20 de noviembre de 2009

La extinción de los mamuts cambió los paisajes de Norteamérica

La extinción de los mamuts cambió los paisajes de Norteamérica :

"Científicos estadounidenses demuestran en el último número de Science que la lenta extinción de mamuts, mastodontes y perezosos gigantes al final de la última glaciación en Norteamérica provocó cambios en la vegetación y el incremento de los incendios, y no al revés. Los investigadores proponen la hipótesis del impacto de un meteorito hace unos 12.900 años como causa de la extinción masiva de estos grandes herbívoros.

Hasta ahora, los científicos pensaban que los cazadores clovis, primeros habitantes de América y las variaciones medioambientales llevaron al declive de la megafauna de Norteamérica. Sin embargo, Jacquelyn Gill, autora principal e investigadora en la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU), y su equipo demuestran ahora que la lenta extinción de los mamuts empezó hace entre 14.800 y 13.700 años, unos 1.000 años antes de la aparición de los clovis, y de los cambios medioambientales que se produjeron al derretirse el hielo."

Los 'supercocodrilos' del Cretácico

Los 'supercocodrilos' del Cretácico | Ciencia | elmundo.es:

"Hace 100 millones de años, cocodrilos con hocicos de formas sorprendentes recorrían lo que hoy es el desierto del Sáhara, entonces un lugar con vegetación y lagunas en el que estos anfibios monstruosos andaban erguidos en la tierra para cazar, mientras que nadaban batiendo su inmensa cola.

Este es el escenario cretácico que se adivina tras el hallazgo de cinco nuevos ejemplares de cocodrilos primitivos, tres de ellos de especies desconocidas hasta ahora. Son el fruto del trabajo del equipo del paleontólogo Paul Sereno, un investigador de la Universidad de Chicago, financiado por National Geographic Society, que durante muchos meses trabajó en el corazón del Sáhara.

El esfuerzo dio resultado y encontraron, en una zona de dunas azotada por el viento, un gran número de fósiles en lo que entonces era Godwana, como publican en la revista 'ZooKeys' y podrá verse en un documental del canal National Geographic (en España, el 27 de diciembre a las 21.00 horas)."

19 de noviembre de 2009

Reciclar plástico en Argentina

Reciclar plástico en Argentina | Sustentator en Español:

"Hoy en día el plástico está en todos lados, es un material resistente y barato, por eso se lo usa en casi todo. Pero como bien sabemos aquí en Sustentator, el plástico no es biodegradable, sólo es degradado de la misma forma en que una roca es degradada, o sea por la lluvia, el sol, el viento, etc. Esto toma cientos de años si el plástico es arrojado al medioambiente, pero lo bueno es que puede ser reciclado.

El plástico es reciclable, y casi sin pérdida, el problema es que casi no se recicla. ¿Por qué? Porque es necesario hacerlo en grandes cantidades para que sea rentable, y son pocos los países en los que hay industria suficiente como para que el porcentaje de reciclaje sea alto. Por ejemplo en Estados Unidos, apenas si el 20 por ciento de las botellas de plástico sonr ecicladas, en Europa es un poco más alto, el 40 por ciento."

La Nasa pide ayuda con fotos de Marte

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - La Nasa pide ayuda con fotos de Marte:

"Un sitio web de la NASA llamado 'Sé un marciano' permite que los usuarios jueguen mientras revisan miles de imágenes del planeta rojo.El número de fotografías recopiladas desde los años 60s es ya tan elevado que los científicos no pueden estudiarlas todas solos.

Al involucrar también al público en el análisis de estas instantáneas, la agencia cree que se podrán producir muchos más descubrimientos.Este nuevo sitio web para la ciencia con la ciudadanía fue lanzado el pasado martes.

La web representa uno de los ejemplos más recientes dentro de la investigación científica del uso de crowdsourcing, es decir, de la utilización uso de la información generada gracias a la participación masiva de voluntarios.

En uno de los juegos, los usuarios de "Sé un marciano" pueden ganar puntos ayudando a la NASA a examinar y organizar las imágenes en un mapa más completo del planeta."

18 de noviembre de 2009

La llegada de la crisis nuclear

Ciencia Kanija » La llegada de la crisis nuclear:

"El mundo está agotando su uranio y nadie parece haberlo notado.

El mundo está a punto de entrar en un periodo de inversión sin precedentes en la energía nuclear. La amenaza combinada del cambio climático, seguridad energética y miedo a los altos precios y cada vez más escasas reservas de petróleo están forzando a los gobiernos hacia la opción nuclear. La percepción es que la energía nuclear es una tecnología libre de carbono, que rompe nuestra dependencia del petróleo y da a los gobiernos mayor control sobre su propio suministro de energía.

Esto parece peligrosamente optimista, dice Michael Dittmar, del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich quien publica el capítulo final de su impresionante análisis en cuatro partes de la industria nuclear global en arXiv."

16 de noviembre de 2009

El sorprendente contenido de los lagos de Titán

Ciencia Kanija » El sorprendente contenido de los lagos de Titán:

"Los lagos de Titán tienen algunos contenidos químicos sorprendentes, de acuerdo con los últimos datos de la nave Cassini.

Uno de los exóticos atractivos de Titán, la luna de Saturno, es la posibilidad de que tenga océanos y lagos con olas, no muy distintos a los de la Tierra. En la década de 1990, los astrónomos descartaron la posibilidad de un océano global usando medidas de radar tomadas desde la Tierra pero la posibilidad de lagos permanecía. Y, efectivamente, en 2005, la nave Cassini observó una gran característica similar a un lago conocido como Ontario Lacus cerca del polo sur y desde entonces se han observamos otros muchos de menor tamaño.

Pero, ¿de qué están hechos los lagos? La idea común es que los lagos deben ser una mezcla de etano líquido, metano y nitrógeno. No obstante, la cantidad de metano en la atmósfera hace que sea difícil verlo en forma líquida a nivel del mar y sólo se ha observado directamente etano líquido en Ontario Lacus."

Sí, la gripe también evoluciona

ENSAYO Y ERROR: Sí, la gripe también evoluciona:

"Me gustaría saber si las/los que aún no aceptan la teoría de la evolución en pleno siglo XXI están dispuestos a llevar esta simpática 'advertencia' en la billetera (fue diseñada en el blog Axis of Evo). Está en inglés y dice lo siguiente: 'Por favor, no administrar la vacuna de la gripe. Yo no creo en la evolución'.

¿Qué piensan que hará esta gente?¿Se animarán a usarla y se negarán a recibir la vacuna o reconocerán finalmente que el virus de la gripe evolucionó? Como ustedes saben, el virus de la gripe produjo una pandemia. La Organización Mundial de la Salud aportó esta explicación sobre cómo es la evolución del virus de la gripe:"

Pequeña edad de hielo súbita

NeoFronteras » Pequeña edad de hielo súbita - Portada - Noticias de Ciencia y Tecnología - Noticias:

"¿Qué nos puede enseñar el pasado? Muchas cosas, entre ellas cuestiones climáticas que tan importantes pueden llegar a ser en un futuro próximo.

Hace 12.800 años el Hemisferio Norte sufrió una pequeña glaciación producida por una reducción de la corriente del Golfo que duró 1300 años. Esto llevó al declive de la cultura Clovis en Norteamérica. Ahora William Patterson de la Universidad de Saskatchewan en Saskatoon (Canada) y sus colaboradores llegan a la conclusión de que el tiempo que se necesitó para esta glaciación afectara a Europa es mucho más corto de lo que se creía, un tiempo que fue estimado en décadas. Sin embargo, según este grupo de investigadores, sólo se necesitaron unos meses, o a lo más un año, para que sucediera. Así dicho parece el argumento de una película catastrofista de Hollywood.

Recordemos que la corriente del Golfo tiene origen precisamente en el Golfo de México. Allí se generan corrientes de agua cálida que viajan miles de kilómetros, con diversas ramificaciones, por el Atlántico. Una de esas corrientes baña las costas del norte de Europa. Si no fuera por esta corriente la vida humana en, por ejemplo, Escocia, Noruega o Suecia sería muy difícil."

15 de noviembre de 2009

La selección natural tiene su arritmia, pero sigue siendo el motor de la evolución biológica

La selección natural tiene su arritmia, pero sigue siendo el motor de la evolución biológica. Página/12 :: futuro:

"Científicos norteamericanos estudiaron cómo actúa la evolución mediante un experimento que duró 21 años. En lo que se llama la evolución experimental. Utilizando bacterias, 40 mil generaciones de ellas, han demostrado con datos fehacientes la forma en que actúa la selección natural, el método por el cual evolucionan y han evolucionado todos los seres vivos.

La evolución no es una teoría, es un hecho observable. Lo que sí es una teoría es la forma en que actúa. La visión general, desde que Charles Darwin diera a conocer su teoría de la selección natural, es que la evolución hacía su trabajo de forma lenta a lo largo de miles y millones de años. Así que, ¿cómo estudiar desde la práctica la evolución? Con seres vivos que se reproduzcan muy rápido, como por ejemplo las bacterias: es lo que se llama evolución experimental y uno de los más grandes expertos en el tema es el biólogo evolutivo Richard Lenski."