11 de octubre de 2008

Los maestros del camuflaje en el mundo animal

Natura Curiosa: Los maestros del camuflaje en el mundo animal: "En el mundo animal se ven diferentes adaptaciones al entorno en cuanto al aspecto. Algunos son llamativos como la Grulla gris real o los nudibranquios, pero hay otros tantos animales que lo que tratan, por todos los medios, es no ser notados. Para ello recurren al camuflaje, el método que les permite volverse invisibles por medio de una imitación del entorno.

Los hay, como el tigre, que tienen un camuflaje moderado, sus rayas, pero los que más nos interesan aquí, son los casos en que es casi imposible descubrir al animal hasta que se mueve."

10 de octubre de 2008

Las células cancerosas se reciclan para escapar a la terapia hormonal

Las células cancerosas se reciclan para escapar a la terapia hormonal: "El 70 por ciento de las células cancerígenas del cáncer de mama, tienen receptores para la hormona estrógeno, que actúa como nutriente y estimula su crecimiento. A los pacientes se les da una droga anti estrógeno, como el tamoxifeno, durante cinco años para matar de hambre a las células cancerígenas. ¿Pero por qué tan sólo el 50 o 60 por ciento de los pacientes se benefician de esta terapia hormonal?"

Cientos de nuevas especies en las profundidades marinas Australianas

Natura Curiosa: Cientos de nuevas especies en las profundidades marinas Australianas: "Los científicos acaban de sacar a la luz 274 especies de animales nuevas de las aguas australianas. A profundidades que alcanzan los 2.000 metros, los animales recién descubiertos son en su mayoría invertebrados bentónicos, es decir, que caminan sobre el fondo marino.

La escasez de luz en estos hábitats profundos es responsable del color albino de algunos de los especimenes, como la nueva especie catalogada de cangrejo Tricholpeltarion.

Los hallazgos tuvieron lugar como consecuencia de varias inmersiones a la Reserva Marina de Huon, en Tasmania (Australia), en noviembre de 2006 y abril de 2007."

Los dinosaurios gigantes se hicieron grandes por no masticar su comida

Los dinosaurios gigantes se hicieron grandes por no masticar su comida: "Una pregunta que los fanas de los dinosaurios, así como los paleontólogos se han hecho siempre, es por qué esos inmensos dinosaurios herbívoros como el braquiosaurios, se han vuelto tan grandes. Y es que uno de esos dinos de cuellos largos podrían llegar a pesar lo mismo que diez elefantes africanos. Ahora han descubierto la respuesta: tragaban sin masticar comida con alto contenido energético."

Bacteria que vive bajo tierra, a 6 km de profundidad

Natura Curiosa: Bacteria que vive bajo tierra, a 6 km de profundidad: "Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los científicos cuando se plantean la posibilidad de encontrar vida en otros planetas es si algún organismo es capaz de vivir de forma independiente, sin necesidad de recibir la luz del sol o de alimentarse de otros seres vivos. La duda ha quedado siempre sin respuesta. El descubrimiento en una mina de oro, a casi tres kilómetros de profundidad, de una nueva bacteria ha conseguido abrir una nueva puerta en la investigación astrobiológica."

Tiburón hembra que tiene cría sin necesidad de un macho

Natura Curiosa: Tiburón hembra que tiene cría sin necesidad de un macho: "Los científicos estadounidenses confirmaron un segundo caso de tiburón que no necesita del macho para reproducirse. En un estudio publicado hoy en la Revista de Biología Marina, los científicos dicen que las pruebas de ADN realizadas en una cría de un tiburón punta negra (Carcharhinus limbatus) del Centro Acuario Marino y Científico de Virginia, en Estados Unidos, demostraron que no contenía material genético de un macho."

Logran crear el olor de flores

BBC Mundo | Ciencia y Tecnología | Logran crear el olor de flores: "Cuando vemos una flor solemos acercamos a olerla y es frustrante descubrir que algunas no huelen a nada.

Ahora, sin embargo, gracias a un hallazgo de científicos en Israel todas las flores tendrán un aroma, y también las frutas y vegetales.

Los investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén encontraron la forma de mejorar genéticamente el olor de las flores e implantar un olor en aquéllas que no tienen."

Mensajes de la Tierra enviados a un mundo alienígena

Ciencia Kanija » Mensajes de la Tierra enviados a un mundo alienígena: "La poderosa escena de apertura de la película “Contact (Contacto)” presenta señales de radio y televisión de la Tierra adentrándose en el espacio. Más tarde en la película, horriblemente, una de esas señales — un discurso televisado de Adolf Hitler — es devuelto como respuesta. ¿Podría realmente suceder? ¿Podría una civilización alienígena “encontrarnos” a partir de nuestro ruido inherente? O, si queremos que otras vidas inteligentes sepan que estamos aquí, ¿tendremos que tomar una aproximación más proactiva o agresiva? Tal vez lo descubramos.

Hoy, unos mensajes lanzados desde la Tierra fueron dirigidos específicamente a un mundo alienígena que se considera capaz de soportar vida, el planeta Gliese 581c, una “súper-Tierra” situada aproximadamente a 20 años luz de nosotros. La red social Bebo patrocinó una competición entre jóvenes para que compartiesen sus visiones y preocupaciones sobre la vida en la Tierra, y los mensajes ganadores fueron transmitidos esta mañana desde un radiotelescopio en Ucrania. Bebo estuvo asesorado por el Dr. Alexander Zaitsev, quien dice que la única forma de que nos encuentre una civilización alienígena es si nos hacemos conocer por"

Las cuerdas cósmicas podrían emitir chispas, dando respuesta a cuestiones cosmológicas

Ciencia Kanija » Las cuerdas cósmicas podrían emitir chispas, dando respuesta a cuestiones cosmológicas: "Para los astrónomos, comprender lo que sucedió en los primeros momentos del universo podría contestar muchas cuestiones de la física y la astronomía. Un posible jugador en el universo inicial son las cuerdas cósmicas, el cual surge de forma natural en los modelos de física de partículas. No obstante, las cuerdas cósmicas son unas entidades hipotéticas bastante extrañas: son más finas que un protón, pero pueden ser tan largas como el universo. Las cuerdas cósmicas podrían haberse formado como imperfecciones cuando el universo inicial pasó por una fase de cambios drásticos."

Misterioso ADN se encuentra que sobrevivió a eones de evolución

Ciencia Kanija » Misterioso ADN se encuentra que sobrevivió a eones de evolución: "Los científicos han descubierto unos misteriosos trozos de ADN de mamíferos que han sobrevivido a eones de evolución y que no tienen aparentemente ningún propósito. El hallazgo revela lo mucho que desconocemos sobre los secretos ocultos en nuestro genoma y el de otros animales.

La mayor parte de los genes cambian a lo largo de la evolución a través de mutaciones; los inútiles finalmente quedan eliminados de la población mientras que las modificaciones útiles se mantienen. No obstante, aproximadamente 500 regiones de nuestro ADN – el código de instrucciones del cuerpo hecho de pares de bases de moléculas — aparentemente ha permanecido intacto a lo largo de la historia de la evolución de los mamíferos, o los últimos 80-100 millones de años, básicamente libre de mutaciones."

9 de octubre de 2008

Cambio climático vuelve loca a la Antártida y reduce población de pingüinos

Cambio climático vuelve loca a la Antártida y reduce población de pingüinos: "El cambio climático está causando estragos en la zona más septentrional del planeta y, mientras en la península antártica aumenta la temperatura, con una reducción drástica de las colonias de pingüinos en el mismo continente blanco, la temperatura baja y el hielo se expande.

Esta es una de las paradojas que refleja el informe de WWF y de la Fundación Vida Silvestre Argentina sobre el peligro al que se enfrentarán las colonias de pingüinos autóctonos en los próximos años (Emperador y Adelia) si la temperatura en la península antártica sube dos grados, como apuntan algunos estudios.

El informe, presentado hoy en el Congreso Mundial de la Naturaleza, que se celebra en Barcelona, prevé, de producirse esta alza, que los pingüinos Adelia perderán en 40 años el 75% de su población (ya ha disminuido en un 60% en 25 años), mientras que las colonias de Emperador, que padecen un alto grado de estrés (algunas de ellas han pasado de 250 a 10 parejas), se reducirían un 50%."

Diversidad en peces come algas sería clave para recuperar los arrecifes de coral

Diversidad en peces come algas sería clave para recuperar los arrecifes de coral: "Un nuevo estudio indica que mantener un balance de peces herbívoros podría ayudar a restaurar los arrecifes de corales, que por culpa del cambio climático están en peligro de extinción.

El estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, da a entender que para los corales no todos los peces son iguales. En esta investigación se han conseguido resultados a largo plazo de recuperación en secciones de arrecifes de corales en las que especies complementaria de peces fueron enjauladas."

Natura Curiosa: Nudibranquios, extrañas criaturas marinas

Natura Curiosa: Nudibranquios, extrañas criaturas marinas: "Los nudibranquios son moluscos de lo más extraños. Su nombre nombre científico Nudibranchia significa “con las branquias al desnudo”. Lo más extraño es su cuerpo, de colores extraordinariamente hermosos y de formas de los más raras y variadas.

Hay más de 3000 especies de nudibranquios, pero lo que los caracteriza a todos es que su cuerpo es un único bloque que tiene una cavidad interior donde están los órganos. Tienen una vabeza diferenciada con tentáculos sensorial que son sensibles al olor, al tacto y al gusto. Luego tienen un pie musculoso en el vientre que le sirve para movilizarse. Su cuerpo tiene simetría bilateral, o sea que sus lados son iguales, como si uno de ellos fuese el espejo del otro."

Las mujeres requieren menos exposición al tabaco que los hombres para incrementar el riesgo de cáncer

Las mujeres requieren menos exposición al tabaco que los hombres para incrementar el riesgo de cáncer: "El fumar es dañino para cualquier persona, pero al parecer para las mujeres lo es más, o mejor dicho ellas requieren menor exposición al tabaquismo para sufrir su daño.

Según un nuevo estudio dado a conocer en la reunión anual de ACG Scientific Meeting en Orlando, USA, las mujeres tienen un incremento en el riesgo de cáncer colorectal con menor exposición al cigarrillo que los hombres."

El asteroide no siempre es el culpable de la extinción masiva

En geología y paleontología uno de los eventos más estudiados son las extinciones masivas, y el culpable típico es un asteroide gigante, o al menos a quien siempre suelen echarle la culpa, pero no siempre la tiene.

aragonito Actualmente se considera sospechosos principal a un asteroide sólo en la más reciente de las cinco extinciones masivas de las que se tienen noticias. Y es en la cual desaparecieron los dinosaurios, hace unos 65 millones de años (aunque hay otras explicaciones).

Una de las que más se aleja del asteroide como culpable, es la extinción de finales del Pérmico, hace 250 millones de años. David Bottjer y colegas de la Universidad de Southern California, dicen que lo que pasó en aquél momento fue que “la Tierra se enfermó”.

Vía Espaciociencia

8 de octubre de 2008

La Grulla real gris, una de las criaturas más hermosas

Natura Curiosa: La Grulla real gris, una de las criaturas más hermosas: "Una de las criaturas más bellas de nuestro mundo es la Grulla real gris o Grulla coronada, un ave que habita en las sabanas de África al sur del Sahara, y que desgraciadamente está en la Lista Roja de especies en peligro de extinción.

Su nombre científico es Balearica regulorum, y se divide en dos sub especies la Grulla Crestada (Balearica regulorum gibbericeps) , que vive desde el Congo hasta Uganda, donde es el ave nacional. También se la ve en Kenia y en Sudáfrica. Y la otra sub especie es la Grulla coronada de Sudáfrica (Balearica regulorum regulorum), que vive en Angola y también en Sudáfrica."

A los narcisistas les gusta ser líderes, pero eso no los hace buenos líderes

A los narcisistas les gusta ser líderes, pero eso no los hace buenos líderes: "A los narcisistas les gusta estar al mando, así lo establece un estudio que muestra que quienes son presumidos y demasiado confiados en sus habilidades suelen hacerse líderes.

Aunque la iniciativa que suelen tener no significa que sean buenos líderes, sólo que les gusta serlo y hacen todo lo posible por convertirse en jefes. Ya que el estudio también descubre que nos narcisistas no suelen ser mejores que otras personas para el rol de líder."

Las administraciones defienden el carbón y desmienten a Greenpeace - Cuencas

Las administraciones defienden el carbón y desmienten a Greenpeace - Cuencas - www.lavozdeasturias.es: "Las administraciones municipales y autonómica pidieron ayer a Greenpeace un poco de seriedad a la hora de emitir juicios sobre el carbón como fuente de energía. Tanto desde el Principado como desde la Asociación de Comarcas Mineras de España (Acom-España), se desmintieron ayer buena parte de los datos respecto al carbón ofrecidos por los conservacionistas y que aparecen recogidos en un estudio presentado por Greenpeace, en el que se reclama que se deje de utilizar la hulla como fuente de energía.

El director general de Energía, Isaac Pola, recordó a los ecologistas que «es imprescindible contar con un mix energético diversificado, porque no podemos apostarlo todo a un único número, la energía debe obtenerse de varias fuentes de manera que esa obtención sea equilibrada y nunca nos lo juguemos todo a una sola carta». Si no, cualquier problema desmontaría la red entera."

Una Zona Considerada de Selva Virgen Acogió un Area Urbana

Una Zona Considerada de Selva Virgen Acogió un Area Urbana: "Antiguos asentamientos poblacionales en la región del Amazonas, ahora cubiertos casi del todo por la selva tropical, una vez fueron lo bastante grandes y complejos como para ser considerados 'urbanos' a la manera en que se aplica el término para las comunidades del Medievo europeo y la antigua Grecia.

Ésta es la conclusión a la que se ha llegado en un estudio realizado por antropólogos de Brasil y de la Universidad de Florida, ayudados por un miembro de los Kuikuro, un pueblo indígena amazónico descendiente de los habitantes originales de tales asentamientos.

'Si estudiamos a la villa promedio del Medievo, o de la Grecia antigua, éstas están, en lo fundamental, dentro de la misma escala de lo que encontramos en esta parte del Amazonas', señala Mike Heckenberger, profesor de antropología en la Universidad de Florida, y autor principal del estudio. 'La única diferencia importante es que las que hemos encontrado aquí son mucho más complicadas en términos de su organización'.

El asentamiento más grande está fechado aproximadamente desde el 1250 hasta el 1650, cuando los colonizadores europeos y las enfermedades que habían traído al continente americano probablemente mataron a la mayor parte de los habitantes de ese asentamiento amazónico."

Prueban con éxito en Brasil veneno de serpiente contra cáncer de piel

Prueban con éxito en Brasil veneno de serpiente contra cáncer de piel: "Una sustancia extraída del veneno de una serpiente brasileña se ha mostrado eficaz en pruebas de laboratorio para combatir el melanoma, que es la forma más agresiva de cáncer de piel.

Los experimentos están siendo realizados por el Laboratorio de Genética del estatal Instituto Butantan y hasta ahora han resultado prometedores, informó hoy la Fundación de Apoyo a la Investigación en el estado de Sao Paulo (Fapesp), que financia parte del proyecto.

Los científicos han conseguido inhibir el cáncer de piel con la 'jararagina', una toxina extraída del veneno de la jararaca (Bothrops jararaca), una serpiente endémica de Brasil, Bolivia, Paraguay,Uruguay y Argentina y cuyo nombre proviene de las palabras en tupíyarará y ca ('gran serpiente').

De acuerdo con Itamar Romano García Ruíz, que coordina los estudios, el proyecto comenzó luego de que diferentes investigaciones demostraran que algunas toxinas biológicas son eficientes para disminuir la proliferación de células tumorales en vivo y en laboratorio."

7 de octubre de 2008

La FAO pide una revisión de las políticas y subvenciones a los biocombustibles | elmundo.es

La FAO pide una revisión de las políticas y subvenciones a los biocombustibles | elmundo.es: "En el último año, los sustitutos vegetales de los combustibles fósiles han estado más que reñidos con la seguridad alimentaria. Después de la grave crisis mundial de los alimentos ocurrida este año, los biocombustibles han sido héroes y villanos del medio ambiente y de la agricultura, respectivamente.

Han sido criticados por quienes los señalaban como parte del aumento de precio de los alimentos básicos en todo el mundo. Y también han sido aplaudidos por el ahorro de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera que suponen. Pero apenas ha habido posturas intermedias y ningún organismo oficial ha cogido el toro por los cuernos y ha explicado bien cuál es la situación real de los biocombustibles, qué beneficios tiene y cuáles son sus desventajas.

Ahora, el informe anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) se ha atrevido con esa difícil tarea."

2008 Ig Nobel, Arqueología: El armadillo “arqueólogo” como pesadilla para el arqueólogo humano

2008 Ig Nobel, Arqueología: El armadillo “arqueólogo” como pesadilla para el arqueólogo humano « Francis (th)E mule Science’s News: "En Brasil (y en gran parte de iberoamerica) el animal “enemigo” número uno del arqueólogo es el armadillo. Los armadillos, cual arqueólogos, tienen cierto “gusto” por los restos de culturas del pasado, especialmente tiestos y otros objetos cerámicos. Estos objetos son cambiados de estrato, tanto hacia arriba como hacia abajo por los armadillos, lo que puede confundir el análisis estratográfico del arqueólogo humano."

Unos peces cíclidos evolucionan 'en directo' para diversificar su percepción de los colores

Unos peces cíclidos evolucionan 'en directo' para diversificar su percepción de los colores | elmundo.es: "Los cíclidos son tristemente conocidos por ser algunos de los últimos habitantes del malogrado Lago Victoria, la mayor reserva de agua dulce del continente africano que la sobrepesca y la contaminación han convertido en un verdadero ejemplo de desastre antropogénico.

Pero estos pequeños peces, cuya diversidad se ha visto enormemente diezmada (las 500 especies existentes se han reducido a la mitad) en los últimos 30 años, acaban de otorgar un valioso y raro regalo a la ciencia: han mostrado, a escala humana, cómo una especie se diversifica hasta crear otra sin que estén geográficamente aisladas.

Los científicos sabían que, teóricamente, la divergencia por selección natural en los sistemas sensoriales podría causar especiación. En la práctica, los cíclidos representan ejemplos 'de manual' de especiación extraordinariamente rápida sin que haya separación geográfica."

Hallan un hacha de cobre en Serbia que adelanta en 800 años el primer uso de metales

Hallan un hacha de cobre en Serbia que adelanta en 800 años el primer uso de metales: "Un equipo de arqueólogos ha encontrado en el yacimiento neolítico de Plocnik, en el sureste de Serbia, un hacha de cobre de 7.500 años de antigüedad, hallazgo que favorece una tesis de que el metal comenzó a usarse ya en la segunda edad de piedra, mucho antes de lo que se creía.

'Hasta ahora se ha considerado que en la edad de piedra se usaba sólo la piedra, y que la edad de cobre viene mucho después. No obstante, nuestros hallazgos demuestran que el inicio del uso de metal se adelanta entre 500 y 800 años', dijo hoy la arqueóloga Julka Kuzmanovic-Cvetkovic a la televisión pública serbia RTS.

La investigadora indicó que los arqueólogos quieren probar que Plocnik, cerca de la ciudad de Prokuplje, fue un centro metalúrgico de la parte central de los Balcanes y que en esa localidad empezó a elaborarse el cobre. Además del hacha, fueron encontrados también los cimientos de una casa y diferentes objetos de cerámica, como un horno y una fundición."

Filman peces que viven a 7,7 kilómetros bajo el agua

Natura Curiosa: Filman peces que viven a 7,7 kilómetros bajo el agua: "Un equipo de científicos británicos y japoneses acaba de filmar criaturas vivas a 7.700 metros bajo la superficie del Océano Pacífico, una profundidad nunca alcanzada hasta ahora por las cámaras y en la que los científicos no esperaban encontrar semejante bullicio de vida.

En las imágenes, tomadas en la fosa del Japón mediante cámaras sumergibles capaces de resistir la enorme presión, se puede observar un grupo de Pseudoliparis amblystomopsis peleándose por un poco de comida, un pez que nunca había sido visto con vida. (ver video)"

Los productos lácteos son dos mil años mas antiguos de lo creído

Los productos lácteos son dos mil años mas antiguos de lo creído: "Los humanos hemos procesando la leche del ganado en recipientes de cerámica más de dos mil años antes de lo estimado previamente, según una nueva investigación de la Universidad de Bristol.

El profesor Richard Evershed y sus colegas se han valido del análisis de los más de 2.200 recipientes de cerámica del sudeste de Europa, Anatolia y ciertas áreas en la costa del Mediterráneo, para descubrir que el consumo y el procesamiento de la leche del ganado se remontan a dos mil años antes de la época en que hasta ahora se consideraba que había comenzado.

Los recipientes que más probablemente debieron ser usados para la preparación de la comida fueron seleccionados para detectar por medio de análisis dónde empezó la utilización de la leche y comprobar si el uso de productos lácteos comenzó primero en la región que fue pionera en la agricultura, la Media Luna de las Tierras Fértiles, o si fue una innovación procedente de otras regiones."

CoRoT descubre raro y denso exoplaneta

CoRoT descubre raro y denso exoplaneta | Últimas noticias del cosmos: "El satélite CoRoT descubrió un masivo objeto orbitando a su estrella cercanamente. El objeto es tan exótico que los científicos no saben si se trata de un planeta o una estrella fallida.

El objeto, llamado COROT-exo-3b, es del tamaño de Júpiter, pero 21.6 veces más denso. Tarda sólo 4 días y 6 horas en orbitar a su estrella que es un poco más grande que nuestro Sol.

El objeto fue encontrado al detectar una caída en el brillo de la estrella cada vez que el objeto pasaba frente a la misma. 'Fuimos tomados por sorpresa al encontrar este objeto masivo orbitando tan cerca de su estrella madre', dice Dr. Magali Deleuil del Laboratoire d'Astrophysique de Marseille (LAM), líder del equipo del descubrimiento.

La búsqueda de planetas con períodos orbitales menores a 10 días orbitando cerca de su estrella madre lleva casi 15 años. Durante este tiempo, los científicos han encontrado planetas con masas 12 veces la de Júpiter y estrellas 70 veces más masivas que el planeta gaseoso, pero nada en el medio. Es por eso que el nuevo objeto, 21.6 veces más masivo que Júpiter, es una sorpresa."

Suiza: descubrimiento arqueológico sugiere canibalismo de helvecios |

» Suiza: descubrimiento arqueológico sugiere canibalismo de helvecios |: "El descubrimiento en Suiza de dos cadáveres de más de 2.000 años, mutilados y quemados, podría permitir confirmar algo que los arqueólogos suponían desde hace tiempo: que los helvecios practicaban el canibalismo

Los dos cuerpos de adultos exhumados estaban acostados sobre el vientre, sin brazos ni piernas del lado derecho, y los restos tenían rastros de quemaduras, declaró al periódico un arqueólogo del emplazamiento de Mormont, situado entre Lausana e Yverdon les bains, informaron los diarios suizos 24 heures y La Tribune.

“Se puede suponer que fueron asados. Por lo tanto, es probable que hayan sido comidos. En todo caso, fueron tratados como animales”, explicó.

Textos romanos permiten pensar que los celtas –de los cuales los helvecios son una de las ramas– practicaban sacrificios humanos, pero hasta ahora ninguna prueba arqueológica permitió probar actos de canibalismo, agregó este arqueólogo, que solicitó el anonimato."

Hallan templo persa de dos mil años de antigüedad en Rumania

Hallan templo persa de dos mil años de antigüedad en Rumania « Noticias de Historia Antigua y Arqueología: "Un grupo de arqueólogos localizó en Transilvania, Rumania, un templo de dos mil años de antigüedad dedicado al dios del sol Mitras, perteneciente a la mitología persa, trascendió hoy en la prensa internacional.

Este valioso hallazgo, debido a las buenas condiciones de conservación del templo, ocurrió de manera sorpresiva, durante la construcción de un hotel en pleno centro de la ciudad de Alba Julia, informó el periódico El Universal, de México.

Uno de los directivos del Museo Nacional de la Unión de Alba Julia, Constantin Inel, destacó la muy buena conservación de los muros de este santuario, donde se ve una inscripción dedicada a Mitras y otras dos destinadas a los acompañantes del dios."

6 de octubre de 2008

El zunzuncito, el pájaro más pequeño del mundo

Natura Curiosa: El zunzuncito, el pájaro más pequeño del mundo: "Miren el tamaño de su propio dedo pulgar, promedio medirá unos 5 centímetros, esa es la medida que tiene el pájaro más pequeño del mundo desde la punta del pico hasta la cola. Se trata del minúsculo zunzuncito, o colibrí zunzuncito."

Un descubrimiento del satélite CoRoT desafía la definición de planetas extrasolares

Ciencia Kanija » Un descubrimiento del satélite CoRoT desafía la definición de planetas extrasolares: "¿Planeta o ‘estrella fallida’? El telescopio espacial encuentra un objeto único con una masa mayor que la de un planeta, pero menor que la de una estrella. Tiene el tamaño de Júpiter, orbita alrededor de una estrella similar al Sol y es dos veces más denso que el plomo.

El telescopio espacial CoRoT (siglas de Convección, Rotación y Tránsitos) ha descubierto un objeto del tamaño de Júpiter tan exótico que los astrónomos no están seguros de poder llamarlo planeta. El cuerpo celeste, denominado CoRoT-Exo-3b, orbita alrededor de una estrella ligeramente mayor que el Sol cada 4 días terrestres. Con una masa 20 veces superior a la de Júpiter, su insólita naturaleza abre el debate sobre si debe clasificarse como un planeta extrasolar o como una enana marrón.

Hans Deeg, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y partícipe en el descubrimiento, explica que antes de CoRoT-Exo-3b “no se había encontrado ningún objeto tan cercano a la frontera entre planetas y enanas marrones. Y lo cierto es que no hay un consenso claro entre los científicos sobre dónde está el límite”."

Sonda sobrevuela Mercurio por segunda vez

Ciencia Kanija » Sonda sobrevuela Mercurio por segunda vez: "Una sonda fabricada por la NASA hizo su segundo sobrevuelo sobre Mercurio a primeras horas de la mañana del lunes en un acercamiento al planeta más próximo al Sol.

La nave MESSENGER tenía previsto un impulso gravitatorio durante el encuentro de hoy a las 0845 GMT que ayudará al satélite a entrar en órbita alrededor de Mercurio en 2011. Pero los científicos también dirigieron las cámaras y sensores de MESSENGER para captar nuevas imágenes y datos de áreas del planeta que permanecen sin cartografiarse después de su primer sobrevuelo el 14 de enero.

“Mercurio ha sido una verdadera anomalía en que, hasta el momento, no hemos visto la superficie completa de uno de los cuerpos más cercanos a la tierra”, dijo Sean Solomon, investigador principal de MESSENGER en la Institución Carnegie de Washington, durante una teleconferencia la semana pasada."

Están en peligro de extinción uno de cada cuatro mamíferos

Están en peligro de extinción uno de cada cuatro mamíferos - El Universal - Ciencia: "El 38% de las especies animales del planeta se encuentran amenazadas, mientras que uno de cada cuatro mamíferos corre riesgo de desaparición total, según la lista roja elaborada por expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) .

Los especialistas llegaron a esta conclusión tras evaluar a un total de 44.838 especies.

Los resultados del estudio fueron presentados en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, que se celebra en la ciudad española de Barcelona.
El informe alerta en especial sobre la situación de los mamíferos, ya que se llevó a cabo la evaluación más completa de estos animales realizada hasta la actualidad.

El director del programa de evaluación de mamíferos de la UICN, Jan Schipper, destacó que el estudio, el primero que se lleva a cabo desde 1996, muestra que 188 mamíferos se encuentran en la categoría de amenaza máxima, en peligro crítico de extinción, entre ellos el lince ibérico."

Premios igNobel 2008

Los premios Ig Nobel son una parodia de los premio Nobel que suele resolverse en las mismas fechas que los premios originales, aproximadamente en el mes de octubre. Están organizados por la revista de humor científica Annals of Improbable Research (AIR), y co-patrocinados por varias sociedades que ostentan la palabra Harvard en su denominación, como The Harvard Computer Society o The Harvard-Radcliffe Society of Physics Students. La gala de entrega se realiza en el Sanders Theatre, de la Universidad Harvard.

Veamos los de este año:

2008 Ig Nobel, Nutrición: El sonido “crujiente” y el disfrute de una patata frita

2008 Ig Nobel, Química: Coca-Cola y Pepsi-Cola, los anticonceptivos del pobre

2008 Ig Nobel, Biología: Las pulgas de los perros son mejores saltadoras que las pulgas de los gatos

2008 Ig Nobel, Economía: las bailarinas topless deberían evitar la píldora para lograr mayores propinas

Encontradas las “huellas” más antiguas de la Tierra

Ciencia Kanija » Encontradas las “huellas” más antiguas de la Tierra: "Los rastros más antiguos conocidos de una criatura que aparentemente usaba patas se han descubierto en una roca que data de hace 570 millones de años En lo que una vez fue un mar superficial en Nevada.

Los científicos creen que las bestias terrestres evolucionaron a partir de las antiguas criaturas que abandonaron el mar y evolucionaron pulmones y patas. Si el nuevo hallazgo es real – el descubridor dice que alimentará el escepticismo – coloca la llegada de los animales que andan 30 millones de años antes que ningún otro hallazgo sólido anterior.

La criatura acuática dejó sus “huellas” en forma de dos hileras paralelas de puntos, cada una de dos milímetros de diámetro. Los científicos dijeron hoy que el animal debió de haber subido por el blando sedimento marino, debido a que sus patas sólo dejaron suaves marcas en un antiguo lecho marino."

Una nueva técnica sin catéter podría aliviar el dolor y las molestias en la recuperación del cáncer de próstata

Ciencia Kanija » Una nueva técnica sin catéter podría aliviar el dolor y las molestias en la recuperación del cáncer de próstata: "Para aliviar el dolor de la recuperación que sigue a la cirugía del cáncer de próstata, los científicos médicos han desarrollado una propuesta innovadora y más agradable para el paciente que elimina el uso de la sonda vesical. La nueva técnica, usada junto con la prostatectomía robótica – la cirugía de extirpación de la próstata- elimina el dolor y las molestias asociadas con los catéteres estándar."

¿Quedó prematuramente extinguida la vida en Marte debido a un enorme impacto?

Ciencia Kanija » ¿Quedó prematuramente extinguida la vida en Marte debido a un enorme impacto?: "Seguimos mandando misiones a Marte con el objetivo clave de buscar vida presente o pasada. Pero, ¿qué pasaría si un enorme impacto en la historia del Planeta Rojo hubiese dificultado cualquier posibilidad futura de que la visa medrase? Recientes estudios sobre la “dicotomía de la corteza” marciana indican que el planeta fue golpeado por un objeto enorme posiblemente un asteroide masivo. Ahora los investigadores creen que este mismo impacto ha borrado cualquier posibilidad de vida en Marte, haciendo estéril el planeta. Este asteroide puede haber penetrado en la corteza de Marte a tal profundidad que dañó la estructura interna de forma irreparable, evitando que un potente campo magnético envolviese el planeta. La carencia de una magnetosfera en Marte, de esta forma, acabó con las posibilidades de una acogedora atmósfera…

Marte parece extraño. Los primeros astrónomos ya se dieron cuenta, y los observatorios actuales lo ven cada vez que observan el Planeta Rojo. Marte tiene dos caras. Una cara (el hemisferio norte) está compuesta de áridas llanuras y dunas de fino arena; la otra cara (el hemisferio sur) es un terreno caótico agreste de montañas y valles."

Stonehenge podría haber sido... un spa

Stonehenge podría haber sido... un spa - lanacion.com: "Luego de analizar los hallazgos de una excavación realizada a comienzos de este año, dos arqueólogos británicos sugieren una solución al misterio sobre el objetivo de la construcción de Stonehenge. Afirman que podría haber sido un spa.

Los arqueólogos Timothy Darvill y Geoffrey Wainwright realizaron la primera investigación en más de 40 años sobre el círculo interior de Stonehenge, donde sus constructores colocaron hace más de 4000 años un círculo doble de rocas de lapislázuli.

Esas rocas azules provenían de Carn Menyn, un lugar en las montañas ubicadas a más de 220 kilómetros de Stonehenge; es decir, una siete veces más que la distancia con el origen de las rocas más famosas de Stonehenge, dispuestas como pilares fuera del círculo interior. ¿Por qué los antiguos constructores caminaron tanto para conseguir las piedras azules?"