24 de enero de 2009

Historia del centro de detención de Guantánamo, Cuba

Noticias con Historia: Historia del centro de detención de Guantánamo, Cuba: "Guantánamo es una ciudad del sudoeste de la isla de Cuba, que es donde se encuentra la base militar estadounidense de Guantánamo, y donde asimismo Estados Unidos mantiene detenidos prisioneros capturados en la 'Guerra contra el terrorismo'. Hoy en día esta prisión y la base en sí son noticia porque el flamante presidente estadounidense Barak Obama ha firmado una orden cerrarlas en el plazo de un año."

23 de enero de 2009

Un alemán de hace 3.000 años | Ciencia | elmundo.es

Un alemán de hace 3.000 años | Ciencia | elmundo.es: "Huchthausen es el ciudadano del planeta con la familia más antigua. Se ha convertido en una pequeña gloria local al demostrarse que tiene un abuelo de hace 120 generaciones. Exactamente un hombre que vivió en la Edad del Bronce en estas montañas y que estaba enterrado en una cueva junto a otros 40 humanos de hace 3.000 años.

Y en realidad, Manfred no está solo. Su vecino Uwe Lange, un agrimensor de 48 años, también ha sabido que tiene los mismos ancestros. Los dos hombres se conocían de vista hasta que la antropóloga Susanne Hummel, de la Universidad de Gotinga, les reunió para darles la noticia. Gracias a una prueba de ADN, se demostraba que ambos eran parientes de un cráneo encontrado en 1993 en la cercana cueva de Lichtenstein y datado por el carbono 14 en 3.000 años."

Descubren fósiles cerca de Chos Malal - lanacion.com

Descubren fósiles cerca de Chos Malal - lanacion.com: "Restos fósiles aparentemente de dinosaurios fueron encontrados en cercanías de la localidad de Chos Malal, en el norte de la provincia de Neuquén, semienterrados en una zona donde hubo un desagüe, informó Gendarmería Nacional.

El hallazgo lo hicieron efectivos de la patrulla ambiental del Escuadrón 30 de Gendarmería Nacional, fuerza que informó sobre el hecho a la Secretaría de Cultura de Neuquén 'en cumplimiento de las leyes de protección ambiental'.

'Se encontró gran cantidad de restos paleontológicos, que serían de dinosaurios', informó en un comunicado la fuerza de seguridad. Las piezas 'estaban semienterradas en cercanías de la localidad de Chos Malal, 382 kilómetros al norte de la ciudad de Neuquén'."

Cien céntimos valen más que un euro

Vanitatis.com - Tendencias - Cien céntimos valen más que un euro: "¿Qué pesa más, un kilo de plomo o uno de paja? Excepto los típicos rezagados que se quedan pensando la respuesta un buen rato todo el mundo sabe que lo correcto es decir que pesan exactamente lo mismo. ¿Qué vale más, un euro o cien céntimos? La respuesta debería ser igual de sencilla pero a nuestro cerebro no le parece igual. Un equipo de científicos acaba de demostrar que la gente presta más atención al tamaño de los números que al valor económico real de las cantidades. No estamos solos: a las palomas o a los ratones les ocurre exactamente lo mismo.

“En algunos casos el dinero actúa simplemente como un resultado, gana el número mayor sin tener en cuenta el valor económico real”, explica John Opfer, profesor asistente de Psicología en la Ohio State University y co-autor junto a la graduada Ellen Furlong del estudio que aparece en el número de enero de la publicación Psychological Science."

Descubren en Biblos una necrópolis de la época romana

Terra - Descubren en Biblos una necrópolis de la época romana: "Una necrópolis, probablemente de la época romana, fue descubierta durante los trabajos de construcción de un complejo turístico en la ciudad de Biblos, informó hoy el periódico l'Orient-Le Jour.

Se cree que esta necrópolis es la prolongación de otra descubierta hace cinco años en la misma ciudad y del mismo modo."

22 de enero de 2009

Cómo el PageRank de Google puede predecir a los Premios Nobel

Cómo el PageRank de Google puede predecir a los Premios Nobel: "El patrón de citas entre papers científicos forman una red que tiene notables similitudes con la red formada por Internet. Así que por qué no usar el famoso PageRank de Google, el algoritmo de búsqueda más efectivo, para poder ranquear a los artículos científicos de la misma forma que Google ranquea los sitios web. Bueno, un grupo de físicos ha decidido hacerlo."

Hallan restos fósiles de un megaterio

Hallan restos fósiles de un megaterio - lanacion.com: "El hallazgo, en cercanías de Claromecó, de los que serían restos óseos de un megaterio podría aportar nuevas evidencias sobre la relación de los seres humanos primitivos con la megafauna pampeana, un conjunto de mamíferos de grandes dimensiones que coexistieron con el hombre hasta hace unos 8000 años.

El descubrimiento fue realizado en el arroyo Claromecó, a unos diez kilómetros de la localidad homónima, donde se halló un hueso de grandes dimensiones semienterrado en la barranca de la orilla izquierda del curso de agua.

'Creemos que se trata de un hueso pélvico o una vértebra de lo que sería la cola de un megaterio de 8000 años de antigüedad', dijo a LA NACION Miguel Mugueta, investigador de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires."

Grandes cantidades de agua pura en el Polo Norte de Marte

Ciencia Kanija » Grandes cantidades de agua pura en el Polo Norte de Marte: "Planum Boreum, la capa polar norte de Marte contiene hielo de agua “con un alto grado de pureza”, de acuerdo con un estudio internacional. Usando datos del instrumento radar SHARAD a bordo del Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO), investigadores franceses dicen que los datos apuntan a un 95% de pureza en la capa de hielo polar. La capa polar norte es una cúpula de materiales helados en capas, similar a las grandes capas de hielo de Groenlandia y Antártica, que consisten en depósitos en capas, mayormente de hielo y una pequeña cantidad de polvo. Combinadas, las capas polares norte y sur se cree que contienen el equivalente a dos o tres millones de kilómetros cúbicos de hielo, haciéndola 100 veces mayor que el volumen total de los Grandes Lagos de Norteamérica, que contienen 22 684 kilómetros cúbicos."

El sexo de los mosquitos requiere sincronizar sus zumbidos

El sexo de los mosquitos requiere sincronizar sus zumbidos « Francis (th)E mule Science’s News: "Pon el sonido de tu ordenador y podrás escuchar el zumbido de un mosquito macho (a 600 Hz) persiguiendo a una hembra (zumbido más grave, a 400 Hz). En el momento del apareamiento sincronizan sus zumbidos a un armónico común, zumbido más agudo a 1200 Hz. Hasta hace poco se pensaba que los mosquitos no eran capaces de oir frecuencias tan altas. Un estudio que se publicará en Science muestra que el oído del mosquito es sensible a frecuencias hasta 2000 Hz.

El estudio de Lauren J. Cator, Ben J. Arthur, Laura C. Harrington, Ronald R. Hoy, “Harmonic Convergence in the Love Songs of the Dengue Vector Mosquito,” Science, Published online January 8 2009 , se ha centrado en el mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti. Las imágenes del vídeo ”a cámara lenta” son de una cámara de alta velocidad, 8 mil fotogramas por segundo, y la pista de sonido es de una grabación independiente (si no se distorsionaría el sonido).

El estudio es curioso por sí mismo, pero yo destacaría una cosa: no se sabe el porqué, pero las hembras se sincronizan mucho peor a la grabación del zumbido de un macho que al zumbido de un macho en vivo y en directo."

21 de enero de 2009

Natura Curiosa

Natura Curiosa: "El los bosques tropicales de América Central y Sudamérica caminan los ents, eh, digo se puede ver a la Palmera caminante. Sí, una palmera que se mueve. Su nombre científico es Socratea exorrhiza."

Explicadas extrañas formaciones rocosas en Marte

Ciencia Kanija » Explicadas extrañas formaciones rocosas en Marte: "Las rocas de Marte están dispersas en algunas áreas de una forma extrañamente uniforme, desconcertando durante años a los científicos. Ahora, lo han resuelto.

Los investigadores habían pensado que las rocas eran captadas y trasportadas por vientos a altas velocidades extremas que se pensaba que tuvieron lugar en el pasado de Marte.

Aunque Marte es un planeta ventoso, su atmósfera es muy fina, por lo que sería difícil que el viento transportase las pequeñas rocas, que varían en tamaño desde una moneda a una pelota de béisbol, dijo Jon Pelletier, geocientífico de la Universidad de Arizona en Tucson.

Pelletier y sus colegas ahora creen que las rocas están en continuo movimiento, rodando con el viento, no alejándose de él, y creando un sistema de retroalimentación natural que da como resultado su ordenado arreglo."

Los límites de la evolución inversa - Portada - Noticias de Ciencia y Tecnología - Noticias

NeoFronteras » Los límites de la evolución inversa - Portada - Noticias de Ciencia y Tecnología - Noticias: "En 2009 se conmemora los 150 años de la publicación de “El origen de las especies” de Darwin. Es una buena excusa para difundir las bases y mecanismos de la evolución, además de tratar de eliminar las falsas ideas que todavía tiene la gente sobre el hecho evolutivo, incluso en aquellos que no ponen en duda la evolución.

Una de las ideas erróneas que la gente suele tener en este tema es que la evolución es una línea de progreso unidimensional en la que unos organismos cada vez más complejos suceden a otros hasta que se llega al ser humano. La evolución no es secuencial, las distintas especies no se suceden unas a otras en un sistema de progreso lineal, sino que formar un árbol cada vez más complejo que se va ramificando y es podado debido a las extinciones.

Sólo podemos estar seguros de las “hojas” que hay ahora mismo y tenemos que inferir cómo ha sido la evolución a partir de un registro fósil incompleto, que nos dice cómo era una rama o una hoja que había aquí o allá y que desaparecieron hace tiempo. Por desgracia, y falta de fósiles suficientes, siempre habrá preguntas en paleontología que nunca podrán ser contestadas. Obviamente tampoco el ser humano es el"

20 de enero de 2009

Los "abuelos" de las armas químicas

BBC Mundo | Ciencia y Tecnología | Los "abuelos" de las armas químicas: "Los persas del Imperiro Sasánida fueron los primeros en utilizar armas químicas en contra de sus enemigos, revela un estudio.

Un investigador del Reino Unido dijo haber hallado evidencia de que los antecesores de los iraníes utilizaron gases venenosos contra la ciudad romana de Dura-Europos, en Siria Oriental, en el siglo III D.C (después de Cristo).

La teoría se fundamenta en el descubrimiento de restos de unos 20 soldados romanos hallados en la base del muro de la ciudad.

Los hallazgos fueron presentados durante la reunión anual del Instituto Arqueológico de Estados Unidos."

19 de enero de 2009

Curiosidades sobre machos y hembras

atura Curiosa: Curiosidades sobre machos y hembras: "La diferencia entre el tamaño del macho y de la hembra en una especie determinada de animal se llama dimorfismo sexual. En los hombres se da el caso que los machos suelen ser más grandes que las mujeres, y también ocurre así en la mayoría de los mamíferos.

Pero no es así en todo el reino animal, sino todo lo contrario, en el resto de los animales se cae la supuesta superioridad del macho. Las hembras suelen ser las más grandes en la inmensa mayoría de las especies animales, y… medio que no parecen necesitar a los machos, ¿así que para qué existen?

Cabe aclarar que la mayor parte de las especies animales son insectos, y entre ellos se da siempre que la hembra es de mayor tamaño. ¿Por qué los machos son más pequeños?"

La caída del hombre de su pedestal

Mundo Neandertal: La caída del hombre de su pedestal: "La mitología de la mayoría de los pueblos ubica al hombre como lo mejor de la creación, la perfección, todo el resto de la naturaleza, del universo gira en torno suyo y tiene la función de asistir en algo al hombre. El lugar del hombre en la naturaleza fue visto como el más importante, estaba en el tope de la pirámide en todos los sentidos. Pero cayó del pedestal, y hoy en día es visto hasta como un ser nocivo para el planeta. ¿Cómo fue que pasó de ser lo mejor de la creación, a ser uno de los peores entre los animales?

Hubo dos revoluciones que se encargaron de hacerlo caer. Una comenzó en 1543, y la otra en 1859."

Hay que olvidarse del primer amor si quieren tener una relación adulta duradera

Hay que olvidarse del primer amor si quieren tener una relación adulta duradera: "Según dicen, uno nunca olvida a su primer amor. Pero tal vez uno debería hacerlo, ya que los recuerdos de ese primer enamoramiento pueden hacer naufragar las relaciones por el resto de nuestras vidas, según un nuevo estudio.

Sociólogos de la Universidad de Essex, Inglaterra, han descubierto que la euforia del amor joven puede volverse un punto de referencia irreal contra el cual todos los futuros romances serán comparados."

Luna desaparecida en 1761 vinculada con super erupción volcánica

Luna desaparecida en 1761 vinculada con super erupción volcánica: "En 1761 ocurrió un extraño eclipse de luna, en el cual la Luna desapareció por completo, y que en China fue seguido de un invierno inusualmente duro. Ahora un científico retirado de la NASA dice que podría haber sido el resultado de una misteriosa erupción volcánica.

El astrónomo Kevin D. Pang recolectó evidencias en la zona tanto de la geología, la biología como de la historia, que sugieren una gran erupción arrojó una fumarola tal de polvo y gas que ocultaron a la Luna por completo."

El canibalismo estelar es clave para la formación de estrellas masivas

Ciencia Kanija » El canibalismo estelar es clave para la formación de estrellas masivas: "Los investigadores han descubierto que las misteriosas estrellas con sobrepeso conocidas como azules rezagadas son el resultado del “canibalismo estelar” donde el plasma es gradualmente arrastrado de una estrella a otra para formar una masiva e inusualmente caliente estrella que parece más joven de lo que es. El proceso tiene lugar en estrellas binarias – sistemas estelares que constan de dos estrellas orbitando un centro de masas común. Esto ayuda a resolver un antiguo misterio de la evolución estelar.

La investigación que está patrocinada en parte por el Consejo de Instalaciones Científicas y Tecnológicas del Reino Unido (STFC) y llevada a cabo por científicos de la Universidad de Southampton y la Universidad McMaster en Canadá, se publica en la revista Nature el 15 de enero."

18 de enero de 2009

De por qué el carnaval, la cuaresma y la pascua caen en fechas diferentes cada año

Noticias con Historia: De por qué el carnaval, la cuaresma y la pascua caen en fechas diferentes cada año: "El Carnaval son los tres días de fiesta anteriores al Miércoles de Ceniza, que es el primer día de la Cuaresma, que son los 40 días de ayuno (sin contar los domingos, que son fiesta), antes de la Pascua que es la celebración cristiana que conmemora la resurrección de Cristo. ¿Por qué cada año cae en fecha diferente? Todo este ciclo puede comenzar cualquier fecha entre el 1º de febrero y el 7 de marzo."

Venus posiblemente tuvo continentes y océanos

Ciencia Kanija » Venus posiblemente tuvo continentes y océanos: "Una nueva visión a los datos recopilados por la nave Galileo en 1990 revela que Venus, en una época, pudo haber sido habitable, con pruebas de continentes y océanos antiguos. En un sobrevuelo de Venus en el viaje de la nave hacia Júpiter, un instrumento de cartografía del infrarrojo cercano detectó firmas que los investigadores han interpretado como granito. Un equipo internacional liderado por el científico planetario George Hashimoto, de la Universidad Okayama en Japón, encontró que las regiones de las tierras altas de Venus emitían menos radiación infrarroja que las tierras bajas. Una interpretación de esta dicotomía, dice el equipo en un nuevo artículo, es que las tierras altas están compuestas mayormente de rocas “félsicas”, particularmente el granito. El granito, que en la Tierra se encuentra en la corteza continental, requiere de agua para su formación.

La nave Galileo fue el primer uso de infrarrojos en Venus. Los científicos habían pensado que sólo el radar podría ver a través de las densas nubes de ácido sulfúrico de la atmósfera de Venus hasta la superficie. “Detectar la superficie en el infrarrojo es un gran avance”, según se cita a Kevin Baines del JPL en un artícu"