21 de julio de 2007

Hallan herramientas marineras de hace 10 mil años

Arqueólogos que excavan en el lecho del mar frente a Chipre hallaron herramientas de marineros antiguos de hace 10 mil años o más, antes de que la isla tuviera asentamientos permanentes.

El descubrimiento submarino de materiales que según los arqueólogos son los más antiguos que se han encontrado frente a la isla podría echar luz sobre la historia primitiva de Chipre y la navegación en el Mediterráneo.

Los arqueólogos creen que las herramientas halladas en los dos sitios eran usadas por recolectores marinos que frecuentaban la isla hace más de 10.000 años.

Los primeros asentamientos permanentes son del 8.200 a.C. Se cree que venían de las actuales Siria y Turquía, unos 80 kilómetros al norte y al este de la isla.

Fuente: Milenio

19 de julio de 2007

Descubren magnifico tesoro vikingo

El tesoro vikingo más importante hallado en Gran Bretaña en los últimos 150 años fue desenterrado por un padre y un hijo en el condado de Yorkshire, en el norte de Inglaterra, gracias a un simple detector de metales, informaron hoy fuentes locales.

David y Andrew Whelan descubrieron en enero pasado el magnífico tesoro arqueológico en la localidad de Harrogate, cuyos artefactos datan del siglo IX.

Los objetos del tesoro provenían de países tan lejanos como Afganistán, Rusia, Escandinavia, Europa y hasta de Irlanda, confirmó el British Museum de Londres.

El conjunto incluye 617 monedas de plata y otros 65 artefactos, como un anillo de oro y una jarra de plata labrada creada en Francia.

Muchos de los objetos se estiman habrían sido robados por los vikingos, en sus redadas sanguinarias.

Fuente: Ansa

Descubren nuevo sistema funerario de 5 mil años en el País Vasco

Un grupo de investigación encontró un nuevo sistema funerario con un rito hasta ahora no descrito en el área vasca y que podría datar de hace 5.000 años, en el Condado de Treviño.

La universidad añadió que los descubrimientos más interesantes se realizaron en la excavación del túmulo funerario neolítico de San Quílez, en San Martín Zar. Se trata de un altozano natural en posición estratégica dentro del valle del río Rojo.

“En él se inhumaron los restos de unos ocho individuos, sobre los que se montó cuidadosamente un lecho de piedras a modo de cubrición. La disposición de los restos y la ausencia de determinadas partes de los esqueletos indican que estamos ante un enterramiento secundario, ya que los cuerpos fueron expuestos o enterrados en otro lugar para, una vez descarnados, trasladar algunas de sus partes al túmulo”, indicaron.

Fuente: Terra

Una inundación masiva convirtió a Inglaterra en isla

Una de las inundaciones más vastas de la historia destruyó una franja de tierra que unía lo que ahora son Gran Bretaña y Francia, y las separó para siempre, según publicado en Nature.

Durante la una glaciación, hace 450 mil años, el hielo avanzo sobre el lecho emergente del Mar del Norte desde el sur de Escandinavia, bloqueó ríos que fluían hacia el Atlántico y provocó el surgimiento de un lago glacial gigantesco, contenido por tierras altas hacia el Sur y alimentado por el drenaje de buena parte de Europa occidental.

Al desbordar el dique natural, provocó un diluvio colosal que rápidamente sumergió la franja de tierra que unía a Inglaterra con Francia. La ruptura de esta barrera hizo que un gran volumen de agua profundizara la brecha hasta su nivel presente, lo que selló el destino insular de Gran Bretaña.

Fuente: Mundo Neandertal

Sitio indígena de Surinam tiene vestigios de 5000 años de antigüedad

Una serie de petroglifos y piezas de cerámica halladas en el sitio sagrado Werephai de Surinam se remontan a casi 5 mil años de antigüedad, según un equipo de arqueólogos que investigó el lugar durante tres años.

"Es un misterio", dijo el arqueólogo Abelardo Sandoval, del Instituto Smithsonian de Washington, al presentar los informes preliminares de la investigación arqueológica sobre el sitio.

Según Sandoval, análisis realizados con carbono 14 revelan que las piezas de alfarería encontradas en Werephai se remontan a 4930 años, lo que las convierte en las más antiguas de la región (Surinam, las Guyanas y el norte del Amazonas). "Unas 313 tallas en roca, petroglifos, fueron encontradas en siete cuevas en el complejo rocoso de 150 metros de largo y unos 40-60 metros de ancho", informó por su parte Versteeg.

Fuente: El Universal

18 de julio de 2007

Estudio osteológico demostraría que el ser humano es tan sólo originario de África

Un nuevo análisis de más 6000 cráneos procedentes de todo el mundo, combinado con estudios sobre las variaciones genéticas en los humanos, demuestra la teoría de que el ser humano es sólo originario de África.

Los resultados del informe, publicado hoy en la revista científica británica Nature (todavía no online), muestran que la diversidad genética disminuye a medida que la población se aleja más de África, lo que coincide con la teoría de que la población mundial del presente desciende de un número reducido de Homo sapiens que emigró de África.

Fuente: Mundo Neandertal

Científicos logran hacer ver sin ojos

¿Qué es más imprescindible para la vista: los ojos o la mente? Algo así debieron pensar unos investigadores de la Escuela Médica de Harvard que han logrado provocar “visiones artificiales” en monos estimulando directamente un área de su tálamo.

El avance, publicado en la revista Proceedings, podría proporcionar nuevas estrategias en la lucha contra la ceguera. Hasta ahora, para intentar regenerar la visión se actuaba sobre los ojos.

En esta ocasión, se comprobó que los simios a los que se les daban las coordenadas de lo que debían ver mediante impulsos eléctricos enviados a su cerebro los movían directamente hacia el objetivo.

Fuente: Muy Interesante

El bipedalismo ahorraría energía

El hombre se volvió bípedo en el curso de la evolución porque desplazarse sobre dos pies requería mucha menos energía que hacerlo como un cuadrúpedo, según un estudio divulgado ayer en los Anales de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. Esta teoría es debatida desde hace décadas, según indicó David Raichlen, profesor de antropología de la Universidad de Arizona, uno de los autores de la investigación, pero existían pocos datos sobre el tema. Los investigadores midieron el metabolismo de cinco chimpancés y cuatro humanos adultos que corrían y caminaban en una cinta para correr. Recorriendo la misma distancia, los seres humanos quemaron un cuarto de la energía (calculada en calorías) consumida por los chimpancés.
Fuente: La Nación + en Mundo Neandertal

Descubren dinosaurio casi completo en Estados Unidos

Un grupo internacional de paleontólogos han dado a conocer un ejemplar prácticamente completo de un dinosaurio saurópodo diplodócido juvenil. Fue descubierto en Wyoming (EE.UU).

El estudio de las líneas de crecimiento en el fémur ha permitido conocer que tendría pocos años. Lo interesante de este ejemplar es que ha permitido estudiar la ontogenia, es decir las diferencias morfológicas que se producen durante el crecimiento de estos saurópodos y cuando se van adquiriendo los caracteres presentes en los individuos adultos. Por ejemplo presenta un grado de neumaticidad en las vértebras similar a los maduros, lo que indica que este importante carácter en los saurópodos está presente desde los primeros estadios ontogenéticos.

Fuente: WebAgorasaurus

El interior ibérico estuvo habitado hace más de 15.000 años pese al clima riguroso

Los últimos hallazgos prehistóricos confirman que el interior peninsular Ibérica estuvo habitado hace más de 15 mil años pese a la rigurosidad del clima, indicó María Soledad Corchón, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Salamanca, quien intervino en el XVII Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, como se cuenta en Mundo Neandertal.

17 de julio de 2007

Descubren restos de una ciudad de hace más de 4.200 años

Un equipo de arqueólogos checos descubrió los vestigios de una ciudad cuya construcción data de hace más de 4.200 años en el desierto occidental de Egipto, informó el ministerio egipcio de Cultura.

Los expertos encontraron las ruinas en excavaciones realizadas en el área de Gara Al Abiad, ubicada en los oasis de Al Bahariya, a unos 340 kilómetros al suroeste de El Cairo, precisa el ministerio en un comunicado publicado hoy por la prensa local. La ciudad fue erigida durante el Imperio Antiguo faraónico (2700-2200 a.C.).

El egiptólogo indicó que el descubrimiento incluye restos de muros y viviendas, además de numerosos cántaros, vasos y hornillos de cerámica y cestas.

Hawass destacó la importancia del hallazgo, ya que "confirma que los oasis de Al Bahariya fueron durante la antigüedad una zona próspera, con una gran actividad urbana, gracias a las condiciones climáticas que ayudaron al desarrollo del pastoreo y la agricultura".

Fuente: Discovery

Científicos estudian por qué los elefantes saben esquivar las minas en Angola

De acuerdo con el biólogo Michael Chase, los elefantes que emigraron de otros países africanos a Angola han desarrollado la capacidad de esquivar las minas explosivas que están dispersas por la región.

Chase aseguró que lo notó cuando les colocó collares conectados con satélites y pudo ver su comportamiento.

Los elefantes comenzaron a emigrar a Angola en el 2002, cuando finalizó la guerra civil, y pudieron volver a la Reserva Parcial Luiana. Muchos elefantes murieron durante la primera ola inmigratoria, heridos de muerte por las minas.

"No puedo asegurar que 'aprendieron' a esquivar los campos minados, pero mis observaciones indican que probablemente así fue", dijo el biólogo. "Cuando analicé mediante imágenes satelitales a cinco de los elefantes con collares, descubrí que estaban esquivando esas áreas".

Chase agregó que la evidencia de que los animales evitan las zonas peligrosas está también apoyada por observaciones en el campo de su equipo.

Fuente: AHN

Hallan fósiles de ocho especies desconocidas de canguros

Un grupo de paleontólogos australianos descubrió fósiles de ocho especies desconocidas de canguro cuyo análisis demostró que no sólo el cambio climático fue el motivo por el cual no sobrevivieron al período glacial, como se sostenía hasta ahora.

Los paleontólogos hallaron en las cavernas restos de un molusco y de 69 vertebrados, entre ellos ocho canguros que vivieron en el Pleistoceno medio, hace 800 mil y 200 mil años atrás, informó el investigador Gavin J. Prideaux a Nature.

Aún no se pudo determinar el momento exacto de la extinción de varias especies en la llanura de Nullarbor. La mayoría de los grandes animales en el sur de Australia desaparecieron de la faz de la Tierra hace sólo unos 40 mil años, luego de que los primeros seres humanos alcanzaron la costa sur del continente.

Fuente: TerritorioDigital

Hallan la dentadura completa de un Austrolopithecus anterior a 'Lucy'

La región de Afar, en Etiopia, sigue proporcionando pequeños tesoros. El último es una dentadura de Autrolopithecus.

La dentadura de los Austrolopitheci anamensis, que vivieron entre 4,2 y 3,9 millones de años, era estrecha y con caninos grandes. En cambio, los afarensis, que vivieron entre 3,6 y 3 millones de años, tendrían dientes más planos y adecuados para moler comida. La dentadura hallada, que se ha encontrado completa, podría pertenecer a una especie que enlazara las dos anteriores.

Fuente: El Mundo

16 de julio de 2007

La tomografía computarizada revela un antiguo reptil planeador de cuello largo

El nuevo reptil planeador se denomina Mecistrotrachelos apeoros y se encontró en la Cantera Solite en la frontera entre Carolina del Norte y Virginia. Los nuevos especimenes están incrustados en una dura roca sedimentaria formada principalmente por partículas minerales de arcilla y dolomita, y sólo pueden verse débiles impresiones de los huesos en la superficie. Los repetidos esfuerzos para lograr una extracción, usando técnicas mecánicas y también químicas, han sido infructuosos.

Los especimenes, encontrados por Nick Fraser, del Museo de Historia Natural de Virginia, llegaron a la Universidad Estatal de Pensilvania para ser examinados en el escáner especial de CT, porque los investigadores no quisieron cortar la roca en que está incrustado el animal planeador fosilizado.

Los especimenes fueron examinados con una resolución de aproximadamente una décima de milímetro, o menos. Los investigadores pudieron determinar que los pies estaban encorvados, indicando ello que los reptiles probablemente vivían en los árboles.

Fuente: Solociencia

Descubrieron rollos bíblicos en el desierto de Judea, Israel

Se descubrieron dos fragmentos de rollos datados hace 2.000 años atrás en el desierto de Judea, en Israel. El descubrimiento abre la posibilidad de que existan mas tesoros arqueológicos en el desierto, dijo el profesor Chanan Eshel de la universidad de Tel Aviv's Bar Ilan.

Las dos pequeñas piezas son de piel de animal y están escritas en hebreo con versos del libro Levítico. Pertenecían a cuevas de refugio en Nachal Arugot, un cañón cerca del mar muerto, donde los judíos se escondían de los romanos.

Más de 1.000 textos antiguos (conocidos como los rollos del mar muerto) fueron encontrados entre 1947 y 1956, en 11 cuevas que miraban al oeste del mar muerto. Sin embargo, en el desierto de Judea ningún rollo había sido encontrado en décadas. La creencia común, era que no podía haber nada allí.

Fuente: Orientalia

Avistan un ejemplar de una subespecie de tigre a la que se creía extinguida

El tigre de Amoy es una de las diez subespecies más amenazadas del mundo. Hasta ahora, se creía que sólo quedaban ejemplares en algunos zoológicos.

Sin embargo, un equipo de zoólogos han confirmado la presencia de algunos de estos animales en estado salvaje en la provincia de Shaanxi, en el centro de China.

"Hemos visto sus huellas, los hemos oído rugir y hemos hablado con los campesinos que los han visto", afirmó Liu Shifeng, director del equipo, quien explicó que habían encontrado huellas de 15 centímetros de largo y ancho con intervalos de un metro que no pueden ser de leopardos ni de otros felinos de la región. Además, algunos campesinos afirman haber visto uno de estos animales el pasado mes de junio.

Fuente: El Mundo

Encuentran en Bulgaria máscara del siglo IV a.C.

Arqueólogos búlgaros encontraron el sábado una máscara tracia del siglo IV antes de Cristo mientras realizaban excavaciones junto a Topolyane, en las cercanías de Sliven, informaron hoy medios locales.

La máscara, que según los arqueólogos perteneció a un emperador tracio, fue encontrada en una cámara funeraria decorada con paredes de madera, junto a cerámicas y otros valiosos objetos rituales y fúnebres.

Se trata de la segunda máscara de oro encontrada en Bulgaria en los últimos años, lo que demuestra que el dominio tracio alcanzó una extensión mayor de lo que se creía.

El antiguo pueblo indoeuropeo de los tracios es mencionado ya en “La Ilíada” de Homero.

Tribus tracias se asentaron en los Balcanes en parte de los actuales Rumania, Bulgaria y Grecia, así como en Asia Menor. El arte de este pueblo se caracteriza por su refinamiento y particular belleza.

Fuente: Milenio

15 de julio de 2007

Líquenes españoles probarán si es posible viajar entre planetas a bordo de rocas

Dentro de dos meses viajarán al espacio unos ejemplares 'selectos' de líquenes de las montañas españolas para participar en 'Lithopanspermia', un experimento con el que la Agencia Espacial Europea (ESA) quiere probar si los organismos vivos pueden viajar de un planeta a otro 'a bordo' de meteoritos.

Según explicó la investigadora del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y coordinadora del proyecto, Rosa de la Torre, el objetivo es probar la hipótesis de la 'Lithopanspermia', que defiende que los organismos vivos podrían transferirse de un planeta a otro a bordo de meteoritos.

Fuente: El Mundo