3 de agosto de 2007

Excabarán una colonia establecida por Alejandro Magno en Kuwait

“El sitio de la isla Failaka es de una importancia especial para Grecia, ya que fue fundado por macedonios y griegos en un equipo expedicionario de Alejandro”, dijo el Ministro de Cultura General Christos Zahopoulos.

El acuerdo entre Grecia y Kuwait, firmado en julio, permitirá al equipo griego excavar el antiguo pueblo de Icarus en la isla, organizar el sitio, y restaurar los descubrimientos que haga, mencionó el ministro.

Se han hecho excavaciones en la isla Failaka anteriormente por arqueólogos franceses, que desenterraron los puestos fronterizos griegos, que se creía que habían sido creados por las fuerzas de Alejandro, su almirante Nearco en el siglo IV A.C.

Se encontró en el sitio un templo de Artemisa, la diosa griega de la caza, junto con monedas griegas, ídolos, vasijas y una inscripción que contenía 43 versos en griego, dijo Zahopoulos.

Fuente: Orientalia

Orangutanes: se comunican a través de los gestos

Los orangutanes se comunican a través de un lenguaje gestual, similar al que emplea una persona para jugar a adivinar títulos de películas en una reunión social, reveló ayer un estudio divulgado por la revista Current Biology . Más aún, los orangutanes en cautiverio modifican intencionalmente los movimientos de sus manos u otro tipo de gestos de forma selectiva según el éxito que tengan en su comunicación.

Fuente: La Nación

Descubren un planeta cerca de una estrella gigante

Un equipo de investigadores estadounidenses y polacos anunció que descubrió un planeta que orbita una estrella gigante roja, envejecida y de gran masa.

El planeta en la constelación de Perseo está "en uno de los 10 sistemas solares conocidos más distantes alrededor de estrellas gigantes rojas", señaló el astrónomo Lawrence Ramsey en la universidad estatal de Pennsylvania.

La estrella del planeta tiene el doble de la masa del sol y está a unos 300 años luz de la Tierra. El planeta orbita su estrella cada 360 días.

Fuente: La Nación

Mas en Cienciakanija

2 de agosto de 2007

Ruinas de pirámide azteca en un barrio pobre

Arqueólogos descubrieron, en un empobrecido y peligroso barrio de la Ciudad de México, ruinas que podrían corresponder a una pirámide azteca destruida por los conquistadores españoles.

Trabajadores del sector construcción descubrieron en junio las viejas paredes en el barrio de Iztapalapa, al sureste de la ciudad, y arqueólogos del Gobierno dijeron que creen que se trata de parte de la principal pirámide de la ciudad azteca destruida en el siglo XVI por el conquistador Hernán Cortés.

"Conocíamos su ubicación general, pero no podíamos explorar porque es una zona urbana muy amplia," dijo el arqueólogo del Gobierno, Jesús Sánchez, quien es director del sitio.

El gobernante de Iztapalapa, Cuitláhuac, casi derrotó a Cortés y a sus tropas españolas en 1520, en un episodio nombrado por la historia como "la noche triste." No obstante, Cortés después prácticamente destruyó la ciudad.

Fuente: Reuters

Científicos demuestran que proteína del cerebro controla el miedo innato

Un estudio de la Universidad de Iowa muestra que la pérdida o inhibición química de la proteína ASIC1a reduce el miedo innato en animales de laboratorio.

Los hallazgos de la investigación, publicados el miércoles en la revista especializada Biological Psychiatry, pueden aportar un acercamiento productivo al estudio de los desórdenes de la ansiedad e incluso apuntar en la dirección de un nuevo objetivo terapéutico.

Tanto en humanos como en otros animales, algunos miedos parecen ser, en su mayoría, instintivos e innatos, más que adquiridos. Así por ejemplo, los animales de laboratorio temen ciertos depredadores aún cuando nunca han tenido contacto alguno con ellos.

Fuente: Pueblo en linea

La relación entre humanos y toros comenzó hace 2,5 millones de años

La relación entre los antepasados de los seres humanos y los toros habría comenzado hace 2,5 millones de años, según el estudio de un cráneo y varios cuernos de fósiles realizado por un equipo internacional que ha coordinado el paleontólogo Bienvenido Martínez, miembro del Instituto Catalán de Paleoecología Humana.

Martínez y sus colegas, que han publicado esta investigación en la revista especializada 'Quaternary Research', concluyen que el origen del género Bos, que es del que procede el toro actual, tuvo lugar al mismo tiempo y en el mismo lugar que el del género Homo, hace unos 2,5 millones de años en África del este.

El cráneo más antiguo de Bos que se ha encontrado hasta ahora tiene entre 600.000 y 800.000 años y apareció en el valle de río Awash, al sur de Etiopía.

Fuente: El Mundo

Hallan dientes de peces de 420 millones años de antigüedad

Un equipo internacional de científicos, ha descubierto mandíbulas y dientes pertenecientes a peces óseos de más de 420 millones de años de antigüedad.

El hallazgo, cuyos resultados se publicarán mañana en la revista Nature, tiene gran importancia en la comprensión del origen de la dentición y su recambio en los osteíctios, grupo que incluye a los peces óseos y a todos los vertebrados terrestres, incluidos los humanos.

Los restos fósiles, identificados como un dentario (mandíbula inferior) de Andreolepis hedei y un maxilar (mandíbula superior) de Lophosteus superbus, fueron hallados en la isla sueca de Gotland y en el norte de Alemania, respectivamente.

Estos peces eran conocidos desde hace tiempo únicamente por el hallazgo de escamas y pequeños fragmentos de espinas y hueso, pero sus relaciones con los peces óseos permanecían poco claras, hasta el punto de que algunos investigadores negaban que estos fósiles tuvieran nada que ver con los peces óseos.

Fuente: El Universal

Elaborados textiles descubiertos en tumba de 2.500 años

Un equipo de arqueólogos chinos ha descubierto restos de textiles en la misteriosa tumba de 2.500 años de antigüedad descubierta en la provincia oriental de Jiangxi, considerada como el mayor hallazgo arqueológico del año.

Los tejidos, bien preservados y con muestras de la utilización de avanzadas tecnologías textiles y de tintado, reescribirán la historia de la industria textil china, de acuerdo con Wang Yarong, prestigiosa experta en el estudio de la historia de los tejidos.

"Los antropólogos chinos suponían que la industria textil prosperó en distantes etapas históricas y este descubrimiento es una nueva prueba de ello", argumentó la experta.

Wang y sus compañeros descubrieron más de 20 piezas de seda fina, lino y algodón en 22 de los 47 ataúdes hallados en la tumba, ubicada en la aldea Lijia del distrito de Jing'an.

Fuente: Diario del pueblo

1 de agosto de 2007

Descubren el gen que hace zurda a la gente

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford descubrió el gen que hace que las personas sean zurdas.

Zurdos eran Leonardo, Miguel Angel, Rafael, Durero, Holbein, Rubens, Picasso.

Zurdo era Bach, como Beethoven, Mozart, Schumann, Rachmaninoff, Ravel y Jimmy Hendrix, Bob Dylan y Paul McCartney.

Muchos deportistas son zurdos, y hacer aquí una lista de ellos sería tan largo como contraproducente. Baste decir que Maradona es zurdo.

Pero según un grupo de científicos de la Universidad de Oxford, estos personajes y otros menos conocidos son diestros con la mano izquierda gracias al gen LRRTM1.

Fuente: BBC

Descubren reliquias glaciales de 2,5 millones de años en las afueras de Beijing

Investigadores chinos aseguran haber descubierto grandes cantidades de rocas que, según sus estudios, serían reliquias de los glaciares del Período Cuaternario (hace cerca de 2,5 millones de años) en las afueras de Beijing.

Las piedras fueron descubiertas en la población de Miaofengshan, ubicada en el distrito de Mentougou, unos 100 kilómetros al oeste del centro de la capital china.

"Deben haber sido las gravillas flotantes del Período Cuaternario," dijo Wang Hongjie, descubridor de las rocas, y quien es ingeniero del Equipo de Hidrología y Geología del Municipio de Beijing.

Fuente: Diario del pueblo

Descubierto nuevo tipo de galaxia activa

Un equipo internacional de astrónomos usando el satélite Swift de NASA y el observatorio de rayos-X Suzaku descubrieron una nueva clase de núcleo galáctico activo.

Los núcleos galácticos activos o AGN por su sigla en inglés, son extraordinariamente energéticos núcleos de galaxias que, como los cuásars, blazars y galaxias Seyfert están entre los objetos más luminosos del universo.Usando los telescopios Swift y Suzaku, el equipo descubrió que una clase relativamente común de AGN ha escapado a la detección... hasta ahora. Estos objetos están rodeados de gas y polvo de tal forma que virtualmente la luz no sale de ellos.

"Este es un descubrimiento importante porque nos ayudará a entender mejor porqué algunos agujeros negros supermasivos brillan y otros no", dice el astrónomo y miembro del equipo Jack Tueller del Centro Espacial Goddard.

Fuente: Ultimas noticias del cosmos

31 de julio de 2007

Descifran cómo decodifica el cerebro el lenguaje escrito

Aunque hoy nos parezca algo natural, cabe preguntarse cómo hizo el cerebro para desarrollar la habilidad de interpretar las infinitas combinaciones gráficas del lenguaje.

"A los neurocientíficos nos intrigaba cómo un sistema visual que a lo largo de cientos de miles de años se había sistematizado para ver árboles, caras, animales, grutas y sombras se volvió luego tan eficiente como para vivir en el mundo de las palabras", dice el físico argentino Mariano Sigman, autor de un trabajo que analiza cuáles son los circuitos cerebrales involucrados en la percepción de la palabra escrita publicado en Neuron.

Para contestar esa pregunta, los investigadores partieron de la hipótesis de que, como sucede con otros atributos de la cultura, estaban ante un caso de "reciclaje" de circuitos desarrollados con otro fin. Y teorizaron que, para el reconocimiento de la escritura, el cerebro opera sobre la base de la jerarquización.

Fuente: La Nación

30 de julio de 2007

En busca de agua en el polo norte marciano

La misión Phoenix, la primera que investigará sobre el terreno las regiones polares de Marte, está ya lista para ser lanzada a partir del próximo día 3 de agosto desde Cabo Cañaveral, en Florida. Si nada falla, llegará a su destino en mayo del año que viene y realizará observaciones durante al menos 90 días marcianos o, lo que es lo mismo, 92 días terrestres.

Su objetivo será investigar las condiciones pasadas y presentes del agua en Marte, así como la composición química del permafrost (suelo permanentemente congelado) de las regiones árticas y los cambios en la atmósfera. Sus instrumentos —entre ellos un espectrómetro de masas, un horno para calentar las muestras, un microscopio atómico y una pequeña estación meteorológica— podrán observar materiales hasta 1.000 veces más finos que un cabello humano y analizar el aire del planeta rojo hasta los 20 kilómetros de altura.

Fuente: El Mundo

El panda "se expande" en China

Los pandas gigantes están expandiéndose hacia bosques de bambú en dos provincias occidentales Chinas, según investigadores.

Científicos chinos dijeron contar con "elementos esperanzadores" luego de comprobar este desplazamiento de los pandas más allá de su hábitat conocido en la reserva natural de Baishuijiang, una zona de 220.000 hectáreas.

Los pandas gigantes son una de las especies más amenazadas del mundo. Sólo unos 1.600 osos viven en libertad y otros 200 están en cautiverio.

Fuente: BBC

La luna de Plutón es una máquina de hielo

Geíseres medio derretidos sobre Caronte, la luna de Plutón, cubren aparentemente el pequeño mundo con diminutos cristales, haciendo del mismo el equivalente del Sistema Solar a una máquina de hielo.

El agua está escurriéndose al mismo ritmo de un glaciar, dicen los investigadores, pavimentando a Caronte con una fina capa de un milímetro de profundidad de hielo cada 100 000 años.

El hallazgo que se anunció hoy y se detalló en el ejemplar del 10 de julio de Astrophysical Journal, apunta a que el agua helada de Caronte tiene implicaciones sobre otros objetos del Cinturón de Kuiper - un tipo de objetos relativamente pequeños y rocosos situados más allá de la órbita de Neptuno.

Fuente: Ciancia Kanija