye, pero no demorará'.

Labiofam desarrolla desde hace unos diez años la investigación para tratar de demostrar la terapia antitumoral con la toxina del alacrán colorado, especie endémica de Cuba."

Natura Curiosa: El Árbol de Teneré, el más aislado del mundo

Natura Curiosa: El Árbol de Teneré, el más aislado del mundo: "En el desierto del Sahara, una de las zonas más infértiles del mundo, si nada vivo en 400 kilómetro para cada lado, crecía un árbol. Allí en medio de la nada, vivía el Árbol de Teneré. Vivía hasta que un conductor borracho mató a ese milagro de la naturaleza."

Hallan el fósil completo más antiguo de un pez primitivo

Hallan el fósil completo más antiguo de un pez primitivo « Un planeta con canas: "Dice el paleontólogo Michael Coates, de la Universidad de Chicago, que, “como norma, los fósiles más antiguos de grupos vivos suelen encontrarse en muy mal estado, y tales fragmentos se prestan a interpretaciones contenciosas”. Por eso hallar un ejemplar completo, o casi completo, es siempre una novedad con importantes repercusiones.

Es lo que les ha ocurrido a un equipo de científicos chinos, que han dado con un pez primitivo que conserva todas sus partes salvo la aleta caudal, según publican en Nature. El magnífico ejemplar procede de un yacimiento de la provincia de Yunnan, en China, y ha resultado ser, además de casi entero, el más antiguo de todos los peces mandibulados enteros que se conservan: tiene 419 millones de años de edad, lo que lo sitúa en el Silúrico superior (época Ludlow) en la escala geológica del tiempo."

El engaño: una estrategia en evolución del comportamiento no limitada al ser humano

El engaño: una estrategia en evolución del comportamiento no limitada al ser humano « ¿Qué me estás contando?: "¿Cuántas veces hemos mentido acerca de nosotros para dar una mejor impresión? Desde simples exageraciones hasta grandes invenciones, la mentira es algo a lo que estamos lamentablemente afortunados. Inflar artificialmente nuestro curriculum, convertirnos en protagonistas de una historia oída o inventada, falsear nuestros ingresos o nuestras posesiones…

Pero, ¿que pretendemos obtener como beneficio de una mentira?. Salvo casos realmente patológicos, el objetivo es bastante comprensible: un beneficio para nosotros mismos. Obtener una mejor consideración social, acumular mayores posibilidades para un nuevo empleo, atraer a una pareja, etc. En otros casos más complejos, la mentira adopta un cariz altruista, en el que pretendemos beneficiar a otras personas, llegando en algunos casos extremos a ocasionarnos un perjuicio personal."

Nuevas lenguas descubiertas en China

Nuevas lenguas descubiertas en China « La lógica del titiritero: "¿Es posible que en el mundo de internet y la globalización queden nuevas lenguas por descubrir? Con algunos matices, la respuesta es que sí, quedan bastantes. Naturalmente, las lenguas no son nuevas para sus hablantes. Por otra parte, la diferencia entre lenguaje y dialecto ha generado miles de polémicas (casi tantas como la diferencia entre hecho, poco hecho y crudo). La política no es ajena a este asunto; algunas veces interesa resaltar las diferencias (¡es una lengua!) y otras las similitudes (¡es un dialecto!). Los lingüistas tampoco tienen criterios claros para diferenciar unas y otros, así que supongo que las polémicas seguirán durante bastante tiempo.

El caso es que el lingüista Jamin Pelkey ha identificado 24 lenguajes en la provincia china de Yunnan, pertenecientes a la minoría étnica Phula; 18 de ellas no habían sido descritas previamente en la literatura científica."