19 de mayo de 2007

Estrellas-bebé eclosionando en la Cabeza de Orión

Nuevas imágenes del satélite Spitzer muestran jovencísimas estrellas en la región de formación estelar de la Cabeza de Orión. Esta nueva generación de estrellas ha sido creada a partir de una explosión de supernova que ocurrió hace unos 3 millones de años.

El observatorio Spitzer es un satélite astronómico de NASA que tiene como finalidad el estudio del rango del espectro infrarrojo medio. Esto es, su espejo de 85 centímetros y sus dos instrumentos, MIPS e IRAC, ven la radiación que emiten los objetos por tener una temperatura determinada y que el ojo humano no puede detectar.

No se pierdan la nota completa AQUI.

Nace bebé con el feto de su hermano dentro

Ha sucedido en Hong Kong, donde un bebé sano de 3,400 kilos nació con el feto de su hermano gemelo dentro del estómago. Este tipo de casos son conocidos como “fetus in fetu”, “feto dentro de feto” o “gemelo endoparásito” en los que un feto que no ha llegado a desarrollarse se presenta como un tumor dentro del otro.
Se trata de un fallo que se produce luego de la fecundación en el momento en que las células comienzan a dividirse para formar los órganos de los bebés. Uno de los dos embriones es absorbido por el otro. Una situación absolutamente extraordinaria que se da una vez cada 500.000 nacimientos.
Vía | Bebés y más

Nube de polvo del Sahara afecta a países del Caribe

Las autoridades de Nicaragua están atentas al desplazamiento de una densa nube de polvo procedente del desierto del Sahara (norte de África), que podría afectar algunas regiones del Caribe, de Venezuela a la Florida, con daños a la salud de la población, informó una fuente oficial.

Por el rumbo que mantiene la nube de polvo del desierto hacia Centroamérica es muy probable que "las poblaciones del Caribe sean las primeras en sentir su presencia y efectos nocivos para la salud y el medio ambiente", informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), señaló AFP.

Se estima que la nube, que surgió días atrás de una tormenta de polvo provocada por la deforestación en la costa este de África, podría afectar también a Venezuela, Colombia, Honduras y la península de Florida, de acuerdo con los pronósticos desde Managua.

Un espectáculo en el cielo sorprendió a los argentinos

La entrada de un meteoro o estrella fugaz a la atmósfera iluminó hoy el cielo de la Capital Federal y de varias provincias argentinas, como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

El fenómeno se registró pocos minutos después de las 7 y fue observado por miles de argentinos que estaban a esa hora en la calle y se percibió debido a que en esos momento aún no había luz solar.

Juan Puerta, del Observatorio Astronómico de Córdoba, explicó a Télam, que el destello respondió a la entrada en la atmósfera de un meteoro o estrella fugaz que "se pone encandescente por el rosamiento y eso es lo que se ve como destello".

Vía | Telam

Cómo los laboratorios influyen sobre los psiquiatras infantiles

Un análisis realizado por el diario The New York Times de los registros de Minnesota, el único estado de los Estados Unidos que requiere notificaciones públicas de los pagos de los laboratorios a los médicos, constituye un raro documento de cómo las relaciones entre ambos se corresponden con el creciente uso de los antipsicóticos atípicos en niños.

Entre 2000 y 2005, los pagos de las farmacéuticas a los psiquiatras de Minnesota aumentaron más de seis veces, hasta alcanzar los 1,6 millones de dólares. Durante esos mismos años, las prescripciones de antipsicóticos a niños aumentaron nueve veces.

Aquellos psiquiatras que recibieron sumas más grandes de dinero fueron más propensos a prescribir con mayor frecuencia, muestran los datos. En promedio, los psiquiatras de Minnesota que recibieron al menos 5000 dólares de los fabricantes de antipsicóticos atípicos entre 2000 y 2005 prescribieron tres veces más estas drogas que sus colegas que recibieron menos dinero o nada.

Vía | La Nación

18 de mayo de 2007

Anuncian espectacular conjunción entre la Luna y Venus

Mañana, sábado 19, la Luna y Venus tendrán un encuentro cósmico en el cielo, habrá una conjunción entra ambos astros que será visible en gran parte del continente americano. Según los expertos se acercarán tanto que parecerán tocarse.

Esta conjunción es la que representa al Islam en muchas banderas y símbolos.

Vía | El Universal

Huesos nasales fusionados ayudaron al T. Rex a desmembrar a sus presas

Investigadores de la Universidad de Alberta, han descubierto cómo era que el Tiranosaurio tenía tanta fuerza bruta. Un hueso nasal fusionado le ayudó a convertir su hocico en una “superarma zoológica”.

“Un arco nasal fusionado es una característica única de los tiranosauridos”, dijo el Dr. Eric Snively. “Esta adaptación, por ejemplo, prevenía que los T. rex no se quebraran el cráneo cuando quebraban los huesos de sus presas”.

Vía | ScienceDaly

Nueva criatura descubierta viviendo dentro de una ballena muerta

Una nueva especie de anémona ha sido descubierta dentro del cadáver de una ballena. La encontraron en el fondo del mar en Monterey, California. (Clic para ampliar la imagen)

Cuando una ballena muere en aguas poco profundas muchos carroñeros devoran su cadáver en días y a veces en meses, pero cuando el cuerpo muerto de una ballena cae al fondo del mar no hay quienes la devoren, su carne se descompone en semanas, pero sus huesos pueden quedar allí por décadas, e incluso cientos de años y a su alrededor se crea un ecosistema complejo.

Más info en inglés en LiveScience y Whale fall

El cerebro humano madura hasta los once y doce años

Nuevos estudios sugieren que algunas de las características básicas del cerebro, sobre todo funciones vinculadas con el aprendizaje, se acercan a niveles adultos para los 11 ó 12 años.

Unos 500 menores sanos, desde recién nacidos hasta adolescentes, reclutados entre familias sanas, están siendo sometidos de manera periódica a tomografías del cerebro a medida que van creciendo. También reciben una batería de exámenes para determinar su coeficiente intelectual, su destreza en el lenguaje y su memoria.

Hoy los científicos divulgan los primeros datos de su investigación. El desempeño en una variedad de tareas cognitivas, como la memoria, el vocabulario, el reconocimiento espacial, el razonamiento y la capacidad de hacer cálculos, mejoran rápidamente entre los seis y los 10 años, pero luego se nivelan.

Vía | Diario Libre

El mito de Tartessos se derrumba

Según se desprende del libro Tartessos desvelado (Almuzara), escrito por Álvaro Fernández Flores y Araceli Rodríguez Azogue, el legendario reino de Argantonio nunca fue tal, ni estuvo compuesto por misteriosos y sabios andaluces. Sencillamente, fue el fruto de la tarea colonizadora fenicia desarrollada entre los siglos XI y VI antes de Cristo.
"Tartessos no fue una civilización indígena, sino la realidad que conocieron los griegos cuando llegaron a la Península Ibérica en el siglo VII a. C., un conglomerado de colonias fundadas por orientales que llevaban dos siglos viviendo en ellas", afirma Fernández Flores, director de las excavaciones arqueológicas realizadas en el cerro de El Carambolo, el histórico yacimiento donde un grupo de albañiles descubrieron (el año que viene hace medio siglo) el tesoro que lleva su nombre.

Vía | Noticias de Historia Antigua

Descubren pictogramas chinos anteriores a jeroglíficos egipcios

Arqueólogos chinos anunciaron el hallazgo de un conjunto de pictogramas de entre 7.000 y 8.000 años de antigüedad, unos 2.000 años anteriores a los jeroglíficos egipcios y que podrían reescribir la historia de la escritura china.

Según informó hoy la agencia oficial, Xinhua, los más de 2.000 pictogramas están ubicados en las cuevas Damaidi de la montaña Beishan, en la región autónoma de Ningxia Hui (norte), que acogen cerca de 10.000 relieves en roca prehistóricos.

Hasta ahora, los historiadores creían que los caracteres chinos más antiguos eran los encontrados en cerámicas de hace 4.500 años y en huesos de tortuga y caparazones de hace unos 3.000 años.

Los pictogramas hallados en Damaidi "son similares a los antiguos jeroglíficos de los caracteres chinos" y "se pueden identificar como caracteres antiguos", dijo Li Xiangshi, de la Universidad de Nacionalidades de Yinchuan, capital provincial.

Vía | El Universal

17 de mayo de 2007

Científicos crean un cerebelo artificial que permitirá a los robots comportarse como humanos

Investigadores de la Universidad de Granada trabajan en un proyecto europeo asociado con la multinacional de la electrónica SONY, que ha permitido hasta el momento diseñar microchips que emulan un cerebelo humano y que se puede insertar en robots. El descubrimiento permitirá a las maquinas adoptar algunos comportamientos humanos y mejorar la interacción con el exterior, así como, en un futuro, ser base de aplicaciones en las personas en el tratamiento de enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.

Investigadores del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores del mencionado centro han participadio en el diseño y desarrollo de un cerebelo artificial basado en microchips. Aplicado a la robótica, permite a las maquinas interactuar con otros objetos y personas. De esta forma, los androides podrán realizar tareas propias de mamíferos, como atender y procesar lenguajes, música u otros estímulos.

Vía | ABC

En la Antartida se derriten regiones tan grandes como Italia

Mientras gran parte del mundo se calentó siguiendo un patrón que los científicos han vinculado casi con seguridad con las actividades humanas, el helado interior de la Antártida había resistido esta tendencia.

En enero de 2005, el satélite de la NASA QuickScat detectó en la región oeste del continente grandes áreas de fusión de hielos, que se advierten en la foto que figura a la derecha en amarillo y rojo. Ahora, un nuevo análisis satelital muestra que, por lo menos una vez en los últimos años, masas de aire inusualmente cálido ingresaron a alrededor de 500 kilómetros del Polo Sur y permanecieron el tiempo suficiente como para derretir la nieve superficial en una zona comparable con la superficie de California (400 mil Km2).

Vía | La Nación y El Mundo

16 de mayo de 2007

5 mil cartas de Charles Darwin Online

El autor de la Teoría de la Evolución, Charles Darwin, vio su viaje a bordo del Beagle como "un magnífico plan", que le permitió "vagar alrededor del mundo".

Su deleite por los cinco años de travesía están testimoniados en una de sus cartas que por primera vez están al alcance de todo el público a través de la internet.

Es una de las casi 5.000 que escribió y recibió el científico y que están en la base de datos de la Universidad de Cambridge.

El proyecto "La correspondencia de Darwin" incluye resúmenes de otras 9.000 cartas escritas desde que tenía 12 años.

Para poder verlas pueden ir a Darwin Correspondence, están por ahora en inglés, esperemos que las traduzcan.

Imágenes de un volcan en la luna Io, de Júpiter

La cámara LORRI de la sonda espacial New Horizonts ha captado por primera vez imágenes de un volcán en un planeta diferente a la Tierra. Se trata del volcán Tvashtar de la luna Io, de Júpiter. (Ver imágen)

Las imágenes se han dado a conocer en Internet gracias a una animación montada a partir de cinco tomas.

En ellas se puede observar el movimiento de una gigantesca nube de materiales, eyectados a una altura de 330 km, la cual recuerda poderosamente a una de nuestras fuentes ornamentales.

En el borde del disco de Io se observan otras dos plumas volcánicas, que corresponden a los volcanes Masubi, en la parte inferior izquierda, y Zal, a la izquierda donde comienza la zona de sombra.

Vía | Genciencia

Científicos de EEUU han descubierto por qué se producen los géiseres de la luna Encélado de Saturno

Científicos de EEUU han descubierto que las fricciones que se producen en la capa de hielo de Encélado son las que generan el vapor que emana como un géiser a través de varias fallas en la superficie del polo sur de esta pequeña y gélida luna de Saturno.

Este hallazgo, al que la revista científica británica Nature dedica dos artículos en su último número, logra dar sentido a las columnas de gas que la sonda Cassini, enviada al espacio en 1997 por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial de Italia, descubrió hace dos años.

Vía | Electrónicafacil

Científicos descubren que los ratones pueden regenerar el cabello tras una herida

Un equipo de científicos de la Universidad de Pensilvania (EEUU) ha descubierto que los ratones adultos pueden regenerar los folículos capilares y el cabello tras una herida. Según publica hoy la revista científica británica Nature, los resultados ayudarán a resolver el debate que, desde hace 50 años, plantea la posibilidad de que los folículos del cabello puedan regenerarse.

Los resultados de la investigación podrían ayudar al diseño de nuevos tratamientos para las heridas, la pérdida de pelo y otros trastornos degenerativos de la piel.

Vía | El País

El final de la Vía Láctea

Investigadores del Centro de Astrofísica de Harvard han calculado que de acá a 2 mil millones de años nuestra galaxia, la Vía Láctea, cambiara por completo. Esto debido a que colisionará con nuestra galaxia vecina, Andrómeda.

Lo más seguro es que la raza humana ya no exista al paso que vamos hoy, pero los científicos han utilizado una simulación por computadora para seguir el camino de la interacción de Andrómeda y la Vía Láctea por los próximos 5 mil millones de años, y descubrieron que el primer contacto comenzará dentro de dos mil millones de años.

Para esa época el Sol será mucho más caliente que ahora así que ya habrá evaporado los océanos de la Tierra y la vida como hoy la conocemos seguramente ya no existirá. Tal vez algún optimista pueda imaginar a la raza humana dispersa por otros planetas del Universo. Quien sabe.

Vía | ScienceNow

15 de mayo de 2007

Descubren nueva especie de colibrí en Colombia

El ‘Zamarrito del Pinche’, un colibrí que alardea un plumaje de azul violáceo y un verde iridiscente en su garganta, ha sido encontrado viviendo en los bosques del suroeste de Colombia, anunciaron investigadores. Mientras celebran el hallazgo, los investigadores advirtieron que la ave recién descubierta está en peligro por la depredación que generan los cultivos ilícitos de coca, la materia prima para fabricar cocaína.

Vía | Esmas

Explosión Volcánica En Marte

Durante su examen del suelo alrededor de él, el robot marciano Spirit ha descubierto evidencias directas de una explosión volcánica. Un lecho de roca de 2 metros de alto en la zona de aterrizaje del vehículo, en el cráter Gusev, muestra claramente una serie de capas que los geólogos afirman proceden de la explosión de un volcán marciano.

Vía | Noticias del Espacio

El sistema solar navega de costado por la galaxia

"Es como si estuviésemos navegando de costado por la galaxia", dijo Merav Opher, astrofísico de la George Mason University, Virginia, EEUU.

Se refirió al descubrimiento publicado en Science de que nuestro sistema solar está inclinado en un ángulo agudo con respecto al plano de la Vía Láctea. Un modelo por computadora mostró que el sistema solar no está orientado de forma paralela al plano de la Vía Láctea como se creía antes.

Vía | LiveScience

Más cerca de la madre, menos anemia

Según un estudio, si se deja al neonato ligado al cordón umbilical durante dos minutos al nacer se podrían reducir los riesgos de que sufra anemia más tarde en la vida.

La investigación llevada a cabo en la Universidad de Granada, España, también encontró otros beneficios, como mayor concentración de antioxidantes y menos necesidad de terapia de oxigenación al nacer.

La práctica, sin embargo, sólo se recomienda para bebés nacidos con embarazos a término (a los nueve meses de gestación) y aquéllos cuyas madres no padecen enfermedades infecciosas.

Vía | BBC Mundo

Primitivo ancestro tenía el cerebro más pequeño de lo pensado

Hasta ahora los científicos habían asumido que el tamaño del cerebro había jugado un papel importante para definir a los grandes primates, una categoría que incluye a los humanos, monos y simios. Pero un nuevo estudio sobre un cráneo de Aegyptopithecus zeuxis, de 29 millones de años, nos muestra que tenían un cerebro diminuto, incluso más pequeño que el de un lemur actual.

"La razón por la que Aegyptopithecus es tan importante es porque es la base del árbol familiar de los primates del Viejo Mundo, el grupo dentro del cual nos encontramos", dijo su descubridor.

Hace 20 millones de años, ya había primates con grandes cerebros, así que algo debió de ocurrir en el medio.

Vía | Mundo Neandertal

La Naturaleza ayudó a Alejandro Magno a conquistar la isla de Tiro

En el año 332 a.C, Tiro era la ciudad-estado fenicia más importante. Tenía cerca de 40.000 habitantes, que basaban parte de su prosperidad económica en la situación geográfica de la isla, con dos puertos fortificados ubicados frente a la costa y rodeada por una gigantesca muralla de unos 45 metros de alto. Elementos que lograron que Alejandro Magno tardara casi siete meses en tomarla.

Según un estudio reciente, además de la 'maña' de los ingenieros del conquistador macedonio, que construyeron un paso elevado de un kilómetro que unía la antigua isla de Tiro con el continente, al sur de Beirut (Líbano), la Naturaleza se puso de su lado.

Los científicos, dirigidos por Nick Marriner, analizaron los registros de sedimentos costeros de los pasados 10.000 años para descubrir cómo los ingenieros de Alejandro aprovecharon un puente de arena natural, que se generaba mediante restos de sedimentos y olas de poca fuerza, para formar un vínculo permanente con el continente.

Vía | El Mundo

14 de mayo de 2007

Viejas fotos soviéticas revelan más de los que se creía sobre la Luna

Imágenes reprosesadas del lado oscuro de la Luna tomadas hace más de 40 años por los soviéticos podrían confirmar que el mayor impacto que la Luna ha recibido fue descubierto mucho antes de lo pensado. Hasta ahora se creía que el anillo montañoso SPAB (Depresión Aitken-Polo Sur) recién se había descubierto en 1992. Pero las imágenes re procesadas fueron tomadas por las sondas soviéticas Luna 3 y Zond 3 en octubre de 1959 y julio de 1965 respectivamente. Fueron las que aportaron la primera visión del lado oscuro de la Luna.

Un re procesamiento de esas imágenes capturadas por la Zond 3 revelan la parte este del anillo montañoso. Un análisis detallado de esas imágenes muestran que los picos erosionados deben tener unos 4 mil 100 millones de años.

Vía | Space.com y LiveScience

Un satélite italiano captura su primer fotón gamma de una explosión cósmica

El satélite italiano AGILE, puesto en órbita el pasado 23 de abril para estudiar las manifestaciones violentas del universo, ha capturado ya su primer fotón gamma con información de una "enorme y gigantesca explosión cósmica". La Agencia Espacial Italiana (Asi) y los Institutos Nacionales de Astrofísica (Inaf) y de Física Nuclear (Infn) han informado hoy en un comunicado del hallazgo, el pasado 8 de mayo, de su primer fotón gamma -partícula de la luz- capturado con una "altísima energía".

Vía | Electrónica Fácil

¿Y cómo canta un camaleón?

El Museo de Ciencias Naturales tiene un interesante Fonozoo, o sea un zoológico de sonidos. Pero a pesar que los sonidos de cada especie de insectos, aves, etc son muy interesantes, lo increible es encontrar el canto del camaleón, o mejor dicho su inquietante bufido defensivo.

No dejen de visitar el Fonozoo donde las muestras se van recopilando a manos de los distintos institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que es el responsable del Museo, y de otros investigadores que colaboran con este organismo. Pero también hay colecciones privadas, de donantes desinteresados.

Vía | Quo.es

Descubren alteraciones en el cerebro que propician ansiedad

Un estudio desarrollado por investigadores españoles revela que un aumento de sustancia gris en la amígdala y parahipocampo cerebral podría influir en el origen de los estados de ansiedad.

El estudio ha sido realizado mediante neuroimagen por un grupo de especialistas que han realizado simultáneamente un test de sensibilidad en los sesenta y tres individuos analizados. Estas alteraciones en amígdala y parahipocampo cerebral estarían estrechamente relacionadas con la incapacidad de tolerar los miedos y las angustias.
Según el director científico: "algunos cerebros actúan a través de un mecanismo que les hace más proclives que a otros a padecer y no controlar la ansiedad ante idénticas situaciones". En los pacientes con trastornos de ansiedad existe una activación excesiva ante ciertos estímulos, lo que provoca una respuesta desproporcionada frente a vivencias que subjetivamente entienden como tensas, estresantes o peligrosas.

Vía | CorreoFarmacéutico

Investigadores desarrollan "sangre de plástico"

Investigadores de la universidad de Sheffield han desarrollado lo que ellos llaman "sangre de plástico".

Se trata de una sangre sintética que tiene la misma consistencia que la corre por nuestras venas y que podría se usada en el campo de batalla o en zonas catastróficas durante la próxima década.

La sangre polimérica imita la estructura de la hemoglobina —componente que transporta el oxígeno en la sangre— y sólo se podía usar en periodos cortos de tiempo, hasta hacerse una transfusión con sangre real.

Con todo, se trata de un gran avance ya que la sangre sintética puede ser transportada y almacenada a temperatura ambiente y es totalmente estéril. Esta sangre no ha sido probada aún en humanos, y no lo será hasta que la fórmula sea totalmente refinada.

13 de mayo de 2007

La Cassini revela la existencia de rastros orgánicos en la atmosfera de Titán

Los científicos siempre habían sospechado que la atmósfera de Titán contenía lo que se conoce como "tholins" que son el resultado de la irradiación ultravioleta sobre compuestos orgánicos como el etano o el metano. Se pensaba que estos se encontraban a una altitud de algunos kilómetros pero la Cassini mostró su formación a alturas superiores a los 1000 km. De acuerdo al Dr. Hunter Waite los tholins son moléculas orgánicas complejas y se piensa que están incluidos en los precursores químicos de la vida.

Vía | Southwest Research Institute