4 de julio de 2009

Los monos más raros del mundo

Natura Curiosa: Los monos más raros del mundo: "Antes de empezar, aclaremos qué es un mono. Como se imaginarán no se trata de un nombre científico, pero que es usado en la jerga científica para distinguir grupos dentro de los primates. Entre los primates están los lémures por ejemplo, los simios y los monos. Si bien se suele usar como sinónimo simio y mono, no son lo mismo.

Simios son los gorilas, chimpancés, gibones y orangutanes, o sea los más cercanos a nosotros. ¿Y los monos? Sí, no se impaciente. Entonces los monos son los Platyrrhini (monos del Nuevo Mundo), y a los Cercopithecoidea (monos del Viejo Mundo). Lleguen hasta el final, que abajo de todo está uno de los mejores."

Lograr crear y controlar máquina de 1.2 mil-millonésimas de un metro

Lograr crear y controlar máquina de 1.2 mil-millonésimas de un metro - :: Eliax - Para Mentes Curiosas ::: "Hasta el momento hemos visto muchísimas máquinas en la nano-escala (es decir, máquinas en las cercanías de una millonésima de un metro), en inclusive se han creado y demostrado máquinas de todo tipo funcionando a escalas tan pequeñas que se necesitan potentes microscopios para poder verla.

Sin embargo, hasta ahora a la escala de 1 nanómetrom, solo se habían podido fabricar pequeñas máquinas, pero no controlarlas. Por ejemplo, los engranajes fabricados hasta entonces, aunque giraban, lo hacían de manera descontrolada y aleatoria. Pero ahora todo eso ha cambiado...

Un equipo de científicos del Institute of Materials Research and Engineering (IMRE) recientemente publicó en el ejemplar de Junio de la revista científica Nature Materials, una técnica que les permite por primera vez no solo crear, sino que manipular una máquina a esa escala (específicamente en 1.2 nm, o una mil-millonésima parte de un metro). Es decir, poco menos de 1,000 millones de estas máquinas se pueden poner lado a lado en un solo metro de distancia."

3 de julio de 2009

Tres nuevos dinosaurios australianos

Fanaticus saurus: Tres nuevos dinosaurios australianos: "Descubrieron tres nuevas especies de dinosaurios en Australia, en el estado de Queensland. Dos saurópodos y un terópodo que los mismos paleontólogos descubridores describieron como un temible depredador con tres enormes garras en cada pata.

El artículo, publicado en PLoS ONE, llama la atención no sólo por tratarse de dos nuevas especies de dinosaurios, sino porque en Australia había muy poco material del perído del cual son estos dinosaurios, el cretácico. Y si los había era muy fragmentario.

En esa época, hace unos 100 millones de años, Australia estaba unida a la Antártida, Sudamérica y África en el supercontinente de Gondwana."

Las ovejas escocesas se están encogiendo

Natura Curiosa: Las ovejas escocesas se están encogiendo: "Las ovejas escocesas se están encogiendo y todo parece indicar que el responsable es el cambio climático.

oveja Una nueva investigación afirma que a pesar de los beneficios evolutivos de tener una masa corporal grande, las ovejas de Soay se están haciendo cada vez más pequeñas.

Esto revela que los cambios medioambientales están invalidando la selección natural de la evolución, dice el estudio publicado en la revista Science."

China explota al máximo la energía eólica y energía solar

China explota al máximo la energía eólica y energía solar | Sustentator: "China es hoy en día uno de los países que emiten mayor cantidad de gases de efecto invernadero. Una de las razones es que para su abastecimiento de electricidad dependen en gran medida de centrales eléctricas de carbón, que son las más contaminantes que hay. Pero el gigante chino quiere dejar de ser la fumarola del mundo, y está cambiando a pasos agigantados.

Están invirtiendo miles de millones de dólares en volverse una super potencia de energías renovables. No sólo están creando plantas de energía solar, energía eólica, y todas las alternativas posibles, sino que están apostando a la fabricación de paneles solares, aerogeneradores, y demás."

Blog de la Conferencia Mundial de Periodismo Científico de Londres

Blog de la Conferencia WFSJ 2009:

Para los interesados en el periodismo científico, los invito a leer las experiencias de cuatro periodistas argentinas en la Conferencia Mundial de Periodismo Científico de Londres, una de ellas, Valeria Román, resultó elegida vicepresidenta de la Federación Mundial de Periodismo Científico.

Los artistas prehistóricos podrían haber sido mujeres

Mundo Neandertal: Los artistas prehistóricos podrían haber sido mujeres: "No es noticia que el machismo ha dirigido la ciencia desde siempre, y que siempre se la ha estudiado de una forma machista. Eso viene cambiando desde hace un tiempo, estudiando el rol de la mujer en la prehistoria por ejemplo. Ahora, un nuevo estudio ha descubierto que las pinturas rupestres no siempre eran hechas por hombres.

En la cueva de Pech Merle hay marcas de manos pintadas rodeando un mural de caballos datado en 25 mil años atrás. Es muy normal ver marcas de manos en las pinturas rupestres."

Los últimos datos sobre la anomalía de las sondas Pioneer apuntan a la materia oscura y a nueva física más allá del Modelo Estándar

Los últimos datos sobre la anomalía de las sondas Pioneer apuntan a la materia oscura y a nueva física más allá del Modelo Estándar « Francis (th)E mule Science�: "En este blog le tenemos especial cariño a las sondas Pioneer 10 y 11, los objetos humanos que más se han adentrado en los confines más allá del Sistema Solar. Una de las primeras entradas de este blog trataba de una explicación sencilla y efectiva a la anomalía de las sondas Pioneer, una radiación de calor anisotrópica en los componentes de la propia sonda (El sistema solar como un gran laboratorio para la gravedad (o ideas sobre la anomalía de las sondas Pioneer), Enero 28, 2008).

Sin embargo, los datos más recientes muestran que dicha explicación sobreestima la anomalía, conduce a una aceleración en la dirección opuesta al Sol de 41 x 10-10 m/s2, cuando los nuevos datos solo indican un valor de solo (8.74 +/- 1.33) x 10-10 m/s2, según publican los mismos autores de la explicación anterior en Slava G. Turyshev, Viktor T. Toth, “The Pioneer Anomaly in the Light of New Data,” ArXiv, Submitted on 2 Jun 2009, gracias al estudio de los nuevos datos disponibles de telemetría de vuelo y radiometría Doppler en las sond"

La sonda lro envia las primeras imagenes de alta resolucion de la luna

La sonda lro envia las primeras imagenes de alta resolucion de la luna – Astronomía – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Astronomía en lainformacion.com: "La sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) acaba de enviar a la Tierra las primeras imágenes de alta resolución de nuestro satélite, hacia donde partió el pasado 18 de junio con el objetivo de obtener información para futuras misiones lunares.

Las cámaras han tomado las primeras fotografías de prueba, con el fin de calibrar las lentes y aún así el resultado ya es prometedor. Las pronunciadas sombras que se aprecian en las imágenes se deben a que se tomaron en una zona intermedia, entre la noche y el día. La sonda tomará imágenes a una altitud media de 50 kilómetros, aunque llegará aproximarse a unos 30 kilómetros de altitud."

2 de julio de 2009

Hormiga argentina conquista el mundo entero

Natura Curiosa: Hormiga argentina conquista el mundo entero: "En Estados Unidos, hace años que están a mal traer, con unas hormigas originarias de Argentina. Son hormigas que atacan a cualquiera que no sea de su especie o de su colonia, pero se ha descubierto que lo que ellas consideran colonia es muy amplio, ya que entre hormigas de América y otras de Europa o Japón, no se atacan.

La hormiga Linepithema humile, conocida comúnmente como hormiga argentina, es en realidad una especie nativa de Argentina, Paraguay, Uruguay y sur de Brasil."

Dengue: desarrollan un insecticida

Dengue: desarrollan un insecticida - lanacion.com: "En medio de la epidemia por la gripe A, una buena noticia: si se acelera la firma de un contrato entre las autoridades y un laboratorio local para iniciar su producción a gran escala, la Argentina enfrentará la llegada de la temporada de calor con un nuevo insecticida contra las larvas y los adultos del Aedes aegypti , el mosquito transmisor del virus del dengue, enfermedad que este año afectó en el país a unas 26.000 personas y causó cinco muertes.

El insecticida fue desarrollado por científicos argentinos especializados en el control de plagas.

'Lo que necesitamos es innovar en las herramientas que estamos usando contra el insecto vector del dengue y lo que proponemos es una fórmula de efecto dual (larvicida y adulticida) y, particularmente, una formulación para que la comunidad pueda usarla en las viviendas junto con el descacharrado para poder controlar al mosquito', dijo el doctor Eduardo Zerba, responsable del equipo del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (Cipein), del Conicet, autor del desarrollo."

1 de julio de 2009

Primate de hace 38 millones de años arroja luz sobre el origen de los homínidos

Mundo Neandertal: Primate de hace 38 millones de años arroja luz sobre el origen de los homínidos: "Ha descubierto en Myanmar el fósil de un primate de 38 millones de años con características que podrían indicar un origen asiático para los antropoides, o sea orangutanes, chimpancés, gorilas y nosotros.

El estudio, publicado en Proceedings of the Royal Society B, se dice que este fósil, apodado Ganlea megacanina, sugiere que el ancestro común entre humanos y los grandes simios podría haber evolucionado en Asia, y no en África como se viene creyendo. Esto podría estar en consonancia con el reciente descubrimiento del Anoiapithecus brevirostris. Primate de hace 12 millones de años descubierto en Cataluña, España, que ya tenía algunas características de los homínidos.

También iría en contra de las suposiciones que se habían hecho hace poco a raíz del descubrimiento mediático del Darwinius masillae (Ida), de Alemania. Este último tenía más parecido a un lemur, y los descubridores proponían que al tener características de los primates posteriores, podría decirse que los antropoides se originaron a partir de estos primitivos primates lemúridos conocidos como adapiformes."

Lámparas fluorescentes, para bajar el consumo eléctrico a la mitad

lámparas de bajo consumo | CLF | lámparas fluorescentes | Sustentator: "El primer paso para contribuir a la lucha contra el Calentamiento Global desde el hogar es consumir menos electricidad. Como por ahora no es tan barato ni sencillo pasarse a las energías renovables en el hogar, lo mejor que podemos hacer es seguir estrategias de ahorro y volvernos sustentables. Algo primordial es abandonar las ineficientes y obsoletas lamparitas incandescentes, sí esas redonditas que usamos desde chicos inventadas por Edison.

Por más que el inventor famosos ser revuelva en su tumba, desháganse de todas las lámparas incandescentes. Sí, todas, las del baño también. Y consigan lámparas de bajo consumo y eficientes. Las mejores hoy son las CFL y las LED.

Ahora les hablaremos de las CFL que son las más accesibles en el mercado hoy. La sigla CFL se refiere a las lámparas fluorescentes, conocidas popularmente como lámparas de bajo consumo."

Descubren un nuevo tipo de agujero negro | Ciencia | elmundo.es

Descubren un nuevo tipo de agujero negro | Ciencia | elmundo.es: "Una nueva clase de agujeros negros, de un tamaño unas 500 veces superior al del sol, ha sido descubierta por un equipo internacional de científicos del Centro de Estudios Espaciales des Rayonnements de Toulouse. El hallazgo, localizado en una galaxia situada a unos 290 millones de años luz, supone un importante avance para entender el origen de estas formaciones.

Aunque la existencia de este tipo de agujeros negros había sido discutida en la comunidad científica, este estudio, publicado en el último número de 'Nature', significa la prueba más sólida hasta el momento de la existencia de una categoría de tamaño intermedio.

Todos los agujeros negros identificados hasta el momento se encuadraban en dos categorías: supermasivos, con un tamaño de varios millones (o billones) de veces el del sol, o de masa estelar, con un tamaño similar al de una estrella."

Dinosaurio momificado tenía piel parecida a la de las aves

naticus saurus: Dinosaurio momificado tenía piel parecida a la de las aves: "Phillip Manning, del Museo de Manchester, y colegas han realizado un completo análisis de la estructura y composición de tejidos blandos mineralizados (piel, falanges, tendones) que pertenecieron a un hadrosaurio de finales del Cretácico, poco antes del ocaso del largo reinado de sus congéneres sobre la Tierra.

Los resultados confirman que la estructura de la piel del reptil prehistórico es igual a la de aves y cocodrilos modernos, sus descendientes. Algo que ya se suponía, pero que se demuestra esta vez con evidencias concretas."

30 de junio de 2009

Las mejores conspiraciones sobre la muerte de Michael Jackson

Las mejores conspiraciones sobre la muerte de Michael Jackson

"Michael Jackson ha pasado a mejor vida, aunque algunos creen que, igual que pasara con Elvis Presley, hay muchas incógnitas por resolver y todo esto no es si no la punta de un iceberg propio de la mente perversa de alguien con… mucho tiempo libre.

Como escucháramos hace mucho tiempo ya en M.I.B. (Hombres de negro, la película de Will Smith y Tommy Lee Jones), “Elvis no murió, sólo volvió a casa”. Esto mismo podría haber pasado con Michael Jackson. O a lo mejor Elvis no era extraterrestre y está trabajando para la CIA, y ahora han fichado a Michael Jackson. Es más, ¿y si estuviera trabajando para el propio M.I.B.? Tal vez incluso es compañero de Mulder y Scully."

Fotosíntesis artificial, la mejor energía solar | Sustentator

Fotosíntesis artificial, la mejor energía solar | Sustentator: "¿Cual es el panel solar perfecto? Las hojas de las plantas. Sí, ellas transforman la luz del sol en su energía vital. Muchos científicos han intentado imitar la fotosíntesis que realizan los vegetales, algunos se han acercado de un modo u otro, pero por ahora se ha escapado. Ahora un equipo internacional de investigadores lograron un paso grande a la hora de crear la hoja artificial perfecta.

Para poder convertir la luz del sol en energía, han modificado la clorofila de un tipo de algas para que semejen a las antenas de luz de las bacterias, que son muy eficientes."

El pasado cambio climático no puede vincularse al paso de la Tierra por el plano galáctico

Ciencia Kanija » El pasado cambio climático no puede vincularse al paso de la Tierra por el plano galáctico:

"El clima de la Tierra ha cambiado a lo largo del tiempo, pero la causa de estos cambios ha sido fuente de un acalorado debate. Una idea (Shaviv and Veizer,2003), sugiere que tal vez de dos tercios a tres cuartos de la varianza en la temperatura de la Tierra a lo largo de los últimos 500 millones de años puede ser atribuible al paso de nuestro Sistema Solar a través de los brazos espirales de la Vía Láctea. Las pruebas parecían encajar: parece haber un ciclo de cambio climático global de 140 millones de años, y se correlaciona con el momento en que nuestro Sistema Solar parece moverse entre los brazos espirales también. O al menos eso parecía. Desde 2003 hemos revisado nuestro mapa de la galaxia, lo cual cambia la estimación de cuándo la Tierra transita a través de los brazos espirales.

“Aunque trabajos anteriores encontraron correlación entre el ciclo climático de la Tierra de 140 millones de años y la intersección con los brazos espirales”, escriben los investigadores Adrian Melott, Andrew Overholt, y Martin Pohl, “con los nuevos datos de la estructura de la galaxia, esta correlación desaparece”."

Los leones actuan como bandas callejeras

Los leones actuan como bandas callejeras – : "Los leones se organizan en manadas para defender su territorio de otros leones y no para mejorar su éxito en la caza, según un estudio de la Universidad de Minnesota en San Paul (Estados Unidos) publicado en la revista ‘Animal Behaviour’ (’Comportamiento animal).

Así, los leones actúan en muchas ocasiones como gansters callejeros y se mantienen juntos para proteger su territorio a salvo de los intrusos, según el experto en leones Craig Packer, que señala que cuanto más grande es la banda, más exitosos son los estos felinos y mejores zonas controlan, lo que podría ayudar a su conservación. Este descubrimiento ayuda en la explicación de por qué los leones, únicos entre las especies felinas viven juntos y forman grupos sociales y gregarios a lo largo de África y Asia, donde forman manadas de distintos tamaños que incluyen a uno o varios machos, numerosas hembras y cachorros."

Dinosaurios pico de pato comían de una forma nunca vista en la naturaleza

Fanaticus saurus: Dinosaurios pico de pato comían de una forma nunca vista en la naturaleza: "Un análisis microscópico de arañazos en los dientes de dinosaurios ha ayudado a los científicos a desentrañar el largo misterio de qué comía un dinosaurio y exactamente cómo lo hacían.

Un estudio de científicos de la Universidad de Leicester, Inglaterra, ha descubierto que los dinosaurios pico de pato, hadrosaurios, tenían una forma única de comer, diferente a cualquier criatura viva de hoy en día.

El estudio, que utiliza una forma novedosa de analizar los mecanismos de alimentación de los dinosaurios, fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences."

Se encuentra uranio en la Luna

Ciencia Kanija » Se encuentra uranio en la Luna: "Hay uranio en la Luna, de acuerdo con nuevos datos de una nave japonesa.

Los hallazgos son la primera prueba concluyente de la presencia de elementos radiactivos en el polvo lunar, dijeron los investigadores. Anunciaron el descubrimiento recientemente en la 40 Conferencia Planetaria y Lunar y en Actas del Seminario Internacional de Avances en Ciencia de Rayos Cósmicos.

La revelación sugiere que podrían construirse plantas de energía nuclear en la Luna, o incluso que nuestro satélite podría servir como fuente minera para el uranio necesario en la Tierra.

La nave japonesa Kaguya, que se lanzó en 2007, detectó uranio con un espectrómetro de rayos gamma. Los científicos están usando el instrumento para crear mapas de la composición superficial de la Luna, mostrando la presencia de torio, potasio, oxígeno, magnesio, silicio, calcio, titanio y hierro."

El derretimiento del Ártico podría empeorar el Calentamiento Global | Sustentator

El derretimiento del Ártico podría empeorar el Calentamiento Global | Sustentator: "El derretimiento del Ártico, que se viene dando desde hace varios años, es peligroso por muchas razones, y evidencia otros tantos peligros para el planeta, como si fueran pocos han descubierto uno nuevo.

image48 El derretimiento del Ártico podría empeorar el Calentamiento Global El calentamiento global ha afectado en mayor medida a los polos, y de estos más al Ártico, que se calienta dos veces más que le resto del mundo, y que ha perdido gran parte del hielo que tenía hace apenas unos 20 años. Hielo que estaba allí desde hacía miles de años. Eso es malo por diferentes motivos, uno aumenta el nivel del mar, otro que esa agua de deshielo puede afectar a las corrientes marinas, al ser agua fría en grandes cantidades."

Una misión espacial de 18 años llega a su fin

Ciencia Kanija » Una misión espacial de 18 años llega a su fin: "Tras más de 18 años dedicados al servicio, el orbitador solar Ulises tiene previsto su final para el 30 de junio.

El nave conjunta de ESA/NASA finalmente desconectará su transmisor, tras superar varias expectativas anteriores de su apagado.

Ulises es la primera nave en estudiar el entorno del espacio por encima y debajo de los polos del Sol en las cuatro dimensiones del espacio y el tiempo.

Entre un número de innovadores resultados, la misión demostró que el campo magnético del Sol es transportado al Sistema Solar de una forma más compleja de lo que se pensaba anteriormente. Las partículas expulsadas por en Sol a bajas latitudes pueden escalar hacia las latitudes superiores y viceversa, incluso encontrando inesperadamente el camino hacia los planetas."

29 de junio de 2009

Nuevo sistema facilita el acceso a los datos de las misiones espaciales

Nuevo sistema facilita el acceso a los datos de las misiones espaciales / Noticias / SINC - Servicio de Información y Noticias Científicas: "La información de los proyectos de las principales agencias espaciales del planeta puede llegar antes a los científicos interesados en todo el mundo gracias al diseño de este nuevo sistema de intercambio y distribución de datos. “Proponemos una arquitectura que resuelve diversos problemas al respecto, con un funcionamiento transparente desde el punto de vista del usuario y una utilización eficiente de las redes de comunicaciones disponibles”, comenta Daniel Higuero, del Grupo de Arquitectura de Computadores, Comunicaciones y Sistemas de la UC3M.

Uno de los principales problemas que pretenden afrontar estos científicos es la distribución de grandes cantidades de datos por todo el mundo en este tipo de misiones. Una vez que los datos se descargan de un satélite a un centro de recepción en tierra, son procesados para eliminar el ruido de las observaciones o ajustarlos en función de determinadas calibraciones de los instrumentos. El siguiente paso, normalmente, consiste en su distribución a la comunidad científica interesada y el problema común que aparece suele ser la limitación que imponen las redes de comunicaciones entre los distintos centros para el envío de grandes"

Volver a la Luna

Página/12 :: futuro: "Corre el año 1969 y con la llegada a la Luna comienza un coqueteo incansable con el Universo hacia la conquista del espacio. A 40 años de la primera caminata sobre la superficie lunar inmortalizada en la frase “un pequeño paso para el hombre y un gran paso para la humanidad”, la posibilidad de detectar agua congelada en nuestro satélite enciende nuevamente la llama de aquella gesta."

El rastro más antiguo de los camellos en Europa | Ciencia | elmundo.es

El rastro más antiguo de los camellos en Europa | Ciencia | elmundo.es: "Un equipo de investigadores españoles ha descrito las primeras huellas fósiles (icnitas) de camello encontradas en Europa, en el yacimiento de La Hoya de la Sima, una antigua cantera localizada en la localidad murciana de Jumilla. Esta especie desconocida hasta ahora y muy similar al camello actual vivió en el Mioceno superior, hace unos 6 millones de años.

La investigación, apoyada por la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, se ha realizado sobre un total de 191 icnitas, pertenecientes a un grupo de entre 10 y 15 individuos.

El estudio comparativo respecto a otras huellas similares demuestra su singularidad, al presentar características nuevas, como un mayor tamaño, contorno trapezoidal, ejes de las almohadillas de los dedos rectilíneos, continuidad de la parte delantera, separación amplia y no terminada en punta de los dedos o inexistencia de surco central, entre otras."

El ser humano puede orientarse como los murciélagos y los cetáceos

El ser humano puede orientarse como los murciélagos y los cetáceos | Ciencia | elmundo.es: "El ser humano también tiene el sentido de la ecolocación, como el que tienen los cetáceos o los murciélagos, aunque menos desarrollado. Esto es lo que ha comprobado un equipo de científicos de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

Según la investigación, la emisión de ciertos chasquidos de la lengua puede ayudar a identificar los objetos de nuestro alrededor, sin necesidad de verlos. El desarrollo y la práctica de este sentido podría ser especialmente útil para las personas con falta de visión.

'Los humanos podemos rivalizar con los murciélagos en la capacidad de ecolocación o biosónar bajo ciertas circunstancias', señala a SINC Juan Antonio Martínez, autor principal del estudio e investigador de la Escuela Politécnica Superior de la UAH."