16 de junio de 2007

Logran por primera vez usar nanotecnologia para entrar en celulas vegetales

Un equipo de botánicos de la Universidad Estatal de Iowa en colaboración con químicos expertos en materiales, ha utilizado con éxito la nanotecnología para penetrar en las paredes celulares vegetales y depositar allí simultáneamente un gen y un producto químico que activa su expresión con precisión controlada.

Su descubrimiento otorga un papel práctico relevante a la nanotecnología dentro de la biología vegetal y la biotecnología agrícola, creando una nueva y potente herramienta para la introducción precisa de sustancias dentro de las células de las plantas.

Actualmente los científicos pueden introducir con éxito un gen en la célula de una planta. En un proceso separado, se utilizan productos químicos para activar la expresión de ese gen. El proceso es impreciso y los productos químicos pueden resultar tóxicos para la planta.

Fuente: Electrónica fácil

15 de junio de 2007

Cáncer de ovario: identifican sus primeros síntomas

Los expertos en cáncer han identificado un grupo de problemas de salud que pueden ser síntomas del cáncer de ovario, y están advirtiendo a las mujeres que ya experimentan los síntomas durante unas pocas semanas que consulten con su médico.

Los síntomas a los que hay que estar atentos son hinchazón, dolor abdominal o pélvico, dificultad para comer o sensación de llenarse rápidamente, y sensación de necesidad frecuente o urgente de orinar. A las mujeres que experimentan uno de estos síntomas casi a diario durante más de dos o tres semanas se les recomienda consultar con un ginecólogo, especialmente si los síntomas son nuevos o completamente diferentes del estado de salud habitual de la mujer.

Fuente: La Nación

Hallan en Argentina restos de bebé aborigen dentro de una vasija

Los huesos de un bebé aborigen fueron hallados dentro de una vasija de la época precolombina por un grupo de gendarmes que patrullaba en la región noroeste de Argentina.

A este tipo de vasijas de cerámica se les llama "cetro", porque en su interior se halló "un pequeño esqueleto de un niño en edad de lactancia" cubierto con una prenda circular elaborada a base de lana de camélido, "lo que denota la forma en que los habitantes antiguos de la zona enterraban a sus muertos", dijo Gendarmería de Argentina en un comunicado.

Los restos óseos del pequeño aborigen precolombino se encontraron en cercanías del dique Cuesta del Viento, cerca de la localidad de Rodeo, en una zona próxima al valle de Angualasto, un área donde hay varios rastros arqueológicos de indígenas que habitaron el lugar en la época prehispánica.

Fuente: DiarioHoy

14 de junio de 2007

El planeta enano Eris tiene 1,27 veces más masa que Plutón

El planeta enano Eris, bautizado en 2005 provisionalmente por su descubridor, Mike Brown, como 'Xena', tiene 1,27 veces más masa que Plutón, con lo que se constata que es el objeto helado más grande del cinturón de Kuiper más allá de Neptuno.

Eris, que recibió su nombre definitivo en la misma sesión de la Unión Internacional de Astronomía (UIA) en la que Plutón perdió su condición de planeta, ha sido medido ahora gracias al observatorio W.M.Keck y el telescopio espacial Hubble, que ya en 2006 había mostrado que era ligeramente más grande que Plutón.

Sin embargo, su masa solo ha podido ser calculada observando el movimiento orbital de su luna, Dysnomia, según un trabajo que publica mañana la revista Science.

Fuente: Terra

Tethys y Dione: dos satélites activos de Saturno

Los satélites Tethys y Dione de Saturno parecen estar expulsando gran cantidad de partículas hacia el espacio, de acuerdo con los datos obtenidos por la sonda espacial Cassini. Este descubrimiento sugeriría la posibilidad de que en ambos mundos helados tuviese lugar algún tipo de actividad geológica, incluso volcánica. Los hallazgos se publican en el número del 14 de junio de 2007 de la revista Nature.

El seguimiento del rastro de las partículas de gas eléctricamente cargadas detectadas por la sonda llevó a los investigadores hacia estos dos satélites. Este gas se halla total o parcialmente desprovisto de electrones, presentando una carga eléctrica, lo cual facilita que pueda quedar atrapado en el campo magnético del planeta Saturno.

Fuente: Astroenlazador

Encuentran ballena moribunda con un arpón clavado de 150 años de edad

Los Inuit o esquimales siempre dijeron que las ballenas viven el doble que los hombres. Pero los científicos para darse cuenta que las ballenas vivían hasta unos 150 años han realizado toda una serie de pruebas objetivas. Por ejemplo, medir el ácido aspártico que contienen los dientes y el cristalino de las ballenas.

Unos días atrás los Inuit encontraron una ballena agonizante en las costas de Alaska, llevaba atravesado en el cuello un arpón, que en su punta explosiva tenía marcada la fecha de su fabricación. El arpón procede del año 1880 y la ballena –de 15 metros de largo y 50 toneladas de peso- lo llevaba en su carne desde entonces y, por lo tanto, había sobrevivido al violento ataque del hombre durante más de un siglo, para morir más tarde (¿de vieja?).

Fuente: El Mundo

La sonda SELENE será lanzada hacia la luna en agosto

La agencia japonesa JAXA ha anunciado oficialmente que el lanzamiento de su próxima sonda lunar ocurrirá, si todo va bien, el 16 de agosto, desde la base de Tanegashima. Una vez en el espacio, la SELENE (Selonological and Engineering Explorer), será rebautizada con el nombre de Kaguya. Para el despegue se utilizará el cohete H-IIA-2022 F13.

Fuente: Noticias del Espacio

Un "nanopegamento" barato que puede pegar casi cualquier cosa

Investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer han desarrollado un nuevo método para unir materiales que normalmente no se pegan entre sí. El adhesivo elaborado por el equipo, basado en cadenas autoensambladas de tamaño nanométrico, podría tener usos cruciales en cuantiosas actividades, desde la fabricación de la próxima generación de chips para ordenador, hasta la producción de energía.

La tira de nanopegamento, de menos de un nanómetro de espesor, es barata de fabricar y puede resistir temperaturas muy superiores a lo esperado previamente. De hecho, los enlaces moleculares del adhesivo se fortalecen cuando es expuesto al calor.

Fuente: Elecronicafacil

Encuentran un poblado prehistótico en Mallorca por casualidad

Hace unos días un joven de la isla española de Mallorca, localizó unos restos de piedras alineadas en un solar junto a su casa, que creyó identificar con una construcción prehistórica y avisó al dibujante y estudioso de temas arqueológicos Vicenç Sastre. Éste, visitó la zona y ha constatado el hallazgo de un navetiforme, una construcción prehistórica que formaría parte de un poblado de la cultura talayótica.

El poblado en cuestión estaría formado por un conjunto de habitaciones con forma de barco de las cuales una conserva la forma del basamento y losas de sus muros exteriores, alguna de ellas de considerable tamaño. Esta habitación es típica del período pretalayótico y se podría situar entre 1700 y 1100 antes de Cristo.

Fuente: Ultima Hora

Un video revela que los "duendes" son más brillantes que Venus

Unos nuevos e impresionantes videos han revelado que los duendes, flashes extremadamente brillantes que se liberan en las capas superiores de la atmósfera – están entre los objetos más

brillantes del cielo.

Los duendes tienen lugar sobre las tormentas eléctricas. Comienzan muy por encima de las nubes, en la mesosfera – a unos 75 kilómetros de altura – y pueden tener 50 kilómetros de altura. Pero la luz emitida está en su mayor parte en el espectro infrarrojo y sólo duran unos pocos milisegundos, por lo que obtener unos registros precisos ha sido un gran reto.

Fuente: Ciencia Kanija

Las plantas ‘reconocen’ a sus parientes

Las plantas son capaces de reconocer a sus descendientes, según un estudio publicado ayer en la revista Royal Society journal Biology Letters.

Investigadores de la Universidad McMaster descubrieron que las plantas se vuelven tremendamente competitivas cuando se ven obligadas a compartir su maceta con un extraño de la misma especie, pero se sienten más cómodas cuando plantan junto a ellas a una de sus descendientes.

“La habilidad para reconocer y favorecer a los parientes es común en los animales, pero esta es la primera vez que se demuestra en plantas”, comentó Susan Dudley, profesora asociada de biología en la Universidad McMaster de Hamilton, Canadá. “Como las diferencias entre grupos de extraños y grupos de parientes solo se dan cuando se comparte una misma maceta, sospechamos que este reconocimiento de los familiares podría darse gracias a la interacción entre las raíces”.

Fuente: Mikelnai

13 de junio de 2007

Descubren ‘tumbas micénicas’ con numerosos objetos

Un grupo de investigadores griegos encabezados por la arqueóloga Olimpia Bikatu, descubrió un cementerio micénico que data de 1450 a 1050 antes de Cristo.

Una de las tumbas estaba destinada a un niño y contenía juguetes, figuras de divinidades para protegerlo y una efigie de su madre. Los arqueólogos encontraron igualmente diferentes cerámicas (cajas, potes, ánforas) que dan "una imagen completa de un taller de cerámica micénico".

Fuente: Noticias Historia Antigua

Marte tuvo un océano hace 2 mil millones de años

Científicos de EEUU y Canadá confirman que Marte tuvo un gran océano que ocupaba un tercio de su superficie.

"Si hubo una vez tanta agua en la superficie de Marte como este océano indica, entonces el Planeta Rojo y la Tierra fueron en un tiempo más parecidos de lo que lo son en la actualidad", afirmó J. Taylor Perron, responsable de este descubrimiento científico.

En un artículo que publica la revista Nature se explica la existencia de una vasta planicie en Marte, en la que algunos científicos ya habían visto las características propias de un inmenso fondo marino que en otro momento pudo haber albergado una gran masa de agua.

Sin embargo, lo abrupto y complicado de la orografía del terreno de lo que parecía ser la costa de dicho océano, muy diferente de las playas que estamos acostumbrados a visitar, hizo que muchos expertos desestimaran tal posibilidad.

Fuentes: Electrónicafácil y Ciencia Kanija

Arqueólogos descubren los restos de un sacrificio masivo de niños en México

Los esqueletos de 24 niños muertos en un antiguo sacrificio en masa fueron encontrados en una tumba durante una construcción en México.

El equipo de construcción desenterró la cámara del entierro cerca de Tula, la antigua capital de los toltecas a unos 80 kilómetros de Ciudad de México. Los arqueólogos creen que los restos de los 24 niños fueron sacrificados entre el año 950 y 1150 de nuestra era. Todos los niños, menos uno, tenían entre 5 y 15 años de edad, y creen los arqueólogos que fueron sacrificados como ofrenda al dios de la lluvia tolteca Tláloc.

Los toltecas son una civilización anterior a los aztecas que se ubicó en la región del México actual entre los siglos 10 y 12. No se habían descubierto antes sacrificios de niños.

Fuente: National Geographic (inglés)

Transmiten una comunicación cuántica a 144 kilómetros de distancia

Un equipo de científicos europeos ha logrado batir el record en comunicación cuántica al conseguir unir mediante este tipo de transmisión los 144 kilómetros que separan dos puntos de las islas canarias de Tenerife y La Palma. El anterior record estaba en sólo 23 kilómetros.

Esta nueva “marca” es un paso más hacia la utilización de la criptografía cuántica, la cual permite enviar mensajes de un punto a otro del espacio sin que nadie pueda interceptarlos, ya que cualquier observación del mensaje altera el estado de sus partículas y delata al intruso.

Esto se consigue enviando el mensaje digital sobre un haz de luz polarizada y alternando la dirección de su polarización. Debido a que los impulsos de luz pueden tener diferentes polarizaciones, podemos enviar un mensaje digital a lo largo de un rayo de luz. Esto podría usarse para la transmisión de información totalmente segura.

Fuente: Tendencias21

Patentan el primer ser vivo creado de forma artificial

«Por primera vez, Dios tiene competencia», sostiene Pat Mooney, director del grupo ETC, que ha sacado a la luz la presentación en EEUU de la primera patente de un ser vivo artificial creado en un laboratorio. Se trata de una bacteria construida de ADN sintético y cuyo fin es producir etanol e hidrógeno, pero que abre una inquietante puerta al futuro.

Inquietante, ¿no?

Más en: Gara

Estudian métodos para detectar el cáncer a partir del aliento

Algo hay en el aliento humano que a los perros les permite distinguir a una persona con cáncer de pulmón de una persona sana. Distintos experimentos han demostrado que los perros entrenados para reconocer el aliento de una persona que padece esa enfermedad cumplen su tarea con una precisión superior al 90 por ciento.

Confirmado que, como los demuestra el olfato canino, existe una suerte de etérea "huella dactilar" del cáncer de pulmón, hoy el objetivo es el desarrollo de un método diagnóstico tan efectivo como la nariz de los perros, pero a la vez fácil de poner en práctica a escala masiva y carente de posibles efectos secundarios. Las necesidades que guían su búsqueda son indudables.

Fuente: La Nación

Una misteriosa señal apunta a la presencia de un océano subterráneo en Titán

La detección preliminar de ondas de radio de baja frecuencia en la helada luna Titán de Saturno podría señalar la presencia de un océano subterráneo de agua líquida, según un nuevo estudio. Si se confirma, podría tratarse de buenas noticias para la posibilidad de que exista vida bajo la superficie de este extraño mundo.

Se cree que la corteza de Titán está compuesta sobre todo por hielo de agua, duro como la roca debido a la temperatura superficial predominante de -178°C. Pero los modelos teóricos del interior de la luna sugieren que agua rica en amoníaco podría permanecer en estado líquido a cierta profundidad por debajo de la superficie, quizás formando un océano global.

Fuente: Axxón

"Tela inteligente" para cuidar la salud

Científicos europeos trabajan en el desarrollo de una tela que, dicen, será capaz de monitorear la salud de quienes la usen.

El proyecto denominado "Biotex: fibras textiles biosensibles para el control de la salud" está financiado por la Unión Europea y consiste en la incorporación de sensores ópticos eléctricos y electroquímicos en piezas de ropa. De esta forma se podrá controlar continuamente los fluidos corporales, sangre, sudor y orina, tanto de personas convalecientes como de otras que padezcan enfermedades crónicas o atletas que se hayan lesionado.

Fuente: Axxón

Descubren nueva especie de dinosaurio gigante parecido a ave

Paleontólogos chinos han descubierto el fósil de un gigantesco dinosaurio desconocido hasta ahora, de 70 millones de años de antigüedad parecido a un ave. Se calcula que en vida llegó a pesar 1.400 kilos. (Imagen de El Mundo)

El esqueleto incompleto del animal, un dinosaurio carnívoro bautizado con el nombre de Gigantoraptor erlianensis y que vivió al final de la época del Cretáceo, fue descubierto en la Mongolia Interior, en China.

Se trata de un hallazgo que ha sorprendido a los científicos porque hasta ahora las teorías sugerían que los dinosaurios carnívoros disminuyeron de tamaño conforme su cuerpo se pareció más al de las aves.

El pico, sus largas patas y un cráneo pequeño con una cresta angosta son algunas de las muchas similitudes que el nuevo dinosaurio comparte con la familia de los Oviraptors, aunque esta familia era de animales pequeños con una masa corporal que raramente excedía los 40 kilos.

Fuente: Electrónicafácil + El Mundo

Y Más gracias al Paleofreak

Otro paso mas hacia un conocimiento profundo de la funcion del sueño

El sueño sigue siendo uno de los grandes misterios biológicos. Todos los animales duermen, y las personas que, por una razón u otra no lo hacen, se ven afectadas desde el punto de vista físico, emocional e intelectual. Sin embargo, nadie sabe cómo el sueño restaura el cerebro.

Giulio Tononi, profesor de psiquiatría, ha descubierto cómo estimular la producción de las ondas cerebrales que caracterizan la etapa más profunda del sueño. Este descubrimiento podría abrir una nueva ventana hacia el conocimiento del papel que tiene el sueño en mantener a los seres humanos sanos, felices y preparados para el aprendizaje.

Teóricamente, la creación de ondas cerebrales lentas cuando se necesitasen, conduciría a una "supersiesta" magnéticamente estimulada, que en pocas horas aportaría unos resultados equivalentes a los logrados durante un periodo natural de sueño de ocho horas.

Fuente: Electronicafácil

Un sable de Napoleón es vendido por 4,8 millones de euros

Un sable que perteneció a Napoleón y que utilizó en la batalla de Marengo (Italia) en junio de 1800 se ha vendido en una subasta pública en Francia por 4,8 millones de euros, un "récord mundial" para un arma, según han asegurado los organizadores del evento.

La espada, declarada monumento histórico en 1978, por lo que no puede salir del territorio francés, fue vendida por la casa de subastas Osenat en Fontainebleau, junto al palacio de esta ciudad del sur de París en el que Napoleón vivió algún tiempo. El nuevo propietario es un descendiente de la familia de Jérôme Bonaparte, hermano menor de Napoleón, indicó Osenat.

Fuente: El Mundo

Descubren construcción incaica más antigua de San Juan, Argentina

Hallaron una de las construcciones incaicas más antiguas de la provincia de San Juan, Argentina. Las murallas de piedra se pueden ver a simple vista, igual que su disposición perfectamente rectangular. Están al margen del río Gualcamayo, en la localidad jachallera que lleva el mismo nombre. Según los arqueólogos, fueron construidas por los Incas durante los primeros años de su estadía en la región, hace unos 500 años. Las ruinas acaban de ser encontradas porque Minas Argentinas S.A, que encara un proyecto aurífero en el lugar, está haciendo un relevamiento arqueológico.

Además, la minera construyó defensas e hizo un desvío al río para evitar que se inunde. Gualcamayo se encuentra al norte de Jáchal, casi llegando al límite con La Rioja. De todos modos, las excavaciones arqueológicas continuarán porque quieren ver si encuentran restos óseos o algún tipo de vasijas que reafirme que la construcción es incaica.

Fuente: Diario de Cuyo

12 de junio de 2007

Identifican nueva especie de dinosaurio diminuto

Un experto en fósiles del Museo de Historia Natural de Londres ha identificado una nueva especie de dinosaurio del grupo de los ornitisquios. El Eocursor parvus era un 'primo pequeño' de los Triceratops que vivió a fines del Triásico y cuya población se calcula en unos 10.000 individuos en todo el planeta. Para los científicos, su estudio podría aportar pruebas concluyentes sobre los orígenes de estos dinosaurios herbívoros.

A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los ornitisquios, que eran de enorme tamaño y se desplazaban muy lentos, los Eocursor apenas medían 30 centímetros de largo, eran ágiles y extremadamente rápidos, similares a los zorros de hoy en día.

"Sabemos que los ornitisquios fueron un grupo muy próspero e importante de dinosaurios herbívoros que hicieron su aparición hace 220 millones de años, en la última parte del periodo Triásico", dijo el paleontólogo Richard Butler.

Fuente: El Mundo y El Universal

Más en Paleofreak

Descubren un reptil volador de 220 millones de años de antigüedad

Paleontólogos estadounidenses han descubierto un pequeño reptil que podía planear. Dos fósiles de este reptil fueron encontrados en sedimentos de 220 millones de años de antigüedad. La criatura fue bautizada Mecistotrachelos apeoros, que significa planear, y cuello largo.

“Una de las cosas más ingeniosas de este reptil que planeaba son sus pies”, dijo Nick Fraser del Museo de Historia Natural de Virginia, descubridor de los dos fósiles. “Fueron preservados en una postura en forma de gancho que es inusual y sugiere un hábito de apretar. Estoy convencido de que usaba sus miembros traseros para agarrarse de las ramas”.

Fuentes: LiveScience y National Geographic

Un plástico que se "cura" a sí mismo

Científicos en Estados Unidos crearon un plástico que, imitando el proceso de autocuración de la piel humana, es capaz de autorrepararse una y otra vez.

El material, según los investigadores de la Universidad de Illinois, en Chicago, podría tener múltiples aplicaciones, incluidos implantes médicos autoreparables.

También podría ser usado como material que puede repararse a sí mismo durante vuelos aéreos y espaciales.

"La ventaja de obtener estos productos, que tienen nanopartículas incorporadas que se liberan cuando se produce la grieta, es que estas nanopartículas están consitutidas del material original del producto", afirma el profesor Martínez.

"Al reparar la grieta esas nanopartículas se vuelven a polimerizar, por lo tanto el material queda tal como se fabricó originalmente".

Fuente: BBC Mundo

Cada vez se descubren más planetas extrasolares

Los mundos alienígenas, en un tiempo ocultos a nuestro conocimiento, ahora se descubren en manadas impresionantes a los astrónomos con sus características únicas y números auténticos. Los descubrimientos son tan comunes que ya empieza a dejar de informarse de los mismos fuera de los círculos científicos.

Toma el anuncio a finales de mayo de un planeta masivo, apodado TrES-3, que “zumba” alrededor de su estrella sorprendentemente rápido, 31 horas, dando al planeta un año de 1,3 días. Los astrónomos emitieron una nota de prensa, pero podrías no haber oído hablar del mismo debido a que el descubrimiento fue oscurecido por el anuncio de otro planeta y apenas recibió cobertura mediática.

El total de planetas extrasolares confirmados se encuentra en más de 200.

Fuente: Ciencia Kanija

Se descubren las más antiguas figurillas de madera de China

Los arqueólogos chinos han descubierto un total de 20 tumbas antiguas en lo que va del año, en la provincia china de Shaanxi. Dos de las tumbas, desenterradas en la Aldea Liangdai de la ciudad de Hancheng, pertenecen posiblemente a un matrimonio de reyes. En una de estas últimas se hallaron figurillas de madera de colores, consideradas por los expertos como las más antiguas en China, o sea, de hace más de 2.700 años, con cinco siglos más de antigüedad que los famosos guerreros de terracota descubiertos también en la misma provincia.

En las dos tumbas, en forma cuadrangular y con un pasillo subterráneo de acceso a la cámara de ataúd, se hallaron numerosos objetos de bronce, cerámica, laca y jade, así como armas, carros y fósiles de caballos.

Fuente: Pueblo en línea

La cara oculta podría ser ideal para un radiobservatorio

La idea de construir un observatorio de radio sobre la Luna ha sido apoyada por un informe de alto nivel sobre ciencia lunar. Situado en la cara oculta, sería capaz de mirar hacia las “edades oscuras” del joven universo, y cartografiar los campos magnéticos de planetas alrededor de otras estrellas.

La NASA pidió al Consejo de Investigación Nacional de los Estados Unidos (NRC) en 2006 que aconsejase a la agencia sobre los tipos de ciencia que podrían hacerse desde la Luna, y qué proyectos tendrían mayor prioridad.

Una de las ideas astronómicas consideradas como más prometedoras por el comité fue la de un radiobservatorio en la superficie de la Luna.

Fuente: CienciaKanija

11 de junio de 2007

El espinoso pene del escarabajo

La batalla de los sexos ha llevado a algunas especies animales a extremos ciertamente sorprendentes, con algunos ejemplos, sobre todo insectos, que desarrollan órganos sexuales capaces de sacar el mayor partido de la cópula posible.

Y si no, que se lo pregunten a la pobre hembra del escarabajo, que tiene que soportar coitos en los que el macho la penetra con un pene cuajado de espinas. Un remedio infalible, aunque sumamente doloroso, para evitar que la pareja escape.

Los científicos lo califican como un «caso extremo de maximización reproductiva», y no es para menos. A lo largo de los años, los escarabajos machos han desarrollado un aparato genital espinoso que les permite ‘acoplarse’ a la vagina de la hembra, y así aumentar las probabilidades de fertilizar sus huevos.

Fuente: El Mundo

Descubierto en Efeso el primer cementerio de gladiadores

Dos científicos austriacos aseguran que han descubierto el primer cementerio de gladiadores, concretamente en la célebre Éfeso (oeste de Turquía).

Los profesores Karl Grosschmidt y Fabian Kanz, especialistas en patología de de la Universidad Médica de Viena, han dedicado los cinco últimos años de sus vidas a catalogar y analizar miles de huesos correspondientes a al menos 67 individuos de entre 20 y 30 años de edad. Todos ellos serían gladiadores, los luchadores de los juegos públicos romanos.

Uno de los aspectos más llamativos de los estudios forenses llevados a cabo en los huesos, son las cicatrices de heridas que revelan que los gladiadores recibieron tratamiento médico, bueno y caro. De hecho, uno de los cuerpos muestra incluso signos de que fue sometido a una amputación quirúrgica.

Fuente: EP

El 58% de los españoles cree que tuvo una formación científica "insuficiente"

Más de la mitad de los españoles, en concreto un 58 por ciento, considera que recibió durante su periodo de estudios una formación "insuficiente" en ciencias, según una encuesta realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este dato es parte de un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Avanzados de Andalucía (CSIC), en el que mediante una entrevista telefónica a 2.323 personas se ha analizado la percepción social de la ciencia en España.

La encuesta revela además que internet es, con diferencia, la principal fuente de los ciudadanos para consultar información sobre temas científicos y tecnológicos.

El 55 por ciento de los entrevistados acude a la red en busca de información científica, porcentaje que sube hasta el 88 por ciento en la franja de edad comprendida entre los 18 y los 29 años.

Fuente: Electrónicafácil

Los dinosaurios morirían en medio dolorosos sufrimientos

La extraña postura que mantenían los fósiles de los dinosaurios: con la boca muy abierta, el cuerpo torcido hacia atrás y los tentáculos contraídos, ha atraído la atención de los científicos. De acuerdo con la explicación habitual, tras su muerte, los cuerpos mortales de los dinosaurios fueron azotados por la corriente de agua, lo que daba la forma de su postura. Otros científicos han deducido otra tesis, según la cual, los dinosaurios murieron de daños sufridos en la parte cerebral y sofocados, y el proceso de su muerte era prolongado y con forcejeos muy dolorosos.

Fuente: Pueblo en linea

Descubren restos de civilización en Costa Rica donde al parecer las mujeres mandaban

En Guanacaste, Costa Rica, arqueólogos descubren restos de una civilización en donde se cree que las mujeres eran las líderes, la excavación se lleva a cabo en una finca de Copal de Nicoya.

A pesar de que se cree que esta cultura vivió hace 1000 ó 1200 años, los artefactos están en muy buen estado. En algunos casos hasta se pueden observar los dibujos originales.

Otro de los aspectos nuevos es que varias de las vasijas tienen forma femenina, lo que indica que puede ser una sociedad donde la mujer tenía un papel importante.

El problema que enfrenta el Museo Nacional es la falta de fondos. La arqueología es muy cara y no se cuenta con todo el apoyo necesario.

Fuente: Teletica

Amplia colección de fósiles de mamut aporta datos sobre antiguas inundaciones

Los fósiles, en algunos casos esqueletos completos de Mammathus columbi, quedaron depositados en las laderas de las colinas de lo que ahora son los valles de Walla Walla, Yakima y Columbia, al sudeste de Washington, donde los cadáveres quedaron atrapados cuando el agua se retiró del antiguo lago Lewis, un lago de carácter temporal aunque repetitivo. Los geólogos del PNNL están estudiando los depósitos para averiguar la altura alcanzada por el agua en muchas de las inundaciones, la última de las cuales ocurrió hace entre 12.000 y 15.000 años.

Fuente: Solociencia

Los dinosaurios sólo podían escuchar sonidos de baja frecuencia

El oído de los grandes dinosaurios era más sensible a los estruendos y golpes sordos que a los chillidos y silbidos, según un nuevo estudio.

Dinosaurios como el Brachiosaurus y el Allosaurus probablemente podrían oír los sonidos de tonos profundos de las pisadas de otros dinosaurios a kilómetros de distancia, pero podrían haber tenido muy poca o nada de sensibilidad para sonidos de alta frecuencia. Por lo que un humano gritándole "aquí, ven" al Tyrannosaurus rex en Jurasic Park no sería tan creíble ahora, ya que el terópodo no lo habría escuchado.

A estas conclusiones llegan un grupo de científicos que han estudiado el oído de las aves, que ya está muy aceptado por la comunidad paleontológica que son descendientes de los dinosaurios.

Fuente: National Geographic (inglés)




bed & breakfast Sitges casas de maderacelta spainCerezascoches alavacontador de billetesdetectives privados barcelonaMobiliario de peluqueriaSillas de Ruedasvidencia

Rusia planifica una misión que traerá muestras de una de las lunas de Marte

Rusia prepara el lanzamiento de una estación espacial automática que volará hasta el satélite Fobos de Marte, aterrizará, tomará muestras de sus suelo y regresará a la Tierra, según ha informado Lev Zelioni, director del Instituto de Investigaciones Espaciales.

El lanzamiento de la estación, que llevará el nombre de 'Fobos-grunt (Fobos-suelo)' está previsto para 2009 y su retorno a la Tierra para 2011-2012, indicó el científico al inaugurar un simposio internacional sobre sistemas de control terrestre de vuelos espaciales, que cuenta con la participación de representantes de agencias de 11 países.

También se desarrollan proyectos conjuntos ruso-europeos para el estudio de Venus, de cometas y del satélite Europa de Júpiter.

Fuente: El Mundo