28 de mayo de 2008

Fósil de 380 millones de años dando a luz

Un grupo de científicos australianos ha descubierto un fósil de placodermo de 380 millones de años en el momento de alumbrar a una criatura.

Los placodermos, extintos desde hace mucho tiempo, eran un grupo amplio y diverso de peces, que los científicos consideraban los vertebrados más primitivos dotados de mandíbulas.

Los ejemplos existentes de fósiles de animales en el momento mismo de procrear son extremadamente raros y este nuevo espécimen retrotrae en unos 200 millones de años la fecha récord de alumbramiento de la que se tiene constancia.

En el espécimen hallado se observa un embrión conectado por el cordón umbilical a su madre, lo que parece apuntar a una nueva especie en sí misma.

El descubrimiento, que se publica esta semana en la revista científica Nature, muestra una biología reproductiva avanzada, comparable a la de algunos tiburones o rayas de nuestra época.

Fuente

Pterosaurios super gigantes caminaban cual cigüeñas

Los azdárquidos (Azhdarchidae) eran pterosaurios medianos o grandes del final del cretácico. Es el grupo al que pertenece el gigantesco Quetzalcoatlus northropi, con 10 m de envergadura alar, o el aún mayor Hatzegopteryx thambema (unos 12 m). De largas piernas, largo cuello con vértebras elongadas, y enormes picos desdentados, su aspecto debió de ser mucho más impresionante caminando sobre el suelo que volando.

Fuente

26 de mayo de 2008

Las estrellas con planetas parecidos al nuestro son más comunes de lo pensado

El astrónomo Michael Meyer, de la Universidad de Arizona, dirigió un estudio con el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA para determinar si los sistemas planetarios como el nuestro son comunes o raros en la Vía Láctea. Meyer y sus colegas encontraron que al menos el 20 por ciento, y posiblemente hasta un 60 por ciento, de las estrellas similares al Sol son candidatas a formar planetas rocosos.

En un escenario, por lo menos una de cada cinco estrellas parecidas al Sol potencialmente está formando planetas. En un escenario optimista, tanto como el 62 por ciento de las estrellas examinadas han formado, o pueden estar formando, planetas. "La respuesta correcta probablemente se encuentre en alguna parte entre el caso pesimista de menos del 20 por ciento y el caso optimista de más del 60 por ciento", opina Meyer.

Fuente