25 de septiembre de 2009

Turbinas en el río podrían alimentar a Buenos Aires | Sustentator

Turbinas en el río podrían alimentar a Buenos Aires | Sustentator:

"Sería interesante que el Riachuelo, o el Río de la Plata, pudiesen generar electricidad como para que Buenos Aires no dependa tanto de la energía contaminante, ¿no? Un sistema de muelles flotantes propuesto para Nueva York, sin duda podría ser también aplicado en cualquiera de los importantes y caudalosos ríos que tenemos en Argentina.

La idea es simple. Cada muelle es un módulo, que debajo del agua tiene tres turbinas verticales, fuera de la vista de la gente, que puede generar electricidad a partir de la corriente de los ríos. Uno solo de esos módulos genera 24 kilovatios casi constantemente, junto con la corriente de agua.

La idea es que se unan varios de esos módulos, para así, por ejemplo, alimentar de electricidad al puerto, o al menos ayudando a la iluminación callejera."

Las mariposas monarca usan sus antenas para orientarse

Natura Curiosa: Las mariposas monarca usan sus antenas para orientarse:

"El dispositivo de navegación de las mariposas Monarca, que vuelan casi 4 mil kilómetros desde Canadá para llegar al mismo punto en México, está en sus antenas y no en su cerebro, afirmaron científicos estadounidenses en un informe publicado este jueves en la revista Science.

mariposa monarca 'Es un asombroso descubrimiento que puede conducirnos por una nueva línea de investigación sobre las conexiones neurológicas entre las antenas, el sol y los mecanismos de orientación de otros insectos', dijo Steven Reppert, profesor de neurología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts."

24 de septiembre de 2009

Invento que captura el dióxido de carbono y lo vuelve líquido

Invento que captura el dióxido de carbono y lo vuelve líquido | Sustentator:

"Sabemos de sobra aquí en Sustentator, que las plantas de energía que producen electricidad quemando carbón son las más contaminantes del mundo, y una de las principales culpables del calentamiento global por la terrible cantidad de gases de efecto invernadero que producen. Pero es muy difícil deshacerse de ellas, porque son confiables, y muy baratas de mantener.

Sin embargo, hasta que podamos reemplazarlas con energías renovables, investigadores del MIT han desarrollado un sistema que captura las emisiones de dióxido de carbono de las plantas de carbón.

El sistema ha sido llamado combustión presurizada oxy-fuel, que separa el dióxido de carbono de otras emisiones, en la forma de una especie de arroyo de líquido presurizado y concentrado."

El motor eléctrico más pequeño del mundo

El motor eléctrico más pequeño del mundo | Sustentator:

"Los motores de los coches eléctricos se están haciendo cada vez más pequeños, ¿pero cuanto más pequeño se podría hacer un motor eléctrico? ¿A nivel atómico?

Alex Ponomarev y sus colegas de la Universidad de Augsburg, Alemania, han dado a conocer los planos de un motor eléctrico construido con sólo dos átomos. O sea, un átomo es la unidad más pequeña de un elemento químico, este motor apenas tiene dos. Uno de ellos neutral y el otro cargado eléctricamente atrapado en un entramado óptico con forma de anillo."

Los rápidos cambios anatómicos que experimentan los roedores desde hace cien años

Los rápidos cambios anatómicos que experimentan los roedores desde hace cien años:

"Usted probablemente no lo había notado, pero la forma de la cabeza y el tamaño corporal de los roedores ha cambiado durante el último siglo. Oliver Pergams, ecólogo de la Universidad de Illinois en Chicago, ha vinculado estas transformaciones a cambios en la densidad demográfica humana y en el clima.

Pergams cree que semejantes cambios en el tamaño y la forma de mamíferos, a escala mundial y en menos de un siglo, son muy importantes.

En estudios anteriores sobre los cambios anatómicos registrados durante un siglo entre dos roedores geográficamente aislados, uno del litoral californiano y otro del noroeste de Chicago, Pergams ya notó un cambio rápido entre ambos.

'Sospeché que no eran ejemplos únicos', explica. 'Me preguntaba si estos cambios se estaban produciendo en lugares de todo el mundo, si eran de naturaleza global, y cuáles podían ser algunas de las causas'."

El poder de decisión de las hormigas

El poder de decisión de las hormigas - divulgaUNED:

"Los científicos Stepehen Pratt de la Universidad del Estado de Arizona, y Susan C. Edwars del departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Princenton, han realizado una investigación sobre la capacidad de abolir decisiones irracionales de las hormigas. Sus resultados fueron presentados en el artículo Rationality in collective decision-making by ant colonies publicado en Proceedings of the Royal Society B.

Los experimentos realizados por el equipo de Pratt, se han llevado a cabo con las hormigas Temnothorax. Según parece, las colonias de las hormigas Temnothorax son capaces de abolir decisiones irracionales porque los individuos son ignorantes, caso que no sucede en otras especies como en la humana.

Por ejemplo, cuando tenemos que decidir entre dos opciones igualmente válidas es de esperar que en promedio la decisión entre A y B sea del 50% y eso es lo que ocurre, pero si se introduce una nueva opción, llamemosla C, la cual es peor que cualquiera de las otras dos, el mero hecho de introducir esta nueva opción influye en el proceso de tomar la decisión y los resultados no se repiten, se favorece una opción de las anteriores sobre la otra, por ejemplo, la A sobre la B."

Expedición india halla agua en la Luna

Expedición india halla agua en la Luna - Excélsior:

"La primera misión lunar de la India encontró evidencias de grandes cantidades de agua en su superficie, informó el jueves el periódico The Times.

Los datos de la nave espacial Chandrayaan-1 también sugieren que el agua sigue formándose en la Luna, anunció el periódico británico.

'Es muy satisfactorio', citó el periódico a Mylswamy Annadurai, el director del proyecto de la misión en la Organización de Investigación Espacial India en Bangalore.

El periódico dijo que el hallazgo será anunciado el jueves por la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio estadunidense (NASA).

El sitio electrónico de la NASA anuncia que dará una conferencia de prensa a las 14.40 hora del este el 24 de septiembre, para 'revelar nuevos hallazgos científicos sobre la Luna' de datos recolectados por misiones espaciales nacionales e internacionales."

21 de septiembre de 2009

Los pacientes en estado vegetativo pueden aprender - lanacion.com

Los pacientes en estado vegetativo pueden aprender - lanacion.com:

"Un estudio iniciado en 2004, que involucró a 22 pacientes con desórdenes de la conciencia -un número elevado para esta clase de investigaciones-, demostró que los individuos en estado vegetativo son capaces de aprender y que, además, esa capacidad de aprendizaje es un buen indicador (86% de precisión) de la posibilidad de restablecimiento del paciente.

Los resultados del trabajo, que tienen implicancias científicas, prácticas y, probablemente, éticas, fueron publicados en la prestigiosa revista científica Nature Neuroscience .

'Nuestros experimentos también sugieren que, para aprender, estas personas estarían utilizando elementos de la conciencia', señala el doctor Mariano Sigman, investigador del Conicet, profesor del Departamento de Física y director del Laboratorio de Neurociencia Integrativa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA."

La Luna, el lugar más frío del Sistema Solar | Ciencia | elmundo.es

La Luna, el lugar más frío del Sistema Solar | Ciencia | elmundo.es:

"Hasta ahora se creía que el lugar más frío del Sistema Solar podría ser Plutón, puesto que es el que está más alejado del Sol. Sin embargo, la sonda de reconocimiento lunar LRO, lanzada el pasado mes de junio por la NASA, ha aportado un dato sorprendente: el lugar más frío del Sistema Solar se encuentra en la Luna, exactamente dentro de los cráteres oscuros cercanos a su polo sur.

Al medir la temperatura de diferentes partes del satélite, se comprobó su gran variabilidad térmica: si durante el día una gran parte de su superficie puede alcanzar los 104º C, durante la noche la temperatura se desploma. Como al interior de estos cráteres nunca llega la luz solar, permanecen en una eterna oscuridad y jamás suben de los -240º C.

En estas gélidas oquedades además, han encontrado bloques de hielo de cientos de millones de años. Éstos, según la NASA, podrían utilizarse no sólo como fuente de agua, sino para obtener hidrógeno y oxígeno. Y es más, pueden mostrar el historial de impactos cósmicos que ha sufrido la Luna e incluso dar pistas sobre las características iniciales del Sistema Solar."