5 de julio de 2008

A los pintores cavernícolas les gustaba cantar

Según un nuevo estudio, las pinturas rupestres del Paleolítico Superior fueron pintadas en las secciones de las cuevas donde la acústica era la mejor, o sea… donde se podía cantar mejor.

Iegor Reznikoff, especialista en música antigua de la Universidad de París en Nanterre, sospechaba que la música debía estar relacionada con los rituales que se supone que eran realizados a la hora de pintar cuevas como la famosa de Lascaux en Francia.

Así fue que llevó un equipo de vocalistas y probó la resonancia de cada sección de las cuevas de Francia. Probaron diferentes sonidos y  tonos. Los lugares de máxima resonancia, o donde la voz se veía más amplificada y clara, fueron anotados. El 90 % de esos lugares estaban localizados en o muy cerca de lugares donde había arte rupestre.

Fuente: Mundo Neandertal

4 de julio de 2008

Primeras imágenes de la frontera del sistema solar

Inesperadamente, los satélites de la misión STEREO han detectado partículas del borde del sistema solar, permitiendo a los científicos hacer un mapa de la región donde el cálido viento solar choca contra el medio interestelar.

La misión STEREO fue lanzada en 2006 por la NASA. La componen dos satélites que obtienen imágenes esteroscópicas del Sol y de los fenómenos solares. La misión está liderada por la propia NASA y la Universidad John Hopkins de Maryland.

Más en

Los diamantes y el origen de la vida

Pequeños trozos de diamantes forjados en una naciente Tierra podrían contener los vestigios más antiguos de vida, señaló un estudio.

Los análisis de los cristales mostraron que contienen un tipo de carbón muchas veces asociado con plantas y bacterias. Las raras gemas fueron encontradas dentro de unos cristales de circón originados apenas cientos de millones de años después de que se formase la Tierra.

En un artículo publicado en la revista Nature los investigadores advierten que los resultados no son una prueba definitiva de formas iniciales de vida, pero "no excluyen" esa posibilidad. "Estamos todos un tanto escépticos", indicó el doctor Martin Whitehouse del Museo de Historia Natural de Suecia, uno de los autores de la investigación.

Fuente

El Hubble capta los restos de una supernova vista en la Edad Media

Es una cinta de gas flotante que cruza el universo de forma misteriosa. Un halo rojo. El telescopio Hubble ha captado los últimos coletazos de lo que queda de la explosión de la supernova más brillante de la historia. A principios de mayo del año 1006 después de Cristo, la explosión de esta supernova pudo apreciarse desde la Tierra. Desde África a Europa y el Lejano Oriente pudo verse la luz de la explosión de una estrella a más de 7000 años luz de distancia.

Fuente

¿De qué está hecho Mercurio?

Los procesos volcánicos y la deficiencia de hierro parecen haber determinado la formación de Mercurio, el planeta más cercano al sol.

Gracias a las imágenes y mediciones de la sonda Messenger, que se acercó a Mercurio en enero pasado, científicos de la NASA dicen tener información valiosa sobre la formación del planeta.

Tras analizar los datos obtenido por el Messenger, los científicos afirman que a primera vista Mercurio se parece a la luna. Sin embargo, dicen, gran parte del planeta ha sido "repavimentado" por la actividad volcánica.

Messenger es la primera nave espacial que visita a Mercurio desde que la NASA envió a la Mariner 10 en 1974.

Fuente

2 de julio de 2008

Los romanos invadieron antes

La invasión de Julio César a las islas británicas en el año 55 a.C. no pudo haber ocurrido en la fecha que indican los libros de historia, afirma un equipo de astrónomos.

Y el porqué se puede encontrar en la corriente del Canal de la Mancha. Según una investigación llevada a cabo por astrónomos de la Universidad Estatal de Texas, Estados Unidos, Julio César llegó a estas islas una semana antes de lo que hasta ahora se ha creído.

Según una investigación llevada a cabo por astrónomos de la Universidad Estatal de Texas, Estados Unidos, Julio César llegó a estas islas una semana antes de lo que hasta ahora se ha creído.

La creencia generalizada es que César llegó a Gran Bretaña el 26 o 27 de agosto.

Fuente

Electromagnetismo y materia exótica, la ciencia en Lost - Perdidos

A principio de mes iniciamos una sección titulada La ciencia en la ciencia ficción de Lost – Perdidos. Ya nos ocupamos en aquel momento del Efecto Casimir en Lost, y la utilización de este en la serie. Allí concluimos que se podría aprovechar de este efecto en los capítulos capítulos 12, 13 y 14 de la cuarta temporada. Si no los vieron, y siguen leyendo… los hacen a su propio riesgo, la Isla no toma prisioneros.

Pero ahora vamos a ocuparnos de otro tema que puede a ayudarnos a comprender cómo se pudo mover la isla, siempre con las explicaciones racionales a las que los guionistas de la serie nos tienen acostumbrados. Hablaremos del electromagnetismo, de los agujeros de gusano, y de la materia exótica o extraña.

Fuente

A 100 años de Tunguska

“Nos despertamos de golpe al mismo tiempo. Algo nos tumbó. El viento soplaba muy fuerte. Mi hermano dijo: “¿escuchas todos esos pájaros volando arriba nuestro?”. De pronto, me caí de nuevo. Afuera, los árboles se agitaban violentamente y me asusté mucho. Salimos de la caseta, pero entonces comenzaron los estruendos. La tierra empezó a moverse y el viento derribó nuestro refugio cubriéndonos de escombros. Entonces vi algo asombroso: los árboles estaban cayéndose, las ramas se prendían fuego, todo se volvió muy brillante, ¿cómo puedo decirlo?, como si hubiera un segundo sol”.

El testimonio corresponde a Chuchan, miembro del clan Shanyagir que poblaba parte de Siberia en 1908, cuando el 30 de Junio la región del río Tunguska explotó.

Más en Sobrehistoria

30 de junio de 2008

Descubren una tumba con halcones momificados del antiguo Egipto

Un equipo de expertos egipcios ha descubierto una tumba de buitres y halcones momificados que datan de la época faraónica (3.200-332 a.C.), al sur de El Cairo. El entierro fue hallado en el Valle de los Cementerios, al norte del área arqueológica de Abidos, provincia de Sohach, a unos 510 kilómetros al sur de El Cairo.

En el lugar los expertos hallaron siete halcones y tres buitres envueltos con vendas de lino, además de cuatro grandes vasijas sepultados en una fosa a un metro y medio de profundidad, y que eran usadas para conservar esas momias, consideradas sagradas por los antiguos egipcios.

El profesor de Egiptología de la Universidad de El cairo, Abdel Halim Nuredin explicó que "El halcón representaba a Horus, unos de los principales dioses de la época faraónica, y el buitre también simbolizó a divinidades, por lo que fueron consideradas aves sagradas", afirmó Nuredin.

Fuente