21 de diciembre de 2007

Los escarabajos no han evolucionado mucho desde el Jurásico

Un consorcio internacional de investigadores ha descubierto que no ha habido grandes diferencias a lo largo de la historia evolutiva de los escarabajos y que la mayor parte de los grandes linajes ya estaban presentes al comienzo del Jurásico, hace unos 200 millones de años.

Fuente

20 de diciembre de 2007

Identifican glaciar activo en Marte

Científicos europeos identificaron por primera vez un probable glaciar activo en Marte. Ha sido detectado en imágenes de la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea.

"Si fuera una imagen de la Tierra, yo diría 'glaciar' inmediatamente. Todavía no hemos podido ver las características espectrales del agua. Pero vamos a sobrevolarlo en los próximos meses y a tomar medidas. En las crestas glaciales podemos ver puntas blancas, que solamente pueden ser hielo recién expuesto", dijo a BBC News Gerhard Neukum, científico jefe de la Cámara Estéreo de Alta Resolución de la sonda espacial.

Glaciares antiguos, de muchos millones de años de edad, han sido vistos previamente en el Planeta Rojo, pero el joven glaciar activo solamente puede tener varios miles de años y aparece en la región Deuteronilus Mensae entre las escarpadas tierras altas del sur de Marte y las llanuras bajas del norte del planeta, dijo Neukum.

Fuente

19 de diciembre de 2007

Descubren ancestro vínculo entre las ballenas y los mamíferos de 4 patas

Un pequeño animal, cuya apariencia está entre la de un gran roedor y un antílope, es el “eslabón perdido” entre las ballenas y aquellos mamíferos carnívoros de cuatro patas que, según creen los paleontólogos, fueron sus antepasados directos sobre la Tierra.

Los restos fosilizados del extraño animal, bautizado como Indohyus raoellidae por sus descubridores, aparecieron en un yacimiento en la región india de Cachemira.

Para sorpresa de los investigadores, encontraron un gran número de huesos de hace 48 millones de años, la época en la que se sabía que se produjo el salto de algún mamífero carnívoro de cuatro patas al agua, donde comenzó a evolucionar, muy lentamente, hasta convertirse en el gigantesco cetáceo que hoy se pasea por los océanos del planeta.

Fuente

La Luna se formó antes de lo que se pensaba

El estudio de los isótopos de metales procedentes de la Luna ha permitido conocer mejor cuándo se formó nuestro satélite natural.

Sabemos muchas cosas sobre el origen de la Luna. Sabemos que nació como consecuencia de una fabulosa colisión entre la primigenia Tierra y un planetoide de una masa no mayor al 30% de aquélla. Sabemos que una gran cantidad de material terrestre y alienígena fue eyectado y formó un anillo alrededor de la Tierra. Sabemos que, poco a poco, ese material se fue condensando y acabó formando la Luna que conocemos hoy.

Antes no se sabía a ciencia cierta cuándo ocurrió esto, ahora gracias al nuevos estudio se sabe que se solidificó entre los 50 y 150 millones de años primeros del Sistema Solar, tiempo después de lo que hasta ahora se creía.

Fuentes El Mundo, El Universal

18 de diciembre de 2007

Un meteorito ametrayó a los mamuts hace 34 mil años

Hace 34 mil años los mamuts lanudos que pastaban por Norteamérica fueron ametrayados por micrometeoritos que fueron arrojados luego del impacto de un objeto contra la Tierra.

En los huecos de los colmillos descubrieron meteoritos fosilizados, ricos en hierro y niquel pero pobres en titanio, lo que indica un origen celeste y no terrestre.

Fuente

Descubren pandas fósiles de hace 400 mil años

Un equipo de arqueólogos chinos anunció el descubrimiento de fósiles de pandas y simios que habitaron la isla de Hainan (sur) hace 400.000 años, cuando formaba parte de la China continental.

El hallazgo, apuntó Huang, prueba que los osos panda vivieron en Hainan cuando la isla estaba unida al sur de China, aunque a distancia de la provincia de Sichuan, donde moran ejemplares de la especie.

En la actualidad, hay unos 1.600 osos pandas en libertad, de los que la mayoría habitan en los bosques de bambú de Sichuan (suroeste de China).

Fuente

Comienza la furia del siguiente ciclo solar

La actividad solar sube y baja en un ciclo de 11 años. Durante el pico, el último de los cuales tuvo lugar en 2001 y 2002, las manchas solares eran comunes y las tormentas solares frecuentes. Las tormentas, que golpean la Tierra con partículas cargadas, pueden dejar fuera de servicio nuestros satélites y ocasionalmente interrumpir las transmisiones de radio e incluso de energía en el planeta.

El Sol ha estado relativamente calmado durante muchos meses. Ahora, un modesto nudo de magnetismo, que apareció el 11 de diciembre, podría señalar una larga tendencia en la subida de la actividad.

Fuente

17 de diciembre de 2007

Descubren Templo de Augusto bajo la catedral de Tarragona

La prospección geofísica realizada en el subsuelo de la Catedral de Tarragona ha permitido localizar un templo de ocho columnas frontales igual al dedicado a Cesar Augusto, por lo que los arqueólogos dan prácticamente por seguro que se trata del construido en honor del emperador romano.

En rueda de prensa, el arqueólogo del Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC), Josep Maria Macias, ha revelado que se trata de un templo de 25 por 40 metros, cuyos vestigios se encuentran a un metro y medio de profundidad, bajo la actual nave central de la Catedral.

Estos restos corresponderían al templo de Augusto, tal y como afirman los arqueólogos, aunque no lo suscriben al cien por cien hasta que no realicen un estudio más profundo de los restos encontrados, y han subrayado que los resultados expuestos hoy tienen un carácter “preliminar”.

Fuente

Argentina y Brasil lanzan un cohete en su primera misión espacial conjunta

Después de cuatro aplazamientos por las condiciones climatológicas adversas, Brasil y Argentina han llevado a cabo este domingo su primera misión espacial conjunta, al lanzar "con éxito" un cohete que realizó varios experimentos científicos antes de caer al mar.

El despegue del cohete tuvo lugar en el Centro de Lanzamientos Boca do Inferno, en el estado brasileño de Río Grande do Norte, según la portavoz de la Agencia Espacial Brasileña, Andreia Araujo.

Durante los nueve minutos y 25 segundos que duró el vuelo, el cohete de fabricación brasileña, de ocho metros de longitud y 1.500 kilos de peso, voló hasta una altura de 121 kilómetros. A esa cota, en un ambiente de gravedad casi nula, se han realizado varios experimentos científicos elaborados por instituciones argentinas y también se ha puesto a prueba un sistema de rastreo por GPS desarrollado por una universidad brasileña.

Fuente

Descomunales cuerdas magnéticas unen al Sol y la Tierra

La alta atmósfera de nuestro planeta está conectada directamente al Sol por gigantescas cuerdas magnéticas, a lo largo de las cuales se transmite la energía que alimenta las tormentas magnéticas y las auroras boreales.

"Los satélites pusieron así en evidencia la existencia de cuerdas magnéticas que conectaba las capas superiores de la atmósfera terrestre con el Sol", declara David Sibeck, uno de los científicos del proyecto Themis en el Centro de Vuelo Goddard de la Nasa. "Consideramos que las partículas de viento solar circulan a lo largo de estas cuerdas, alimentando la energía de las tormentas magnéticas y de las auroras".
Una cuerda magnética es una maraña de campos magnéticos entrelazados como una cuerda de cáñamo. Estas estructuras aparecen y se desenredan luego en algunos minutos, pero esta existencia furtiva es suficiente para canalizar una cantidad de energía fenomenal.

Fuente