14 de agosto de 2009

El milodón, el perezoso gigante de América del Sur

Fanaticus saurus: El milodón, el perezoso gigante de América del Sur:

"El milodón, Mylodon darwinii, era un perezoso gigante que vivió en la zona de la Patagonia hasta hace unos 10 mil años.

milodónEra un animal robusto, cubierto de pelos largos de hasta 20 centímetros de largo, y con un cuero muy grueso que incluía huesecillos debajo de la piel, o sea que tenía una verdadera coraza.

Se lo conoce muy bien el el registro fósil, ya que sus restos se han preservado muy bien, incluso cueros casi intactos, lo que hizo creer a muchos naturalistas del siglo XIX que los milodones todavía vivían en algún lugar de la Patagonia. Incluso el Zoológico de Londres llegó a enviar una expedición para capturar uno vivo a principios del siglo XX, al no encontrar ni uno se convencieron de que era un animal extinto."

Descubren fogón de hace 250 mil años en el País Vasco

Mundo Neandertal: Descubren fogón de hace 250 mil años en el País Vasco:

"El equipo de arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi que trabajan en el yacimiento de Irikaitz, situado en el municipio de Zestoa, ha descubierto una placa de hogar utilizada para hacer fuego hace unos 250.000 años, en el periodo Paleolítico Inferior. Este hallazgo podría arrojar luz sobre la capacidad que el Homo Heidelbergensis tenía para utilizar el fuego.

Según ha explicado el director de estas excavaciones Álvaro Arrizabalaga, se trata de una pequeña estructura circular claramente ''intencionada'' de aproximadamente un metro de diámetro, con componentes de basalto y otro tipo de minerales que tienen cualidades refractarias, lo que los hace idóneos para aprovechar el calor del fuego."

Las actividades humanas y la abundancia y diversidad de abejas

Ecología explicada: Las actividades humanas y la abundancia y diversidad de abejas:

"Hace unas semanas escribí un comentario sobre la demanda global de polinizadores por parte de los cultivos y la disponibilidad de polinizadores para cubrir esa demanda. Los autores del artículo comentado, mis colegas Marcelo Aizen y Lawrence Harder, concluían que la demanda estaba creciendo más que la oferta, lo cual presagiaba problemas. Una limitación del análisis de Aizen y Harder es que se enfocaba en una sola especie de polinizador, la abeja de la miel, Apis mellifera.

Aunque A. mellifera es ciertamente el polinizador más importante tanto en términos numéricos como funcionales, representa solo una parte del problema. La otra cara de la moneda son las otras miles de especies abejas y otros tantos insectos que polinizan tanto a cultivos como a plantas de ecosistemas naturales. Entonces, una pregunta que surge naturalmente es si las actividades humanas que tanto transforman a los ecosistemas naturales están afectando la abundancia y la diversidad de los polinizadores."

¿Los pasos montañosos son más altos en los trópicos? Los vertebrados dicen ¡sí!

Ecología explicada: ¿Los pasos montañosos son más altos en los trópicos? Los vertebrados dicen ¡sí!:

"En 1967 Daniel Janzen publicó un artículo en el que se preguntaba sobre las causas de un curioso patrón biogeográfico: por qué los pasos montañosos son más altos en las zonas tropicales. O, en otras palabras, por qué las barreras topográficas como las cadenas montañosas son aparentemente más efectivas como barreras biogeográficas en zonas tropicales que en zonas templadas.

Como respuesta a su pregunta Janzen propuso la hipótesis de que la mayor estabilidad climática en las zonas tropicales hace que los organismos de esas regiones tengan un menor rango de tolerancia de las condiciones climáticas que los organismos de zonas templadas; y esta tolerancia diferencial hace a su vez que los organismos de zonas tropicales estén más limitados en su capacidad de superar los pasos montañosos para dispersarse al otro lado de ellos.

La principal predicción de esta hipótesis es que la amplitud de la distribución altitudinal es menor para las especies tropicales que para las de zonas templadas. Para entender esta hipótesis quizás sirva pensar que los organismos miden la altura de las montañas no en una escala métrica, sino en términos fisiológicos; entonces, fisiológicament"

Rápido deshielo de glaciar antártico

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - Rápido deshielo de glaciar antártico:

"Uno de los glaciares más grandes de la Antártica se está derritiendo a un ritmo cuatro veces mayor que hace 10 años, señala un estudio llevado a cabo por investigadores británicos al que tuvo acceso la BBC.

Los investigadores tomaron -con ayuda de imágenes satelitales- las medidas del glaciar de la Isla de los Pinos, en el oeste de la Antártica y concluyeron que la superficie del hielo se está desintegrando a un promedio de 16 metros por año.

Desde 1994 el glaciar ha perdido 90 metros de su grosor. Este retroceso incide directamente en el aumento del nivel del mar.

Según los cálculos basados en la velocidad a la que se derretía hace 15 años, el glaciar tendría unos 600 años de vida por delante.

Sin embargo, los datos que arroja esta nueva investigación, publicada en la revista Geophysical Research Letters, indican que esta vasta masa de hielo podría durar tan sólo unos 100 años más."

Las hormigas que forman una balsa para cruzar el río

Natura Curiosa: Las hormigas que forman una balsa para cruzar el río:

"Vía Memecio, pude descubrir este documental que muestra de lo que son capaces los insectos sociales como las hormigas. Está en inglés, pero les resumo lo que dice el relator para quienes no lo comprenden.

Las hormigas del bosque en el Amazonas, a veces necesitan cambiar de hogar, ya sea por que está llegando la inundación, o por alguna otra razón, sea como sea, deben pasar a través del agua. ¿Cómo?

Las hormigas floran si se unen entre ellas por las patas, y así lo hace una colonia entera, armando una super balsa arriba de la que se suben sus otras compañeras, la reina, la comida y las larvas. Así viajan por el agua a la merced de las corrientes hasta que tocan otra vez tierra, y allí bajan y comienzan su vida nuevamente."

13 de agosto de 2009

¿Quién certifica la calidad de los alimentos orgánicos? | Sustentator

¿Quién certifica la calidad de los alimentos orgánicos? | Sustentator:

"Aquí en Sustentator nos gusta dar a conocer todo lo que tenga que ver con una vida sustentable y en armonía con la naturaleza, por eso hace poco les dimos a conocer caso tipo de granja que cultiva y vende alimentos orgánicos en la ciudad, ahora les contaremos sobre la OIA, la Organización Internacional Agropecuaria, que en Argentina se encarga de certificar productos como los alimentos orgánicos.

Pudimos conversar con el Ing. Agronomo Pedro Landa, quien nos contó que hasta el año pasado había 1678 entidades certificadas para producir alimentos orgánicos. Es bastante. Y son de todo el país, o sea que hay emprendimientos orgánicos en todas las provincias."

Nuestro tiempo en la Tierra se acaba

Nuestro tiempo en la Tierra se acaba:

"Hoy día se habla más que nunca de las posibilidades de que haya vida allende nuestras fronteras. Y se pone mucho empeño en tratar de descubrirla, desde que en 1995 se descubriera el primer planeta exterior al Sistema Solar, o exoplaneta. Sin embargo, ¿cuándo dejará nuestro planeta de ser habitable?

Los científicos y astrónomos parecen unánimes. Dentro de no mucho. En la búsqueda de la vida exterior a nuestro planeta, los esfuerzos se centran en encontrar un planeta similar al nuestro, que orbite alrededor de su estrella en la llamada zona de habitabilidad, que es aquella donde, grosso modo, ni estás tan cerca de tu estrella para quemarte ni tan lejos para quedarte helado."

La primera tormenta tropical en Titán

La primera tormenta tropical en Titán · ELPAÍS.com:

"La primera tormenta tropical que se observa en Titan ha sorprendido y también tranquilizado a los expertos en tormentas planetarias. Las nubes a las que dio lugar, que aparecieron días después cerca del polo Sur y del ecuador de la luna de Saturno, serían la fuente de la lluvia de metano líquido que, en ocasiones anteriores, habría causado los surcos y canales observados por la sonda europea Huygens cuando descendió allí en 2005.

La gran tormenta fue observada durante tres semanas en abril a través de telescopios terrestres. Tuvo su origen a unos 30 grados de latitud sur y se extendió por unos tres millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de la India. Habitualmente el clima es bastante tranquilo en Titán y las nubes son escasas. 'Después de tres años de observar Titán y no ver apenas nubes, de repente se produjo el gran espectáculo', dice Emily Schaller, la astrónoma que ha realizado el gru"

Argentina: bloggers contra “impuestazo tecnologico”

BBC Mundo - Economía - Argentina: bloggers contra “impuestazo”:

"Un proyecto de ley que aumenta los impuestos sobre productos tecnológicos ha generado una ola de protestas virtuales en Argentina.

La propuesta, impulsada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, prevé un aumento de cerca del 30% en las tasas sobre un gran número de productos electrónicos, incluyendo computadoras y teléfonos móviles.

El proyecto ya fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados y podría ser convertido en ley por el Senado en las próximas semanas.

Esa posibilidad movilizó a miles de argentinos, adeptos a la tecnología, a expresar su oposición a la iniciativa a través de decenas de sitios online.

Los primeros grupos surgieron en las redes sociales más populares, como Twitter y Facebook, y lograron sumar a más de 55.000 adherentes a sus diversos movimientos."

La India se seca por dentro

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - La India se seca por dentro:

"Un grupo de científicos afirmaron que los niveles de agua subterránea en el norte de India están disminuyendo a un ritmo mucho mayor del previsto, con consecuencias funestas para millones de personas.
Pies de un niño sobre tierra reseca.

Los investigadores señalaron que la creciente demanda de irrigación y de otros usos humanos está consumiendo el agua más rápidamente de lo que el gobierno había estimado.

Según los expertos, que publicaron su estudio en la revista Journal Nature, esto podría llevar a un colapso de la producción agrícola y a severos déficit de agua potable.

Según el estudio, los niveles de agua subterránea cayeron en alrededor de 4 centímetros entre 2002 y 2008 en el norte del país.

Matt McGrath, experto en temas científicos de la BBC, señaló que en los estados de Rajasthan, Punjab y Haryana la cantidad de agua perdida es equivalente al doble de la capacidad de la represa más grande de India."

Ciencia Kanija » Dónde buscar nuevas formas de vida en el Sistema Solar

Ciencia Kanija » Dónde buscar nuevas formas de vida en el Sistema Solar:

"El mejor lugar del Sistema Solar para encontrar nuevas formas de vida no es Marte, ni Europa, ni siquiera la Tierra, según defiende un astrobiólogo. En lugar de eso, deberíamos centrarnos en Titán.

Si queremos encontrar vida en todo el Sistema Solar que ha surgido de forma independientemente de la vida en la Tierra, ¿dónde deberíamos mirar? De acuerdo con Jonathan Lunine, de la Universidad de Arizona en Tucson, la sorprendente respuesta es en la gigante luna de Saturno, Titán.

No es tan alocado como suena. El argumento de Lunine está basado en la idea de que la pregunta importante para la humanidad no es si existe vida en todo el Sistema Solar sino si existe vida en todo el universo. Y esta es una diferencia importante."

Planeta recién encontrado orbita hacia atrás

Ciencia Kanija » Planeta recién encontrado orbita hacia atrás:

"Los planetas orbitan a sus estrellas en el mismo sentido de rotación de la estrella. Todos lo hacen. Excepto uno.

Un planeta recién encontrado orbita en el sentido incorrecto, hacia atrás en comparación con la rotación de su estrella. Sus descubridores creen que una colisión cercana puede haber creado la órbita retrógrada, como se conoce.

La estrella y su planeta, WASP-17, están aproximadamente a 1000 años luz de distancia. La configuración se encontró gracias al proyecto de Búsqueda de Planetas de Área Amplia (WASP) del Reino Unido en colaboración con el Observatorio de Ginebra. El descubrimiento se anunció hoy, pero aún no se ha publicado en ninguna revista.

“Diría que este es uno de los planetas más extraños de los que tenemos conocimiento”, dijo Sara Seager, astrofísico del MIT que no estuvo implicada en el estudio."

Cocina solar que se puede cargar al hombro | Sustentator

Cocina solar que se puede cargar al hombro | Sustentator:

"Con la energía del sol alcanza para cocinar. No es necesario el fuego, se coloca la olla sobre la pequeña cocina solar Eco-on y listo, la energía solar se encarga de calentarnos la comida.

Esta cocina solar, de apenas un kilo de peso, y que puede ser llevada al hombro, ha ganado el concurso “Ciudad y Tecnología” que organiza el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Es tan práctica que hasta despertó el interés de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

Y es que la practicidad de la Eco-on la habilita para usarse en situaciones de emergencia y catástrofe. Pero su uso va más allá también, puede ser utilizada por quienes salen de campamento, por quienes pueden cocinar al aire libre, etc."

Las lámparas más eficientes: LED vs CFL

Las lámparas más eficientes: LED vs CFL | Sustentator:

"Cuando uno quiere volverse sustentable, uno de los primeros pasos es comenzar a ahorrar energía en el hogar. Un paso pequeño, pero que produce un beneficio amplísimo es el de abandonar por completo las lámparas incandescentes o la típica bombita, y volcarse a las lámparas de bajo consumo. Hoy las dos mejores alternativas son las lámparas fluorescentes o CFL y las LED.

lampara led lampara fluorescente CFL

Sobre las CFL ya hablamos aquí en Sustentator, hoy vamos a hacer una comparativa total de estas dos lámparas, centrándonos esta vez en las LED."

12 de agosto de 2009

Detalles sobre la dieta de neandertales y sapiens mediante análisis isotópico

Mundo Neandertal: Detalles sobre la dieta de neandertales y sapiens mediante análisis isotópico:

"Mediante el estudio de los isótopos presentes en los huesos fósiles, se puede saber qué comían nuestros antepasados, como los neandertales y los sapiens arcaicos. Un nuevo estudio publicado en PNAS arroja nueva evidencia sobre la alimentación de estas dos especies.

El estudio, de Michael P. Richards y Erik Trinkaus, demuestra que los neandertales tenían una dieta similar a lo largo del tiempo. Han estudiado fósiles que van de hace 120 a 37 mil años, y su dieta no varió mucho. Eran principalmente carnívoros, y obtenían la mayoría de sus proteínas de grandes herbívoros.

En contraste, los sapiens estudiados, de un período que cubre 40-27 mil años atrás, exhiben un amplio rango de valores isotópicos, con varios individuos mostrando evidencia de que consumían recursos marinos y de agua dulce."

El superagujero negro en el centro de nuestra galaxia (Sagitario A*)

El superagujero negro en el centro de nuestra galaxia (Sagitario A*) « Francis (th)E mule Science’s News:

"En el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, se encuentra Sagitario A*. ¿Qué es? La opinión “oficial” es que se trata de un agujero negro supermasivo. ¿Podría ser otra cosa? ¿Podría ser otro tipo de objeto ultracompacto? ¿Hay evidencia de que esté tragándose la materia del centro de nuestro galaxia como haría un superagujero negro?

Avery Broderick, del Canadian Institute of Theoretical Astrophysics, y sus colegas han estudiado numéricamente qué puede pasar con la materia y energía que cae en Sagitario A* debido a su gran masa. El resultado es que debería caer muchísima materia, luego si fuera un objeto ultracompacto se acumularía en su superficie, debería estar muy caliente y deberíamos ver dicha radiación térmica. Pero no la vemos. Esta es la mejor prueba hasta el momento de que Sagitario A* es realmente un agujero negro en el que la materia que atraviesa su horizonte de sucesos sencillamente desaparece en su interior. Nos lo cuenta David Shiga, “Vanishing matter points to black hole in Milky Way,” NewScientist 5 May 2009 , haciéndose eco del artículo de Avery E. Broderick, Abraham Loeb, Ramesh Narayan, “T"

Cómo respirar en la Luna

Ciencia Kanija » Cómo respirar en la Luna:

"Las rocas lunares pueden ser procesadas directamente para producir oxígeno.

Científicos de Cambridge en el Reino Unido, han desarrollado un reactor que puede crear oxígeno a partir de rocas lunares — una tecnología vital si planetas crear una base lunar para lanzamientos.

Ya sea para aprovechar los recursos de la Luna o para usarlo como punto de salida para explorar lugares más profundos del espacio, los ocupantes de cualquier futura base lunar necesitarán oxígeno para sobrevivir. Enviar enormes cantidades a la Luna sería extremadamente caro — tal vez con un coste de 100 millones de dólares por tonelada de acuerdo con algunas estimaciones — por lo que los investigadores están examinando formas potencialmente más baratas de producir oxígeno en la propia Luna."

Los primeros agujeros negros estuvieron sometidos a una dieta estricta

Ciencia Kanija » Los primeros agujeros negros estuvieron sometidos a una dieta estricta:

"Una nueva simulación de supercomputador diseñada para seguir el destino de los primeros agujeros negros del universo ha encontrado que, en contra de lo esperado, no podían atiborrarse con el gas cercano. Los hallazgos tienen implicaciones para la comprensión de la formación de galaxias y de los agujeros negros gigantes que residen en sus centros.

“Las primeras estrellas fueron mucho más masivas que las que vemos hoy, hasta 100 veces la masa del Sol”, dijo John Wise, profesor de posdoctorado en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, y uno de los autores del estudio. “Por primera vez, fuimos capaces de simular en detalle lo que sucede cuando el gas alrededor de esas estrellas antes y después de que se formen los agujeros negros”."

José de San Martín y el Cruce de loa Andes

Noticias con Historia: José de San Martín y el Cruce de loa Andes:

"El 17 de agosto se conmemora a José de San Martín, fecha de su muerte. Sería mejor conmemorarlo en su cumpleaños, pero algo es algo. ¿Qué hizo San Martín para merecer una conmemoración?

Daguerrotipo de San Martín a los setenta años de edad (1848) Fue uno de los principales artífices de la expulsión de los españoles de sus antiguas colonias en América del Sur. Con la campaña que emprendió primero al norte de lo que es hoy Argentina, y luego cruzando a Chile por los Andes, y más tarde encarando la primera liberación de Perú, sentó las bases para la independencia de tres naciones. Les dio la libertad de hacer luego lo que quisieran, echando a los españoles con su experticia en las tácticas militares."

Los espías de Los Andes, durante la campaña de San Martín

Para conmemorar a San martín

Desventuras en la Historia: Los espías de Los Andes, durante la campaña de San Martín:

"La campaña de los Andes que estaba preparando San Martín en 1816 no se podía planear sobre la base de ideas, había que manejarse sobre terreno seguro. Por eso mismo San Martín contó con los profesionales del secreto, a fin de rastrear pasos desconocidos en la cordillera que le permitieran una marcha tranquila en su cruce de los Andes. No solamente esto, sino que los espías le permitieron saber las claves militares del enemigo, guardias y hasta el estado psicológico de los pueblos a los que iba a liberar.

El propio gobierno de Buenos Aires le recomendó a San Martín la utilización de espías. El Director supremo Ignacio Álvarez Thomas le decía a San Martín el 10 de mayo de 1815, que 'en acuerdo de esta fecha he resuelto que los oficiales D. Diego Guzmán y D. Ramón Picarte pasen al Estado de Chile con el importante fin de promover en él la insurrección contra el gobierno español, y que informen a usted de cuantas noticias crean interesantes...”.

Este Diego Guzmán, bajo el seudónimo de Víctor Gutiérrez, fue uno de los mejores agentes de San Martín en Chile y logró enviar al Libertador una lista muy completa de la tropa, armamento y disciplina del enemigo."

Los científicos españoles dan un paso más para entender el cáncer y el envejecimiento

Los científicos españoles dan un paso más para entender el cáncer y el envejecimiento :

"Un grupo de investigadores españoles ha descubierto que el déficit de un gen llamado TRF1 es la causa del envejecimiento prematuro y del aumento del riesgo de cáncer en mamíferos.

La función del TRF1 hasta ahora no estaba bien definida, por lo que este hallazgo de los científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) supone 'un paso más' para comprender el funcionamiento del cáncer y envejecimiento en humanos.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigadores, liderados por María Blasco, suprimió este gen en ratones, lo que provocó la pérdida inmediata de la función protectora de los telómeros (la parte final de los cromosomas, que están constituidos por DNA)."

11 de agosto de 2009

Evolución del gusto amargo en neandertales y sapiens

Mundo Neandertal: Evolución del gusto amargo en neandertales y sapiens:

"Algo que hoy en día no valoramos mucho, el poder sentir sabores amargos, en otros tiempos nos podía salvar la vida, ya que es casi indicativo de que algo es venenoso o dañino. Un misterio evolutivo es que algunos humanos nacen con un defecto genético que le impide poder sentir estos sabores, ahora gracias a un estudio de Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España también sabemos que les sucedía a algunos neandertales.

sapiens y neandertales Dentro del estudio del genoma neandertal, que ya ha dado frutos como la eva mitocondrial neandertal o el conocimiento de los subgrupos sanguíneos, los investigadores del CSIC han logrado analizar un fragmento del gen TAS2R38, el responsable de codificar la percepción de la amargura en los humanos modernos. Pero este gen perteneció a un neandertal descubierto en el yacimiento español de El Sidrón."

10 de agosto de 2009

Hallan una "llave maestra" del sistema inmunológico

Hallan una "llave maestra" del sistema inmunológico - lanacion.com:

"Cualquiera que haya pasado por la escuela secundaria sabe que el sistema inmune es un complejo mecanismo que distingue entre lo propio y lo extraño.

El abecé de este 'ejército interior' es que debe saber cuándo atacar y cuándo retirarse: si no se activa ante la presencia de células tumorales, o ante la invasión de bacterias, virus o parásitos, nos deja inermes frente a las infecciones y permite el avance del cáncer, pero si se activa cuando no debe hacerlo y ataca los propios tejidos, aparecen enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple, la artritis o la diabetes.

Muy sencillo, claro... pero ¿cómo 'sabe' el sistema inmune cuándo activarse y cuándo desactivarse?

Hasta ahora, esta pregunta se había respondido parcialmente, porque se sabía mucho sobre el mecanismo de activación del sistema inmunológico, pero muy poco sobre 'la otra cara' de la moneda: el proceso de 'tolerancia inmunológica', un exquisito engranaje de regulación capaz de silenciarlo."

Mozos porteños: usan esquemas mentales únicos en el mundo

Mozos porteños: usan esquemas mentales únicos en el mundo - Ciencia - Perfil.com: "

“¿Quién había pedido el café?”, dice el mozo. Los ocho amigos no le responden y siguen hablando. “¿De quién es el café?”, insiste. “Déjelo donde quiera, jefe”, le contesta alguien del grupo y continúa en lo suyo. El mozo empieza a enojarse y, ya en voz más alta, les suelta: “Oigan, ustedes se cambiaron todos de lugar, así cómo quieren que me acuerde de los pedidos que hicieron”.

La escena pudo haber sucedido en cualquiera de los bares clásicos de Buenos Aires, donde quienes atienden a los clientes no anotan los pedidos y retienen todo en su memoria. Pero, en realidad, formó parte de un experimento científico inusual, que se publica hoy en Behavioural Neurology. Los investigadores argentinos Facundo Manes, Tristán Bekinschtein y Julián Cardozo se propusieron averiguar qué hace tan especiales a los mozos argentinos, que pueden recordar lo que piden los comensales, repetirlo en la barra, regresar a la mesa y entregarle a cada uno lo que encargó. Para eso, durante semanas se pasaron de bar en bar pidiendo bebidas, cambiándose de silla y anotando prolijamente las respuestas de los mozos."

La primera sonda china para la exploración de Marte partirá en octubre

La primera sonda china para la exploración de Marte partirá en octubre | Ciencia | elmundo.es:

"La primera sonda espacial china para la exploración de Marte ultima los preparativos para su lanzamiento este próximo otoño. La Yinghuo-1 ya ha sido tranportada a Baikonour (Kazajstán), donde un cohete ruso Zenit la transportará en octubre fuera de la órbita terrestre.

La nave llegará a la órbita de Marte diez meses despues de su lanzamiento. La Yinghuo (que en chino significa luciérnaga) estudiará la superficie marciana en busca de datos que arrojen luz sobre la historia del agua en el planeta Rojo. El vehículo, desarrollado por la Administración Espacial de Shangai, llevará ocho piezas de equipamiento, incluídas dos cámaras.

Entre las principales dificultades que se encontrará la misión, están los periodos en los que la sombra de Marte ocultará el Sol, en ocasiones hasta nueve horas, en los que la nave no podrá utilizar sus paneles solares. Está previsto que la sonda 'hiberne' en esos momentos para ahorrar energía."

El mapa más antiguo de Europa Occidental | Ciencia | elmundo.es

El mapa más antiguo de Europa Occidental | Ciencia | elmundo.es:

"Unos cazadores nómadas de hace 13.660 años, que seguramente habitaban en Francia, y cruzaban los Pirineos en busca de pieles, fueron los autores del que ha sido calificado como el primer mapa cartográfico de Europa Occidental.

Estos individuos de la cultura Magdaleniense, se alojaban en la cueva de Abauntz, en Navarra, y desde allí, uno de ellos se entretuvo en grabar en una pequeña piedra de margosa (dura por dentro y blanda por fuera) el panorama que tenía a su alrededor, señalando los cerros, los ríos, los pasos o puentes sobre el agua, las zonas inundables y hasta las áreas en las que se encontraban con más frecuencia los animales que iban a buscar.

El hallazgo y desciframiento de este tesoro cartográfico, que ha sido publicado en la revista 'Journal of Human Evolution', ha sido fruto del tesón del equipo de la arqueóloga Pilar Utrilla, de la Universidad de Zaragoza. Junto a este mapa también se encontraron otras dos piezas de gran valor: una lámpara lítica de sebo, en la que también están grabadas escenas de caza, y otra piedra que representa la cabeza de un caballo y aún no se ha publicado."

Más de 300 nuevas especies en el Himalaya oriental | Ciencia | elmundo.es

Más de 300 nuevas especies en el Himalaya oriental | Ciencia | elmundo.es:

"El Himalaya oriental es una zona de una impresionante riqueza biológica que ha sido objeto de estudio entre 1998 y 2008 por científicos de varias organizaciones. Y ahora, se ha publicado un informe que recopila el total de los descubrimientos durante esos 10 años: 353 nuevas especies, entre las que hay 244 plantas, 16 anfibios, 16 reptiles, 14 peces, 2 aves, 2 mamíferos y al menos 60 invertebrados.

Desde el punto de vista científico, uno de los hallazgos más importantes es una especie de geco de más de cien millones de años encontrado recientemente en una mina de ámbar situada en el Valle de Hukawng, al norte de Myanmar. Se trata del fósil más antiguo de esta especie de reptil hallado hasta ahora."

Titan: Un frío hermano de la Tierra

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - Un frío hermano de la Tierra:

"Un nuevo estudio de científicos de la NASA revela que una de las lunas de Saturno guarda un parecido sorprendente con la Tierra.
Titán y Saturno

A pesar de que Titán está diez veces más lejos del sol que la Tierra (su temperatura promedio es de 180 grados bajo cero) y no tiene agua, este satélite se parece más a nuestro planeta que ningún otro cuerpo del sistema solar.

La investigación se basó en datos enviados por la sonda Cassini -un proyecto conjunto de las agencias espaciales de Estados Unidos, Europa e Italia- y muestra que Titán tiene muchos elementos parecidos a los de la nuestro planeta: cadenas montañosas, dunas, lagos y, posiblemente, volcanes.

Titán ha suscitado gran interés entre los astrónomos por ser el único satélite que posee una atmósfera densa, y el único cuerpo del sistema solar -además de la Tierra- con depósitos de líquido en su superficie."

Adiós al glaciar Chacaltaya, de Bolivia

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - Adiós al glaciar Chacaltaya:

"Científicos en Bolivia dicen que uno de los glaciares más famosos del país está a punto de desaparecer como resultado del cambio climático.

El glaciar Chacaltaya, a 5.300 metros de altura en la Cordillera de los Andes, era una de las pistas de esquí más altas del mundo. Hace 20 años muchos viajaban allí sólo para decir que habían esquiado en la pista más alta del planeta.

Ahora ha quedado reducida a unos pocos pedazos de hielo. Muchos bolivianos del altiplano y de La Paz y El Alto dependen para beber del agua que se derrite de los glaciares durante la temporada seca.

El equipo de científicos bolivianos comenzó a medir el glaciar Chacaltaya en la década de los '90. Poco tiempo atrás señalaron que sobreviviría hasta 2015."

Los agujeros negros giratorios podrían revelarlo todo

Ciencia Kanija » Los agujeros negros giratorios podrían revelarlo todo:

"Es el villano cósmico final: el espacio y el tiempo llegan a un abrupto final en su presencia y las leyes de la física colapsan. Ahora parece que un agujero negro “desnudo” puede surgir en nuestro universo, tras desprenderse de su horizonte de eventos.

En 1969, el físico Roger Penrose postuló que cada singularidad, o agujero negro, debía estar rodeada por un horizonte de eventos desde el cual nada, ni siquiera la luz, puede escapar. Su Conjetura de la Censura Cósmica dice que las singularidades siempre están ocultas.

Si la conjetura no es cierta, serían malas noticias para los cosmólogos. Si sólo una localización del universo no puede describirse por las leyes de la física, el futuro del universo – predicho por estas leyes – queda en duda. Nuestra descripción de los fotones, por ejemplo, quedaría minada debido a que esos fotones pueden haber interactuado con una singularidad desnudad mientras volaban a toda velocidad por el universo."

El superagujero negro en el centro de nuestra galaxia (Sagitario A*)

El superagujero negro en el centro de nuestra galaxia (Sagitario A*) « Francis (th)E mule Science’s News:


"En el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, se encuentra Sagitario A*. ¿Qué es? La opinión “oficial” es que se trata de un agujero negro supermasivo. ¿Podría ser otra cosa? ¿Podría ser otro tipo de objeto ultracompacto? ¿Hay evidencia de que esté tragándose la materia del centro de nuestro galaxia como haría un superagujero negro? Avery Broderick, del Canadian Institute of Theoretical Astrophysics, y sus colegas han estudiado numéricamente qué puede pasar con la materia y energía que cae en Sagitario A* debido a su gran masa.

El resultado es que debería caer muchísima materia, luego si fuera un objeto ultracompacto se acumularía en su superficie, debería estar muy caliente y deberíamos ver dicha radiación térmica. Pero no la vemos. Esta es la mejor prueba hasta el momento de que Sagitario A* es realmente un agujero negro en el que la materia que atraviesa su horizonte de sucesos sencillamente desaparece en su interior. Nos lo cuenta David Shiga, “Vanishing matter points to black hole in Milky Way,” NewScientist 5 May 2009 , haciéndose eco del artículo de Avery E. Broderick, Abraham Loeb, Ramesh Narayan, “T"

9 de agosto de 2009

Conspiración Zombie: Freud y Charcot contra los zombies

Los invito a leer un nuevo cuento de la... Conspiración Zombie

Conspiración Zombie: Freud y Charcot contra los zombies:

"A continuación se presenta un escrito inédito de Sigmund Freud sobre una investigación llevada a cabo por Jean-Martin Charcot con zombies. La fecha que figura al final del documento, diciembre de 1888, seguramente fue cuando fue escrito, pero el evento no puede haber ocurrido antes de julio de ese año, ya que aquí se habla del brote zombie del 12 de julio de 1888 en Inglaterra, relatado por John Watson, y se menciona el anterior de Estados Unidos relatado por Galning Forsker:"