12 de diciembre de 2008

Vivirán en aislamiento 105 días simulando viaje a Marte

Vivirán en aislamiento 105 días simulando viaje a Marte - El Universal - Ciencia: "Aislados durante 105 días en un centro especializado en Moscú, un equipo de dos europeos y cuatro rusos simulará las condiciones de vida en Marte, con vistas a un eventual viaje tripulado de la Agencia Espacial Europea (ESA) al planeta rojo, informó hoy esa organización.

'Creo que el hombre tendrá que dejar la Tierra e ir más allá, como siempre ha ocurrido en el pasado con la exploración terrestre', declaró en rueda de prensa Cyrile Fournier, uno de los cuatro europeos que han llegado al proceso de selección final, de los más de cinco mil 600 que presentaron su candidatura.

Sólo dos de ellos participarán de lleno en el experimento, que comenzará el próximo 29 de marzo en el Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú, mientras que los otros dos servirán de reemplazo y podrán ser llamados hasta el último momento, explicaron los responsables de la ESA.

En ese centro, un 'laboratorio humano' acondicionado específicamente para el programa, y a partir de los resultados de este primer ensayo, comenzará a finales del año próximo un segundo estudio de 520 días."

11 de diciembre de 2008

Será visible la luna llena más grande y brillante en 15 años - El Universal - Ciencia

Será visible la luna llena más grande y brillante en 15 años - El Universal - Ciencia: "La luna llena de este viernes 12 de diciembre, será la más brillante y grande en 15 años, informo la sociedad astronómica Urania del estado de Morelos en México. El fenómeno se producirá debido a que la fase de plenilunio (9:37 horas tiempo del centro de México) coincidirá con el perigeo o distancia mínima de nuestro único satélite natural a la Tierra, haciendo que la luna sea 14 por ciento más grande y 30 por ciento más brillante que cualquier luna llena en más de una década.

El fenómeno es debido a que la órbita que describe la Luna alrededor de la Tierra no es circular, sino elíptica, obligándola a acercarse o alejarse periódicamente siguiendo la llamada primera ley de Kepler: 'La Luna en su desplazamiento alrededor de la Tierra describe una elipse, con la Tierra ubicada en uno de sus focos.'

La Luna se mueve en órbita alrededor de la Tierra, tardando alrededor de un mes en dar la vuelta alrededor de nuestro planeta. Su órbita es casi completamente circular; permanece en promedio cerca de 380 mil kilómetros alejada de nosotros mientras se mueve en sentido contrario de las agujas del reloj (visto desde la perspectiva del hemisferio norte)."

Nuevas observaciones detallan el gran agujero negro de la Vía Láctea

Ciencia Kanija » Nuevas observaciones detallan el gran agujero negro de la Vía Láctea: "Como bailarinas haciendo piruetas alrededor de un líder invisible, una colección de estrellas orbitan un sumidero gravitatorio de nuestra galaxia, o agujero negro. Un nuevo conjunto de imágenes infrarrojas de la danza cósmica confirman que este agujero negro supermasivo pesa 4 millones de soles.

Los agujeros negros supermasivas pueden pesar hasta mil millones de soles o más y se cree que están en el centro de la mayor parte, si no todas, las galaxias. No pueden observarse, debido a que su gravedad es tan potente que incluso la luz queda atrapada, pero los astrónomos deducen su presencia observando el movimiento de las estrellas y gas a su alrededor.

A lo largo de un periodo de 16 años, comenzando en 1992, los investigadores monitorizaron 28 estrellas que orbitaban la región central de la Vía Láctea, donde se cree que yace el agujero negro supermasivo conocido como Sagittarius A*."

El humo de cigarrillo puede deformar el corazón

El humo de cigarrillo puede deformar el corazón: "Según un nuevo estudio de la Universidad de Illinois en Chicago, la exposición prolongada al humo de cigarrillo es capaz de aumentar los niveles de la norepinefrina, una hormona relacionada con el estrés, así como de ciertas enzimas que tienen el potencial necesario para deformar el ventrículo izquierdo del corazón.

En un estudio llevado a cabo con ratas, la exposición de estos animales al humo de cigarrillo durante 5 semanas fue asociada con la activación de las enzimas que controlan el crecimiento y la supervivencia de las células en el músculo cardiaco. Según Mariann Piano, investigadora principal del estudio, la activación de estas enzimas puede ser un factor fundamental en las lesiones cardiacas causadas por el humo de cigarrillo."

Descubren que las lunas heladas como las de Júpiter contienen oceános en su interior - ADN.es

Espacio - Descubren que las lunas heladas como las de Júpiter contienen oceános en su interior - ADN.es: "Las olas podrían proporcionar calor suficiente para la existencia de océanos líquidos en lunas heladas como la de Júpiter, según un estudio de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) que se publica en la revista Nature.

Según los investigadores, la fuerza de las olas resultante de la posición de las lunas heladas y las ondas producidas por estas mareas podrían proporcionar más energía que los movimientos en su interior sólido.

Los autores explican que las superficies de las lunas heladas, como la luna Europa de Júpiter, están cubiertas por gruesas capas de hielo pero existen evidencias de que existen océanos líquidos bajo algunas de ellas."

10 de diciembre de 2008

Nuevo edificio para investigaciones en fisiología, biología molecular y neurociencia

El sueño de la casa propia - lanacion.com: "Finaliza el año académico, pero en la Ciudad Universitaria están dando el puntapié inicial a un ambicioso comienzo: si todo marcha como está planeado, en un lapso relativamente corto empezará a construirse el nuevo edificio del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (Ifibyne), un centro científico de máximo nivel.

Acordado hace casi exactamente un año entre la Universidad de Buenos Aires y el Conicet, ya hay un anteproyecto seleccionado entre 35 propuestas (los premios de ese concurso se entregaron ayer) y aprobado por la Sociedad Central de Arquitectos y la Facultad de Diseño y Urbanismo de la UBA.

Serán 7300 metros cuadrados distribuidos en planta baja y tres pisos, todo orientado hacia el río, que albergarán a alrededor de 250 investigadores, técnicos y becarios dedicados a investigar fundamentalmente en tres áreas: biología molecular, neurofisiología y neurociencias."

El Hubble descubre carbono en un exoplaneta a 63 años luz - ADN.es

Espacio - El Hubble descubre carbono en un exoplaneta a 63 años luz - ADN.es: "l telescopio espacial Hubble descubrió dióxido de carbono en un exoplaneta, en lo que la NASA calificó hoy como un avance en la búsqueda de elementos de vida en otros mundos fuera del sistema solar.

El descubrimiento adquiere mayor relevancia aún debido a que tanto el Hubble como el telescopio espacial Spitzer, también de la NASA, ya habían detectado antes la presencia de vapor de agua y metano en ese planeta. Esos gases están compuestos por moléculas cuyos átomos básicos son carbono, hidrógeno y oxígeno (CO2, H20, CH4).

Un comunicado de la agencia espacial estadounidense indicó que el planeta es el HD 189733b, el cual tiene el tamaño de Júpiter y su ambiente es tan candente que la vida como la conocemos en la Tierra sería imposible en él.

No obstante, la NASA señaló que las observaciones del Hubble demuestran que la química básica para el comienzo de una actividad biológica puede medirse en planetas que orbitan otras estrellas (exoplanetas)."

Un agujero negro en la Vía Láctea

BBC Mundo | Ciencia y Tecnología | Un agujero negro en la Vía Láctea: "En el centro de nuestra galaxia hay un agujero negro, confirmó un estudio.

Desde el Observatorio Europeo del Sur, en Chile, un equipo de astrónomos alemanes logró seguir el movimiento de 28 estrellas que giran alrededor del centro de la Vía Láctea.

Según el artículo publicado en The Astrophysical Journal, el agujero es cuatro millones de veces más pesado que nuestro Sol.

Los agujeros negros son objetos cuya gravedad es tal, que nada -incluso la luz-, puede escaparse de ellos.

De acuerdo al doctor Robert Massy, de la Real Sociedad Astronómica, el resultado del estudio sugiere que las galaxias se forman alrededor de los agujeros negros, al igual que las pellas se forman alrededor de la arenilla."

9 de diciembre de 2008

La paradoja de Groenlandia y su negación a recortar las emisiones de gases invernadero

La paradoja de Groenlandia y su negación a recortar las emisiones de gases invernadero: "Qué paradoja que se da en Groenlandia. Como sabrán todos es la isla más grande del mundo y como está tan al norte, es una de las regiones que más a sufrido los efectos del calentamiento global. Pero tal vez… no debería decir sufrido, ya que ellos, los groenlandeses, no lo ven así.

El resto del mundo ve con tristes y miedosos ojos que los hielos de Groenlandia se derritan cada vez a un paso más acelerado, ya que eso implica muchísimos cambios a nivel mundial. No sólo sube el nivel del mar, sino que tanta agua fría y dulce no sabemos qué puede generar en las corrientes marinas, que al fin y al cabo también son las que dictan el clima mundial."

Ríos de gas fluyen alrededor de estrellas

Ciencia Kanija » Ríos de gas fluyen alrededor de estrellas: "Una nueva imagen del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA muestra una turbulenta región de formación estelar, donde ríos de gas y vientos estelares erosionan grupos de material polvoriento.

La imagen proporciona uno de los mejores ejemplos hasta el momento de ondas de gas, o arcos de choque, que pueden formarse alrededor de estrellas en las abarrotadas aguas cósmicas.

“Las estrellas son como rocas en un río”, dijo Matt Povich de la Universidad de Wisconsin en Madison. “Poderosos vientos procedentes de las estrellas más masivas en el centro de la nube producen grandes flujos de gas en expansión. Este gas se acumula al polvo frente a los vientos de otras estrellas masivas que empujan en contra del flujo”. Povich es el autor principal de un artículo que describe los nuevos hallazgos en el ejemplar del 10 de diciembre de la revista Astrophysical Journal."

8 de diciembre de 2008

El cerebro procesa tareas "en serie" - lanacion.com

El cerebro procesa tareas "en serie" - lanacion.com: "Mientras usted está leyendo este artículo, su cerebro se encuentra efectuando millones y millones de operaciones en paralelo para controlar y coordinar innumerables funciones vitales. Pero, curiosamente, si su mente tuviera que ejecutar rápidamente tan sólo dos instrucciones simultáneas se encontrará en problemas.

De hecho, el cerebro no puede procesar dos órdenes en el mismo instante, porque solamente dispone de un único 'puente' entre el módulo que percibe el estímulo y el que lo ejecuta. En otras palabras, mientras la mente está ocupada tomando una decisión, las demás decisiones tienen que esperar."

Top 10 de lo mejor en paleoantropología en 2008

Mundo Neandertal: Top 10 de lo mejor en paleoantropología en 2008: "Estamos en diciembre, mes en que todos se dedican a resumir el año, cómo nos fue, qué logramos, etc. Y obviamente es el mes de “lo mejor del año”. Así que nosotros realizaremos, como en 2007, un Top 10 con las mejores noticias de paleoantropología del año. Si les parece que dejé alguna afuera, opinen, esta es mi selección. Pero este año hago dos listas separadas, una para el descubrimiento de nuevos fósiles más interesantes del año (abajo de todo), y otra para las mejores noticias y estudios."

7 de diciembre de 2008

"Huesos inyectables" contra fracturas

BBC Mundo | Ciencia y Tecnología | "Huesos inyectables" contra fracturas: "Científicos británicos desarrollaron un material que se incorpora a huesos rotos, con la capacidad de endurecerse en pocos minutos.

La sustancia, de consistencia parecida a la de la pasta de dientes, crea un recubrimiento biodegradable sobre el hueso que lo ayuda a regenerarse.

Los especialistas de la Universidad de Nottingham que lo crearon -al frente de quienes figura el profesor Kevin Shakesheff- sostienen que el material evitaría, en muchos casos, los injertos dolorosos de huesos.

Los expertos iniciaron las pruebas clínicas de la sustancia, un polímero, en el Reino Unido y se espera que pueda ser utilizada en Estados Unidos en los próximos 18 meses."

Extraño cometa posiblemente procede de otro Sistema Solar

Ciencia Kanija » Extraño cometa posiblemente procede de otro Sistema Solar: "La extraña composición química de un cometa sugiere que la bola de hielo es un intruso, posiblemente volando a nuestro Sistema Sola desde más allá del mismo, dicen los astrónomos, añadiendo que el excéntrico comenta les fuerza a crear una nueva categoría para tales objetos.

El cometa, llamado Machholz 1, fue descubierto en 1986 por Donald Machholz de Loma Prieta, California. Desde entonces, el inmigrante de hielo ha hecho algunas apariciones, incluyendo una en 2007.

“Una gran porción de cometas de nuestro Sistema Solar han escapado al espacio interestelar, por lo que esperamos que muchos cometas que se formaron alrededor de otras estrellas también habrían escapado”, dijo David Schleicher, astrónomo planetario en el Observatorio Lowell en Arizona. “Algunos de estos habrán cruzado su camino con el Sol, y Machholz 1 podría ser un intruso interestelar”."

Descubren las ruinas de una residencia imperial china de más de 2.000 años

Público.es - Descubren las ruinas de una residencia imperial china de más de 2.000 años: "Un grupo de arqueólogos chinos ha descubierto las ruinas una antigua residencia imperial para estancias cortas, denominada Xinggong, probablemente de la dinastía Qin, de hace más de 2.000 años, en la provincia de Shaanxi (norte).

La ruinas datan del periodo histórico conocido como Reinos Combatientes, entre 475 y 221 años antes de Cristo, y sus dimensiones son de 400 por 300 metros, informó hoy la agencia oficial de noticias, Xinhua.

El primer indicio lo localizó un campesino local, que dio con una gran vasija en la zona en la que posteriormente se descubrirían las ruinas.

Los arqueólogos indicaron que esta gran vasija servía como colector y distribuidor de agua en el sistema de cañerías de la residencia imperial."