18 de diciembre de 2009

100 mil años atrás ya nos alimentábamos de cereales

Mundo Neandertal: 100 mil años atrás ya nos alimentábamos de cereales:

"El arqueólogo español Julio Mercader de la Universidad de Calgary (Canadá) ha encontrado en una cueva de Mozambique las primeras pruebas de que los humanos modernos se alimentaban de cereales silvestres y tubérculos hace más de 100.000 años. El estudio se publica esta semana en la revista Science.

El consumo de cereales silvestres entre los cazadores y recolectores de la prehistoria parece ser mucho más antiguo de lo que se pensaba, según un arqueólogo de la Universidad de Calgary (Canadá) que ha descubierto el ejemplo más antiguo de la fuerte dependencia de una dieta a base de cereales y raíces de los primeros Homo sapiens hace más de 100.000 años."

Una proteína humana natural bloquea la infección del virus de gripe A. europapress.es

Una proteína humana natural bloquea la infección del virus de gripe A. europapress.es: "Investigadores de los Institutos Médicos Howard Hughes en Estados Unidos han identificado una proteína humana natural que ayuda a prevenir la infección por gripe H1N1 y otros virus, incluyendo los del Nilo Occidental y el dengue. Los resultados de la investigación, que se publican en la edición digital de la revista 'Cell', podrían abrir la vía al desarrollo de nuevos antivirales.

Los científicos, dirigidos por Stephen J. Elledge y Abraham Brass, descubrieron que las células humanas responden a la infección por el virus de la gripe H1N1 al intensificar la producción de proteínas que tienen fuertes e inesperados efectos antivirales. En las células humanas en cultivo estas proteínas, cuyas funciones se desconocían, bloquean la replicación del virus de la gripe H1N1 y los virus del Nilo Occidental y el dengue.

El descubrimiento podría llevar al desarrollo de fármacos antivirales más eficaces, incluyendo medicamentos profilácticos que podrían utilizarse para ralentizar la transmisión de la gripe."

14 de diciembre de 2009

Árbol de navidad ecológico | Sustentator en Español

Árbol de navidad ecológico | Sustentator en Español:

"Para nosotros los interesados en la ecología, y en la sustentabilidad, los tiempos de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se nos ponen difíciles. Hay tanto despilfarro que ¿cómo podemos hacer para escapar sin alienarnos por completo de la familia y amigos? Hay muchas soluciones, no desesperen. Se pueden festejar las fiestas como cualquier otro, sin despilfarrar.

Por una Navidad y Año nuevo ecológicos"

La mayor inundación de la Tierra formó el Mediterráneo

La mayor inundación de la Tierra formó el Mediterráneo | Ciencia | elmundo.es:

"Que el Mediterráneo quedó aislado del océano Atlántico hace casi seis millones de años es algo que ya se sabía. Y también que la evaporación provocó que el nivel del agua estuviese más de 1.000 metros por debajo del actual. Los científicos no se ponen de acuerdo con respecto a los motivos que llevaron tanto a su aislamiento como a su posterior rellenado, pero también es sabido que el agua que lo dejó tal y como lo conocemos en la actualidad procedía del océano Atlántico. Sin embargo, hasta la aparición de un trabajo realizado por españoles y publicado en la revista 'Nature', la Ciencia desconocía que el evento de llenado del mar Mediterráneo hace 5,3 millones de años produjo la mayor inundación de la que se tiene conocimiento en la Historia de la Tierra.

Final del Mioceno, hace casi seis millones de años. El Mediterráneo es un inmenso desierto salpicado por lagos salinos cuyo nivel de agua está entre 1.500 y 2.700 metros por debajo de la superficie del actual mar. Un escenario muy diferente del actual. Un evento geológico aún desconocido abre una pequeña vía de agua en el actual estrecho de Gibraltar, que era una barrera natural que impedía el paso de agua, y el océano Atlántico comienza a penetrar en la cuenca del actual mar Mediterráneo."

La NASA capta un choque de galaxias en torno a un agujero negro | Ciencia | elmundo.es

La NASA capta un choque de galaxias en torno a un agujero negro | Ciencia | elmundo.es:

"Los telescopios espaciales de la NASA han captado la imagen del choque de dos galaxias que giran en torno a un agujero negro, informó la agencia de Estados Unidos en su página de Internet.

La fotografía, lograda mediante una yuxtaposición de las imágenes transmitidas por los observatorios muestran el momento del choque de las galaxias NGC 6872 y IC 4970.

Las imágenes en rayos X del observatorio Chandra figuran en color púrpura, las infrarrojas del telescopio Spitzer en rojo, y las ópticas del Gran Telescopio del Observatorio Europeo Austral, en Chile, se ven en rojo, verde y azul.

Según el informe de la NASA, los datos proporcionados por Chandra y Spitzer indican que IC 4970, que es la galaxia más pequeña en la parte superior de la imagen, contiene un agujero negro envuelto por gas y polvo cósmicos invisibles para un telescopio óptico."

El 'dios Sol' de los dinosaurios carnívoros | Ciencia | elmundo.es

El 'dios Sol' de los dinosaurios carnívoros | Ciencia | elmundo.es:

"La historia de la evolución de los dinosaurios sigue dando sorpresas a los paleontólogos. Una nueva especie hallada en el estado de Nuevo México (EEUU) revela que los primeros dinosaurios carnívoros habitaron la Tierra hace 230 millones de años. Asimismo, respalda la hipótesis de que los primeros dinosaurios se originaron en el territorio que hoy ocupa Sudamérica y poco después se dispersaron hacia otras zonas, como América del Norte.

El descubrimiento, que el viernes publica la revista 'Science', ofrece valiosa información sobre cómo evolucionó el esqueleto de los primeros dinosaurios carnívoros y modifica lo que los investigadores pensaban hasta ahora sobre las relaciones entre estos animales."