24 de mayo de 2007

Descubren en España dinosaurios que nadaban

Se ha descubierto un camino de huellas con 12 pisadas consecutivas que aportan la más poderosa evidencia hasta la fecha de que algunos dinosaurios nadaban.

La fila de huellas de 15 metros de largo está en La Virgen del Campo, en la cantera Cameros, en España. Se cree que en el momento en que fueron marcadas las huellas, los sedimentos donde fueron encontradas estaba bajo 3 metros de agua.

El equipo de paleontólogos de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, descubrió las huellas en un área que ya era conocida por la abundancia de pisadas terrestres datadas en el cretáceo, 125 millones de años atrás.

De la interpretación de las huellas los científicos infieren que "los dinosaurios nadaban con movimientos alternativos de sus dos miembros traseros, una especie de movimiento pélvico de remado para nadar", dijo Loic Costeur, co autor del estudio. O sea que pataleaban, en otras palabras.

Vía | Eurekalert

Eco en español El Mundo

Más info en El Paleofreak

Descubren castillo del siglo X en excavaciones arqueológicas en Andorra

Un equipo de arqueólogos ha descubierto hoy en la parroquia de Andorra La Vella los restos de un castillo del siglo X que encierra un alto valor histórico para reconstruir la historia del país pirenaico durante la Alta Edad media.

El castillo descubierto hoy tiene una planta de mil metros cuadrados, conserva una torre y un recinto amurallado de 2,9 metros de grosor y se enclava en una zona elevada de La Margineda, en terrenos pertenecientes a la parroquia de Andorra La Vella y próximos a la de Santa Coloma.

La ubicación elevada de este castillo, desde el que es visible toda la zona de entrada al valle andorrano, presupone que tuvo un uso militar en un principio, si bien también pudo albergar usos agrícolas, ya que en su entorno se han hallado restos de cerámicas.

Vía | Terra

Descubren templo dedicado a las Tres Gracias mitológicas

Las autoridades arqueológicas griegas anunciaron hoy el descubrimiento de las ruinas de un templo dedicado con toda posibilidad a las Tres Gracias -Aglaya, Talía y Eufrósine-, consideradas deidades de la naturaleza y la fertilidad.

Las ruinas se hallaron en Grecia central, cerca de la localidad de Orjomenos, 130 kilómetros al noroeste de Atenas, en las faldas de la montaña Akondio.

Los expertos también descubrieron multitud de estatuillas de doncellas y objetos en miniatura, por lo que comunicaron que se trata de uno de los descubrimientos más numerosos de los últimos años.

Las cerámicas están fechadas entre los siglos V y III a.C. y el lugar como sitio arqueológico era conocido desde la década de los años 50, informó el ministerio de Cultura griego.

Vía | El financiero

Descubren cómo fue que los primeros seres vivos salieron a tierra firme

Un estudio genético arroja nueva luz sobre el misterio de cómo los seres vivos salieron del mar y poblaron la tierra firme hace millones de años.

Investigaciones previas habían sugerido que esa transición se debió a una especie de salto genético abrupto mediante la adquisición de miembros rudimentarios por parte de especies acuáticas primitivas.

Sin embargo, ahora un equipo de científicos estadounidenses sostiene que, más que la aparición de una novedad evolutiva, la transición se debió a un proceso genético mucho más lento y gradual de lo que se pensaba.

Vía | BBC Mundo

Descubren en Italia los primeros fósiles de cocodrilos europeos

Un equipo de paleontólogos ha descubierto en Gargano,Italia, los primeros fósiles de cocodrilos europeos que poblaron las aguas del Mediterráneo hace más de cinco millones de años, según publicaron en 'National Geographic Deutschland' en su número de junio.

Hasta ahora sólo se conocía que existieron en Europa algunas especies de caimanes, extinguidas hace seis millones de años, pero la presencia o no de cocodrilos en la zona norte del Mediterráneo continuaba siendo un misterio.

Los restos descubiertos en Italia, principalmente huesos de mandíbulas y dientes, han permitido a los científicos determinar que el tamaño de estos animales habría alcanzado los dos metros de largo, la mitad que sus parientes del río Nilo.

Vía | El Mundo

La Supernova más Brillante de Todos los Tiempos

La estrella Eta Carinae se encuentra a sólo 7.500 años luz en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea."La explosión de Eta Carinae podría ser el espectáculo estelar más deslumbrante de la historia de la civilización moderna".

"Esta explosión fue verdaderamente gigantesca, con una energía cientos de veces mayor que la de una supernova típica", dijo Nathan Smith, de la Universidad de California, en Berkeley, quien dirigió un equipo de astrónomos de California y de la Universidad de Texas, en Austin. "Eso significa que la estrella que explotó podría haber tenido una masa equivalente al valor máximo que pueda alcanzar una estrella: aproximadamente 150 veces la masa del Sol. Nunca antes habíamos visto eso".

Vía | NASA

23 de mayo de 2007

Tiburones que se reproducen sin necesidad de machos

Los científicos del Zoológico Henry Doorly, en Nebraska, Estados Unidos, comprobaron que uno de los tres tiburones martillo hembra había dado a luz a pesar de no haber tenido contacto alguno con tiburones machos en los últimos tres años.

Este caso de alumbramiento virgen asombró a los científicos que dicen que los tiburones martillo pueden fertilizarse a sí mismos sin necesidad del esperma masculino.

En declaraciones a la BBC, uno de los investigadores, Paulo Prodohl, de la Universidad Queens en Belfast, fue inequívoco respecto a la pureza del tiburón hembra.

"Si uno sabe cuál es el aporte genético de la madre y lo saca, todo el resto tiene que provenir del padre. Para nuestra sorpresa, cuando quitamos toda la contribución materna, no quedaba nada", dijo Prodohl.

Vía | BBC Mundo

Los peces cambian de sexo por culpa de los residuos de píldoras anticonceptivas

Los residuos de píldoras anticonceptivas pueden comprometer la supervivencia de poblaciones de peces salvajes. La liberación de pequeñas cantidades de estrógeno, hormona sexual femenina, en corrientes de agua "feminiza" a los peces macho y podría así dañar a los peces salvajes, según un estudio científico dado a conocer ayer.

El estrógeno sintético en las aguas residuales de las grandes ciudades proviene casi en su totalidad de los residuos de píldoras anticonceptivas.

Los investigadores del Ministerio de Pesca canadiense y de la agencia estadounidense para la Protección del Medio Ambiente añadieron durante siete años en un lago artificial del norte de Ontario una concentración de estrógeno sintético similar al nivel que se encuentra en las aguas residuales de las grandes ciudades canadienses.

Via | Clarín

Canadá organiza una misión a Fobos, la misteriosa luna de Marte

Optech Incorporated, empresa líder en sistemas basados en LASER, anunció hoy que ha sido seleccionada por la Agencia Espacial Canadiense para liderar el estudio para la realización de una misión a Fobos, la luna más grande de Marte. La misión propuesta, llamada Phobos Reconnaissance and Internacional Mars Exploration (PRIME) ha sido seleccionada entre otras 12 proposiciones emitidas a la Agencia Espacial Canadiense el pasado año.

El estudio será perfilar una misión liderada por Canadá que pueda realizar un encuentro con la luna Fobos, estudiarla y aterrizar sobre ella, ya que se trata de uno de los objetos más misteriosos del Sistema Solar. Los científicos creen que Fobos puede tener interesantes pistas acerca del origen de la evolución de Marte y del Sistema Solar.

Vía | Axxón

Los anillos de Saturno son masas densas

Los anillos de Saturno pueden parecer lisos incluso cuando son vistos a través de un telescopio, pero están compuestos de masas de partículas y pueden ser mucho más densos de lo que aparentan. Las medidas tomadas por la nave Cassini de la NASA y la Agencia Espacial europea e italiana muestran que las partículas en el anillo B de Saturno están constantemente colisionando, lo que sorprendió a científicos.

"Los anillos son diferentes a la imagen que teníamos en nuestras mentes", dijo Larry Esposito de la Universidad de Colorado en Boulder, que lideró el estudio hecho utilizando imágenes ultravioletas.

"Originalmente pensábamos que veríamos un nube uniforme de partículas. En vez de eso, descubrimos que las partículas se agrupan con espacios vacíos entre ellas".

Vía | Reuters

Investigador de la VCU anuncia una cura para la hepatitis C

El uso aislado del peginterferón, o en combinación con ribavirín, apunta a una cura para la hepatitis C, la causa principal de cirrosis, cáncer hepático y la necesidad de transplantes de hígado, según dijo hoy un investigador de la Universidad de Virginia Commonwealth.

Casi todos – el 99 por ciento – de los pacientes con hepatitis C que fueron tratados con éxito sólo con peginterferón, o en combinación con ribavirín, no tuvieron ningún virus detectable durante los siete años posteriores. Los investigadores dicen que estos datos confirman el uso de la palabra “cura” ya que la descripción de un tratamiento de la hepatitis C como tratamiento exitoso es definirlo como aquel que no deja rastros detectable del virus de la hepatitis C en sangre a los seis meses del mismo.

Esta enfermedad es la causa principal de la cirrosis, el cáncer de hígado y la necesidad de trasplantes.

Vía | Ciencia Kanija

22 de mayo de 2007

Desarrollan un método casero para eliminar el VIH de la leche materna

Un grupo de investigadores de la Universidad de California han logrado desarrollar un método casero para eliminar el HIV, que provoca el SIDA, de la leche materna. En el método intervienen materiales como un recipiente de cristal, una cacerola de aluminio y una estufa pequeña de carbón a leña. Esto tendrá un terrible impacto para aquellas madres infectadas del virus HIV, que ahora podrán alimentar a sus hijos. Todo de una forma de lo más simple y sencilla. ¿Qué dirán las farmacéuticas?

Los descubrimientos serán publicados en julio en el Journal of the Acquired Immune Deficiency Syndromes, disponible online.

Vía | Menéame --> Physorg (inglés)

Resuelven el misterio del Mar de los sargazos

Durante años los científicos buscaban explicaciones para el increíble florecimiento de fitoplancton que brota en el medio del océano Atlántico, en lo que es llamado el Mar de los Sargazos. Esa región es más salada, más cálida y más azul que otras partes del mar y siempre fue llamada el desierto del océano, por la falta de vida que hay allí. Entonces jamás se explicaron de donde sacaban los nutrientes las algas del grupo de los sargazos, y por qué había semejante florecimiento en medio del océano.

Pero un grupo de científicos descubrió que grandes remolinos empujan agua con ricos nutrientes desde las profundidades del océano hacia la superficie, y esto alimenta al fitoplancton.

Vía | LiveScience

Detectan por primera vez oxígeno molecular en el medio interestelar

El oxígeno molecular ha sido considerado desde hace mucho tiempo como un componente que debe existir en abundancia en las nubes moleculares interestelares. Sin embargo, las investigaciones realizadas durante los últimos veinte años no han logrado detectarlo. Ahora, un equipo internacional, empleando el satélite Odin, ha detectado la línea fundamental del O2 en longitudes de onda milimétricas. La abundancia de O2 inferida de los datos es mil veces menor de lo que se había esperado.

Dado que nuestra atmósfera es rica en oxígeno molecular, los instrumentos colocados en la superficie del planeta quedan totalmente "deslumbrados" en el rango de frecuencias correspondientes a las líneas espectrales del O2. Una manera efectiva de detectar sólo las que provienen del espacio es empleando satélites, y ese es uno de los objetivos del satélite Odin, construido por Suecia, Francia, Finlandia y Canadá.

Vía | Solociencia

China lanzará su primera sonda marciana en 2009

China lanzará su primera sonda espacial diseñada para la exploración de Marte en octubre de 2009, dentro una misión conjunta con Rusia, según un investigador de la Administración Espacial de Shanghai, principal constructor del aparato espacial chino, citado hoy por el diario 'Shanghai Daily'.

La sonda se empezó a construir en Shanghai a finales de 2006, y el prototipo estará terminado hacia abril de 2008, aunque no estará listo para su lanzamiento hasta junio de 2009, cuatro meses antes de ser enviada al espacio por un cohete ruso 'Soyuz II', que también transportará al robot teledirigido ruso 'Phobos-Grunt'.

La sonda china, tiene 110 kilos de peso y 75 centímetros de largo, 75 de ancho y 60 de alto, y está diseñada para funcionar al menos durante dos años de misión en torno a Marte.

Vía | Terra

La localidad india de Jaipur albergará una ciudad exclusiva para elefantes

Las autoridades de Jaipur, capital del estado noroccidental indio de Rajastán, comenzarán a construir esta semana una "ciudad" exclusiva para los elefantes de esta turística localidad, según ha informado la agencia india IANS.

Un arquitecto de Bombay será el encargado de asesorar al Gobierno municipal sobre el diseño de este espacio, que tendrá como habitantes a un centenar de paquidermos y a sus cuidadores.

Los elefantes, una importante atracción turística de la India, son utilizados en Jaipur para transportar a los turistas a los fuertes situados en las cimas de las colinas de "la ciudad rosa", como se conoce a la urbe, construida en estuco rosado para imitar a la arenisca.

Vía | El Mundo

Explosión habría arrasado Norteamérica hace 13 mil años

Una nueva y controversial idea indica que una gran roca espacial se estrelló en Norteamérica hace unos 13.000 años.

La explosión pudo haber aniquilado a una de las primeras culturas americanas de la prehistoria, así como a los grandes mamíferos de esa parte del continente, como el mamut y el mastodonte.

La explosión de un cometa o un asteroide causó un largo período de enfriamiento global que también pudo haber afectado a grupos humanos que emergían en Europa y Asia.

La evidencia proviene de varias capas de sedimento de más de 20 sitios de Norteamérica, que apuntan hacia la explosión de hace 12.900 años de un objeto de hasta 5 kilómetros de diámetro.

No queda ningún cráter, posiblemente porque la capa de hielo Laurentide, que cubrió miles de kilómetros cuadrados en Norteamérica durante la última Era Glacial, era lo suficientemente gruesa para cubrir el impacto.

Hallan restos de mamut al norte de Rusia

Un criador de renos halló restos de un mamut en la tundra de la norteña región rusa de Yamalo-Nenets, en buen estado de conservación, confirmaron hoy expertos.

El cuerpo del animal pesa unos 400 kilogramos y se conservan perfectamente sus ojos, explicaron funcionarios del museo de Salejard, ciudad cabecera del distrito, ubicado en la porción del norte de Rusia, cerca del círculo Polar Ártico.

Vía | Prensa Latina

La memoria latente de las células vuelve a la vida

Nuevas investigaciones danesas examinaron los mecanismos detrás de la memoria latente de las células, que vuelve a la vida y hace que aparezcan de repente capacidades previamente inexistentes. Células especiales de levadura, por ejemplo pueden cambiar abruptamente de ser de un solo sexo a hermafroditas.

Los investigadodes del Instituro Niels Bohr en la Universidad de Copenhage usaron modelos matemáticos y simulaciones por computadora para examinar los mecanismos fundamentales de la memoria de las células.

"La explicación para estos cambios repentinos es que no es el ADN en si mísmo el que se altera, son los cambios en el medio lo que cambia y por lo tanto causa que una célula active una de sus capacidades dormidas" dice Kim Sneppen, profesor en Biofísica en el Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhage.

Vía | Axxón

El genoma también varía entre células de un mismo individuo

Miembros del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron que el genoma humano presenta rearreglos que comienzan en la etapa embrionaria y se acumulan durante la vida adulta. Con ello, los universitarios contribuyen a determinar que el genoma no sólo varía entre cada persona, sino entre poblaciones celulares de un mismo individuo.

El concepto clásico que existía es que el ADN de las diversas células humanas, con excepción de algunas que participan en la respuesta inmune y que presentan rearreglos programados, es idéntico. Pero, puntualizó Rafael Palacios, "encontramos que hay rearreglos que se repiten en distintas personas".

La propuesta de Rafael Palacios es que tales cambios comienzan en la vida embrionaria o fetal y continúan acumulándose hacia la etapa adulta. Por eso se cree que podría relacionarse con el envejecimiento o el cáncer.

Vía | La Jornada

21 de mayo de 2007

La NASA descubre nueva prueba de que hubo agua en Marte

La NASA anunció que descubrió la presencia de fuertes concentraciones de silicio en Marte, nueva prueba de que el planeta rojo tuvo en el pasado importantes cantidades de agua en la superficie.

La muestra en cuestión estaba compuesta en un 90% de silicio. "El proceso que podría haber producido tal concentración de silicio requiere la presencia de agua", precisó la NASA.

"Una muestra de suelo marciano analizado por el robot Spirit de la NASA es tan rica en silicio que podría tratarse de la prueba más sólida actualmente de que Marte fue en el pasado mucho más húmedo que actualmente", indicó el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA.

Los robots Spirit y Opportunity comenzaron su misión en Marte a inicios de 2004, y continuaron funcionando más allá de sus capacidades inicialmente previstas por la NASA. Ya han descubierto varios otros índices de presencia de agua, entre ellos rocas cristalizadas.

Vía | El Universal

El yoga sería bueno para tratar la depresión y la ansiedad

Investigadores de la Universidad de Boston han descubierto que la práctica de yoga puede elevar el ácido gamma-aminobutírico (GABA) principal neurotransmisor inhibitorio cerebral.

El descubrimiento sugiere que la práctica del yoga debería ser explorada como un buen tratamiento para la depresión y la ansiedad, desórdenes asociados a bajos niveles de GABA.

Vía | Eurakalert

Estudio para construir un telescopio líquido gigante en la Luna

La Universidad de Arizona está elaborando un estudio encargado por el NASA Institute for Advanced Concepts para construir un telescopio líquido gigante en la Luna, que podría ser cientos de veces más sensible que el Hubble.

Los telescopios líquidos no son nuevos, la idea data de 1850. El más grande del mundo (6 metros de diámetro) está en Canadá.

Estos telescopios funcionan de la siguiente manera: en vez de tener un espejo primario sólido (un espejo parabólico construido de un metal pulimentado), se llena un “plato” con mercurio y se pone a girar. Como ya predijo Newton, el líquido en rotación dentro del campo gravitatorio terrestre toma forma de paraboloide de revolución - la forma de un espejo parabólico sin el coste y la precisión de pulir un metal hasta el extremo.

Pero un telescopio líquido en la Luna tendría enormes ventajas.

Vía | El Tamiz

Arqueólogos encuentran tumba egipcia de hace 4 mil años

Un grupo de arqueólogos belgas han descubierto la tumba intacta de un cortesano egipcio que vivió hace aproximadamente 4.000 años, dijo el ministro de Cultura de Egipto el domingo.

El equipo de la Universidad Católica de Leuven encontró accidentalmente la tumba, una de las mejor conservadas del momento, mientras excavaban un emplazamiento mortuorio posterior en la necrópolis de Deir al Barsha, cerca del pueblo del Valle del Nilo Minya, al sur del Cairo.

La tumba perteneció a Henu, un administrador de hacienda y alto oficial durante el primer periodo intermedio, que duró desde 2181 hasta 2050 a.C. y fue el tiempo de caos político en el antiguo Egipto.

Vía | TerraAntiquae

China apunta a la exploración de la Luna este año

China apunta al lanzamiento de su primer orbitador lunar este año, como parte de un plan en tres fases que espera, finalmente, traer muestras de la Luna de vuelta a la Tierra, según afirmaciones a los medios el pasado domingo.

El lanzamiento del Chang’e I, previsto para la segunda mitad de 2007, sería un hito para el programa espacial Chino, según una cita del jefe de la Agencia Espacial China a la agencia de noticias oficial Xinhua.

El plan para la tercera fase es otro rover para aterrizar en la superficie lunar y recolectar muestras antes de volver a la Tierra, dijo Sun, que es el director de la Administración Nacional China del Espacio.

Vía | CienciaKanija

20 de mayo de 2007

La 'píldora del perfume' hace que el sudor tenga aroma de lavanda

La 'píldora del perfume', que tras ser ingerida libera aroma de lavanda a través del sudor, fue lanzada comercialmente por la brasileña Universidad Federal de Ceará (al noreste del país) después de tres años de investigaciones, informó el viernes el periódico Folha de Sao Paulo.

Las píldoras, comercializadas por Internet con el nombre de Fybersense, en frascos de 90 cápsulas por cerca de 18 dólares, fueron elaboradas con condimento de cilantro, que no provoca daños a la salud por ser comestible, explicó Afranio Craveiro, coordinador de la investigación.

El mecanismo de las píldoras en el metabolismo humano 'es similar al de quien come mucho ajo o aceite de pescado: el olor sale por el cuerpo, se elimina con el sudor', explicó Craveiro.

Por ahora, el único perfume disponible para las píldoras es el de lavanda, porque hay pocas opciones de aceites esenciales comestibles

Vía | Terra