7 de agosto de 2009

Los pterosaurios tenían algo similar a los pelos en sus alas

Fanaticus saurus: Los pterosaurios tenían algo similar a los pelos en sus alas:

"Según un nuevo estudio, los pterosaurios tenían una membrana en sus alas que contenía un patrón de fibras no visto en ningún animal vivo, que les permitiría tener un mejor control del vuelo.

pterosaurio Las alas de los pterosaurios se cree que eran membranosas, similares a las de un murciélago. No con plumas como las de las aves. Ahora el estudio de un fósil chino muy completo, ha permitido notar que en la membrana había unas fibras que habrían hecho más sencillo realizar ajustes sutiles en la membrana del ala cuando estaban volando, obteniendo así una capacidad de vuelo mejor."

Titán, un gemelo congelado de la Tierra | Ciencia

Titán, un gemelo congelado de la Tierra | Ciencia | elmundo.es:

"El viento, la lluvia y los volcanes han esculpido la superficie de Titán, el cuerpo celestial conocido que más se parece a la Tierra. Dos trabajos presentados en la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI), que se está celebrando en Río de Janeiro, demuestran que las condiciones ambientales de la luna de Saturno son muy similares a las que presentaba la Tierra en el momento en que surgió la vida.

'Es realmente sorprendente lo que se parecen las superficies de los dos planetas', afirma Rosaly Lopes, geóloga del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena (California). 'De hecho, Titán se parece a la Tierra más que cualquier otro cuerpo del Sistema solar, a pesar de las enormes diferencias de temperatura y condiciones ambientales'.

Titán ha despertado gran interés entre los astrónomos al ser el único satélite que posee una atmósfera densa, y el único cuerpo celestial -además de la Tierra- que posee depósitos de líquido en su superficie. Los lagos que se han formado en sus polos, sobre todo en el norte, aparecen llenos de hidrocarburos, como metano y etano. No se nos escapa que el amoniaco, asociado con metano y nitrógeno, reproducen el ambiente en la Tierra en el momento"

Las glaciaciones se deberían a cambios en el eje de rotación de la Tierra

Mundo Neandertal: Las glaciaciones se deberían a cambios en el eje de rotación de la Tierra:

"Las glaciaciones periódicas de los últimos 2,5 millones de años fueron causadas por cambios en el eje de rotación de la Tierra y no por la acumulación de dióxido de carbono, afirmó un estudio divulgado hoy por la revista Science.

hielos 'La radiación solar fue el desencadenante que comenzó el deshielo. Eso es algo seguro', manifestó Peter Clark, profesor de geociencias de la Universidad estatal de Oregón.

'También hubo cambios en los niveles de CO2 atmosférico y de la circulación oceánica, pero eso ocurrió después y aumentó un proceso que ya se había iniciado', añadió."

La serpiente que simula tener dos cabezas

Natura Curiosa: La serpiente que simula tener dos cabezas:

"Las serpientes marinas de los océanos Índico y Pacífico engañan a sus depredadores al hacerles creer que tienen dos cabezas, según un estudio de la Escuela de Conservación de Copenhague (Dinamarca) y la Universidad de Kristianstad en Suecia que se publica en la revista 'Marine Ecology'.

El descubrimiento mostró que la cobra marina con listas amarillas (Laticauda colubrina) utiliza las marcas de la piel y su comportamiento para hacer creer a los depredadores que su cola es una segunda cabeza en la que también hay veneno."

Nuevo experimento podría revelar la composición del universo

Ciencia Kanija » Nuevo experimento podría revelar la composición del universo:

"Científicos de la Universidad de Liverpool están construyendo detectores de alta sensibilidad como parte de un proyecto internacional para comprender los elementos que forma el universo.

Los detectores serán parte del experimento Conjunto de Seguimiento Gamma Avanzado (AGATA), actualmente con sede en Italia, el cual tiene como objetivo crear una “huella” del interior de los núcleos atómicos para comprender la estructura de toda la materia del universo, incluyendo los seres humanos y las estrellas."

6 de agosto de 2009

Hiroshima y Nagasaki, bombardeos atómicos 6 y 9 de agosto 1945

Noticias con Historia: Hiroshima y Nagasaki, bombardeos atómicos 6 y 9 de agosto 1945:

"Un día como hoy, 6 de agosto, pero en 1945, un avión B-29 bautizado como Enola Gay, llegó a Hiroshima luego de seis horas de vuelo. Durante esas horas, abordo de ese bombardero gigante, se armó la bomba atómica que llevaba en su panza. Treinta minutos antes de llegar se quitaron los dispositivos de seguridad, y las 8.55 de la mañana, hora local, se dejó caer a la Little Boy, una bomba de de uranio de 18 kilotones. Mató a 140 mil personas. Fue la primera bomba atómica utilizada en una guerra."

Energía salina, o electricidad a partir de agua salada | Sustentator

Energía salina, o electricidad a partir de agua salada | Sustentator

"Desde hace algunos años se está experimentando con una forma de obtener energía a partir de la mezcla del agua salada con el agua dulce. Hay diversos estudios en marcha haciendo pruebas, y efectivamente se logra conseguir electricidad por este método, ¿pero es aplicable a gran escala?

Se le llama energía salina, ¿en qué consiste? En un principio básico. Extraer la sal del agua salada requiere energía, pero lo contrario, mezclar agua salda libera energía. Es un fenómeno que se viene estudiando desde los años 70."

Código Internacional de Nomenclatura Botánica

Natura Curiosa: Código Internacional de Nomenclatura Botánica:

"Hay miles y miles de especies de plantas, uno se pregunta cómo hacen los botánicos para llevar un control de cual es cual. En este caso existe el Código Internacional de Nomenclatura Botánica o mejor conocido como ICBN (por sus siglas en inglés). En este código se determina el nombre científico internacional de cada planta, un único nombre a utilizar, y se votan y aprueban en los Congresos Botánicos Internacionales.

Como dijimos hay miles de especies de plantas, si no se lleva un control estricto, habría muchos nombres científicos para cada planta."

Paneles solares a base de plásticos

Paneles solares a base de plásticos | Sustentator:

"Uno de las grandes metas de los investigadores especializados en energía solar, es lograr paneles solares orgánicos que puedan ser producidos de forma sencilla y barata, o sea que sean comercializables, y que sean películas delgadas para así poder utilizarlo en un amplio rango de lugares y situaciones.

Uno de los grandes obstáculos es lograr que esos materiales a base de carbono formen estructuras apropiadas en una escala nanométrica para ser altamente eficiente en convertir la luz en electricidad.

La meta del investigador David Ginger y colegas de la Universidad de Washington, Estados Unidos, es desarrollar paneles solares hechos de plásticos de bajo coste que tendrán una eficiencia del 10 por ciento, y podrían ser fácilmente fabricados."

Cómo logró Titán su atmósfera

Ciencia Kanija » Cómo logró Titán su atmósfera:

"El metano de la atmósfera de Titán ha desconcertado a los astrónomos durante décadas. Ahora creen que saben de dónde procede.

El metano no dura mucho a la luz del Sol. Los rayos solares lo destruyen rápidamente para formar otras moléculas orgánicas, por lo que el descubrimiento de metano en cualquier punto del Sistema Solar causa un estremecimiento de emoción entre los astrónomos.

Y es comprensible. El metano no puede haber estado allí mucho tiempo (de otra forma habría sido destruido por la luz solar). Por lo que debe haber sido liberado recientemente a la atmósfera. En la Tierra, la mayor parte del metano de la atmósfera se produce por las inevitables flatulencias de los seres vivos."

5 de agosto de 2009

Arañas de hace 300 millones de años

Fanaticus saurus: Arañas de hace 300 millones de años: "Las parientes de las arañas, de hace 300 millones de años, no eran muy distintas de las que habitan hoy la Tierra, como ha descubierto un equipo de científicos del Colegio Imperial de Londres, que han conseguido imágenes en tres dimensiones de dos especies del Carbonífero, la 'Cryptomartus hindi' y la 'Eophrynus prestivicii' y han desvelado como cazaban a sus presas y evitaban a los depredadores más peligrosos.

Los investigadores, bajo la batuta de Russel Garwood, estudiante de doctorado de Ciencias de la Tierra, utilizaron un escáner de tomografía computerizada para obtener más de 3.000 imágenes de cada fósil, que sirvieron para crear, con un programa informático, un modelo exacto de como eran aquellos arácnidos prehistóricos con un detalle sin precedentes."

Galaxias hiperactivas que duplican la velocidad del Sol

Galaxias hiperactivas que duplican la velocidad del Sol | Ciencia | elmundo.es: "Un equipo internacional de astrónomos ha constatado la existencia de galaxias hiperactivas en el Universo cercano, cuyas estrellas se mueven a una velocidad de más de 1.600.000 kilómetros por hora, una cifra que duplica la tiene el Sol en la Vía Láctea. Este descubrimiento 'podría arrojar nuevos datos sobre la formación del cosmos', según aseguró hoy la Sociedad Astronómica Americana (AAS, por sus siglas en Inglés).

'Estas galaxias son muy pequeñas, pero el rápido movimiento de los cuerpos que la forman arroja una nueva luz sobre el proceso que siguieron estas nebulosas primigenias, mucho más pequeñas que la Vía Láctea, hasta alcanzar el tamaño que tienen en la actualidad', explica el director de la investigación, el profesor de la Universidad de Yale (EEUU), Pieter van Dokkum. En este sentido, subrayó que hasta el momento 'no se conocía el modo en que evolucionaban estas galaxias en el Universo cercano'."

Australopitecus con brucelosis hace 2,4 millones de años

Mundo Neandertal: Australopitecus con brucelosis hace 2,4 millones de años:

"Al parecer nuestro gusto por la carne se puede rastrear hasta uno de nuestros parientes más antiguos: el Australopithecus africanus. Según un estudio reciente, publicado en PLoS ONE, se descubrió una infección bacteriana en una vértebra fósil de australopiteco que normalmente se suele contraer al comer carne o productos lácteos."

Nuevo estudio sobre el origen del perro doméstico

Natura Curiosa: Nuevo estudio sobre el origen del perro doméstico:

"Un nuevo estudio genético discute la teoría de que los perros fueron domesticados en Asia oriental. La enorme diversidad genética canina encontrada en esa región ha hecho pensar a muchos científicos que fue allí donde los perros fueron domesticados por primera vez.

Pero un nuevo estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences muestra que el ADN de los canes de algunas aldeas africanas es igualmente variado.

Un equipo internacional de investigadores analizó el ADN de 318 perros de aldeas de Egipto, Uganda y Namibia, y midió su diversidad genética."

4 de agosto de 2009

Bacterias productoras de electricidad | Pilas de combustible microbianas | Sustentator

Bacterias productoras de electricidad | Pilas de combustible microbianas | Sustentator:

"Investigadores estadounidenses han descubierto la forma de obtener electricidad de las bacterias, específicamente de las geobacterias, microbios que producen corriente eléctrica a partir de barro o aguas residuales. La bacteria descubierta o “creada” por estos científicos tiene la capacidad de generar ocho veces más electricidad que el organismo original."

Los cerebros estresados recurren a los hábitos.

Experientia docet: Los cerebros estresados recurren a los hábitos.:

"La exposición a estrés crónico causa alteraciones en la anatomía del cerebro que pueden llevar a las ratas a confiar demasiado en la rutina, incluso cuando un cambio en las circunstancias pide un cambio de comportamiento, según un nuevo estudio publicado en Science. El estudio propone un modelo animal para un problema cognitivo, importante pero sutil, que puede estar causado por el estrés crónico en humanos.

Se cree que la formación de hábitos es una forma de conservar recursos cognitivos y tomar decisiones más eficientemente, ya que los hábitos no requieren una evaluación constante de las consecuencias potenciales. El conducir a casa desde el trabajo, por ejemplo, se convierte rápidamente en una cuestión de rutina, dejando tu mente libre para soñar despierto mientras tomas las curvas, te paras en semáforos y cambias de marcha sin problemas. Sin embargo, algunas situaciones requieran alteraciones de esas rutinas, como el tener que parar en el supermercado de vuelta a casa, en cuyo caso la atención orientada a un objetivo es necesaria para alcanzar tu destino."

Indiana Jones vs. Método arqueológico real

Indiana Jones vs. Método arqueológico real:

"Indiana Jones se convirtió por méritos propios en el arqueólogo más famoso del mundo, y no sólo porque era un profesor que se dedicaba a impartir clases de lo que había estudiado, si no porque el sólo era capaz de acabar con todo un conjunto de personas que quería dominar el mundo y cosas por el estilo (lo normal, siempre hay alguien dispuesto a dominar el mundo). Sin embargo, si crees que la vida de un arqueólogo es así, puede que estés muy equivocado."

Están desapareciendo las famosas Sequoias Gigantes de Yosemite

Están desapareciendo las famosas Sequoias Gigantes de Yosemite | Sustentator:

"El Parque Nacional Yosemite, en Estados Unidos, es famoso mundialmente por sus inmensos y milenarios árboles: Las famosas sequoias gigantes. Son árboles increíbles, no sólo por el tamaño, y la belleza, sino porque pueden llegar a tener más de 3000 años de edad. Imaginen eso por un segundo, ¡tres mil años!

Estaban naciendo en la época en la cultura Griega también estaba naciendo, época en que Egipto luchaba con Asiria en Medio Oriente. O sea, la época en que aprendimos a dominar el hierro, y esos árboles ya estaban vivos. Bueno, ahora se están muriendo y están desapareciendo, por culpa nuestra."

3 de agosto de 2009

Descubren trazas de gusano gigante de hace 475 millones de años, en España

anaticus saurus: Descubren trazas de gusano gigante de hace 475 millones de años, en España:

"Un equipo de investigadores liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto en el Parque Nacional de Cabañeros, en Castilla La Mancha, unas galerías fosilizadas de grandes dimensiones, de hasta 5 metros de longitud y 15-20cm de diámetro, excavadas por un organismo desconocido de cuerpo blando y gran tamaño. Las trazas tienen una antigüedad de 475 millones de años, lo que las convierte en las huellas más antiguas relacionadas con gusanos gigantes halladas hasta la fecha."

Situación de la energía eólica en Argentina | Sustentator

Situación de la energía eólica en Argentina | Sustentator:

"Argentina es uno de los países con más recursos eólicos del mundo, o sea con los vientos más fuertes y constantes. Pero se da una paradoja… casi no tenemos instalados aerogeneradores, no estamos aprovechando ese increíble potencial de diversos puntos del país con parques eólicos. Pero por suerte se vienen vientos de cambio, y se están sucediendo los proyectos en diversos puntos del país, como la Patagonia, La Rioja y Córdoba."

2 de agosto de 2009

Fanaticus saurus: Dinosaurios de menor tamaño

Fanaticus saurus: Dinosaurios de menor tamaño:

"La idea general sobre los dinosaurios es que eran gigantes, muy pesados, muy largos, y muy altos. Como vimos en los Dinosaurios más grandes. Pero lo cierto es que los dinosaurios tenían las medidas más variadas, y los había muy pequeños. Hoy no ocuparemos de los dinosaurios más pequeños.

Los dinosaurios más chicos que se conocen, si no contamos a las aves modernas, eran del tamaño de las palomas actuales. Por ejemplo los terópodos Anchiornis y Epidexipteryx, apenas si llegaban a medir unos 35 centímetros de largo. Por el lado de los saurópodos los más pequeños son los Microceratus y Wannanosaurus que tenían unos 60 centímetros de largo cada uno."