23 de diciembre de 2009

La historia del Homo erectus

Mundo Neandertal: Homo erectus, su historia:

"La historia del Homo erectus se remonta a 1888 y el protagonista de la historia es el médico anatomista holandés Eugène Dubois. Pero antes de ir a la historia de esta especie humana, veamos qué se entiende hoy en día por Homo erectus.

Homo erectus Homo erectus se llama a la especie humana que vivió en Asia entre 1,8 millones de años y 300 mil años atrás. Hasta hace algunos años, también se llamaba Homo erectus a una especie homínida similar que vivió en África entre 2 y 1 millón de años atrás, que es llamada Homo ergaster. Algunos paleoantropólogos siguen llamando Homo erectus a los africanos y europeos, pero la tendencia predominante hoy en día es que Homo erectus son sólo los asiáticos."

Descubren fósil de reptil marino de 65 millones de años

FRONTERA.INFO - Descubren fósil de reptil marino de 65 millones de años:

"Científicos argentinos descubrieron en el sur del país restos de un reptil marino de 65 millones de años que permitirán obtener nuevos datos sobre las especies que habitaron la Patagonia en la prehistoria, confirmaron este martes fuentes de la investigación.

Los restos fósiles pertenecen a un plesiosaurio hallado por primera vez al sur del Lago Argentino, en la provincia de Santa Cruz, al sur del país, donde estos reptiles vivían entre 65 y 70 millones de años atrás, explicó el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) Fernando Novas, a cargo de la expedición.

A inicio de este mes, los expertos extrajeron cuatro toneladas de roca con los restos del reptil, que medía casi nueve metros de longitud con aletas de 1.30 metro de largo, que le permitían nadar."

22 de diciembre de 2009

Descubren en Bolivia restos de cocodrilos prehistóricos - lanacion.com

Descubren en Bolivia restos de cocodrilos prehistóricos - lanacion.com:

"Según dio a conocer el Museo Argentino de Ciencias Naturales, un nuevo descubrimiento efectuado en la zona central de Bolivia confirma que los cocodrilos prehistóricos fueron mucho más variados y extraños que sus parientes actuales.

El descubrimiento fue realizado por el doctor Fernando Novas, su esposa, Roxana Lo Coco, y el paleontólogo uruguayo Alvaro Mones cuando exploraban el Parque Nacional Amboró, ubicado unos 50 km al oeste de Santa Cruz de la Sierra. Encontraron dos esqueletos con sus cráneos y 5 huevitos que acaso formaban parte de un nido.

El nuevo cocodrilo, bautizado con el nombre de Yacarerani boliviensis ('primer yacaré de Bolivia') es un representante de los notosuquios, un linaje extinguido de cocodrilos que prosperó en América del Sur, Africa y Madagascar a fines de la era de los dinosaurios."

¿Dinosaurios con veneno en los dientes?

El 'dinosaurio serpiente' | Ciencia | elmundo.es:

"Camuflado en las ramas de los árboles, sorprendía a sus presas por la espalda. Les inyectaba su veneno para inmovilizarlas y cuando entraban en estado de 'shock' las devoraba, a veces mientras seguían con vida. Así se cree que actuaba el sinornitosaurio, el primer dinosaurio venenoso estrechamente emparentado con las aves que se conoce hasta ahora y que ha sido descubierto en China. Su gran similitud con los pájaros convierte a este especie venenosa en la primera conocida en la línea de evolución hacia los pájaros actuales.

La investigación, que esta semana publica 'Proceedings of the National Academy of Sciences', fue llevada a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Kansas (EEUU) junto a colegas chinos de la Universidad del Noreste, en Shenyang.

El sinornitosaurio es un pariente cercano al velociraptor. Los científicos creen que vivió en los bosques prehistóricos del noroeste de China hace 128 millones de años junto a otros animales entre los que había pájaros primitivos y dinosaurios."

Campamento con diferentes zonas habitacionales de hace 750 mil años

Mundo Neandertal: Campamento con diferentes zonas habitacionales de hace 750 mil años:

"Excavaciones recientes en Israel han descubierto un campamento en el que se ve una organización del espacio habitado, separando las diferentes actividades. Lo interesante es que ese campamento tiene 750 mil años de antigüedad.

El descubrimiento fue reportado en Science. Se suponía hasta hace poco que la diferenciación de espacios habitables reflejaban una cognición sofisticada, por lo que no se creía que hubiese aparecido hasta la llegada de los humanos más recientes, como el Homo sapiens y los neandertales."

21 de diciembre de 2009

La navidad de los muertos y Van Gogh

Regalo de navidad. Un cuento un tanto extraño:

Conspiración Zombie: La navidad de los muertos y Van Gogh: "Hace algunos años se revisó la historia sobre el por qué el pintor Vincent Van Gogh se cortó la oreja. Según la versión más conocida, él mismo se habría auto mutilado, para luego llevarle el trozo de oreja a una prostituta. Pero investigaciones recientes de los restos de Van Gogh descubrieron que la herida no podía deberse a una automutilación. Así surgió la hipótesis de que fue durante una disputa con el pintor Paul Gauguin. Aunque hora, gracias al gran investigador argentino Santiago Achotegui, se puede saber la verdad."