26 de junio de 2009

Lavarropas que sólo consume un vaso de agua

lavarropas que sólo consume un vaso de agua | Sustentator: "Un problema serio a nivel mundial es la escases de agua. Por eso hay que buscar alternativas que nos permitan conservar el agua y hacer un uso concienzudo de ella. Para eso nos puede servir el lavarropas que sólo usa un vaso de agua para funcionar.

Outdoor washing machine, por tillwe Con el calentamiento global, el clima ha cambiado en diversas partes del mundo, muchas de ellas se están desertizando. En gran parte por la falta de humedad, de agua. ¿De donde viene el agua que utilizamos en nuestros quehaceres diarios? De arroyos y ríos. Y esa agua, ¿de donde viene? En parte de las lluvias, aunque la mayoría proviene del deshielo de los glaciares que hay en las montañas."

Venado Tuerto, ciudad ejemplo de sustentabilidad | Sustentator

Venado Tuerto, ciudad ejemplo de sustentabilidad | Sustentator: "Venado Tuerto, una ciudad de Santa Fe, Argentina, ubicada a 370 kilómetros de Buenos Aires, se está convirtiendo en el ejemplo nacional de sustentabilidad.

Ya desde 2002 se unieron a un programa de la Comisión Europea a fin de trabajar en “en el desarrollo, difusión y aplicación de las distintas energías renovables, con el propósito de contribuir a la defensa del Medio Ambiente y a promover el uso de Energías Limpias y Renovables, promoviendo a un cambio de actitud en la población, a la automonía municipal y al desarrollo sustentable”, dice el Prof. Lorenzo P. Pérez, en diálogo con Sustentator.com."

25 de junio de 2009

Curiosidades sobre los tiburones

Natura Curiosa: Curiosidades sobre los tiburones: "Los tiburones tienen la fama de ser los cazadores más sanguinarios y perfectos del mar. Pero es mucho lo que hay de mito en el saber popular y también muchas curiosidades que se desconocen por completo sobre ellos. Así que hagamos un repaso sobre las curiosidades de los tiburones.

Primero y principal, se le llama tiburón a un orden biológico conocido con el nombre científico de Selachimorpha. Que incluye a muchas especies tan variadas como pequeños tiburones que habitan las profundidades, al super tiburón ballena que llega a medir 18 metros de largo, pero que sólo se alimenta de plancton. Pasando por el tiburón toro que puede verse en agua dulce."

Natura Curiosa: Animales que saben contar

Natura Curiosa: Animales que saben contar: ", 2, 3, 4, 5, 6. Ustedes pueden contar. No, no los estoy insultando. Somos animales después de todo, pero ¿qué otros animales pueden contar?

Los monos también pueden contar, las abejas y los escarabajos también. Otros menos conocidos por sus habilidades con el cálculo son las salamandras, y los pollitos.

¿Pero es realmente cálculo? ¿Matemáticas?"

Diseñan un sistema de transcripción que permite una recuperación más rápida de documentos antiguos y manuscritos

Diseñan un sistema de transcripción que permite una recuperación más rápida de documentos antiguos y manuscritos /i: "Frente a los tradicionales reconocedores ópticos de caracteres que generan problemas en la transcripción y ofrecen resultados con numerosas erratas que el editor debe corregir, State se presenta como un sistema de transcripción que integra diferentes herramientas que permiten el procesado de imágenes para eliminar ruido y limpiar la imagen original, la detección de la estructura de la página, el reconocimiento del texto y la corrección rápida y cómoda de los errores con herramientas interactivas como un lápiz electrónico aplicado directamente sobre el texto. “Se trata de una solución práctica al problema de transcripción supervisada que permite aligerar la fase más intensiva en tiempo, que es la edición de la transcripción automática para que ésta sea realmente fiel al original” explica Andrés Marzal, uno de los investigadores del proyecto."

Podría haber vida en luna de Saturno

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - Podría haber vida en luna de Saturno: "El lugar más prometedor para tratar de encontrar vida en nuestro Sistema Solar podría ser Encélado, una de las lunas de Saturno.

La sonda espacial Cassini logró obtener lo que -dicen- es evidencia firme de que este satélite tiene agua líquida.

Cassini, un proyecto conjunto de las agencias espaciales de Estados Unidos, Europa e Italia, detectó sales de sodio alrededor de la luna que parecen surgir de su polo sur.

Tal como explican los científicos de la agencia espacial estadounidense, el agua líquida que está en contacto prolongado con rocas puede extraer sodio. Esto es exactamente lo que ha ocurrido en los océanos de la Tierra que se han vuelto salados con el paso del tiempo.

La investigación, que aparece publicada en la revista Nature, afirma que el agua líquida podría residir en las cavernas que se encuentran bajo la superficie de Encélado.

Según los expertos, si se confirman estos resultados el hallazgo sería muy impactante porque significaría que en este lugar podría haber indicios de vida extraterrestre."

Un robot captó imágenes del oro en el Polar Mist

Un robot captó imágenes del oro en el Polar Mist - lanacion.com: "Como si se tratara de un documental del mítico oceanógrafo Jack Cousteau, LA NACION pudo ver la filmación de los diferentes momentos en que el robot submarino descendió a 80,3 metros de profundidad en los 52° de latitud sur y localizó al Polar Mist con el oro en sus bodegas. En medio de la oscuridad del fondo del mar, por la puerta de una de las escotillas, la cámara del robot submarino captó la jaula de metal roja y las bolsas blancas donde están los lingotes de metal doré.

La filmación, de la que no se difundieron copias, está incluida en los oficios judiciales que se llevan adelante desde que el 18 de enero pasado se reportó el hundimiento del Polar Mist. Un pequeño vehículo operado por control remoto desde el C-Sailor con una cámara de TV en su interior iba registrando y guiando el operativo. En el buque, dos personas operaban con una suerte de joystick y guiados por la información que aparecía en los monitores. Según relataron testigos a LA NACION, la instancia del rescate era seguida por medio de varios monitores a bordo del C-Sailor."

Mundo Neandertal: Flauta completa de hace 40 mil años descubierta en Alemania

Mundo Neandertal: Flauta completa de hace 40 mil años descubierta en Alemania: "En una carta publicada en Nature, Nicholas J. Conard, Maria Malina y Susanne C. Münzel, han escrito sobre las primeras evidencias de música en el registro arqueológico y reportan el descubrimiento de una flauta de marfil del período Auriñaciense temprano encontrada en el sudoeste de Alemania.

Conard había reportado el descubrimiento de unas estatuillas de marfil en ese mismo yacimiento en mayo de este año. Ahora no sólo se trata de arte figurativo, que ya es evidencia suficiente de pensamiento simbólico entre los humanos de hace 40 mil años, sino que hay evidencias seguras de una tradición musical."

24 de junio de 2009

Elefante gigante de hace 200 mil años descubierto en Indonesia

anaticus saurus: Elefante gigante de hace 200 mil años descubierto en Indonesia: "Si hace unos minutos les contábamos de el elefante más antiguo, que apenas medía unos 50 centímetros, ahora les hablamos sobre el más grande. También recientemente descubierto, es de hace unos 200 mil años, y al parecer medía unos cuatro metros de altura.

En un video de National Geographic se puede ver toda la información, que les transcribiré aquí."

Ancestro más antiguo de los elefantes medía 50 cm

Fanaticus saurus: Ancestro más antiguo de los elefantes medía 50 cm: "Hace 60 millones de años, cuando los dinosaurios ya habían desaparecido, en el planeta ya estaba apareciendo un mamífero que lo reemplazaría como una de las criaturas más grandes, sólo que en esos tiempos no lo era tanto.

Se trata de un antepasado del elefante, el más antiguo conocido. Lo han bautizado como Eritherium azzouzorum, y a penas si tiene el tamaño de un conejo actual.

Fue descubierto en Marruecos, a unos 100 kilómetros de Casablanca, por el paleontólogo Emmanuel Gheerbrant. El estudio fue publicado en PNAS.

Así este ancestro de los elefantes se uno a algunos roedores y primates como los mamíferos más antiguos conocidos."

La Agencia Espacial Europea instalará una antena en Mendoza - lanacion.com

La Agencia Espacial Europea instalará una antena en Mendoza - lanacion.com: "Malargüe, donde ya se levanta el mayor proyecto astrofísico de la historia ?el observatorio de rayos cósmicos Pierre Auger?, accederá ahora a un club de elite en la exploración espacial: la Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de elegir a la Argentina para instalar allí una antena de su red Deep Space, encargada de recibir y enviar datos a sus misiones interplanetarias.

El gigante tecnológico, que pesa 600 toneladas y despliega un plato de 35 metros de diámetro, será la tercera de una red que ya tiene dos antecedentes en Cebreros, España, y New Norcia, Australia.

'La idea es hacer un trípode', explica muy gráficamente el doctor Marcos Machado, investigador científico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). Esta triangulación le permitirá a la ESA asegurar una cobertura durante las 24 horas para sus misiones.

La elección llegó luego de una reñida competencia. La Argentina fue elegida entre 20 sitios posibles en América latina, pero esencialmente después de evaluar ventajas y desventajas comparativas con las que ofrecía Chile, país cuya cooperación con Europa tiene una larga historia."

Científicos demuestran que la naturaleza se escribe con lenguaje matemático

Científicos demuestran que la naturaleza se escribe con lenguaje matemático - ADN.es: "La famosa cita de Newton 'la naturaleza está escrita con el lenguaje de las matemáticas' se ha demostrado cierta estos días en el Congreso 'Matemáticas y fuego', que se celebra en Zaragoza, en el que los científicos exponen modelos matemáticos que permiten predecir el comportamiento de los incendios.

El congreso, organizado por el Instituto Universitario de Matemáticas (IUMA), reúne en la capital aragonesa a unos dieciséis conferenciantes especialistas en la materia de todo el mundo.

Como ha explicado a Efe el director del IUMA, Antonio Elipe, las matemáticas nacieron con una función aplicada, por ejemplo, para poder contar las ovejas que se poseían, y en la actualidad se siguen aplicando para multitud de funciones básicas para la sociedad.

Además, ha declarado que casi todos los fenómenos de la naturaleza tienen unas ecuaciones que los rigen, y por ello el año pasado la conferencia se dedicó a hablar sobre las matemáticas y el agua -coincidiendo con el tema de la Exposición Internacional de 2008- y se estudió desde el comportamiento del agua en regadíos, hasta problemas que pueden surgir en las rías."

23 de junio de 2009

Células de biocombustible para la nanotecnología

Células de biocombustible para la nanotecnología | Sustentator: "Investigadores estadounidenses han logrado crear unos cepillos moleculares que funcionan como conductores de electricidad, un primer paso para desarrollar una célula de combustible biológica que podría alimentar a equipos desarrollados con nanotecnología, como implantes o incluso marcapaso y miembros prostéticos.

image thumb14 Células de biocombustible para la nanotecnología “Los cables moleculares son en realidad cadenas de polímeros que han sido creados a partir de una superficie de metal en una densidad muy alta”, dijo Jason Locklin, químico de la Universidad de Georgia, que junto a Nicholas Marshall y Kyle Sontag han logrado este avance en nanotecnología."

Twitter, una tecnología con historia

Noticias con Historia: Twitter, una tecnología con historia: "Corría el año 2006, y una serie de jóvenes emprendedores que trabajaban para la compañía de podcasts Odeo, Inc., de San Francisco, Estados Unidos, se vieron inmersos en un día completo de brainstorming de ideas porque sino la compañía se iría por el drenaje debido a la competencia.

En el marco de esas reuniones, Jack Dorsey propuso una idea en la que se podrían usar SMS para decirle a un grupo pequeño qué estaba uno haciendo. Fue una idea como para mantener informado a un grupo de gente sobre qué estaba uno haciendo."

Los dinosaurios no eran tan pesados como se creía

Fanaticus saurus: Los dinosaurios no eran tan pesados como se creía: "Los dinosaurios fueron de las criaturas más grandes que surcaron el planeta, pero según un nuevo estudio los cálculos sobre cuánto habrían pesado, no vienen siendo bien hechos. Al parecer se ha exagerado al doble.

Una nueva ecuación para calcular la masa de los dinosaurios basada en lo que se conoce de sus esqueletos, descubrió que que ha sobreestimado la circunferencia de muchos dinos."

El monito del monte, fósil viviente mitad marsupial y reptil

Natura Curiosa: El monito del monte, fósil viviente mitad marsupial y reptil: "El estudio del monito del monte (Dromiciops gliroides), un mamífero marsupial que actualmente sólo vive en el sur de Chile y es considerado un 'fósil viviente', ha permitido a un grupo de científicos de la Universidad Austral de Chile aportar luz sobre en la evolución de los mamíferos.

image Los resultados de la investigación, publicada en la revista 'Journal of Experimental Biology', muestran algunos pasos intermedios del proceso evolutivo de los mamíferos que, de forma gradual, se completó hace 30 millones de años.

'Los resultados nos muestran que el monito del monte ocupa una posición intermedia entre el reptil y el mamífero, porque no regula muy bien las temperaturas, una característica propia de los reptiles primitivos, con procesos más rudimentarios', aseguró el director del Instituto de Ecología y Evolución de la Universidad Austral, Roberto Nespolo."

Fumar más de cinco cigarrillos al día fomenta los ataques de migraña

Fumar más de cinco cigarrillos al día fomenta los ataques de migraña / Noticias / SINC - Servicio de Información y Noticias Científicas: "El tabaco actúa como un factor precipitante del dolor de cabeza, en concreto, de la migraña. Así lo indica un estudio que demuestra que las personas fumadoras tienen más ataques de migraña y que fumar más de cinco cigarrillos al día desencadena esta cefalea. El trabajo ha aparecido en The Journal of Headache and Pain.

La influencia del tabaco como factor precipitante, que no causal, de las crisis de migraña ha producido datos contradictorios en la literatura científica. Las escasas investigaciones anteriores al trabajo que ha publicado The Journal of Headache and Pain señalaban que fumar podría mejorar las migrañas al disminuir la ansiedad, uno de los factores desencadenantes de una crisis."

Haumea, el objeto más raro del Sistema Solar

Haumea, el objeto más raro del Sistema Solar: "Astrónomos parecen haber llegado a la conclusión de que el planeta enano Haumea, situado en el Cinturón de Kuiper, es el objeto celeste más extraño, que fue descubierto el 28 de diciembre de 2004.

Su forma es parecida a la de un huevo, como podemos observar en la imagen superior, en la que podemos ver también sus dos satélites. Dado que se descubrió en Navidad, fue llamado Santa durante un tiempo hasta que al final se le puso el nombre de Haumea. El planeta, más allá de su extrañeza, podría dar pistas a los astrónomos sobre colisiones estelares y la formación del Cinturón de Kuiper más allá de la órbita de Neptuno."

Energía eólica a 9 kilómetros de altura

Energía eólica a 9 kilómetros de altura | Sustentator: "El viento está en casi todos lados, en la costa, la montaña, mar adentro y obviamente también en la altura del cielo. Incluso allí los vientos suelen ser más fuertes. Con esa idea, investigadores de Stanford, California, han pensado en crear rotores que puedan capturar energía eólica a kilómetros de altura."

22 de junio de 2009

Homo floresiensis desciende del Homo erectus, según nuevo estudio

Mundo Neandertal: Homo floresiensis desciende del Homo erectus, según nuevo estudio: "Desde 2004 en que fue dado a conocer, el diminuto homínido Homo floresiensis, concido como el Hobbit de Flores, ha dado mucho que hablar. Sus descubridores dijeron por aquellos tiempos que se trataba de una especie nueva, enana, y que era descendiente directa de Homo erectus."

Persiana solar, aislante y energía solar

Persiana solar, aislante y energía solar | Sustentator: "La solución a los problemas de energía y en favor de la lucha contra el calentamiento global, hay que volcarse de lleno a las energías renovables, y para eso hay que dejar de depender de las energías fósiles. Una tarea difícil, dicen casi todos. Ya que ni la energía eólica, ni la energía solar, ni la de las mareas, ni… ninguna puede reemplazarlas por completo. Pero se les escapa que hay que aprovecharlas a todas, juntas y a la vez. Por eso es bueno prestar atención a cada implemento que aparece para el hogar que nos permita aprovecharnos de ese disco dorado que cuelga del cielo.

El elegido de hoy es Light in the Dark, un sistema de persianas solares diseñado por Ivan Huber que recolecta energía del sol durante el día y la libera por la noche."

Los tiburones blancos cazan como asesinos en serie | Ciencia | elmundo.es

Los tiburones blancos cazan como asesinos en serie | Ciencia | elmundo.es: "Los tiburones blancos tienen mucho más en común con los asesinos en serie que su temible reputación. Según acaba de descubrir un equipo de científicos de la Universidad de Miami, estos grandes depredadores no buscan a sus víctimas de forma arbitraria, sino que utilizan sofisticadas estrategias de caza que recuerdan a la mente calculadora de los criminales humanos más sanguinarios.

La investigación del biólogo marino Neil Hammerschlag y sus colegas, publicada por la revista 'Journal of Zoology', ha comprobado que los tiburones, al igual que los asesinos en serie, suelen atacar desde una 'base de operaciones' que eligen tras calibrar factores como el número de presas potenciales y la posibilidad de hallar un escondite desde el que poder sorprender a sus víctimas.

Hasta ahora, se sabía muy poco sobre las estrategias de caza de los tiburones, excepto que tenían más exito en entornos de poca luz, y que los animales de mayor tamaño son mejores cazadores que los pequeños. Los científicos querían estudiar este comportamiento a fondo y decidieron seguir la metodología de los creadores de 'perfiles', investigadores policiales especializados en determinar la personalidad de un asesino."

Las claves del veneno de la serpiente de cascabel

Las claves del veneno de la serpiente de cascabel | Valencia | elmundo.es: "Un equipo liderado por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Juan José Calvete ha caracterizado la composición proteica del veneno de la serpiente de cascabel norteamericana 'Crotalus atrox', que junto a 'Crotalus adamanteus', es responsable de la mayoría de accidentes por envenenamiento en Estados Unidos. Este hallazgo permitirá mejorar la efectividad de los antídotos, informaron fuentes de la institución en un comunicado."

La NASA envía dos sondas para preparar el regreso del hombre a la Luna

La NASA envía dos sondas para preparar el regreso del hombre a la Luna / Noticias / SINC - Servicio de Información y Noticias Científicas: "La NASA ha lanzado este jueves con éxito las sondas de la misión LRO/LCROSS con destino a la Luna, según ha informado la agencia espacial estadounidense en un comunicado. El Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) examinará la superficie lunar para preparar el regreso de los astronautas y el Lunar Crater Observation and Sensing Satellite (LCROSS) impactará en la Luna para buscar agua helada."

21 de junio de 2009

Los culpables de la gripe porcina | Le Monde diplomatique, edición peruana

Los culpables de la gripe porcina | Le Monde diplomatique, edición peruana: "No se trata de una maldición del cielo ni de un azaroso dictado del destino. La epidemia de gripe A(H1N1) surgida en México tiene responsables concretos: el primer nombre propio es el de la empresa estadounidense Smithfield Foods Inc., la productora de carne porcina más importante del mundo. Varias investigaciones apuntan a los gigantescos criaderos de cerdos que esta transnacional posee en el pueblito mexicano de La Gloria –cuyas condiciones higiénicas y de hacinamiento son espantosas– como el origen del flagelo.

En la ribera texana del ancho Valle del Río Grande, a dos pasos de la frontera con México, se halla Harlingen. En esa pequeña y coqueta ciudad estadounidense, el pasado 5 de mayo falleció Judy Trunnell, una joven maestra de escuela de 33 años que acababa de dar a luz, por cesárea, a una niña radiante y saludable. “Era una persona maravillosa, cálida. Se consagraba a la educación de niños discapacitados”, declararon sus familiares y amigos, que acudieron a su vivienda, situada en una luminosa calle de esa localidad, para expresar su pésame en el funeral (1)."