13 de julio de 2007

Siria desentierra los secretos de la secta de los Asesinos

Al pie de las montañas costeras de Siria, una antigua ciudadela se ha añadido al mapa turístico de la región por la restauración y excavación que ha revelado los misterios de la secta medieval de los Asesinos que una vez poblaron esa zona.

"Cualquiera que intentaba hacerse con el castillo de los Asesinos podía morir al día siguiente", dijo Haytham Ali Hasan, uno de los arqueólogos que trabajan en el proyecto de restauración.

Los Asesinos intentaron copiar los castillos de los Cruzados y de Saladino, "pero no muy bien", dijo, sugiriendo que la debilidad del fuerte podría ser una evidencia de la relativa pobreza del grupo.

Los Asesinos estaban liderados por Rashid Al-Din Sinan, también conocido como "El viejo de la montaña". Sinan utilizó Masyaf como base para difundir sus creencias de la secta islamista de Nizari Ismaili.

Los Nizari Ismailis, seguidores de una rama chií del Islam, hoy tienen a Aga Khan como líder espiritual.

Fuente: Reuters

Un nuevo mecanismo "reduce" las ondas de luz

Durante más de un siglo, la ciencia sostuvo que la luz no puede enfocarse en nada que sea más chico que su longitud de onda. Para la luz visible este límite es de unos 600 nanómetros (mil millonésimas partes de un metro). Es lo que los físicos llaman el "límite de difracción".

Pero un científico argentino acaba de demostrar lo contrario: que si se hace pasar un láser por un fino disco en el que se grabaron en forma litográfica círculos concéntricos (como los de los anillos de los árboles) de dos materiales diferentes se puede enfocar el rayo en 50 nanómetros, un tamaño lo suficientemente pequeño como para divisar virus y nanopartículas.

Fuente: La Nación

Arte rupestre en Egipto de 15 mil años de antigüedad

Pinturas sobre piedras fueron descubierta en el sur de Egipto y se cree serían de hace 15 mil años atrás. Las mismas fueron talladas sobre las rocas del pueblo Qurta, cerca de 640 km del Cairo.

Muchas de las figuras son de toros salvajes y las más grandes tienen dos metros de ancho. También se pintaron especies de vacas extintas hoy en día

En Quta ya se habían encontrado algunas pinturas en el año 1962, por un grupo de la Universidad de Toronto. En marzo del 2007 un nuevo equipo realizo investigaciones descubriendo paneles adicionales con 1.66 kilometros de largo.

Fuente: Orientalia

Conjunciones para ver en el cielo durante los próximos días

14: Venus, la estrella Régulus y Saturno forman un “triangulo” en el cielo del Noroeste, al anochecer. (19 hs)

16: Notable agrupación astronómica al comenzar la noche: la Saturno apenas 0,7° por encima de la Luna, y 5° por encima
de ellos, Venus junto a la estrella Regulus. El grupo aparece a baja altura sobre el horizonte del Noroeste (15 a 20°) /(19 hs)

17: Al día siguiente, Saturno, Venus, Regulus y Luna forman “caravana”, a baja altura en el cielo del Noroeste (19 hs)

Vía | Ultimas noticias del Cosmos

12 de julio de 2007

Arqueólogos españoles hallan pinturas de hace 4.000 o 5.000 años

Investigadores del Instituto alavés de Arqueología han hallado una secuencia de cuatro pinturas en una roca del parque natural de Valderejo (Álava), España, entre ellas una que representa a un arquero, datadas al final del Neolítico o en la Edad de Bronce, es decir, entre 4.000 y 5.000 años atrás.

El pequeño conjunto pictórico, de aproximadamente un metro de longitud, se encuentra en el paso Portillo de Lerón del parque natural de Valderejo, a una altura de 1.175 metros.

Las figuras, de pequeño tamaño, "están trazadas en color rojo con óxido", según revelan los análisis de pigmentación realizados por el Instituto, indicó su presidente.

Fuente: EFE

Descubren personaje bíblico en una tableta de escritura cuneiforme

Una tableta con escritura cuneiforme ha sido decifrada. La tableta es del año 596 antes de cristo, y está en el Museo Británico desde 1920. En ella se prueba la existencia real de un personaje nombrado en la Biblia. Sería de la época del rey de Babilonia, Nabucodonosor.

El oficial se llamaría Nebo-Sarsekim y según el libro de Jeremías estaba presente cuando en el año 587 A.c., Nabucodonosor marcho contra Jerusalén con su armada. La tableta describe como Nebo-Sarsekim ofrenda un regalo de oro en el templo de Esangila en la ciudad de Babilonia.

El descubrimiento fue realizado por Michael Jursa, profesor asociado de la universidad de Vienna, en una rutina de investigación en el museo. El dijo: ¨Es muy emocionante encontrar algo como esta tableta, donde vemos una persona que es mencionada en la Biblia pagando un impuesto al templo de babilonia...¨.

Fuente: Orientalia

11 de julio de 2007

Encuentran un sitio que devela una antigua corriente del budismo

Granjeros encontraron por casualidad una gran arquitectura budista en Kanthamanenivarigudem en distrito de la India, Godavari del Oeste.

Se trata de dos sitios antiguos que no sólo se ven como prototipos de los templos actuales, sino que también dieron información de la existencia de otra gran corriente budista, mas allá de las conocidas Mahayana, Theravada y Vajrayana.

El Circulo Hyderabad de la Archaeological Survey of India (ASI), llevo a cabo exploraciones en las áreas bajo la dirección del superintendente de la ASI, el arqueólogo D Jitendra Das. Estas exploraciones revelaron una estructura construida con ladrillos, unos pilares muy bien decorados, imágenes del Dhyana Buddha con ábside construidas de ladrillos cocidos y morteros de cal.

Fuente: Orientalia

Se descubrieron las galaxias más lejanas

Un equipo de astrónomos cree haber detectado las galaxias más lejanas, en el amanecer del universo.

Previamente, las galaxias más distantes conocidas que se habían encontrado tenían un corrimiento al rojo de 7- correspondiente a cuando el universo sólo tenía 750 millones de años.

Ahora, astrónomos liderados por Daniel Stark del Caltech, encontraron varias galaxias con un corrimiento de 9, que corresponde a tan sólo 500 millones de años posteriores al Big Bang, un 4% de la edad del universo de 13.7 mil millones de años.

Fuente: Noticias del Cosmos

Detectan por primera vez agua en atmósfera de exoplaneta

Un grupo internacional de científicos, con participación española, ha detectado vapor de agua en la atmósfera de un planeta externo al sistema solar y situado a unos sesenta años luz de la Tierra, señaló hoy Ignasi Ribas, uno de los investigadores involucrados en el hallazgo.

Según Ribas, "es la primera vez que se detecta vapor de agua en un exoplaneta, y además, en grandes cantidades" , tal como ha podido observarse con el telescopio espacial infrarrojo "Spitzer" .

Lo descubierto, dijo, "no se trata únicamente de trazas de agua, sino que la molécula del agua es el compuesto dominante en la atmósfera" .

Este exoplaneta, bautizado como HD 189733b, se encuentra a unos sesenta años luz de la Tierra, con lo que, explicó, se trata de un cuerpo "vecino".

Fuente: El Universal

10 de julio de 2007

Descubren restos homínidos de 3.5 millones de años en Etipía

Científicos etíopes anunciaron que han descubierto fragmentos fósiles de homínidos que datan de entre 3,5 y 3,8 millones de años.

El arqueólogo etíope Yohannes Haile Selassie dijo que habían encontrado varias mandíbulas completas y un esqueleto parcial, desenterrados en el desierto de Afar, en Woranso-Mille, cerca de donde se halló en 1974 el famoso esqueleto fosilizado de nombre Lucy.

Fuente: Mundo Neandertal

Peces coralinos pasan hambre para preservar el orden social

Investigadores han descubierto que algunos peces de arrecifes coralinos pasan hambre para evitar peleas con vecinos más grandes y dominantes.

Los gobios esmeralda coralinos (Paragobiodon xanthosomus) viven en pequeños grupos donde el nivel social está estrictamente determinado por el tamaño corporal. Sólo la hembra más grande del grupo puede aparearse con el único macho residente. En vez de competir por la primera posición, las hembras subordinadas suelen limitar su desarrollo para no resultar amenazantes a las de mayor rango.

Cuando una subordinada se aproxima al tamaño de la hembra dominante, corre el riesgo de ser expulsada por la fuerza del grupo social y de quedar expuesta a los depredadores que rápidamente cazan a la mayoría de las hembras desterradas.

Los científicos descubrieron que, debido a tan extremo castigo, los gobios de rango inferior se someten voluntariamente a un régimen de abstinencia alimentaria para mantener su humilde condición en la jerarquía social.

Fuente: National Geographic

¿Por qué algunos planetas gigantes abrazan tan fuerte a sus estrellas?

Las estrellas se forman en nebulosas y poco después de su génesis, consumen la mayor parte del gas de su lugar de nacimiento y usan el polvo que las rodea y el gas restante para formar planetas, de acuerdo con la teoría estándar.

El gas y el polvo colapsan en un disco “circumestelar” giratorio y son dirigidos hacia la estrella. Los planetas se piensa que en ocasiones migran también hacia dentro tras su nacimiento. Pero los científicos aún no saben qué dirige este movimiento en espiral hacia dentro.

Un nuevo modelo sugiere que las inestabilidades magnéticas del disco provocan que el gas caiga sobre la estrella y también ayuda a arrastrar a los jóvenes planetas a sus órbitas finales.

Fuente: Ciencia Kanija

Nuevos datos genéticos derriban teoría largamente sostenida sobre el desarrollo de las extremidades

Mucho antes de que entrasen en escena los animales con extremidades (los tetrápodos), hace aproximadamente 365 millones de años, los peces ya poseían los genes asociados con los sistemas necesarios para ayudar a hacer crecer manos y pies (autópodos), según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chicago.

Este hallazgo derriba una teoría sostenida durante muchos años, aunque muy debatida, que plantea que la adquisición de extremidades fue un evento evolutivo nuevo, que requirió de los descendientes de los peces de aleta lobulada una drástica alteración de sus genes para adaptar sus cuerpos al nuevo entorno de arroyos y pantanos.

Fuente: Noticias de Ciencia

9 de julio de 2007

La NASA lanzará la cápsula 'Phoenix' para estudiar las reservas de agua en Marte

La agencia espacial estadounidense anunció que lanzará en agosto la cápsula 'Phoenix' para la primera misión de exploración y estudio del agua y de posibles trazas de vida en el polo norte de Marte.

Barry Goldstein, gerente del proyecto 'Phoenix', dijo que el período propicio para el lanzamiento comienza el 3 de agosto y continuará hasta el 24 de ese mes, y que la cápsula viajará 10 meses antes de descender en Marte a fin de mayo de 2008.

'Será la primera vez que un aparato que haga un descenso suave en Marte explore el polo norte', dijo Doug McCuiston, la NASA.

Al aproximarse a la superficie de Marte, 'Phoenix' usará cohetes que frenarán su descenso y luego extenderá un brazo robótico para excavar el suelo marciano.

Fuente: Terra

Primera vacuna contra el cáncer cerebral aprobada en Suiza

Northwest Biotherapeutics, una compañía biotecnológica con sede en Estados Unidos, dijo hoy lunes que habían logrado la aprobación para uso comercial de la primera vacuna a nivel mundial contra el cáncer en Suiza.

La compañía intentará poner disponible el DCVax-Brain a los pacientes para finales de septiembre. Bajo el plan de aprobación suizo, Northwest está capacitada para fabricar la vacuna en los Estados Unidos y ponerla a disposición para el tratamiento de pacientes con cáncer cerebral en centros seleccionados de Suiza.

“Estamos encantados de ser la primera compañía que alcanza el mercado con una vacuna terapéutica personalizada para el cáncer cerebral, que conlleva un pronóstico bastante sombrío para los pacientes”, dijo Alton Boynton, presidente y jefe de operaciones de Northwest Biotherapeutics.

Boynton añadió: “Tenemos ganas de ser capaces de llevar el DCVax-Brain a los pacientes de otros países, y de aplicar nuestra tecnología de DCVax a muchos otros tipos de cáncer”.

Fuente: Ciencia Kanija