21 de enero de 2010

Los espermatozoides de ratones se reconocen entre sí

Natura Curiosa: Los espermatozoides de ratones se reconocen entre sí:

"Dos investigadores de la Universidad de Harvard (EEUU) acaban de descubrir que el esperma de ratón hace algo de lo que no es capaz el de un hombre. Los expertos dicen en Nature que los espermatozoides de un mismo roedor son capaces de reconocer a sus hermanos y unirse a ellos para nadar más rápido hacia el óvulo y vencer así al esperma de machos rivales.

image 'El hecho de que el esperma distinga a sus congéneres apunta que es mucho más complejo de lo que pensábamos', indica Hopi Hoekstra, uno de los autores del estudio.

La colaboración sólo sucede en especies de ratón en las que la hembra copula con varios machos, por lo que el semen de cada uno compite con el resto. Lo comprobaron con dos especies de ratón ciervo (Peromyscus maniculatus), una promiscua y otra monógama."

20 de enero de 2010

Los hombres europeos descienden de agricultores de Oriente Próximo

Los hombres europeos descienden de agricultores de Oriente PróximoServicio de Información y Noticias Científicas:

"Un equipo de científicos dirigido por la Universidad de Leicester (Reino Unido) demuestra que la mayoría de hombres europeos desciende de los primeros agricultores que emigraron desde Oriente Próximo hace 10.000 años. Los científicos, que han estudiado la diversidad genética de las poblaciones modernas, arrojan luz sobre la expansión de la agricultura durante los últimos miles de años."

Buenos Aires Verde, la vegetación que encontraron los conquistadores | Sustentator en Español

Buenos Aires Verde, la vegetación que encontraron los conquistadores | Sustentator en Español:

"Seguimos con la saga de la historia natural de Buenos Aires.

Dejamos a Buenos Aires diez mil años en el pasado. Ahora hagamos un salto en el tiempo, y trasladémonos unos quinientos años atrás, para saber cómo era la región elegida en los tiempos exactamente anteriores a que los españoles llegasen por primera vez al Río de la Plata.

Estamos en el año 1515, un año antes de que Juan Díaz de Solís llegase al río más ancho del mundo, y lo diese a conocer a los europeos, que apenas se habían enterado de la existencia de América unos veinte años antes."

El gran «eructo» de Encelado luna de Saturno

El gran «eructo» lunar - Ciencia_Espacio_Sistema_Solar - Ciencia_Tecnologia - ABC.es:

"Desde hace aproximadamente cuatro años, la sonda Cassini de la NASA viene ofreciendo impactantes datos que confirman una imparable actividad geológica en Encélado, la sexta luna de Saturno. La existencia de misteriosos y enormes chorros de vapor de agua, gases y granos de hielo en el polo sur del cuerpo celeste, que indican la posible presencia de un océano salado bajo su superficie, han sido desvelados por la nave. ¿Encélado es siempre tan movido o se trata de una fase particularmente activa, como una tormenta en un mar en calma? Una investigación realizada recientemente apuesta por lo segundo y afirma, nada menos, que somos los afortundos testigos de un espectáculo único que quizás sólo se produzca, más o menos, cada mil millones de años."

¿Pueden existir planetas alrededor de Alfa Centauri?

Eureka: ¿Pueden existir planetas alrededor de Alfa Centauri?:

"El estudio de la posible existencia de planetas alrededor de las estrellas de Alfa Centauri es muy interesante por dos motivos: primero, porque se trata -junto con Próxima Centauri- del sistema estelar más cercano a la Tierra (a 4,4 años luz), y segundo, porque es un sistema binario. Comprender los procesos de formación planetaria en sistemas dobles o triples es un objetivo prioritario de los investigadores, pues no olvidemos que aproximadamente la mitad de estrellas de la galaxia forma parte de un sistema múltiple.

Alfa Centauri A es una estrella de tipo G2 ligeramente mayor que el Sol y con 1,1 masas solares, mientras que por su parte, Alfa Centauri B es de tipo K1 y tiene unas 0,93 masas solares. Vista desde Alfa Centauri A, su compañera Alfa Centauri B tiene una órbita muy excéntrica (e=0,52), lo que provoca que la distancia entre ambas estrellas varíe drásticamente durante su periodo orbital de 80 años: de 11,2 UA (aproximadamente la distancia de Saturno al Sol) hasta 35,6 UA (casi la distancia media de Plutón). Próxima Centauri también forma parte del sistema, pero a una distancia muy superior, de 0,2 años luz."

Los expertos advierten que un megaterremoto se está gestando junto a la isla de Sumatra

Público.es - Los expertos advierten que un megaterremoto se está gestando junto a la isla de Sumatra:

"Un megaterremoto de al menos 8.5 grados en la escala de Richter y con el potencial de formar un tsunami tan letal como el que mató a 226.000 personas en 2004 se gesta junto a la isla indonesia de Sumatra, según varios científicos.

Con la comunidad internacional desbordada por la tragedia humana de Haití , sismólogos y geólogos de Estados Unidos, Indonesia y Reino Unido han coincidido en subrayar en los últimos días que un seísmo de grandes proporciones va a castigar de nuevo el Sudeste Asiático.

'Hay una gran probabilidad de que se produzca un gran terremoto con una magnitud de más de 8,5 en las (islas) Mentawai, junto a Sumatra. Y es muy posible que ese seísmo provoque un tsunami', aseguró a Efe el sismólogo indonesio Fauzi, director de la Agencia Meteorológica y Geofísica de Indonesia (BMG)."

Una flota de sofisticados robots investigará las profundidades marinas

Una flota de sofisticados robots investigará las profundidades marinas:

"Una flota de robots que se deslizan en forma de planeadores en las profundidades marinas ha sido desarrollada por ingenieros alemanes para el estudio de los océanos. Transmiten datos en tiempo real y pueden ser programados vía satélite, lo que les diferencia de otras generaciones de robots marinos. Alcanzan los 1.000 metros de profundidad y consumen la misma energía que la iluminación de una bicicleta. La primera misión de esta flota se inicia en el Océano Atlántico el próximo mes de marzo y partirá del archipiélago de Cabo Verde.

Una flota de robots marinos desarrollada por ingenieros del Instituto Leibniz de Ciencias Marinas (IFM-GEOMAR) ubicado en Kiel, Alemania, permitirá optimizar el estudio de las profundidades de los océanos, gracias al mejoramiento de distintas tecnologías implicadas en esta especialidad. "

La ciencia tras el miedo al cáncer por móviles

Ciencia Kanija » La ciencia tras el miedo al cáncer por móviles:

"¿Los teléfonos móviles provocan cáncer cerebral? No hay una buena razón para pensar que sea así.

Pero si creemos que es una verdad como un templo lo que dicen los físicos sobre que las ondas de radio procedentes de los móviles simplemente no son lo bastante potentes para romper enlaces químicos, la causa de todos los mutágenos que provocan cáncer, ¿por gente tan inteligente — más inteligente que yo, eso seguro — siguen investigando esta materia?

La respuesta está en el temor a lo desconocido. Nunca en la historia de la humanidad nos hemos visto tan empapados en radiación electromagnética. ¿Podría ser que simplemente no podemos prever el riesgo, que nuestra ciencia nos ciega ante la verdad, de la misma forma que los doctores hacían cirugías sin lavarse y sin guantes hace 100 años?

Bueno, de nuevo, no hay ninguna buena razón para pensarlo. Pero, no obstante, aquí están las razones."

18 de enero de 2010

Buenos Aires verde en el pasado, la llegada del hombre | Sustentator en Español

Buenos Aires verde en el pasado, la llegada del hombre | Sustentator en Español:

"Siguiendo con nuestra historia natural de Buenos Aires Verde, ahora le toca el turno de ver cómo afectó la llegada del hombre el ecosistema de Buenos Aires hace 10 mil años.

No es algo sencillo darnos cuenta cómo y por qué desapareció la megafauna sudamericana. Por ejemplo, la famosa extinción que hace 65 millones de años se llevó a los dinosaurios, es menos complicada. ¿Por qué? Porque no sólo se extinguieron los dinosaurios, sino miles de especies animales de tierra, agua y aire, y en muchos continentes con diferentes climas.

megaterio Aquí con la megafauna ocurrió algo muy extraño, sólo ellos, los animales gigantes, desaparecieron. Exactamente setenta especies se fueron sin dejar descendientes. Para comprender por qué y cómo, hay que comprender primero qué es un ecosistema."

Cómo dominar la Tierra en un suspiro

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - Cómo dominar la Tierra en un suspiro:

"Hubo un tiempo hace más de 200 millones de años, durante el llamado Triásico, en que la Tierra estaba dominada por los ancestros de los caimanes.

Según un estudio publicado en la revista Science, fue su mecanismo respiratorio el que garantizó su hegemonía frente a otros animales.

Los investigadores descubrieron que los caimanes y pájaros comparten una estructura pulmonar que permite que el aire fluya en una sola dirección.

Este sistema les permite adaptarse bien a condiciones en las que había poco oxígeno, como hicieron sus 'padres' del Triásico en aquella época en nuestro planeta."