18 de septiembre de 2009

Se pone en duda el origen africano de los Antropoides

Mundo Neandertal: Se pone en duda el origen africano de los Antropoides:

"Han descubierto en un yacimiento de Argelia dos especies de primates que reabriría el debate sobre el origen africano de los antropoides, el grupo de primates al que pertenecemos nosotros y los monos.

Algeripithecus Al parecer, el pequeño primate Algeripithecus, que vivió hace unos 50 millones de años, que era considerado el antropoide africano más antiguo, formaría en realidad parte de otro grupo, los estrepsirrinos.

Los primates se dividen en dos grupos, los estrepsirrinos y los haplorrinos, nosotros y los demás antropoides pertenecemos a este segundo grupo."

El oxígeno apareció primero en los océanos

El oxígeno apareció primero en los océanos - El Universal - Ciencia:

"La aparición del oxígeno en la Tierra pudo haber ocurrido unos 200 millones de años antes de lo que se pensaba, según un estudio publicado este domingo en Nature Geoscience, que sugiere que el gas habría surgido primero en los océanos para después empezar a acumularse en la atmósfera terrestre.

La investigación de la universidad estadounidense de Rutgers parece confirmar una controvertida teoría de estudios anteriores que apuntaba a que organismos capaces de producir oxígeno a través de la fotosíntesis habrían existido cientos de millones de años antes de la acumulación de oxígeno libre en la atmósfera, hace unos 2 mil 300 millones de años."

Descubren un tiranosaurio 100 veces más pequeño

Fanaticus saurus: Descubren un tiranosaurio 100 veces más pequeño:

"El esqueleto fosilizado de una suerte de Tyrannousaurus rex diminuto descubierto en China, de una antigüedad de al menos 125 millones de años, es una copia perfecta de su descendiente, el gigantesco predador que vivió hace de 90 a 65 millones de años, indicaron los científicos que lo descubrieron.

Este nuevo T-Rex, bautizado Raptorex kriegsteini , medía tres metros de largo, pesaba unos 60 kilos y era casi 100 veces más pequeño que el famoso rey de los dinosaurios.

Pero su estructura era casi idéntica -incluso sus escuálidos brazos- y tenía todos los rasgos que convirtieron al T-Rex en un predador muy exitoso, explicó Paul Sereno, paleontólogo de la Universidad de Chicago, autor principal del estudio publicado por la revista Science ."

Descubren el primer exoplaneta rocoso - lanacion.com

Descubren el primer exoplaneta rocoso - lanacion.com:

"Astrónomos de diferentes países descubrieron la masa y la densidad de CoRoT-7b, el exoplaneta más pequeño y de órbita más corta que se conozca, informó ayer el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Las mediciones realizadas por el High Accuracy Radial Velocity Planet Searcher (Harps o Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión), instalado en el telescopio de 3,6 metros de la ESO en el Observatorio La Silla, en el norte de Chile, revelaron que es cinco veces mayor que la Tierra.

Al combinar esta información con el radio de CoRoT-7b se llegó a la conclusión de que la densidad del exoplaneta es muy similar a la de la Tierra, lo que sugiere a los investigadores que se trata de un planeta sólido y rocoso.

Los exoplanetas, según la definición científica, son cuerpos que giran en una órbita permanente alrededor de una estrella, pero más allá del sistema solar."

17 de septiembre de 2009

Haumea, el planeta enano más raro del Sistema Solar, tiene también su punto rojo

Haumea, el planeta enano más raro del Sistema Solar, tiene también su punto rojo:

"El Gran Punto Rojo de Júpiter no es el único lunar colorado del Sistema Solar. También Haumea, ese planeta enano de una forma poco convencional, tiene su propio punto rojo, más oscuro que el de Júpiter, que sería una zona rica en minerales y compuestos orgánicos.

Haumea reside en el Cinturón de Kuiper, más allá de la órbita de Neptuno, y es, junto con Plutón, Eris, Ceres y Makemake, el quinto planeta enano del Sistema Solar, descubierto en el año 2004. Asimismo, es el cuerpo del Sistema Solar que más rápido rota sobre sí mismo.

Un día en Haumea correspondería a 3,9 horas en la Tierra (allí tu padre no podría decirte eso de que “en un día hay tiempo para todo”). Esa rápida rotación ha hecho que la forma de Haumea sea más parecida a un balón de rugby que a una esfera."

16 de septiembre de 2009

Comahue, “batería” natural que podría acumular energía solar | Sustentator

Comahue, “batería” natural que podría acumular energía solar | Sustentator:

"La energía solar es una de las energías renovables que más futuro tiene, que más avances está generando día a día, y la que seguramente será el principal reemplazo de las energías contaminantes. Pero eso será más a futuro, por ahora puede ir avanzando como una más dentro de la batería de energías renovables. Una de las razones es que por ahora sigue teniendo un problema: no es constante, es estacional.

La energía solar depende de la insolación, que es la cantidad de energía que llega a los paneles solares en forma de radiación solar. La mayor insolación, o las horas pico, suele ocurrir en el mediodía, pero no todos los días son iguales. El mejor momento del año, suele ser el verano. Por eso hablamos de estacionalidad de la energía solar.

Para que se hagan una idea, un día de verano en Buenos Aires suele tener unas seis horas pico, o sea de mayor insolación, mientras que en invierno a penas si se llega a las dos horas y media. (Sigue)"

15 de septiembre de 2009

Encuentran una gema con el retrato de Alejandro Magno

Encuentran una gema con el retrato de Alejandro Magno:

"En una excavación dirigida por el Dr. Ayelet Gilboa de la Universidad de Haifa (Israel), un grupo de arqueólogos han descubierto una gema en la que aparece gravado el retrato de Alejandro Magno.

“A pesar de sus pequeñas dimensiones (la piedra tiene menos de un centímetro de alto y su ancho no llega al medio centímetro), el autor fue capaz de gravar el rostro de Alejandro Magno sin omitir ningún detalle. El emperador aparece retratado como joven y poderoso, con una barbilla fuerte, una nariz recta y largo pelo rizado con una diadema)”."

Una luna temporaria para Júpiter

Una luna temporaria para Júpiter | Últimas noticias del cosmos:

"El gigante gaseoso atrapó a un cometa a mediados del siglo pasado durante 12 años, reportaron hoy los astrónomos.Los datos fueron presentados en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria en Postdam, Alemania.

Se trata del cometa 147P/Kushida-Muramatsu, que habría sido atrapado por el planeta entre 1949 y 1961, según calculan los investigadores. No es la primera, sino la quinta vez que se identifica un cometa capturado. El más conocido de estos breves compañeros fue Shoemaker-Levy 9, que se estrelló contra el planeta en 1994.

El descubrimiento permite entender mejor cómo Júpiter interfiere con objetos del llamado 'Grupo Hilda', por el asteroide homónimo, que son asteroides y cometas que tienen órbitas relacionadas con las del gigante."

El misterio de las mini-galaxias perdidas

Ciencia Kanija » El misterio de las mini-galaxias perdidas:

"Como polillas alrededor de una llama, miles de diminutas galaxias satélite revolotean alrededor de la Vía Láctea. Para los astrónomos este es un escenario soñado, que encaja perfectamente con los modelos establecidos de cómo debería ser nuestro vecindario cósmico galáctico. Desafortunadamente, es un sueño en más de una forma y la realidad podría ser muy distinta.

Hasta donde sabemos, aproximadamente 25 desordenados satélites merodean tristemente por las afueras de la Vía Láctea. “Vemos apenas un 1 por ciento del número predicho de las galaxias satélite”, dice Pavel Kroupa de la Universidad de Bonn en Alemania. “Es el caso más claro en el que podemos ver que hay algo tremendamente equivocado respecto a nuestra visión estándar del origen de las galaxias”."

El origen evolutivo de la mano humana

Mundo Neandertal: El origen evolutivo de la mano humana:

"Tradicionalmente se ha visto al ser humano como el corredor más destacado en esa supuesta carrera que algunos entienden por evolución. Uno de los últimos estudios publicados por el Institut Català de Paleontologia contribuye a contrarrestar esta visión antropocéntrica de la evolución ya que demuestra que la mano humana es la que menos se ha alejado de la forma que tenia en el antepasado común con chimpancés, gorilas y orangutanes."

14 de septiembre de 2009

El metano podría ser la clave de la vida en Marte

El metano podría ser la clave de la vida en Marte:

"La clave de la vida en el planeta rojo podría residir en su atmósfera. El gas metano fue el primer compuesto orgánico que se descubrió en Marte, y ahora queda dilucidar si proviene de un origen geológico o biológico.

En nuestro planeta, la Tierra, el metano puede proceder de dos sitios. De la actividad geológica, vinculada a los procesos volcánicos, o bien liberados a la atmósfera por parte de una bacteria llamada methanogens. Por lo tanto, esta bacteria o alguna similar podría estar en el planeta vecino."

En la oficina también podemos ahorrar energía y contaminar menos | Sustentator

En la oficina también podemos ahorrar energía y contaminar menos | Sustentator:

"El otro día hablábamos aquí en Sustentator sobre lo malo que es desperdiciar energía, no sólo porque la electricidad la tengamos que pagar, y sea desperdiciar dinero, ni tampoco porque tal vez haya problemas de escases de energía, sino porque la mayoría de la electricidad que consumimos, proviene de fuentes contaminantes. Así que veamos un par de consejos sobre cómo reducir el consumo, pero no en casa donde por lo general todos nos solemos cuidar, sino en la oficina donde nadie se cuida.

image195 En la oficina también podemos ahorrar energía y contaminar menos Y sí, seamos sinceros, como no la pagamos nosotros, en el trabajo uno no suele prestar atención a si dejó la luz encendida, si está la impresora encendida todo el día, etc."