21 de septiembre de 2007

Base lunar de la NASA

La NASA ha presentado nuevos detalles de la que podría ser una estación permanente en la Luna. Seria construida en uno de los polos; su energía procedería de paneles solares; y dispondría de dos pequeños vehículos para los desplazamientos fuera de la base.

Tal y como se ha ido señalando en anteriores proyectos, la base lunar se construiría por medio de módulos que se irían ensamblando unos con otros, de modo que la estación iría creciendo.

Los nuevos vehículos terrestres no serían mucho más grandes que los 'buggies' de las misiones Apolo, pero estarían presurizados y protegidos de la radiación solar, de modo que no necesitarían trajes espaciales para ser conducidos. Sobre su coste, Geoff Yoder, el funcionario de la NASA encargado de la presentación se limitó a decir, bromeando, que serían más caros que un Ferrari.

Fuente: El Mundo

20 de septiembre de 2007

Hallan 40 restos humanos en la fortaleza de Kuélap en Perú

Con rastros de haber sido afectados por un incendio fueron hallados 40 restos pertenecientes a la cultura Chachapoyas durante las excavaciones realizadas en la fortaleza de Kuélap (Amazonas), informó el director del proyecto de restauración y conservación del complejo arqueológico, Alfredo Narváez.

"¿Fueron quizá víctimas de una epidemia traída por los españoles o tal vez de una ocupación violenta que terminó en una masacre, luego de las cuales se incendió la fortaleza? Se podría pensar en un ingreso violento de las fuerzas incas que redujeron a la población local, o quizá en una resistencia final de los bravos chachapoyas, que en un soberbio gesto final prefirieron incendiar su fortaleza antes de rendirla al invasor", sostuvo el encargado del proyecto de conservación del complejo arqueológico.

Fuente: La república

Conquistadores españoles exageraron sobre sacrificios aztecas

Contrario a las exageradas cifras de los conquistadores españoles sobre la magnitud del sacrificio entre los antiguos aztecas, sólo han sido localizados 127 restos de humanos a lo largo de 30 años de excavaciones en el Templo Mayor, centro ceremonial de la antigua Tenochtitlán, informó este martes el arqueólogo Leonardo López Luján.

Entre los restos encontrados, refirió, “tenemos fundamentalmente cabezas de decapitados, hombres y mujeres, y esqueletos de niños que son tanto locales como extranjeros, cautivos de guerra que vienen de otros lugares”.

El arqueólogo refirió que, según algunas crónicas de los españoles, en 1487 se llevó a cabo una ceremonia en el recinto sagrado azteca que duró cuatro días en la que se mataron a unas 80 mil 400 personas.

Fuente: La Jornada

La montaña que se movió 100 kilómetros

Una montaña cerca de la frontera entre los estados de Montana y Wyoming (en los Estados Unidos), en alguna ocasión se movió 100 kilómetros en media hora en un escenario de catástrofe que podría repetirse en cualquier otra parte.

Las rocas en la cima de la montaña Heart tienen 250 millones de años más que las rocas de su base. Eso sugiere que la cima y el fondo no siempre han estado juntos. La migración a su ubicación actual ha intrigado a los científicos por años. Saben que la montaña se ha movido, pero nadie se explica como sucedió o cuanto tiempo se tardó.

Una nueva explicación nos llega de las profundidades, donde la lava burbujeó hacia la superficie y movió a la montaña en una forma sorprendentemente rápida.

Fuente: Astroseti

19 de septiembre de 2007

Hallan huellas de rinoceronte de entre 5 y 11 millones años en España

Treinta huellas de animales, presumiblemente de rinoceronte, con una antigüedad de entre 5 y 11 millones de años, han sido descubiertas en el yacimiento de fósiles del Terciario del paraje de Cabras de Jumilla, Murcia, según explicó Emilio Herrero el geólogo encargado de la excavación.

Las huellas estaban fosilizadas sobre, al menos, tres extractos de areniscas, situadas en lo que fuera el margen de un río o un lago.

Fuente: El Mundo

El polo sur de Neptuno es cálido

Hace tiempo que se sabe que la atmósfera de Neptuno, como la de otros planetas gigantes, está formada por metano. Pero fue una sorpresa descubrir que ese gas se reparte de forma muy desigual. En el polo Sur hay ocho veces más metano que en el Norte.

La diferencia de temperaturas permite que el metano, que en otras regiones del planeta está congelado, se convierta en gas y se filtre hacia la estratosfera, señaló.

La temperatura es tan alta que el gas, que debería estar congelado en la estratosfera, puede filtrarse desde esta región.

Las temperaturas medias en Neptuno son de menos 200 grados centígrados, pero en el polo sur del planeta son alrededor de diez grados más altas.

Fuente: El Mundo y El Universal

18 de septiembre de 2007

Científicos logran explicar el equilibrio poblacional de las comunidades de plantas

Por primera vez un estudio permite formular una regla universal que explique el equilibrio de las comunidades de plantas, mostrando cómo las plantas aseguran la supervivencia de su especie sea que vivan un día o siglos.

Con su estudio pudieron comprobar que las mismas reglas básicas gobernaban la longevidad y la tasa de nacimientos de las plantas, ya que la corta vida del fitoplancton estaba superado por la vertiginosa tasa de nacimientos en su población, mientras que los árboles centenarios registraban tan sólo nacimientos esporádicos.

Fuente: Espaciociencia

Abejas que matan aplastando a sus enemigos

Una investigación desarrollada por científicos griegos, y publicada en 'Current Biology', explica la técnica empleada por las abejas de Chipre para matar a los avispones.

Hasta ahora, se había observado que para defenderse de los avispones las abejas asiáticas formaban una maraña a su alrededor. Esto hacía que se elevase la temperatura y que el avispón muriese congestionado.

Varios investigadores griegos han analizando las técnicas seguidas por las abejas chipriotras, y han descubierto que emplean una técnica parecida, pero no igual. Como sus vecinas, rodean al enemigo; pero no para elevar la temperatura, sino para dificultar su respiración presionando sobre el abdomen. El animal muere por falta de aire. Vea el video pinchando aquí

Fuente: El Mundo

Descubren fósiles de cocodrilos gigantes

Espeleólogos cubanos descubrieron restos fósiles de sirenios y cocodrilos gigantes que habitaron la isla hace 20 millones de años.

"Se trata de restos de sirenios y cocodrilos gigantes que vivieron en el Mioceno, cuarta época del periodo Terciario, que comenzó hace 23 millones de años y finalizó hace unos cinco millones", señaló el vicepresidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba, Alejandro Romero.

Romero precisó que el hallazgo fue realizado por el grupo espeleológico SAMA en las márgenes del río Cayajana, ubicado al sur de Sancti Spíritus --350 km al este de La Habana--, a unos 20 metros de profundidad.

Fuente: La Nación

17 de septiembre de 2007

El olor corporal depende de quien lo huela, no del portador

Resulta que el olor corporal de un hombre no depende tanto de él mismo, sino de quien lo huela, según un estudio de científicos estadounidenses.

En el estudio, publicado el domingo en Nature, se explica que el mismo hombre sudoroso puede oler a vainilla para algunos, como orina para otros y para otro tanto no tener olor en absoluto.

“Esta es la primera vez que un receptor oloroso humano es asociado con cómo experimentamos los olores”, dijo Hiroaki Matsunami a Reuters, de la Duke University en North Carolina. Al parecer todo depende de un único receptor oloroso llamado OR7D4.

Fuente: Espaciociencia

El nombre del producto nos hace decidir por los productos

El nombre de un producto puede afectar a nuestra decisión de comprarlo o no, según revela un reciente estudio publicado en la revista Journal of Consumer Research.

Los autores del artículo explican que son muchos los lingüistas que defienden que existe una correspondencia entre sonidos y significados (simbolismo sonoro). En concreto, parece que los seres humanos asociamos las vocales anteriores (i, e) con características como pequeño, largo, rápido y afilado; mientras que las vocales posteriores (o, u, a) representan lo grande, lento y redondo.

Esto influye en los consumidores, que según revelan los experimentos estarían más dispuestos a comprar un cuchillo llamado Millen que otro llamado Mallen. Por el contrario, si se trata de un martillo, el mayor éxito de ventas sería para Mallen. Conocer este dato, aseguran, podría marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso en el lanzamiento de una nueva marca.

Fuente: Muy Interesante

El planeta mas grande descubierto hasta la fecha

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto en otro sistema solar el planeta de mayor radio y de menor densidad de todos aquellos cuya masa y radio se conocen. Es un planeta gaseoso gigante de casi dos veces el tamaño de Júpiter, y es probable que posea una cola curvada como las de los cometas. Se le ha dado el nombre de TrES-4, ya que es el cuarto planeta detectado por la red de telescopios de 10 centímetros TrES.

Fuente: Electrónicafacil