10 de enero de 2009

Curiosidades sobre los elefantes

Natura Curiosa: Curiosidades sobre los elefantes: "El elefante es uno de los animales más grandes del mundo y también uno de los más inteligentes. Es uno de los más conocidos, cualquiera ha visto alguno en el zoológico o al menos en la televisión. Pero ese animal tranquilo que se quita las moscas con la trompa en el zoo, tiene muchas curiosidades ocultas que pocos saben. Veamos algunas de ellas."

9 de enero de 2009

El pez espectro tiene cuatro ojos, de los cuales un par son en realidad espejos

Natura Curiosa: El pez espectro tiene cuatro ojos, de los cuales un par son en realidad espejos: "El pez espectro tiene cuatro ojos, pero eso no es lo llamativo, sino que dos de esos ojos en realidad ahora se ha descubierto que son espejos. El pez espectro (spookfish) sería así el primer vertebrado conocido que utiliza espejos en vez de lentes para enfocar la luz hacia sus ojos. Son los ojos más extraños de la naturaleza."

8 de enero de 2009

Las moscas tiene la nariz más antigua de la naturaleza

Natura Curiosa: Las moscas tiene la nariz más antigua de la naturaleza: "Investigadores estadounidenses han descubierto que la mosca tiene una de las narices más antiguas que se han desarrollado para captar el olor. Eso ha sido gracias a que descubrieron los ionotrópicos uno de los mecanismos de olfato más antiguos."

Descubren qué es lo que delata a las hormigas rebeldes

Natura Curiosa: Descubren qué es lo que delata a las hormigas rebeldes: "En la sociedad de las hormigas, las obreras generalmente renuncian a reproducirse y se dedican al cuidado de las crías de la reina que son sus hermanos y hermanas. Pero si algunas proletarias tratan de reproducirse, sus pares las atacan y les impiden aparearse. Ahora un grupo de investigadores descubrieron cómo identifican a las rebeldes."

Los 10 animales extintos que podrían volver a la vida

Los 10 animales extintos que podrían volver a la vida: "Hace poco salió la noticia de que se podría resucitar al mamut gracias a los avances en la genética, y también se dijo que incluso se podría hacerlo con los neandertales. Y es que de ambas especies se ha conseguido secuenciar el genoma completo. Ahora han ido más lejos, y en un artículo de New Scientist se nombran a los 10 animales extintos que se podrían revivir en cuestión de pocos años."

Científicos de EEUU aprenden a levitar objetos pequeños

Científicos de EEUU aprenden a levitar objetos pequeños | Mundo | Reuters: "Científicos de Estados Unidos encontraron la forma de levitar objetos muy pequeños, utilizando extrañas fuerzas de mecánica cuántica y dijeron el miércoles que podrían utilizarla para ayudar a construir pequeñas máquinas de nanotecnología.

Dijeron que habían detectado y medido una fuerza que entra en acción a nivel molecular utilizando ciertas combinaciones de moléculas que se repelen unas a otras.

La repulsión puede ser utilizada para mantener a las moléculas en el aire, en esencia hacerlas levitar, creando virtualmente partes libres de fricción para pequeños artefactos, explicaron los investigadores.

Federico Capasso, físico aplicado de la universidad de Harvard en Massachusetts, cuyos estudios aparecen en la revista Nature, dijo que cree que la detección de esta fuerza abre la posibilidad para una nueva generación de artefactos diminutos."

Primera evidencia de que los asteroides tienen una corteza similar en composición a la terrestre

Primera evidencia de que los asteroides tienen una corteza similar en composición a la terrestre - Ciencia - INFORMACION.es: "Según la investigiación, el asteroide del que provenían los meteoritos se formó en los primeros tiempos del Sistema Solar y contiene gran cantidad de fesldespato oligoclasa.

Estos fragmentos se convierten en el primer hallazgo de material provenniente de un asteroide con una corteza similar a la corteza terrestre. Según los autores del estudio, estos meteoritos apuntan a unos materiales formados en la historia temprana del Sistema Solar y 'no reconocidos previamente' por la comunidad científica.

'Lo que es inusual en la mayoría de estas rocas es que tengan composiciones similares a la corteza continental de la Tierra, algo que sí poseen las rocas analizadas', explica James Day, primer autor del estudio y científico investigador del departamento de geología de la Universidad de Maryland. 'Hasta ahora no se habían visto meteoritos de este tipo', asegura en declaraciones a la revista 'Nature' recogidas por otr/press.

En este sentido, Day explica que su equipo centró sus investigaciones sobre cómo la corteza de diferente objetos del Sistema Solar podría tener composiciones similares. 'Además, este descubrimiento pone de manifiesto que la"

7 de enero de 2009

Agujeros negros son más "viejos" que las galaxias

BBC Mundo | Ciencia y Tecnología | Agujeros negros son más "viejos": "Astrónomos reunidos en Estados Unidos afirmaron que tienen suficiente evidencia de que los agujeros negros empezaron a formarse antes de ciertas galaxias, incluyendo a nuestra Vía Láctea.

Por medio de la observación de los primeros mil millones de años de existencia del Universo, los científicos aseguraron que las primeras galaxias tenían agujeros negros mucho más grandes, lo que indica que empezaron a crecer primero.

La investigación del equipo de astrónomos internacionales podría resolver el viejo dilema de qué se formó primero en el Universo: las galaxias o los masivos agujeros negros que con frecuencia son encontrados en sus centros."

Una estrella hiper fugitiva

Una estrella hiper fugitiva | Últimas noticias del cosmos: "Un equipo de astrofísicos, entre los que interviene una argentina, descubrió la primera estrella hiper veloz eyectada del límite exterior del disco de la Vía Láctea con signos de enriquecimiento químico de una cercana supernova.

Usando el telescopio de 2.2m de ESO, el equipo detectó una estrella masiva (11 veces más masiva que el Sol) moviéndose a 2.2 millones de kilómetros por hora. El tirón gravitacional de la Vía Láctea no es suficiente para mantener a la estrella unida a la galaxia. Así, la estrella escapará al espacio intergaláctico. Semejantes objetos fueron descubiertos en 2005 y sondeos sistemáticos identificaron otros 16 de las llamadas 'estrellas hiper-veloces' (HVSs).

El consenso general es que se requiere de un agujero negro supermasivo para acelerar estrellas a tan extraordinaria velocidad. Como el centro galáctico hospeda un agujero negro, se piensa que estas HVSs provienen del centro de la Vía Láctea. La estrella HD 271791, como se denomina a la nueva estrella hiper veloz detectada, es diferente."

6 de enero de 2009

Descubren iguana rosada en Galápagos que sería “fósil viviente”

Natura Curiosa: Descubren iguana rosada en Galápagos que sería “fósil viviente”: "Descubrieron en las islas Galápagos una iguana muy extraña y de lo más interesante, es rosada y fue calificada como “fósil viviente”, ya que parece documentar uno de los acontecimientos más antiguos de diversidad de animales terrestres en el archipiélago."

Las estrellas muertas revelan la historia sobre el origen de la Tierra, según un estudio

Las estrellas muertas revelan la historia sobre el origen de la Tierra, según un estudio | soitu.es: "Las estrellas muertas albergan las pistas sobre la evolución de los planetas, en especial de la Tierra, según un estudio difundido hoy ante una reunión de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos en Long Beach, California.

Esas estrellas, conocidas como 'enanas blancas', están cubiertas por restos de asteroides que contienen los materiales a partir de los que se formaron los planetas, según el estudio preparado por investigadores de la Universidad de California.

El observatorio espacial Spitzer de la NASA ha detectado con su telescopio infrarrojo un total de ocho de esas 'enanas blancas', circundadas por los restos de asteroides."

5 de enero de 2009

Los astrónomos tratan de agarrar la misteriosa materia oscura

Ciencia Kanija » Los astrónomos tratan de agarrar la misteriosa materia oscura: "Durante el último cuarto de siglo, la materia oscura ha sido un misterio con el que hemos tenido que vivir. Pero puede estar llegando el momento en que la ciencia pueda finalmente desvelar qué es este desconcertante material que forma la mayor parte de la materia de nuestro universo.

La materia oscura no puede verse. Nadie sabe ni siquiera lo que es. Pero debe estar ahí, debido a que sin ella las galaxias se desmembrarían.

Próximos experimentos en la Tierra tales como el acelerador de partículas Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en Suiza, y una nueva nave conocida como Gaia prevista para su lanzamiento en 2011, podrían ser la clave para cerrar el caso de uno de los misterios no resueltos de la ciencia.

Una perturbadora verdad es aceptada por la mayor parte de los astrónomos: Existe una gran cantidad de materia en el universo que no podemos ver. Los científicos creen ahora que la materia visible — todos los planetas, estrellas y galaxias que brillan a nuestro alrededor – representan apenas el 4 por ciento del total de masa-energía del universo, mientras que la materia oscura, y su primo aún más esotérico, la energía oscura, forman el resto."

¿Hielo en la Luna? El debate continúa

Ciencia Kanija » ¿Hielo en la Luna? El debate continúa: "¿Hielo en la Luna o no? Esa es la cuestión. Se pensó durante mucho tiempo que el hielo de agua podría estar oculta en cráteres profundos y oscuros cerca de los polos de la Luna. No obstante, en octubre de 2008, la sonda Kaguya japonesa tomó la mejor visión hasta el momento del interior del Cráter Shackelton en el polo sur lunar y no vio nada que recordase a hielo, arruinando las esperanzas de agua abundante para futuros colonos lunares. Pero ahora un equipo de investigadores han reanalizados los datos de la misión Lunar Prospector de 1998 de la NASA – la sonda que deliberadamente se lanzó a un impacto kamikaze frontal contra la Luna esperando crear una columna de hielo visible, lo cual no logró. Pero investigadores de las Universidades de Glasgow y Durham en el Reino Unido dicen que una nueva visión de los viejos datos demuestran que los cráteres polares que están a resguardo del Sol podrían tener concentraciones de hielo de hasta 10 gramos por kilogramo de roca."

Hallan estrellas jóvenes al borde del agujero negro en el centro de la Vía Láctea

Tecnología - Hallan estrellas jóvenes al borde del agujero negro en el centro de la Vía Láctea - ADN.es: "Los astrónomos han encontrado estrellas jóvenes en partes de la vía láctea donde creían que su presencia era imposible, como en los lindes del agujero negro situado en el centro de la galaxia, se informó hoy en la Asociación Astronómica de Estados Unidos.

'Literalmente avistamos estas estrellas en el acto de su formación', dijo Elizabeth Humphreys, del Centro Smithsonian-Harvard para Astrofísica, durante una presentación en la reunión de la asociación en Long Beach, California.

El centro de la Vía Láctea está sujeto a las enormes fuerzas gravitacionales agitadas por un agujero negro cuya masa es 4 millones de veces mayor que la del Sol.

Esos tirones de gravedad deberían disgregar las nubes de moléculas donde germinan las estrellas."

¿Cuanto CO2 liberaría una guerra nuclear?

¿Cuanto CO2 liberaría una guerra nuclear?: "Un tópico de la ciencia ficción es el de una guerra nuclear, en la cual se detonarían cientos de bombas atómicas. No sólo radiación provocarían estas bombas, sino una liberación increíble de dióxido de carbono a la atmósfera, uno de los principales gases de efecto invernadero.

Pero, ¿cuanto dióxido de carbono emitiría una guerra nuclear, realmente? Según un estudio reciente la guerra nuclear regional más pequeña posible, liberaría 700 millones de toneladas de dióxido de carbono, que es el equivalente a lo que emite anualmente Gran Bretaña."

Spirit y Opportunity: cinco años en Marte

BBC Mundo | Ciencia y Tecnología | Spirit y Opportunity: cinco años en Marte: "El primer robot, un sofisticado vehículo de seis ruedas apto para todo terreno y bautizado Spirit, llegó a Marte el 3 de enero de 2004. Veintiún días más tarde se le unió su gemelo, Opportunity.

Los científicos esperaban que las sondas pudiesen funcionar por al menos tres meses, por eso, el hecho de que durasen tanto tiempo y sobre todo en medio de las heladas temperaturas del Planeta Rojo, resultó una agradable sorpresa.

'Estos robots son increíblemente resistentes, si tomamos en cuenta el medio ambiente y las actividades que desarrollan a diario', señaló John Callas, director del proyecto de la NASA."

¿Impactó un cometa en la Tierra hace 12 000 años?

Ciencia Kanija » ¿Impactó un cometa en la Tierra hace 12 000 años?: "Unos nanodiamantes encontrados a lo largo de Norteamérica sugieren que un gran cambio climático pudo haber sido instigado por un evento cósmico

Hace aproximadamente 12 900 años, apareció de forma abrupta un enfriamiento global masivo, junto con el final de unas 35 especies distintas de mamíferos, incluyendo el mamut, así como la conocida como cultura Clovis de los norteamericanos prehistóricos. Se han propuesto varias teorías para esta aniquilación, yendo desde un abrupto cambio climático a una caza excesiva una vez que los humanos se extendieron por las zonas salvajes de Norteamérica. Pero ahora, los nanodiamantes encontrados en los sedimentos de este periodo de tiempo apunta a una alternativa: una explosión o explosiones masivas procedentes de un cometa fragmentado, similar o incluso mayor que el del evento de Tunguska en 1908 en Siberia."

Los Reyes Magos ayudan a los niños - Criticadigital.com

Los Reyes Magos ayudan a los niños - Criticadigital.com: "Confirmado, los Reyes Magos son buenos. Al menos así lo aseguran los especialistas que argumentan que ese mito ayuda a estructurar la mente infantil y a que los niños adquieran valores como el de la recompensa por el esfuerzo.

Así lo explicó Mónica Cruppi, integrante de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), quien señaló que la leyenda de Melchor, Gaspar y Baltazar 'es una representación social que se viene transmitiendo a lo largo de siglos, que a partir de su origen se transformaron en algo mítico y llega a nuestros días con una suerte de ritual como el de poner los zapatos o juntar pasto para los camellos' en los que vienen los reyes que dejan regalos a los niños."

Transforman las charlas de delfines en imágenes

Natura Curiosa: Transforman las charlas de delfines en imágenes: "Utilizando un instrumento llamado CymaScope, investigadores británicos y estadounidense han transformado los sonidos de los delfines en un gráfico que podría ayudarnos a descifrar el idioma de estos mamíferos marinas.
Existen pruebas sólidas de que los delfines son capaces de 'ver' el sonido, de modo similar a como los seres humanos usamos los ultrasonidos para observar un feto en el vientre de su madre."

La antigua Tierra fue un baldío mundo acuático

Ciencia Kanija » La antigua Tierra fue un baldío mundo acuático: "La tierra seca puede ser a veces una novedad. Hasta hace aproximadamente 2500 millones de años nuestro planeta estaba casi completamente cubierto por agua, según sugiere un nuevo modelo de la Tierra.

Hoy, cerca del 28 por ciento de la superficie terrestre está por encima del nivel del mar. Cómo exactamente la razón de tierra y mar ha variado a lo largo de la historia de la Tierra no es algo que esté claro, pero generalmente se acuerda que la cantidad de corteza continental se ha incrementado con el tiempo.

Ahora, unos nuevos cálculos de Nicolas Flament de la Universidad de Sydney en Australia, y sus colegas sugieren que la Tierra fue un mundo acuático hasta hace 2500 millones de años, con la Tierra formando apenas un 2 o 3 por ciento de su superficie (Earth and Planetary Science Letters, DOI: 10.1016/j.epsl.2008.08.029)."