31 de julio de 2009

Estudiante de 16 años identifica microbios que pueden biodegradar bolsas de plástico | Sustentator

Estudiante de 16 años identifica microbios que pueden biodegradar bolsas de plástico | Sustentator: "El plástico no se biodegrada, pueden pasar cientos de años hasta que el sol y otros agentes de la naturaleza lo vayan degradando. Por eso suele ser un sueño de los ambientalistas que o se abandone el plástico, o que se consiga crear un plástico biodegradable. Al parecer un estudiante de 16 años ha logrado crear bolsas de plástico que se biodegradan en tan sólo tres días.

No es chiste, ya lo vimos aquí en Sustentator cómo el plástico se acumula en todo el mundo, como en el gran Parche de Basura del Pacífico. Cada año se producen millones de toneladas de plástico que puede tardar hasta mil años en descomponerse. Mientras tanto… matan a miles de animales en todo el mundo, que lo comen o se atoran con los materiales prácticos."

La estrella gigante Betelgeuse tiene un penacho del tamaño del sistema solar

La estrella gigante Betelgeuse tiene un penacho del tamaño del sistema solar:

"La estrella gigante Betelgeuse, también llamada Alfa Orión, en la constelación de Orión, tiene un penacho de gas de un tamaño similar al de nuestro sistema solar, revelaron las fotografías de una precisión sin precedetes publicadas el miércoles por el Observatorio de París.

Betelgeuse es una estrella 1.000 veces mayor que el Sol. Esto significa que si estuviera en el centro de nuestro sistema solar, se extendería hasta Júpiter, incluyendo a Mercurio, Venus y la Tierra.

Es cien mil veces más brillante que el Sol, pero tiene sólo algunos millones de años, en contraste con 4.500 millones de años del Sol, y a pesar de su juventud, le queda poco tiempo de vida. Dentro de unos pocos miles de años estallará en una supernova y entonces será fácilmente visible desde la Tierra."

La terrible historia de las hormigas Zombies

La terrible historia de las hormigas Zombies | Maikelnai's blog:

"Dale la vuelta a alguna hoja en un bosque de Tailandia y podrías descubrir la tumba de una hormiga zombi. Las mentes de estos pobres insectos fueron conquistadas por un hongo parásito conocido por Ophiocordyceps unilateralis que obliga a las hormigas arborícolas (Camponotus leonardi) a descender cerca del suelo en busca de una hoja joven de la que poder alimentarse."

Los vientos de Saturno 'acortan' su día en cinco minutos

Los vientos de Saturno 'acortan' su día en cinco minutos. europapress.es:

"Una nueva fórmula para detectar la velocidad de rotación de los grandes planetas gaseosos, como Saturno, ha permitido calcular que, por los vientos que azotan el planeta, un día en Saturno tiene una duración de diez horas, 34 minutos y 13 segundos, cinco minutos menos de las estimaciones existentes basadas en los campos magnéticos del planeta.

Así, los expertos consideran que medir la rotación de los gigantes de gas no es fácil porque el planeta carece de una superficie sólida, sobre la que tener una referencia. Además, a diferencia de Júpiter, los campos magnéticos de Saturno están alineados con su eje de rotación, de forma que sus oscilaciones no pueden aportar mediciones exactas de la parte interior del planeta durante su rotación.

El profesor de la Universidad de Oxford, Peter Read, explica al respecto que gracias a las informaciones aportadas por los infrarrojos de la sonda Cassini sobre la parte más profunda del planeta pudieron construir la superficie de Saturno, así como un mapa de sus vientos en tres dimensiones."

30 de julio de 2009

Una bacteria desvela uno de los secretos mejor guardados de la evolución

Una bacteria desvela uno de los secretos mejor guardados de la evolución:

"La mayoría de los cambios evolutivos son pequeños y casi imperceptibles. Sin embargo, hay otros sorprendentes. Por ejemplo, ¿cómo puede llegar una especie de insectos a tener tres alas si antes tenía solo dos? Estos saltos evolutivos radicales han sido una de las cuestiones pendientes de la biología evolutiva. Ahora, el estudio de la formación de esporas de una bacteria ha aportado una solución: el secreto radicaría en la comunicación intercelular mediante el flujo de proteínas y en la llamada “penetración parcial”."

La paradoja de Fermi apunta a menos de diez civilizaciones ET

Ciencia Kanija » La paradoja de Fermi apunta a menos de diez civilizaciones ET:

"La ausencia de sondas alienígenas visitando nuestro Sistema Solar coloca severas limitaciones en el número de civilizaciones avanzadas que podrían estar explorando la galaxia.

La Paradoja de Fermi se centra en la existencia de civilizaciones avanzadas por toda la galaxia. Si las civilizaciones están ahí fuera – y muchos análisis sugieren que la galaxia debería rebosar vida — ¿por qué no los hemos visto?

Hoy, Carlos Cotta y Álvaro Morales de la Universidad de Málaga en España añaden otro ángulo a la discusión. Una línea de pensamiento es la velocidad a la que una civilización lo bastante avanzada podría colonizar la galaxia. Distintos análisis sugieren que usando una nave que viaje a un décimo de la velocidad de la luz, el frente de onda de la colonización podría necesitar 50 millones de años para barrer la galaxia. Otros han calculado que puede estar más cerca de los 13 000 millones de años, lo que puede explicar la ausencia de ETs."

27 de julio de 2009

Los astronautas corroboran el deterioro de la Tierra desde la ventanilla de la Estación Internacional | El Periódico de Catalunya | Sociedad

Los astronautas corroboran el deterioro de la Tierra desde la ventanilla de la Estación Internacional | El Periódico de Catalunya | Sociedad:

"Bob Thirsk, astronauta canadiense a bordo de la Estación Espacial Internacional, declaró ayer que desde la ventanilla parece que los casquetes polares de la Tierra se han derretido un poco desde la última vez que estuvo en órbita hace 12 años.

Thirsk, que estará dos meses a bordo del transbordador, dijo que se siente intimidado cada vez que mira por la ventana, particularmente por la fina atmósfera que envuelve el planeta.

'Hay una fina película de atmósfera alrededor de la Tierra que nos mantiene vivos', declaró Thirsk durante una conferencia del prensa. 'La mayor parte del tiempo que miro al exterior me siento intimidado. También se ven los efectos de la destrucción humana sobre el planeta', añadió."

España lanzará en 2011 una cápsula a Marte

España lanzará en 2011 una cápsula a Marte - Libertad Digital:

"'Es un paso decisivo para facilitar en el futuro vuelos tripulados a Marte', ha explicado Héctor Guerrero, investigador del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y uno de los responsables españoles del proyecto 'Mars MetNet Precursor Mission'.

La cápsula, que se lanzará como carga secundaria de la misión rusa 'Phobos Sample Return' a finales de 2011, está previsto que llegue al planeta marciano un año después para situarse sobre su superficie. Se trata, según el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Luis Vázquez, de una 'misión complicada' porque 'la atmósfera es tenue, cambia constantemente y los cálculos suelen fallar'."

Por supuesto, no llegamos a la Luna

La ciencia es la única noticia » Por supuesto, no llegamos: Buen artículo de Miguel Ángel Sabadell sobre la idiotez de los negacionistas de la llegada a la Luna.

"Les recomiendo que se den una vuelta por los distintos foros que hablan de la Gran Conspiración norteamericana para engañarse a sí mismos y al mundo de que el Apolo 11 ni siquiera se levantó un milímetro del suelo de Florida (¿Seguro que Cabo Cañaveral existe y no es una maqueta?). Las razones son de peso: “¿Cómo vamos a llegar a la Luna si no podemos llegar al fondo del mar?”, afirma uno.

Otros son un poco más precavidos: “Me parece q seria muy temprano 1969, o sea no creo q la tech de esa epoca sea lo suficientemente avanzada, hasta el dia de hoy se tienen problemas menores en este tipo de operativos espaciales “, dice un enterado, expresándose con la corrección que exige el castellano digital. Por supuesto no falta la comparación: “Resulta que no pueden volver a intentarlo hasta el 2020, ¿Como es posible que lo pudieran hacer hace 40 años?” ¿Y qué decir de este otro, sacado de la versión digital de Público? “[La NASA] ha falsificado millones de datos y pruebas… para tomar el pelo a la comunidad internacional. Falsos aterrizajes tripulados en la Luna y no tripulados en Marte rodados en el desierto de Nevada y Arizona, un supuesto telescopio que se emplea para espionaje y p

Me han convencido. Es más, un gobierno capaz de mantener engañado al mundo entero, incluida su archienemiga URSS, y mantener la boca callada a 500.000 personas de la NASA (más familiares y amigos cercanos) durante 40 años merece todo mi respeto. Y lo mejor: que el bulo se lo siguen tragando los expertos en el tema, los miles de astrónomos planetarios e ingenieros aeroespaciales. ¡Chapeau!"