2 de noviembre de 2007

Descubren uno de los mayores templos de la diosa griega Artemisa

Arqueólogos griegos y suizos descubrieron uno de los mayores templos de Artemisa de la Antigüedad en la segunda mayor isla griega, Eubea, según informó hoy la arqueóloga suiza Valentina di Napoli en Atenas.

El santuario, conocido como "Artemis Amarynthia", se encontraba en la Antigüedad cerca de la pequeña ciudad de Amarynthos, unos 11 kilómetros al este de la ciudad portuaria de Eretria, según lo descrito por el geógrafo antiguo Pausanias en el siglo II después de Cristo.

Los arqueólogos se preguntaron durante décadas dónde se encontraba exactamente el templo. "Creemos haber encontrado el templo. El año que viene seguiremos con las excavaciones", señaló Di Napoli. Las excavaciones fueron lideradas por el arqueólogo suizo Denis Knoepfler.

Fuente

Decifran la medicina china antigua

Científicos en el Reino Unido han “descifrado” el inescrutable lenguaje de la medicina tradicional china (MTC), revelando una fuerte base química que podría ayudar a los científicos a desarrollar los nuevos fármacos del mañana a partir de la antiquísima medicina china. Sus estudios están previstos para el número de noviembre/diciembre de la revista bimensual Journal of Chemical Information and Modeling.

Fuente

Los dinosaurios comían madera

El último descubrimiento interesante sobre coprolitos, indica que los dinosaurios comían madera.

Al menos eso dice el estudio de uno del Cretácico superior que interpreta del hadrosaurio Maiasaura. En la fotografía hay un sección de uno de estos coprolitos compuesto mayoritariamente por madera de coníferas, lo que indica una alimentación de madera, al menos en ocasiones. La gran abundancia de la madera parece indicar una ingestión intencionada. La pregunta que surge es cual sería la razón de este comportamiento, ya que el valor nutricional de la madera es muy escaso.

La respuesta hay que buscarla en que muchos de los fragmentos presentan degradación de microorganismos, por esta razón Chin interpreta que estos hadrosaurios se alimentaban en ocasiones de madera en descomposición fúngica y por los invertebrados. La imagen de los hadrosaurios comiendo madera en descomposición es sin duda chocante.

Fuente

Escalofriantes sonidos desde Saturno

La NASA ha publicado una serie de archivos en los cuales podemos escuchar sonidos obtenidos en Saturno. Como estos:
http://saturn.jpl.nasa.gov/multimedia/sounds/

Fuente

1 de noviembre de 2007

Hallan en Perú los restos de un niño sacrificado hace 4.600 años

Un grupo de arqueólogos peruanos ha encontrado los restos óseos de un niño que habría sido sacrificado de forma ritual hace unos 4.600 años en Perú, en una ciudadela considerada como la más antigua de América, dijo el martes una investigadora.

Los restos fueron encontrados en las ruinas de Caral, construida en piedra y barro sobre un valle costero a unos 200 kilómetros al norte de Lima, y confirmarían los sacrificios infantiles en lugares importantes de la ciudadela, dijo a Reuters la arqueóloga Ruth Shady, jefa de investigaciones del lugar.

"El niño está casi entero. No es cualquier niño y debió pertenecer a una situación jerarquizada porque tiene un collar que denota cierta posición social", dijo Shady.

Fuente

Descubren tres nuevos planetas extrasolares

Científicos de la Queen`s University de Belfast anunciaron hoy el descubrimiento de tres nuevos planetas fuera de nuestro sistema solar, a los que han bautizado con los nombres de "Wasp-1", "Wasp-2" y "Wasp-3".

Son planetas gigantes gaseosos, similares a nuestro Júpiter, que giran alrededor de sus propias estrellas o soles y que se conocen como "exoplanetas" o "planetas extrasolares".

Los astrofísicos de Queen`s han venido observando desde hace meses miles de lejanas estrellas en busca de pequeñas variaciones en su luminosidad.

En ocasiones, esas variaciones de luz son provocadas cuando un "exoplaneta", en su órbita alrededor de su sol, bloquea la luz que emite la estrella a la Tierra, lo que alerta a los científicos de la posible existencia de un "planeta extrasolar".

Fuente

Hallan en España fósiles de hienas gigantes, tigres dientes de sable, jirafas y cebras

Hace 1,8 millones de años había hienas gigantes, tigres dientes de sable, cebras y jirafas en Europa.

Un equipo de investigadores españoles halló restos de estas criaturas y de otros fósiles en un sitio de dimensiones considerables en la región de Granada.

La zona parece haber estado en un punto muy transitado en el que se mezclaban animales de Europa, África y Asia.

Hasta la fecha se han descubierto en el sitio alrededor de 4.000 fósiles, entre ellos gacelas, lobos, jabalíes salvajes y linces.

Fuente

Escarabajos de Alaska sobreviven tempreraturas fuera de éste mundo

Los escarabajos rojos de coraza plana de Alaska, son un ejemplo de supervivencia a bajas temperaturas. Se les ha congelado a menos de 70 grados Celsius y pueden continuar vivos sin mayor problema. El análisis de éstos curiosos animalitos puede dar claves importantes para la búsqueda de vida en Marte y otros planetas.

Fuente

31 de octubre de 2007

Posibles depósitos de sal antiguos dentro de un cráter marciano en Terra Cimmeria

Han descubierto la presencia de un depósito superficial único que podría ser rico en sales formadas a partir de la presencia de agua líquida, en los terrenos más antiguos del hemisferio sur marciano.

Recientemente, el sistema de detección de emisión térmica (THEMIS) a bordo de la nave Mars Odyssey (MO), junto a los datos espectrales del espectrómetro térmico (TES) a bordo la Mars Global Surveyor (MGS) han revelado la presencia de un depósito superficial único que podría ser rico en sales formadas a partir de la presencia de agua líquida.

Tres misiones diferentes han logrado revelar la composición y naturaleza de estos depósitos únicos, los cuales, a pesar de ser relativamente pequeños (menos de 25 kilómetros cuadrados), están ampliamente distribuidos en los terrenos más antiguos del hemisferio sur marciano.

Fuente

descubren el mayor agujero negro de masa estelar

La galaxia IC10 de la constelación de Casiopea alberga el mayor agujero negro de masa estelar encontrado hasta ahora, con una masa de entre 24 y 33 veces la del Sol.

Con este descubrimiento, según un trabajo que publica el último número de la revista Astrophysical Journal Letters, se rompe el récord establecido el pasado 17 de octubre cuando se anunció el hallazgo de otro agujero negro del mismo tipo en la galaxia M33, pero con una masa 16 veces mayor que la del Sol.

Los agujeros negros de masa estelar se forman al colapsar las estrellas masivas (aquellas con unas decenas de masas solares), y son mucho menores que los agujeros negros supermasivos, situados en el centro de las galaxias y con varios millones de masas solares.

Fuente

30 de octubre de 2007

Conversar con otra persona ayuda a mejorar la memoria

Conversar 10 minutos con otra persona cada día ayuda a mejorar la memoria y el desempeño intelectual. Éstas son las conclusiones de un estudio llevado a cabo en la Universidad de Michigan en Estados Unidos.

Según los investigadores "socializar es tan efectivo como los métodos más tradicionales de ejercicio mental". Es decir, conversar con un amigo o vecino todos los días podría ser tan efectivo para mantenerse "avispado" como hacer un crucigrama diariamente.

Estos resultados, dicen los investigadores, demuestran por primera vez que la interacción social tiene un impacto directo y positivo en la memoria y el desempeño intelectual.

El estudio, dicen los expertos, refleja también que el aislamiento social, además de tener un impacto en el bienestar emocional, puede también tener un efecto negativo en las capacidades intelectuales de la persona.

"Ser social es tan importante para los humanos como lo es para otros primates", afirma Oscar Ybarra.

Fuente

Hallan restos de una estrella que explotó hace 20.000 años

Dos investigadoras del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) y científicos de los Estados Unidos siguieron las huellas de una supernova bautizada W-44, que como digna estrella murió de modo espectacular hace veinte mil años: una explosión extremadamente violenta acabó con su vida y arrojó al espacio interestelar una gigantesca inyección de materia en menos de un segundo. El trabajo puede ayudar a echar luz sobre los rayos cósmicos, partículas subatómicas que llegan desde el espacio exterior a gran velocidad.

Este último testimonio de lo que alguna vez fue una estrella de una masa superior a veinte soles y que podía fundir hierro en su interior, aún brilla en nuestra galaxia. Sus emisiones fueron detectadas por el interferómetro Very Large Array (VLA), un complejo de 27 antenas situado al sur de Estados Unidos. "Lo llamativo de este estudio es la técnica usada para el descubrimiento", destaca Dubner, investigadora principal del Conicet.

Fuente

Tomar mate ayuda a reducir el colesterol

El consumo de mate puede reducir el colesterol LDL o colesterol "malo", a la vez que promueve el aumento de colesterol HDL o colesterol "bueno".

Ésas son las conclusiones de un estudio llevado a cabo en Estados Unidos sobre la hierba que se cultiva y consume desde hace siglos en América del Sur.

La investigación, que se publica en la revista especializada Journal of Food Science, afirma que el mate tiene propiedades que inducen la actividad de importantes enzimas antioxidantes en el organismo.

"En el estudio evaluamos una de las enzimas más importantes, la paraoxonasa-1", dijo a BBC Ciencia la autora del estudio, la doctora Elvira de Mejía, profesora del Departamento de Ciencias de la Alimentación y Nutrición Humana de la Universidad de Illinois.

"Es una enzima que ayuda a retirar el colesterol malo y se ha demostrado que tiene efectos cardioprotectores", agrega la investigadora.

Fuente

La nebulosa de Orión está más cerca de lo que se pensaba

La nebulosa de Orión está a menor distancia de lo que se creía, según nuevas mediciones del sistema de antenas Very Long Baseline Array (Matriz de línea base muy larga, VLBA en sus siglas en inglés), cuatro veces más precisas que las realizadas hasta ahora.

Según una investigación que publicará el próximo miércoles la revista Astrophysical Journal, la nebulosa de Orion está a 1.270 años luz, y no a los 1.565 años luz que hasta ahora se calculaba.

Fuente

29 de octubre de 2007

Los neandertales eran pelirrojos

Los neandertales eran pelirrojos y de piel clara, como algunos humanos modernos que hoy habitan el hemisferio norte del planeta, según una investigación genética.

El investigador español Carles Lalueza-Fox, de la Universidad de Barcelona, participó en este descubrimiento también, explicó que esta variación del MC1R no la tiene el Homo sapiens moderno, que ha llegado al mismo resultado por otro camino genético, pero fruto de la misma evolución tras su llegada al hemisferio norte.

Curiosamente, fue algo que ocurrió, por primera vez, con los neandertales, hace medio millón de años. Posteriormente, los Homo sapiens modernos, hace unos 40.000 años, volvieron a obtener el mismo aclaramiento de la piel y del pelo con otra mutación que daba el mismo resultado.

Fuente Mundo Neandertal

Encuentran restos del primer campamento militar romano en España

Descubrieron restos del que seguramente fue el primer campamento militar romano en la Península Ibérica, situado en una terraza fluvial del río Ebro dentro del término municipal de la Palma de l'Aldea (Tarragona), según informó la Universitat de Barcelona (UB).

El campamento, que fue descubierto a principios de 2006 y en el que se han llevado a cabo dos intervenciones arqueológicas, pertenece a la Segunda Guerra Púnica, fechada entre el 217 y el 209 a.C. y que, según el profesor Noguera, «se trata sin duda de uno de los campamentos de Publio Cornelio Escipión el Africano».
Para el historiador, «se trata de un campamento de grandes dimensiones donde Escipión reunió en 209 a.C. un potente ejército de 25.000 hombres, con los que conquistó Cartago Nova (Cartagena)». El espacio acotado de investigación ocupa 7 hectáreas, aunque el campamento pudo llegar a las 30.

Fuente

El volcán Tungurahua entra en erupción

El volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador ha empezado a exhalar numerosas nubes de vapor y ceniza. La mayor de ellas ha alcanzado 7.000 metros de altura por encima del cráter.

Puesto que la cima del Tungurahua se levanta por encima de los 5.000 metros, la pluma de gases emanada por el cráter llega hasta la alta atmósfera, a unos 12.000 metros de altitud.

Según el último informe del Instituto, en sólo 24 horas se han registrado 75 seísmos leves relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña, así como 74 exhalaciones de gas y ceniza y 11 explosiones de pequeña magnitud, algunas de ellas escuchadas a seis kilómetros de distancia.

Fuente