17 de febrero de 2010

Buscando el origen de 'Fobos'

Buscando el origen de 'Fobos' | Ciencia | elmundo.es:

"La sonda 'Mars Express' de la ESA ha modificado su ruta investigadora para poner el telescopio en marcha sobre 'Fobos', la luna más grande de Marte, con el objetivo de desentrañar el origen y el proceso de formación del satélite, según informó este martes la Agencia Espacial Europea (ESA).

Para ello, la ESA ha planificado una serie de sobrevuelos alrededor del cuerpo, de forma que el próximo 3 de marzo la investigación alcanzará su 'punto culminante', cuando se sitúe a 'tan sólo' 50 kilómetros de la superficie de 'Fobos', la distancia más cercana a la que ha estado un aparato de la luna marciana.

Así, la campaña de sobrevuelos ha comenzado el martes a las 07.52 (hora española) a 991 kilómetros del satélite. Además, estos continuarán a diferentes altitudes hasta el 26 de marzo, momento en el que 'Fobos' modifique su rango."

Estudian el linaje familiar de Tutankamon y las causas de su muerte

Estudian el linaje familiar de Tutankamon y las causas de su muerte / Noticias / SINC - Servicio de Información y Noticias Científicas:

"Un equipo de investigadores del Consejo Supremo de Antigüedades del Cairo (CSA, Egipto) liderados por Zahi Hawass, secretario general del Consejo, ha establecido las relaciones familiares entre once momias reales del Imperio Nuevo de Egipto para buscar sus características patológicas respecto a afecciones hereditarias, enfermedades infecciosas y relaciones consanguíneas. La conclusión revela algo inesperado: la acumulación de malformaciones en la familia de Tutankamón y la enfermedad de la malaria fueron las causas más probables de su muerte."

16 de febrero de 2010

Descubren nuevo tipo de exoplaneta

Descubren nuevo tipo de exoplaneta - El Universal - Ciencia:

"El Corot-7b es el planeta extrasolar rocoso más parecido a la Tierra que se haya descubierto hasta ahora, sin embargo nuevas investigaciones apuntan que en realidad es una nueva clase de exoplaneta denominado Super Io.

El planeta en el que llueven piedras, con una superficie cubierta de océanos de lava y una temperatura de mil grados se parece mucho más a la luna de Júpiter llamada Io, que se caracteriza por una gran actividad volcánica.

El estudio, dirigido por Rory Barnes, de la Universidad de Washington en Seattle sugiere que, al igual que Io, Corot-7b puede estar sufriendo un aumento de temperatura por la deformación constante de su corteza debido a la atracción de la gravedad de otros cuerpos vecinos."

Meteorito contiene moléculas orgánicas complejas

Ciencia Kanija » Meteorito contiene moléculas orgánicas complejas:

"Se han descubierto moléculas orgánicas anteriormente desconocidas en un meteorito de 100 kg que impactó en Australia en 1969, lo que sugiere que nuestro Sistema Solar contenía una sopa de química orgánica compleja mucho antes de que apareciese la vida.

En un reciente estudio, los científicos analizaron el meteorito Murchison, que aterrizó en Murchison cerca de Melbourne, Australia, en 1969.

El meteoro de 100 kg se cree que se originó en los primeros días de nuestro Sistema Solar, tal vez incluso antes de que se formase el Sol hace 4500 millones de años."

14 de febrero de 2010

Súper erupción de Toba, la casi extinción de la raza humana o no

Súper erupción de Toba, la casi extinción de la raza humana o no. Página/12 :: futuro:

"Una súper erupción de un súper volcán hace 73 mil años cambió el clima de todo el planeta, y acabó con gran parte de la vegetación de la India y el Sudeste asiático. Pero eso no es todo: hay estudios que le echan la culpa de una casi extinción de nuestra especie Homo sapiens."