15 de noviembre de 2007

Descubren dinosaurio del tamaño de un elefante

Un grupo de científicos descubrió un dinosaurio del tamaño de un elefante, con boca ancha que aspiraba los alimentos.

El animal, un herbívoro que vivió hace 110 millones de años, fue hallado en el desierto del Sahara, por un grupo encabezado por Paul Sereno, un paleontólogo de la Universidad de Chicago que hace exploraciones para la National Geographic Society.

El dinosaurio fue bautizado Nigersaurus taqueti, en honor al país donde se hizo el descubrimiento, Níger, y al paleontólogo francés Philippe Taquet.

El Nigersaurus tiene una boca ancha y cientos de dientes pequeños y afilados, que le permitían triturar los alimentos.

El animal medía unos nueve metros (30 pies) de largo y tenía una cabeza muy liviana, siempre a ras del suelo para observar mejor lo que ocurría a su alrededor. Sereno dijo que es un pariente más joven del Diplodicus, un dinosaurio hallado en Estados Unidos.

Fuente

Se están formando pequeños planetas en torno a las Pléyades

Pequeños planetas, que podrían asemejarse a la Tierra o Marte, estarían formándose en torno al cúmulo estelar llamado Pléyades, también conocido como "Las siete hermanas", según informaron el miércoles algunos astrónomos. Una de las estrellas que integran el cúmulo está rodeada por un extraordinario número de partículas de polvo caliente, que podrían ser "las que forman los planetas", explicó Inseok Song, científico del Centro de Ciencia Spitzer de la Nasa en el Instituto de Tecnología de California.

Fuente

Descubren un gran agujero en la corona del Sol

La sonda japonesa Hinode observao un gran agujero oscuro en la atmósfera del Sol: un agujero coronal. Los agujeros coronales son vastas regiones donde el campo magnético del Sol se abre y permite que el viento solar escape. Un flujo de viento solar procedente de este agujero está dirigiéndose hacia la Tierra y podría producir una tormenta geomagnética. Los observadores situados en latitudes altas deben de estar alerta por auroras en las próximas noches.

Fuente

Descubren un pez tropical que puede vivir meses fuera del agua

Investigadores del Programa Brevard County para Zonas en Peligro Medioambiental han descubierto que un pez tropical que vive en los pantanos de manglares americanos puede sobrevivir fuera del agua durante meses, tal como hicieron los animales que se adaptaron a la tierra hace millones de años. Esta pequeña especie busca refugio en estanques de agua poco profundos, en conchas de moluscos, en cáscaras de coco o incluso en viejas latas de cerveza de los pantanos de manglares tropicales de Belice, EEUU y Brasil.

Fuente

13 de noviembre de 2007

Ancestro común de gorilas, chimpancés y humanos hace 10 millones de años

Un equipo de investigadores japoneses y kenianos halló la mandíbula de lo que sería una nueva especie de simio muy cercana al último ancestro común de gorilas, chimpancés y humanos, reveló un estudio divulgado ayer. El fósil, de 10 millones de años de antigüedad y con 11 dientes, fue recuperado en depósitos de barro volcánico de la región Nakali, en Kenya, en el borde oriental del valle Rift.

Los investigadores afirman que el fósil viene a llenar un vacío y desafía una de las suposiciones vigentes sobre la evolución de los primates. Estudios genéticos sugieren que los humanos y los grandes simios evolucionaron por separado a partir de un ancestro común, hace unos ocho millones de años, pero hasta ahora no se encontraban en Africa restos que lo probaran.

Fuente Mundo Neandertal

Se preparaba chocolate hace más de 3.000 años

Hacia el 1150 antes de Cristo los aztecas ya preparaban y bebían chocolate. Los científicos identificaron restos del componente químico teobromina, que se produce sólo a partir de la planta del cacao, en vasijas de cerámica para líquidos que datan del año 1150 antes de cristo.

Los investigadores, dirigidos por John Henderson, analizaron restos de cerámica de yacimientos arqueológicos en localizaciones de Puerto Escondido, en Honduras, en busca de teobromina e informan de que restos del componente indican que los mesoamericanos preparaban bebidas de cacao mucho antes de lo que se creía hasta el momento.

Los autores señalan que las bebidas de cacao realizadas en aquel momento eran fermentadas a partir de la pulpa en vez de las actuales que se preparan a partir de las semillas. El estilo de la cerámica indica que el cacao se utilizaba en ceremonias importantes como bodas y nacimientos.

Fuente

Rocas profundas, un ingrediente insospechado para la vida

Rocas a una profundidad aproximada de 250 kilómetros actúan como reservorios de oxígeno. Si nuestro planeta no hubiera tenido la capacidad de almacenar oxígeno en las profundidades de su manto, probablemente no habría vida alguna en su superficie. Ésta es la conclusión alcanzada por unos científicos que han sometido al mineral majorita a un examen detallado.

Normalmente la majorita sólo se presenta a una profundidad de varios cientos de kilómetros, bajo presiones y temperaturas muy altas. Los investigadores alemanes han conseguido ahora demostrar que, bajo estas condiciones, el mineral almacena oxígeno, gracias a lo cual desempeña una función importante como reservorio del gas. Cerca de la superficie de la Tierra, la estructura del mineral se descompone, liberando oxígeno, el cual se enlaza entonces con hidrógeno procedente del interior de la Tierra para formar agua. Sin este mecanismo, nuestro "Planeta Azul" podría ser tan seco e inhóspito como Marte.

Fuente

12 de noviembre de 2007

Proponen enviar misión tripulada a lunas de Marte

Aseguran científicos que debido a que la atracción gravitatoria de Fobos y Deimos es sólo una milésima respecto a la de la Tierra, aterrizar en ellos sería más fácil para las naves espaciales de los humanos.


Durante una conferencia en el Centro de Investigaciones Ames en Moffett Field, California, científicos aseguraron que los astronautas podrían dejar su primera huella en una de ellas en tan sólo 10 años.

Fuente

En la prehistoria también se preocupaban por la estética

Un equipo de arqueólogos ha encontrado en una excavación de Plocnik, en Serbia, restos de una ciudad prehistórica que revelan un alto nivel de sofisticación y un refinado gusto por el arte y la moda.

El asentamiento neolítico se sitúa en un valle perteneciente a la cultura Vinča (Vincha), la más temprana de Europa (entre el sexto y el tercer milenio antes de Cristo). Talleres de arte, bueyes que arrastraban pesadas cargas de metal y mujeres vestidas con minifaldas y tops, y adornadas con brazaletes, eran algunos de los elementos del paisaje urbano de la ciudad alrededor del año 5400 antes de Cristo, según han podido averiguar los investigadores. Los miembros de la primitiva tribu, explica el arqueólogo Julka Kuzmanovic-Cvetkovic, “perseguían la belleza, y producían sesenta formas diferentes de alfarería y figuritas que no sólo representaban a sus deidas sino que también respondían al puro placer (estético)”.

Fuente

Hallan en Perú un templo con pinturas en murales de 4.000 años

Un grupo de arqueólogos han hallado en el norte de Perú un templo de bloques de arcilla con pinturas en murales de unos 4.000 años, que podría ser uno de los más antiguos de América, según ha explicado el responsable de las investigaciones.

El templo, situado en medio de una edificación derruida de unos 50 metros cuadrados, tiene una escalinata central y una gran sala donde se encuentra un altar de culto al fuego, aseguró el arqueólogo Walter Alva.

La arquitectura fue descubierta en una zona denominada Ventarrón de la región norteña de Lambayeque y correspondería a los antepasados de la civilización del 'Señor de Sipan', un rey preinca que gobernó hace 1.700 años y que fue hallado en 1987 en una tumba casi intacta, cubierto con ornamentos de oro.

Fuente

Descubren las casas de los constructores de Stonehenge

Un grupo de arqueólogos ha descubierto en las inmediaciones del monumento megalítico de Stonehenge (sur de Inglaterra) restos de un poblado neolítico que creen pudo albergar a los constructores de Stonehenge. Los restos del poblado, datan del 2.600 a.C.

La gente parece haber ocupado estos lugares de forma estacional, usándolos para celebraciones rituales y ceremonias funerales. Este asentamiento habría albergado a cientos de personas, convirtiéndola así en la villa neolítica más grande jamás encontrada en Gran Bretaña.

Fuente