17 de octubre de 2009

Ardipithecus ramidus, un nuevo tipo de ancestro

Página/12 :: futuro:

"La ciencia suele arrojar descubrimientos cada tanto, que cambian todo lo que se venía pensando hasta la fecha sobre algún tópico. Por lo general son pequeños descubrimientos, que luego se van engrandeciendo a la luz de los estudios para confirmarlos, e ir aumentando el conocimiento que aportan. El caso del Ardipithecus ramidus es bastante más espectacular. Primero se descubrió un diente que llenaba de dudas a la comunidad paleoantropológica, seguido por un silencio de radio que duró 17 años. Luego de no saber nada sobre este enigmático homínido, explota la bomba con once artículos científicos y un video publicados al mismo tiempo que patean el tablero de la evolución humana."

Un agujero negro en el techo para crear energía solar | Sustentator

Un agujero negro en el techo para crear energía solar | Sustentator:

"¿Un agujero negro en mi techo? Sí, los chinos Qiang Cheng, Tie Jun Cui, posibles futuros ganadores del premio nobel de física, han desarrollado agujeros negro artificiales. ¿Y esto qué tiene que ver con ser sustentable? Es que un agujero negro es una región circular en el que la luz entra pero no puede volver a salir. Así podrían potenciar de una forma increíble a los paneles solares fotovoltaicos.

Para que comprendamos el infinito potencial que tiene utilizar un agujero negro en energías renovables veamos brevemente qué es un agujero negro."

15 de octubre de 2009

Huesos de dinosaurios destrozados revelan un evento de muertes en masa hace 100 millones de años

Fanaticus saurus: Huesos de dinosaurios destrozados revelan un evento de muertes en masa hace 100 millones de años:

"En la región de Moab, Utah, Estados Unidos, se ha descubierto lo que hace 100 millones de años era el lecho de un lago que se secaba. A sus orillas los paleontólogos de la Universidad de Brigham Young han descubierto lo que se cree fue una muerte en masa. 4200 huesos de dinosaurios destrozados, todos rotos.

Hasta ahora los investigadores han identificado a 67 individuos de unas 8 especies diferentes. Casi todos los huesos descubiertos hasta ahora están fracturados. Algunos en trozos grandes como para poder reconstruir individuos completos, pero otros huesos han sido reducidos a trozos tan pequeños como astillas."

Hubble capta creación de galaxia

Hubble capta creación de galaxia - El Universal - Ciencia:

"Astrónomos descubrieron que la formación de la galaxia NGC2326, fue debido al choque de dos galaxias similares a la Vía Láctea.

De acuerdo con una publicación del portal de El País, por medio del telescopio Hubble varios astrónomos lograron observar que esta galaxia, la cual se encuentra a unos 250 millones de años luz, se encuentra en las últimas etapas de fusión de los dos núcleos que colisionaron a toda velocidad.

Los investigadores informaron que lograron ver un núcleo único con dos grandes colas formadas por estrellas jóvenes, cuyos grupos estelares son los más brillantes que se hayan registrado en nuestras proximidades cósmicas.

La galaxia también conocida como Arp243 actúa como un hoyo negro, el cual atrae a la materia circundante señaló el diario."

Científicos descubren feromona del amor

Científicos descubren feromona del amor - El Universal - Ciencia:

"Científicos de la Universidad de Toronto descubrieron que anular las feromonas puede hacer más atractiva al ejemplar, aún cuando carezca de aroma propio, publica en su portal el diario El País.

Los investigadores encabezados por Joel D. Levine anularon los genes responsables del olor sexual de algunas moscas de fruta Drosophila melanogaster e, independientemente de su género, resultaron especialmente atractivas para las moscas macho.

Para llegar a esa conclusión, publicada en la revista Nature, los investigadores se hicieron numerosas manipulaciones géneticas realizadas que dieron como resultado moscas con la misma característica que el abominable protagonista de la novela de Patrick Süskind El perfume, que carecía de olor propio.

Aunque las hembras no mostraban una atracción especial por ninguno de los dos sexos sin olor, la anulación de ese olor sexual desató un gran frenesí sexual entre los machos, que pretendían copular tanto con hembras como con machos carentes de feromonas."

Chagas, la enfermedad invisible

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - Chagas, la enfermedad invisible:

"El Mal de Chagas es una “enfermedad invisible”. Lleva 100 años en la región latinoamericana y la padecen unos 15 millones de personas en el mundo, pero son pocos los que lo saben.

Los expertos tienen argumentos para explicarlo: los síntomas no se hacen notar y el Chagas es -según la definen- una “enfermedad de la pobreza”, para la que poco han evolucionado los diagnósticos y tratamientos.

Precisamente, en 2009 se cumple el centenario del descubrimiento del mal, y organizaciones no gubernamentales en conjunto con autoridades sanitarias emprendieron campañas para crear conciencia.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) acaba de firmar una resolución que es leída por algunos como un intento por achicar la brecha entre los pacientes y la cura: aprobada hace apenas unos días, establece el compromiso de los Estados miembro de adoptar estrategias más fuertes para hacer frente al Chagas.

“Mientras que un hombre descubrió mucho en muy poco tiempo, cien años después tenemos muy poco que celebrar. Nada se ha hecho porque es una enfermedad de la marginalidad”, reclama ante BBC Mundo el médico Tom Ellman, quien trabaja en la campaña “Chagas: es hora de romper el silencio” de"

Arqueología cósmica

Ciencia Kanija » Arqueología cósmica:

"Los astrofísicos usan nuevos espectrógrafos para mirar hacia atrás en la historia del universo.

El pasado lejano del universo se acerca. Los astrónomos están usando espectrógrafos especiales para investigar galaxias en las profundidades del universo como parte del Estudio Digital del Cielo Sloan III (SDSS III). Los instrumentos son muy sensibles a la luz infrarroja y pueden detectar incluso galaxias muy lejanas cuya luz se desplaza hacia longitudes de onda largas, la región roja del espectro, como resultado de la expansión cósmica. Los astrofísicos esperan que el Estudio Espectroscópico de Oscilación Bariónica (BOSS) registre el espectro de 1,4 millones de galaxias y 160 000 quásares para 2014."

14 de octubre de 2009

Descubren un nuevo reptil volador

Fanaticus saurus: Descubren un nuevo reptil volador:

"Le han bautizado como Darwinopterus (ala de Darwin). Tenía los dientes puntiagudos y el cuello flexible, y era uno de los muchos tipos de pterosaurios que abundaban en la era Mesozoica, hace unos 220 millones de años. Éstas son las principales características del nuevo reptil volador de la era de los dinosaurios que ha descubierto en China un equipo de científicos del Reino Unido y del propio gigante asiático."

Descubren tejidos blandos fosilizados de salamandra de hace 20 millones de años

Fanaticus saurus: Descubren tejidos blandos fosilizados de salamandra de hace 20 millones de años:

"La investigación revela una conservación insólita de los tejidos blandos de salamandras de hace 20 millones de años. Para este estudio se escogió uno de los pocos ejemplares que se conocen de salamandras fósiles del yacimiento castellonense de Ribesalbes; se trata de un ejemplar completo de la colección del Museo Nacional de Ciencias Naturales 'aunque el IGME posee también excelentes ejemplares que podrán ser investigados en los próximos años' indica Enrique Peñalver."