2 de enero de 2009

Hallan restos de dinosaurios en China

BBC Mundo | Ciencia y Tecnología | Hallan restos de dinosaurios en China: "Científicos en China creen que el hallazgo de un grupo de fósiles de dinosaurio en el este del país es la colección más grande que nunca antes se haya encontrado.

Los investigadores de la Academia China de Ciencias dicen haber encontrado un total 7600 huesos desde el mes de marzo en la provincia de Shandong.

La mayoría de los restos óseos pertenecen al Cretáceo Tardío, época en la que se extinguieron los dinosaurios.

Los expertos esperan que el hallazgo les ayude a comprender por qué estas criaturas desaparecieron del planeta."

Identifican un meteorito como procedente de la cara oculta de la Luna

Identifican un meteorito como procedente de la cara oculta de la Luna: "Un equipo de científicos del Observatorio de la Montaña Púrpura, de la Academia China de Ciencias, ha descubierto evidencias sólidas de que el SaU 300, un meteorito lunar descubierto en el año 2004 en el desierto de Omán, tiene como origen la cara oculta de la Luna, el hemisferio que está permanentemente de espaldas a la Tierra y donde todavía no ha estado ningún astronauta.

Los meteoritos lunares son rocas encontradas en la Tierra que fueron expulsadas de nuestro satélite por impactos de grandes meteoritos o posiblemente cometas. Son raros ya que sólo representan el 0,1 por ciento de todos los meteoritos descubiertos en la Tierra. Son además rocas muy importantes que pueden proporcionar información vital sobre la naturaleza química y la evolución de la Luna."

31 de diciembre de 2008

Descubierto en China el cráneo fosilizado del ancestro más primitivo de los guepardos

Descubierto en China el cráneo fosilizado del ancestro más primitivo de los guepardos | elmundo.es: "Los restos fosilizados del guepardo más primitivo hallado hasta la fecha se han desenterrado en China. Un equipo de paleontólogos ha descubierto un cráneo muy bien preservado de un felino que vivió hace aproximadamente 2,5 millones de años, y el lugar donde se ha encontrado cuestiona que los guepardos evolucionaran en territorio americano, tal y como se creía hasta ahora.

Una de las teorías más aceptadas en la actualidad es que los guepardos compartieron un ancestro común con los pumas, pero el registro de fósiles de esta especie en territorio estadounidense sólo alcanza los 400.000 años de antigüedad. El hecho de que el nuevo hallazgo es mucho más antiguo constituye una prueba contundente de que, en realidad, el origen de los guepardos fue asiático."

La Tectónica de Placas Empezó hace Cuatro Mil Millones de Años

La Tectónica de Placas Empezó hace Cuatro Mil Millones de Años: "Está emergiendo una nueva imagen de la Tierra arcaica, que incluye el sorprendente descubrimiento de que la tectónica de placas pudo haber comenzado hace más de cuatro mil millones de años, mucho antes de lo que los científicos creían, un hallazgo efectuado por geoquímicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

'Estamos proponiendo que hubo actividad de tectónica de placas en los primeros 500 millones de años de la historia de la Tierra', señala Mark Harrison, profesor de geoquímica.

A diferencia de la descripción de la Tierra arcaica más aceptada, la de un mundo infernal, con mucha lava, sin agua líquida y desolado, la ofrecida por los resultados del nuevo estudio nos presenta una Tierra más similar a la actual, con continentes, agua, océanos, un cielo azul, e incluso quizá vida, todo ello mucho antes de lo que pensábamos. Parece que tan pronto como la Tierra se formó y enfrió, cayó en el mismo régimen dinámico en el que continúa hoy en día. Esto contradice por completo la historia tradicional sobre el planeta."

30 de diciembre de 2008

La retirada de los neandertales de Europa está relacionada con la expansión de los Homo sapiens

Mundo Neandertal: La retirada de los neandertales de Europa está relacionada con la expansión de los Homo sapiens: "Según un nuevo estudio la retracción de los neandertales hacia el sudoeste de Europa no se debe a un cambio en el clima, ni a un cambio en la adaptación, sino que sería concurrente con la expansión geográfica de los Homo sapiens, lo que indicaría que la extinción neandertal se debería a una pérdida en la competencia por el espacio."

29 de diciembre de 2008

Las expresiones faciales son universales e innatas

Las expresiones faciales son universales e innatas: "Las expresiones faciales son compartidas e imitadas por mucha gente, por lo que siempre existe el debate de si son aprendidas socialmente o las tenemos ya de nacimiento. Investigadores de la Universidad de San Francisco, se propusieron averiguarlo de una forma curiosa, y llegaron a la conclusión de que las expresiones faciales espontáneas son naturales, no aprendidas."

El poder no corrompe, los individuos corrompen al poder

El poder no corrompe, los individuos corrompen al poder: "Una de las principales creencias del pueblo es que el poder corrompe, y que los asesores de los gobernantes están tan corruptos que no dejan pensar de forma independiente a los presidentes.

Pero un nuevo estudio, que experimentó con estudiantes que fueron cebados para que sintiesen poder sugiere que, al menos en algunos casos, el poder tiende a sellar a la gente de las opiniones de fuera, dejando que sólo confíen en sus más allegados."

Sifonóforos, colonias de criaturas bio luminiscentes en el fondo del mar

Natura Curiosa: Sifonóforos, colonias de criaturas bio luminiscentes en el fondo del mar: "El video que van a ver a continuación es el de una de las criaturas más increíbles del océano, se trata de un sifonóforo, organismos que pueden llegar a alcanzar los 40 metros de largo. Ustedes miren, y yo luego les sigo contando sobre esta criatura bioluminiscente."

La cafeína estimula más a los hombres

BBC Mundo | Ciencia y Tecnología | La cafeína estimula más a los hombres: "Una buena taza de café le hace más efecto a los hombres que a las mujeres, según una investigación.

El estudio, que se hizo entre 668 voluntarios sanos, demostró cómo un café esspreso animó a los hombres en apenas 10 minutos. Las mujeres respondieron de manera similar, pero en menor medida.

Los autores del estudio, investigadores de la Universidad de Barcelona, opinan que algunos de estos efectos pueden ser sicológicos porque los resultados fueron similares con café descafeinado.

A los voluntarios se les pidió que tomaran espresso regular, con 100 miligramos de cafeína por taza, y espresso descafeinado, con apenas 5 miligramos por taza."