25 de julio de 2009

Explorando la Luna con un rover solar

Explorando la Luna con un rover solar | Sustentator:

"La energía solar es una de las energías renovables que más futuro tiene para ayudar al planeta en la lucha contra el calentamiento global. Pero… ¿por qué restringirnos a nuestro pequeño planeta? William Whittaker, especialista en robótica, junto con Astrobiotic Technology se han unido para desarrollar un prototipo de rover que pueda explorar la luna y que usará sólo energía solar durante años.

La idea es explorar los sitios de alunizaje de las misiones Apollo, dentro de las cuales está la número 11 de la que se acaban de cumplir 40 años, la que llevó al hombre por primera vez a la luna."

24 de julio de 2009

Bolas de estiércol del tamaño de una pelota de tenis eran ecosistemas completos hace 30 millones de años

Fanaticus saurus: Bolas de estiércol del tamaño de una pelota de tenis eran ecosistemas completos hace 30 millones de años:

"El escarabajo estercolero, es famoso porque toma partes del estiercol de animales mamíferos, hace bolitas con ellos, y las lleva rodando bajo tierra para comerlas luego. Un nuevo estudio sobre bolas de estiércol de hace 30 millones de años, que tienen siete centímetros de diámetro, revelan toda un ecosistema extinto.

Las bolas de estiércol fósiles pertenecen a un mamífero gigante sudamericano extinguido. En ellas se puede ver que también eran comida de muchos otros insectos que le robaban algún mordisco cuando el escarabajo no miraba."

Árboles de Nueva Zelanda evolucionaron con camuflaje contra aves gigantes extintas

Árboles de Nueva Zelanda evolucionaron con camuflaje contra aves gigantes extintas:

"Muchos animales han evolucionado con camuflajes para evitar el ataque de los predadores. Un nuevo estudio ha descubierto que unos árboles de Nueva Zelanda han evolucionado con una defensa similar para protegerse a sí mismos de unas aves gigantes extintas proveyendo la primera evidencia de este tipo de estrategia en el mundo vegetal.

“Los vegetales son atacados por una gran cantidad de herbívoros y en respuesta han evolucionado con una variedad de defensas para disuadir a los depredadores como por ejemplo tener espinas o generar químicos nocivos”, dijo Kevin Burns, director del estudio, de la Universidad de Wellington, Nueva Zelanda. “En contraste, los animales suelen usar los colores para ocultarse de los depredadores o advertir que son peligrosos, pero hasta ahora casi no se había visto evidencia en defensas a base de colores en los vegetales”."

23 de julio de 2009

Comienzan a probar vacuna contra la Gripe porcina

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - Comienzan a probar vacuna:

"Este miércoles se iniciaron en Australia los primeros ensayos clínicos de la vacuna contra la gripe porcina.

Dos laboratorios australianos – Vaxine y CSL – comenzaron a aplicar la vacuna a voluntarios, aunque habrá que esperar al menos seis semanas para conocer los primeros resultados.

El país oceánico se convierte así en el líder de la lucha para frenar la pandemia, que ya se cobró la vida de 700 personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cifra significa un aumento de 300 desde comienzos de mes.

La empresa Vaxine, con sede central en Adelaida, comenzó las pruebas este lunes en el Hospital Real de esa ciudad con 300 voluntarios, mientras que CSL – basada en Melbourne – empezó este miércoles y aplicó la vacuna a 240 personas.

Los participantes recibirán dos inyecciones de la vacuna con tres semanas de distancia. Se compararán diferentes dosis para ver con qué cantidad del medicamento los voluntarios desarrollan una respuesta inmunológica adecuada."

Luna de saturno muestra pruebas de amoniaco

Ciencia Kanija » Luna de saturno muestra pruebas de amoniaco:

"Datos recopilados durante dos sobrevuelos de Encelado, la luna de Saturno, por parte de la nave Cassini de la NASA añaden más leña al fuego sobre la idea de que el mundo helado saturniano contenga agua líquida sub-superficial. Los datos recopilados por el Espectrómetro de Masas de Iones y Neutras de Cassini durante los sobrevuelos de Encelado en julio y octubre de 2008, se publican en el ejemplar del 23 de julio de la revista Nature.

“Cuando Cassini voló a través del penacho en erupción de Encelado el 8 de octubre del año pasado, nuestro espectrómetro fue capaz de captar muchos compuestos químicos complejos, incluyendo algunos orgánicos, en el vapor y partículas de hielo”, dijo Hunter Waite, el Científico Jefe del Espectrómetro de Masas de Iones y Neutras de Cassini del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio, Texas. “Uno de los compuestos químicos identificado definitivamente fue el amoniaco”."

Con un nuevo motor iónico se podrá llegar a Marte en 39 días

Con un nuevo motor iónico se podrá llegar a Marte en 39 días - NOTICIAS - Axxón, Ciencia Ficción en Bits: "Hay un creciente clamor por que se envíen astronautas a Marte en lugar de a la Luna, pero los críticos señalan que estos viajes serían largos y tediosos, ya que llevaría unos seis meses llegar al Planeta Rojo. Pero ahora los investigadores están probando un nuevo y poderoso motor de iones que podría acortar el viaje a sólo 39 días.

Los cohetes químicos tradicionales queman combustible para producir el empuje. La mayor parte del combustible se utiliza en el impulso inicial fuera la superficie de la Tierra, por lo que los cohetes tienden a estar en “punto muerto” la mayor parte del tiempo que están en el espacio.

Los motores de iones, por otra parte, aceleran átomos cargados eléctricamente, o iones, a través de un campo eléctrico, y así empujan la nave espacial en la dirección opuesta. Ofrecen mucho menos empuje momentáneo que los cohetes químicos, lo que significa que no pueden usarse para liberarse de la gravedad de la Tierra por su cuenta. Pero una vez en el espacio, pueden ofrecer impulso continuo durante años, como una brisa constante en la parte trasera de un velero, acelerando poco a poco hasta llegar a un"

22 de julio de 2009

El archivo científico del gran telescopio de Canarias, al alcance de todos

El archivo científico del gran telescopio de Canarias, al alcance de todos / Noticias / SINC - Servicio de Información y Noticias Científicas:

"Las operaciones científicas de GTC comenzaron el pasado mes de marzo y la comunidad astrofísica ya está trabajando con los primeros datos. Los proyectos de investigación que se beneficiarán del Gran Telescopio CANARIAS cubren los campos más candentes de la Astrofísica actual, desde los planetas extrasolares hasta la exploración del Universo primigenio.

A lo largo de su vida operacional GTC observará miles de objetos. Toda esta enorme cantidad de información de incalculable valor científico constituye un legado único e irrepetible y exige el desarrollo de sistemas de archivo que garanticen una óptima explotación del potencial que encierra. Los archivos astronómicos, 'lejos de ser meros repositorios, representan una herramienta de investigación de gran importancia dentro de la Astrofísica moderna, tal y como lo refleja el uso intensivo que, de estos recursos, hace la comunidad científica', según Enrique Solano, jefe de la Unidad de Archivos y Datos del LAEX e Investigador Principal del proyecto Observatorio Virtual Español."

Por qué los rusos no llegaron a pisar la Luna « Francis (th)E mule Science’s News

Por qué los rusos no llegaron a pisar la Luna « Francis (th)E mule Science’s News:

"Ningún ruso llegó a pisar la luna. El dinero que invirtió la unión soviética en su programa lunar fue diez veces menor que el invertido por los EEUU en su programa Apolo. La información secreta sobre el programa soviético para poner un pie en la luna se hizo pública oficialmente el 18 de agosto de 1989. La competencia interna (dentro de la URSS) entre diferentes equipos y laboratorios, rivalidades personales, alianzas políticas internas, e ineficiencias burocráticas, así como el bajo presupuesto para el programa, son los responsables últimos de los fallos y retrasos en dicho programa lunar. Una vez el programa Apolo tuvo éxito, el interés en ver a un ruso pisar la cara oculta de la luna, se desvaneció en el aire."

21 de julio de 2009

Ahora aparece una mancha brillante en Venus

Ciencia Kanija » Ahora aparece una mancha brillante en Venus:

"Los astrónomos están observando una misteriosa mancha brillante que ha aparecido en las nubes de Venus. Dicen que puede deberse a la erupción de un volcán en la superficie del planeta que se ha dado en llamar el gemelo malvado de la Tierra.

Su aparición coincide con la de la mancha oscura de Júpiter que la NASA ya ha confirmado que fue probablemente causada por el impacto de un cometa o asteroide. Se sospecha que hay actividad volcánica en Venus, el segundo planeta desde el Sol, pero nunca ha sido observada de forma directa.

La superficie no puede verse directamente debido a que el planeta está totalmente cubierto de nubes. Sin embargo ha sido cartografiado usando un radar desde la Tierra y desde sondas europeas y estadounidenses."

Gigantes de la Patagonia – videos de dinosaurios

Fanaticus saurus: Gigantes de la Patagonia – videos de dinosaurios:

"Siguiendo con nuestra sección de Videos de Dinosaurios, les traigo ahora un excelente spin-of, o continuación del famoso Caminando entre Dinosaurios.

Se trata de Land of Giants, tierra de gigantes, primer capítulo de Chased by Dinosaurs, perseguido por dinosaurios. La idea era mostrar criaturas que no habían salido en el documental original Caminando entre Dinosaurios.

En este documental, emitido por primera vez en 2003, el presentador Nigel Marven hacía de viajero en el tiempo que iba de visita a los tiempos de los dinosaurios. En este primer capítulo de Chased by Dinosaurs Marvel visita la Patagonia argentina de hace 100 millones de años, para poder ver a un Giganotosaurus persiguiendo a un Argentinosaurus. (Si bien filmaron en las islas Canarias)"

Explicado el misterio de la primera evolución de las flores

Fanaticus saurus: Explicado el misterio de la primera evolución de las flores: "La aparición de las plantas con flores y su rápida diseminación por todo el mundo, suele ser un tema de debate y misterio en el mundo de la paleobotánica. Esto ocurrió en el cretácico, hace unos 100 millones de años. Investigadores de la Universidad Wageningen, Holanda, opinan que esto pudo pasar gracias a la capacidad de las plantas con flores de transformar el mundo de acuerdo a sus necesidades.

flores evolución En un artículo publicado en Ecology Letters, los ecólogos Frank Berendse y Marten Scheffer, postulan que las plantas con flores cambiaron las condiciones durante el período cretácico para que se adapten a ellas mismas."

Descubren la mayor migración de insectos

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - Descubren la mayor migración de insectos:

"Todos los años, millones de libélulas vuelan miles de kilómetros a través del océano, desde el sur de la India hasta África. Esto dice un biólogo de las islas Maldivas, quien asegura haber descubierto la mayor migración realizada por un insecto.

Si se confirma, este éxodo masivo sería la primer migración conocida de un insecto a través del océano. También superaría la famosa hazaña de la mariposa monarca, que vuela apenas la mitad de esa distancia a través del continente americano.

El biólogo Charles Anderson publicó detalles sobre esta migración masiva en el Journal of Tropical Ecology (Revista de Ecología Tropical). Cada año, millones de libélulas llegan a las islas Maldivas, un evento bien conocido por los lugareños.

Sin embargo, 'ninguna de las personas con las que había hablado sabían de dónde venían', afirma Anderson, un biólogo independiente que suele trabajar con organizaciones como el Centro de Investigación Marina de las Maldivas para investigar la vida marina alrededor de estas islas."

El desastre [lunar] que nunca llegó | elmundo.es

El desastre [lunar] que nunca llegó | elmundo.es:

"WILLIAM SAFFIRE, columnista de The New York Times, recordó entonces cómo, cuando él redactaba los discursos del presidente Richard Nixon en plena epopeya lunar, tuvo que preparar un discurso para el caso, nada improbable, de que Armstrong y Aldrin se matasen en la Luna.

*** 'El destino ha decidido', estaba dispuesto a afirmar un entristecido presidente, 'que los hombres que fueron a explorar la Luna con fines pacíficos se queden allí para descansar en paz'. Esta era la frase que iniciaba un discurso a la nación que yo redacté -hace 30 años estos días- para Richard Nixon, mientras el 'Apolo 11' se aprestaba a alunizar. El enlace de la NASA con la Casa Blanca, el astronauta Frank Borman, me había telefoneado para decirme: 'Deberías estar pensando en una opción alternativa para el presidente, por si surge algún contratiempo'. Como no comprendía lo que me estaba intentando decir, me lo expuso con mayor claridad. 'Algo similar a lo que hacemos para las viudas'."

¿Quién asesinó al neandertal Shanidar 3? Una lanza.

Mundo Neandertal: ¿Quién asesinó al neandertal Shanidar 3? Una lanza.:

"En el año 1960 se descubieron en Shanidar, Irak, los fósiles de nueve individuos neandertales. Uno de ellos, conocido como Shanidar 3, de entre 40 y 50 años, hombre, tenía signos de artritis, pero lo más llamativo es un largo corte en la novena costilla izquierda. Se ha especulado durante 50 años sobre qué podría haber sido esa herida. Ahora un investigador de la Universidad Duke, Estados Unidos, dice tener la respuesta.

Churchill con armas líticas de la época El crimen, si se lo puede llamar así, ocurrió entre 50 y 75 mil años atrás. Según Steven Churchill, profesor de antropología evolutiva, ese neandertal fue asesinado, y por medio de un proyectil, ya sea una lanza arrojadiza o una flecha."

Un objeto cayó en Júpiter y dejó un cráter del tamaño de la Tierra - lanacion.com

Un objeto cayó en Júpiter y dejó un cráter del tamaño de la Tierra - lanacion.com: "Un gran cometa o asteroide chocó contra Júpiter, y la zona de impacto cubre una superficie del tamaño de la Tierra, según muestran imágenes captadas por un astrónomo aficionado australiano..

Anthony Wesley, de 44 años, colgó las imágenes del fenómeno en su blog hacia la una de la madrugada del lunes, hora local y, horas más tarde, el Laboratorio Jet Propulsion de la NASA confirmó el descubrimiento.

El objeto que impactó contra Júpiter podría haber sido un cometa o un asteroide, según explicó Wesley, un programador informático que vive en Murrumbateman, una pequeña localidad al norte de Canberra donde practica su afición a la astronomía."

20 de julio de 2009

Elaboración de la Vacuna contra la gripe porcina, en los EE.UU

Elaboración de la Vacuna contra la gripe porcina, en los EE.UU | Medicina en Demedicina: "La Vacuna contra la gripe porcina atraviesa por un momento decisivo, en los EE.UU. se estima que la condición de la pandemia cambie rápidamente, ya que para mucho antes del otoño 2009, la mayoría de escuelas se reabrirán.

Momento en el que los expertos advierten que la segunda ola de la pandemia puede comenzar nuevamente en el país, si esto se produce los EE.UU., así como el resto del mundo debe prepararse para lo peor, comprendiendo que una pandemia se traduce en millones de infectados lo cual cerrará las escuelas, empresas, detendrá los viajes y saturará los centros de salud."

La psicología de los colores

La psicología de los colores:

"Los colores también son importantes en psicología. En determinados momentos son como un aviso luminoso que puede servir de indicio para demostrar que estado de ánimo en que nos encontramos en esos momentos. Que los colores demuestran estados psicológicos está antropológicamente demostrado en todas las culturas. En la cultura occidental el negro es síntoma de luto mientras que en la cultura japonesa para demostrar ese mismo dolor por la persona querida que ha fallecido se utiliza el blanco."

El aceite de pescado, potenciaria la memoria en adultos mayores

El aceite de pescado, potenciaria la memoria en adultos mayores | Medicina en Demedicina: "Los suplementos de ácidos grasos Omega-3 pueden aumentar la memoria promoviendo el envejecimiento saludable en adultos.

En un nuevo estudio, las personas de 55 años y mayores de edad, relacionadas con problemas de memoria que tomaron suplementos de ácido graso por un período de seis meses, tuvieron casi el doble de la reducción de errores en una prueba que mide el aprendizaje y las habilidades de la memoria, en comparación con aquellos que tomaron un placebo.

“El beneficio es equivalente a desarrollar las capacidades de aprendizaje y habilidades relacionadas a la memoria, de alguien tres años menor”, dice el investigador Yurko Karin-Mauro, director asociado de investigación clínica en Martek Biosciences Corporation."

Sustituir plástico por derivados de madera | Sustentator

Sustituir plástico por derivados de madera | Sustentator:

"Los plásticos son los peores desechos que genera el ser humano, ya que no son biodegradables y sólo se degradan con la acción del entorno del mismo modo que se degrada una roca, o sea con el paso de cientos de años. Por eso, investigadores españoles están buscando sustituir los plásticos por materiales biodegradables.

La idea de los investigadores de la Universidad de Almería, España, es sustituir los componentes derivados de la industria petroquímica usados para fabricar plásticos por por derivados de la madera."

OLED que consume un 75 por ciento menos | Sustentator

OLED que consume un 75 por ciento menos | Sustentator: "Una de las tecnologías de la que cualquier sustentator debe estar enamorado son las lámparas OLED. Recientemente se ha descubierto una forma de volverlas un 75% más eficientes, y ya eran las lámparas más eficientes. Pero, ¿qué son las OLED?

Se llaman así por las siglas en inglés de Organic Light Emiting Diode, o sea diodo emisor de luz orgánico. No existe un único tipo de tecnología OLED, varían de acuerdo a la estructura que se use para contener y mantener la capa electroluminiscente y qué componente orgánico se usa."

Alfombras microbianas construyeron estromatolitos de 3400 millones de años de antigüedad

Ciencia Kanija » Alfombras microbianas construyeron estromatolitos de 3400 millones de años de antigüedad: "Los hallazgos proporcionan una nueva visión sobre los orígenes de la vida en la Tierra, e incluso para la búsqueda de vida en Marte.

Los estromatolitos son estructuras de roca sedimentaria en forma de cúpula o columna que se forman en aguas superficiales, capa a capa, a lo largo de largos periodos de tiempo geológico. Ahora, investigadores del Instituto Tecnológico de California (Caltech) y el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) han proporcionado pruebas de que algunos de los estromatolitos más antiguos de nuestro planeta se construyeron con la ayuda de comunidades de microorganismos igualmente antiguos, un hallazgo que “añade una inesperada profundidad a nuestra comprensión de los primeros registros de la vida en la Tierra”, señala la astrobióloga de JPL Abigail Allwood, visitante de geología en Caltech."

Investigadores de la UMH descubren cambios en el cerebro de los ciegos por su adaptación a la perdida de visión

Investigadores de la UMH descubren cambios en el cerebro de los ciegos por su adaptación a la perdida de visión. europapress.es:

"El grupo de investigación del profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Eduardo Fernández, investigador del Instituto de Bioingeniería y del Centro de Investigación Biomédica en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), ha descubierto cambios en el cerebro de los ciegos como consecuencia de su adaptación a la perdida de visión, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución académica.

Este estudio, realizado en colaboración con la empresa Inscanner, que ofrece sus servicios de diagnóstico por imagen en los principales hospitales públicos y privados de la provincia de Alicante, se ha publicado recientemente en la revista científica 'Neuroimage'.

Los investigadores, tras utilizar espectroscopia de resonancia magnética nuclear --una técnica utilizada para observar alteraciones en los tejidos y detectar cáncer y otras patologías--, han encontrado un aumento significativo de marcadores de células gliales --uno de los tipos celulares más abundantes del cerebro--, en sujetos ciegos, lo que sugiere que estas células 'podrían tener un papel esencial en los m"