31 de diciembre de 2008

La Tectónica de Placas Empezó hace Cuatro Mil Millones de Años

La Tectónica de Placas Empezó hace Cuatro Mil Millones de Años: "Está emergiendo una nueva imagen de la Tierra arcaica, que incluye el sorprendente descubrimiento de que la tectónica de placas pudo haber comenzado hace más de cuatro mil millones de años, mucho antes de lo que los científicos creían, un hallazgo efectuado por geoquímicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

'Estamos proponiendo que hubo actividad de tectónica de placas en los primeros 500 millones de años de la historia de la Tierra', señala Mark Harrison, profesor de geoquímica.

A diferencia de la descripción de la Tierra arcaica más aceptada, la de un mundo infernal, con mucha lava, sin agua líquida y desolado, la ofrecida por los resultados del nuevo estudio nos presenta una Tierra más similar a la actual, con continentes, agua, océanos, un cielo azul, e incluso quizá vida, todo ello mucho antes de lo que pensábamos. Parece que tan pronto como la Tierra se formó y enfrió, cayó en el mismo régimen dinámico en el que continúa hoy en día. Esto contradice por completo la historia tradicional sobre el planeta."

No hay comentarios.: