17 de julio de 2009

¿Qué aspecto real tendrán los alienígenas?

Ciencia Kanija » ¿Qué aspecto real tendrán los alienígenas?: "De acuerdo con Génesis 1:27, “Dios creó al hombre a Su imagen”. De acuerdo, pero ¿qué pasa con todos los otros habitantes cósmicos inteligentes? Bueno, Hollywood se ha ocupado de eso. Ha creado a los alienígenas a la imagen del hombre.

Difícilmente será una gran revelación señalar que en la mayor parte de las películas los alienígenas guardan una fuerte semejanza con los humanos. Normalmente tienen cabezas bien definidas y dos de cada cosa: ojos, agujeros de la nariz, brazos y piernas móviles. Son fuertemente antropomórficos, y si alguno de estos pequeños gamberros sin pelo se muda a tu barrio, probablemente los invitarías a cenar.

Los alienígenas que nos recuerdan a nosotros son adecuados para contar historias, debido a que ya sabes cómo leer sus intenciones. Los gestos de comportamiento son familiares, y puedes decir si su plan de juego es amoroso o agresivo. (En la mayor parte de las películas estas son las únicas opciones)."

El ancestro de las pirañas medía un metro de largo - lanacion.com

El ancestro de las pirañas medía un metro de largo - lanacion.com: "Dicen los paleontólogos que los hallazgos más importantes a veces ocurren en los museos. Es el caso de Megapiranha paranensis , un temible pez de un metro de largo con una detandura igualmente espeluznante, que sería el antecesor de las pirañas.

Durante un siglo, parte de la dentadura fósil del animal permaneció en el Museo de La Plata, a la espera de que alguien se interesara por ella. 'Este material fue recolectado hace unos cien años cerca de la ciudad de Paraná', dijo el doctor Alberto Cione, de la División Paleontología de Vertebrados del museo.

Cione acaba de publicar la descripción de esta megapiraña en la revista Journal of Vertebrate Paleontology . Se basó en el estudio del mencionado premaxilar y de dientes fósiles hallados por este paleontólogo en las cercanías de Paraná. Cuenta Cione que se interesó por el fósil cuando cayó en la cuenta de que la pieza representaba la primera evidencia en favor de una teoría sobre la transición entre las pirañas y sus parientes los pacúes. Con sus 8 millones de años, el eslabón perdido era la megapiraña.

Pacúes y pirañas comparten una misma familia de peces. Pero lo que los distingue son sus dientes. 'Los pacúes, cuya alimentación está"

Dune y la biomecánica de un lagarto que bucea a través de la arena del desierto

Les recomiendo este artículo del amigo Francis, muy interesante!

Dune y la biomecánica de un lagarto que bucea a través de la arena del desierto « Francis (th)E mule Science’s News:

"El escinco, también llamado pez de las arenas, es un lagarto de cortas patas, a medio camino evolutivo entre lagartos y serpientes. Lo más característico de estos lagartos es que pueden bucear por la arena. Se sumergen en ella y nadan como los peces. Nadar por la arena no parece fácil, la arena es muy diferente al agua. ¿Cómo lo hacen? Las imágenes por rayos X permiten descubrirlo. Pliegan sus cortos brazos y piernas sobre su cuerpo, para que no molesten, y se mueven ondulando el cuerpo como una serpiente. Ryan D. Maladen et al. han desarrollado modelos biomecánicos por ordenador que permiten comprender los detalles de este peculiar modo de locomoción. Nos lo cuentan en Ryan D. Maladen, Yang Ding, Chen Li, Daniel I. Goldman, “Undulatory Swimming in Sand: Subsurface Locomotion of the Sandfish Lizard,” Science 325: 314-318, 17 July 2009."

Como Reciclar Papel y Cartón

Como Reciclar Papel y Cartón:

"El papel reciclado compite con el papel derivado directamente de la celulosa de la madera. El papel reciclado ayuda a reducir el impacto de la industria del papel en el medio ambiente.

La industria del papel es la primera consumidora de madera en el mundo: el 42% de los bosques explotados sirven para alimentarla. El 17% son bosques primarios (vale decir que no estaban, previamente, preparados para la explotación industrial).

Ahora bien, la desaparición de los bosques es una de las principales causas de la disminución de la biodiversidad que está experimentando nuestro planeta. Además, estos bosques contribuyen -de manera significativa- en la lucha contra el efecto invernadero mediante la absorción de una parte del CO2 que está presente en la atmósfera."

Biodiversidad: nueva teoría da estimaciones más precisas a gran escala

Biodiversidad: nueva teoría da estimaciones más precisas a gran escala:

"Las estimaciones de los biólogos sobre la cantidad de especies que poblaban nuestro planeta era imprecisa. Ahora, gracias a una nueva teoría, se ha obtenido una mayor precisión estadística de la biodiversidad.

Cuando eran consultados los biólogos acerca de cuántas especies viven en un estanque, en un pastizal, en una montaña o en el planeta entero, las respuestas eran cada vez más vagas. De ahí que, la amplia gama de estimaciones para la biodiversidad del planeta, calcularon que serían entre 2 millones y 50 millones de especies."

Una ciudad enterrada ayuda a comprender el Antiguo Egipto

Una ciudad enterrada ayuda a comprender el Antiguo Egipto: "Amheida es una ciudad situada en Egipto que vivía enterrada abandonada en un oasis en el Desierto Oeste. Gracias a los nuevos descubrimientos, los arqueólogos han podido seguir haciendo indagaciones en cómo era la educación en el Antigo Egipto, durante los imperios romano y griego.

El Oasis Dakhleh está situado a 800 kilómetros de El Cairo y a 300 kilómetros de Luxor, una antigua gran urbe religiosa y política. La gente se asentó en las proximidades de este oasis hace 5.000 años, en la era Neolítica, pero entonces el terreno adyacente era muy diferente al de ahora. No estaba rodeado de desierto, si no de una sabana. Según los historiadores, los primeros granjeros de Egipto podrían haber cultivado la tierra antes de que la agricultura llegara al Valle del Nilo."

Electrones atrapados | Nanotecnología

Electrones atrapados | Nanotecnología :

"La nanotecnología ha logrado crear efectos en la materia impensables para el mundo macroscópico. Uno de los más llamativos es el del confinamiento cuántico: partículas elementales, como por ejemplo electrones, quedan atrapadas dentro de estructuras nanométricas cerradas, fenómeno que genera en la materia nuevas propiedades ópticas y electrónicas sin equivalente en la naturaleza y con potenciales aplicaciones tecnológicas.

Hasta el momento, los científicos habían observado el confinamiento en objetos aislados o en sistemas irregulares. Una investigación, publicada en el último número de Science y que cuenta con la participación del investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Jorge Lobo Checa, ha detectado por primera vez la formación de una colección regular de confinamientos electrónicos (también llamados puntos cuánticos) sobre una superficie de cobre. El hallazgo podría ser útil en futuras aplicaciones para sensores e informática."

Un descubrimiento sobre los perros podria dar pistas sobre el enanismo humano

Un descubrimiento sobre los perros podria dar pistas sobre el enanismo humano:

"En un informe publicado por la revista Science, los científicos del Instituto de Investigaciones del Genoma Humano señalan que el origen de las patas cortas y curvas de ciertos canes está en una variación genética evolutiva.

Ese descubrimiento, añaden, proporciona nuevas pistas sobre las diferencias físicas que pueden desarrollarse en una sola especie y sugiere un nuevo enfoque para comprender el enanismo humano.

Los científicos estudiaron muestras de ADN de 835 perros, incluyendo 95 con patas cortas.

El análisis de más de 40.000 marcadores de variación del ADN descubrió una característica genética exclusiva de las razas de"

Pintar techos y calles de blanco, lo mejor contra el calentamiento global | Sustentator

Pintar techos y calles de blanco, lo mejor contra el calentamiento global | Sustentator:

"La mejor estrategia contra el calentamiento global es pintar los techos de blanco, así como las calles y rutas. Eso piensa el secretario de energía de Estados Unidos, Steven Chu. Quien dijo que si se hiciera eso en todo el mundo, sería equivalente a retirar todos los coches de todas las calles del mundo durante 11 años.

Obviamente es ilustrativo el comentario, nadie espera que se pinten todos los techos y calles de blanco, ni tampoco que se retiren todos los coches durante 11 años. Pero sí hay mucho de cierto tras los dichos de Chu.

Suena loco, traído de los pelos, pero es una idea legítima. ¿Por qué?

Un techo o calle blanca refleja el sol en vez de atraparlo como hace una superficie oscura, entonces mantiene la atmósfera más fresca.Mantiene los edificios más frescos, reduciendo así la energía utilizada en aire acondicionado. Reduce el efecto “isla de calor” de las ciudades, el calor urbano que se va multiplicando de un edificio a otro con que sólo algunos reciban el calor directo del sol."

16 de julio de 2009

Conspiración Zombie, mezcla entre ciencia ficción e historia de la ciencia

Si te gusta la la ciencia y al literatura, y te gusta verlas juntas, y para colmo te agrada que se especule sobre la ciencia, y como si fuera poco te viene bien si se habla sobre la historia de la ciencia, y encima se somete esa historia de la ciencia a elementos de ciencia ficción

Sí, se cansaron de tantas oraciones subordinadas, ¿no? Resumiendo, si les gusta todo eso prueben leer Conspiración Zombie, una serie de cuentos que formarán una historia, una historia de zombies y cómo la historia los ha ocultado durante siglos. Sí, yo mismo soy el autor. Si los leen, ¡comenten!

Para que vean lo que ya está publicado:

- Sherlock Holmes contra los Zombies

- Sherlock Holmes contra los Zombies: Segunda parte

- Lovecraft contra los Zombies

- Lovecraft contra los Zombies: Segunda parte

- PROXIMAMENTE: Freud y Charcot contra los zombies

Conspiración Zombie

Hallan la localización exacta del acelerador de partículas en la radiogalaxia Messier 87

Ciencia Kanija » Hallan la localización exacta del acelerador de partículas en la radiogalaxia Messier 87:

"Los tres equipos líderes en el campo de la astrofísica de rayos gamma de muy alta energía – MAGIC, H.E.S.S. y VERITAS -, en colaboración con un grupo de radioastrónomos, han descubierto la localización exacta de la región de aceleración de partículas en la vecina radiogalaxia gigante Messier 87, un núcleo galáctico activo situado a unos 55 millones de años luz de la Tierra.

Las observaciones simultáneas realizadas en los dos extremos del espectro electromagnético con radiotelescopios y telescopios de rayos gamma indican que Messier 87 acelera partículas a muy altas energías en las proximidades del agujero negro que alberga en su centro. El hallazgo, que publica la revista Science, es el primero de estas características que se realiza en una galaxia, y permitirá a los investigadores conocer mejor el funcionamiento de estos núcleos galácticos activos y los fenómenos físicos que se producen en las proximidades de sus agujeros negros."

Las avispas japonesas gigantes son asfixiadas en cámaras de gas por enjambres de abejas melíferas

Las avispas japonesas gigantes son asfixiadas en cámaras de gas por enjambres de abejas melíferas :

"Las abejas melíferas japonesas matan a las avispas gigantes japonesas gaseándolas con CO2 en una sauna a 46 ºC formada por un enjambre a su alrededor. La avispa gigante japonesa (Vespa mandarinia japonica) es un feroz depredador de las abejas melíferas japonesas (Apis cerana japonica). Se pensaba que la avispa moría por el calentamiento, sin embargo, se ha demostrado que las avispas sobreviven a dichas temperaturas sin problemas. Un nuevo estudio ha mostrado que en el interior de la “sauna” el nivel de CO2 crece un 3.7%. Sorprendentemente, las avispas mueren a 46 ºC en dicha atmósfera asfixiante. El artículo técnico es de los investigadores Michio Sugahara y Fumio Sakamoto, de la Kyoto Gakuen University, Japón, titulado “Heat and carbon dioxide generated by honeybees jointly act to kill hornets,” Naturwissenschaften, In Press, 24 junio 2009. Nos lo han comentado en el número de hoy de Nature “Animal behaviour: Smothered by a swarm,” Research Highlights Nature 460: 308, 16 July 2009."

Encélado: la clave está en el amoníaco

Experientia docet: Encélado: la clave está en el amoníaco: "Un nuevo estudio dirigido por Dave Stegman de la Universidad de Melbourne (Australia) da una explicación del origen de las líneas observadas en la superficie de Encelado [en la imagen] así como del océano que se asume está bajo la superficie Este trabajo, que se publicará en el número de agosto de Icarus, afirma que las características geológicas observadas en esta luna de Saturno son el resultado de una composición química particular y no de poseer un núcleo caliente.

La sonda Cassini ha puesto en evidencia que Encélado es un lugar dinámico al registrar características geológicas como géiseres saliendo de las líneas de la superficie, que se piensa que son fracturas en la superficie de la luna causadas por actividad tectónica en el polo sur, o diapirismo, proceso en el que una capa más profunda y menos densa se abre paso hacia la superficie ocupada por una capa más densa.

Encélado es uno de los objetos más brillantes del Sistema Solar porque el hielo que la cubre refleja el 99% de la luz incidente. Este porcentaje, llamado albedo, es el mayor registrado; como comparación, el de la nieve recién caída es 86%, el de nuestra Luna 7%. Debido a este reflejo y a que, a efectos pr�"

Descubren una novedad evolutiva: raíces en la nieve

Natura Curiosa: Descubren una novedad evolutiva: raíces en la nieve:

"En las montañas del Cáucaso ruso han descubierto una adaptación evolutiva desconocida hasta la fecha. Una planta cuya raíz crece en la nieve. Se trata de la pequeña planta alpina Corydalis conorhiza, y, a diferencia de las raíces para tierra, que crecen dentro del suelo, las singulares raíces halladas se extienden hacia arriba a través de capas de nieve."

Dinosaurio de 95 millones de años podría uno de los primeros terópodos herbívoros

Fanaticus saurus: Dinosaurio de 95 millones de años podría uno de los primeros terópodos herbívoros: "Al sur de Utah, Estados Unidos, han descubierto el fósil más completo de dinosaurio panza de vasija, o therizinosaurio. Su estudio a arrojado información sobre la evolución de los terópodos herbívoros.

Nothronychus graffami Bautizado con el nombre científico de Nothronychus graffami, vivió hace uno 93 millones de años. En aquellos tiempos debe haber tenido unos cuatro metros de alto, andaba en dos patas con brazos largos y fuertes que terminaban en unas garras gruesas de 22 centímetros de largo.

Tenía piernas gruesas y una amplia barriga, que lo caracterizan como un gigante vegetariano, más que un perseguidor de presas."

El océano Ártico se heló 1,5 millones de años antes de lo que se pensaba

El océano Ártico se heló 1,5 millones de años antes de lo que se pensaba - ADN.es: "El océano Ártico se heló 1,5 millones de años antes de lo que creía, según un estudio realizado por la Universidad de Tromso (Noruega) que abre la puerta a los científicos para conocer mejor los mecanismos que llevaron a la Tierra a las glaciaciones.

De acuerdo con esta investigación, dirigida por la profesora Catherine Stickley y publicada en la revista 'Nature', el hielo oceánico apareció por primera vez en torno a hace 47,5 millones de años, en pleno Eoceno, que fue la segunda época geológica del período Paleógeno en la Era Cenozoica.

Durante esa época se formaron algunas de las cordilleras más importantes del mundo, como los Alpes o el Himalaya, y acontecieron varios cambios climáticos importantes como el máximo térmico del Paleoceno-Eoceno, que aumentó la temperatura del planeta y delimitó el inicio de esta época geológica, y el evento Azolla, un enfriamiento global que daría paso a las primeras glaciaciones."

Determinados 43 caracteres en la oreja que sirven para identificar a persona

Determinados 43 caracteres en la oreja que sirven para identificar a persona - elConfidencial.com: "El Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales ha localizado 43 caracteres morfológicos de la oreja, que se han incluido en un protocolo que podrá utilizar en un futuro la Policía y la Guardia Civil para la identificación de personas.

La directora de este instituto, dependiente de la Universidad de Alcalá de Henares, Virginia Galera, ha explicado hoy el procedimiento de detección de estos caracteres de la oreja, que es la primera línea de investigación que ha iniciado su centro, que también se plantea estudiar otras partes del cuerpo para ayudar a identificar a individuos.

En su intervención en el encuentro de Policía Científica, que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el comisario jefe de este cuerpo, Miguel Ángel Santano, Galera ha reconocido que se va 'pasito a pasito', pero que, aunque ahora el trabajo sirve 'para poco', se espera que en un futuro las formas de las orejas sirvan como pruebas periciales.

En la elaboración del protocolo, que describe los 43 caracteres encontrados, han participado también agentes de la Comisaría General de la Policía Científica y del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y las disti"

15 de julio de 2009

Alimentos orgánicos, un ejemplo de emprendimiento en Buenos Aires | Sustentator

Alimentos orgánicos, un ejemplo de emprendimiento en Buenos Aires | Sustentator: "Unos kilómetros al norte de Buenos Aires, en el Partido de Luján, surgió una pequeña huerta de autoconsumo que generaba alimentos orgánicos. Ya desde 2003 esa pequeña huerta se transformó en Tallo Verde, una empresa familiar, que hoy en día tienen 15 hectáreas de producción de vegetales, hierbas aromáticas y frutas orgánicas todas cultivadas de forma orgánica.

cajon de productos orgánicos ¿De qué hablamos cuando decimos alimento orgánico? Nos responde Marcela Ablin, ingeniera agrónoma encargada de la producción orgánica de Tallo Verde, en comunicación con Sustentator.com."

Tres osos de hace 150.000 años. diariovasco.com

Tres osos de hace 150.000 años. diariovasco.com:

"Los osos que hace 150.000 años vivieron en la cueva de Lezetxiki, en Arrasate, no eran como los que conocemos en la actualidad. Su craneo era enorme, su estatura superaba los dos metros y medio, y su peso, en el caso de los machos grandes, pasaba de los seiscientos kilos.
El año pasado comenzaron a aparecer restos óseos de osos en Lezetxiki. En la campaña arqueológica que después de tres semanas finalizará mañana, se han completado allí tres esqueletos de osos. Según explica Aritza Villaluenga, investigador de la UPV, los tres animales murieron en la cueva durante su hibernación. «Eran osos viejos que no se habrían alimentado lo suficiente y se morirían de hambre mientras hibernaban. Se han descubierto en la posición en que estaban dormidos, con los esqueletos perfectamente acoplados».
Se trata de tres ejemplares de Ursus Denengeri, un tipo de oso del Paleolítico Inferior que desapareció hace 10.000 años y que es anterior al oso cavernario o Ursus Spelaeus."

14 de julio de 2009

Lo que sabemos, lo que no sabemos y el gobierno global

Página/12 :: las12: "¿Qué diferencia tiene el brote de gripe porcina o gripe A con brotes anteriores de influenza? ¿Su origen en los cerdos? No: ya hubo varios brotes de este tipo y cerdos y aves son bien conocidos como ámbito de cultivo de nuevos virus. ¿Mayor virulencia del virus? No se sabe, y no lo parece por ahora. ¿Más rápida diseminación? Puede ser, porque cada vez más personas viajan por avión....

El listado de las características intrínsecas del virus H1N1 y la enfermedad que produce no parecería justificar a priori el carácter excepcional con que se ha recibido en todo el mundo esta nueva epidemia, exceptuando, quizás, la velocidad con que fue calificada de pandemia."

Carrera por la vacuna contra la gripe

ENSAYO Y ERROR: Carrera por la vacuna contra la gripe:

"Ya se lanzó la carrera para contar con una vacuna contra el virus de la gripe pandémica en la Argentina. Un laboratorio farmacéutico multinacional quiere probar su desarrollo en el país el próximo mes, si logra la autorización de la autoridad regulatoria nacional. Además, el programa de inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Nación empezó hace dos semanas a conversar con laboratorios para analizar la posibilidad de compra de vacunas y ya convocó a una comisión de especialistas para debatir cuál será la mejor opción en vacunas para los argentinos."

El amplio tórax de los neandertales se debería a una gran demanda energética

Mundo Neandertal: El amplio tórax de los neandertales se debería a una gran demanda energética:

"La gran caja torácica característica de los neandertales ha sido fuente de un intenso debate desde siempre. ¿Por qué tenían un pecho tan ancho? ¿Adaptación para qué? Un nuevo estudio indica la gran capacidad pulmonar que deberían tener dentro de esa amplia caja torácica se debería a una mayor demanda energética.

costillas neandertales Los huesos de las costillas son pequeños y frágiles, por lo tanto es difícil que sobrevivan para convertirse en fósiles, y que los paleoantropólogos puedan encontrarlos y estudiarlos. Por tanto no hay muchas evidencias de cómo eran las cajas torácicas de nuestros antepasados y parientes del género Homo."

Los gatos nos manipulan con sus maullidos

Los gatos nos manipulan con sus maullidos:

"Si preguntamos quién es el amo y quien la mascota en una relación hombre perro, no habrá dudas. Pero en una relación hombre gato, ahí no está tan claro quién manipula a quién. Un nuevo estudio prueba que los gatos nos manipulan a placer con sus maullidos.

Según el estudio, los gatos caseros ejercen su control sobre nosotros con un cierto tipo de maullido de tono grave y que suena urgente. Este maullido especial es en realidad un ronroneo mesclado con un llanto de tono alto."

El simulacro de un vuelo a Marte concluye con éxito | Ciencia | elmundo.es

El simulacro de un vuelo a Marte concluye con éxito | Ciencia | elmundo.es: "Los seis participantes en el simulacro de un vuelo a Marte han salido del módulo científico en el que permanecieron aislados del mundo exterior durante 105 días.

A las 14.00 hora de Moscú (12.00 hora peninsular española), los organizadores del experimento del Instituto de Problemas Biomédicos (IPBM) de la Academia de Ciencias de Rusia abrieron la compuerta similar a la de las naves espaciales, según la agencia Interfax.

El primero en abandonar el módulo fue el cosmonauta ruso Oleg Artémiev, de 37 años, al que siguió el resto del equipo, que fue recibido por los aplausos de periodistas, representantes de agencias espaciales de diversos países, médicos, científicos y colaboradores del IPBM.

El comandante de la tripulación, el ruso Serguéi Riazanski, de 34 años, informó sobre el final del experimento y a la pregunta de cómo se siente, respondió que 'perfectamente', según la agencia oficial RIA-Nóvosti."

Australia busca un ejército de robots

BBC Mundo - Internacional - Australia busca un ejército de robots: "Australia ha desafiado a científicos en todo el mundo a construir un robot que pueda 'reemplazar' a los soldados en las zonas de guerra.

Es por ello que el gobierno ha puesto en marcha un concurso multimillonario para construir una nueva generación de robots militares.

El diseño ganador debe ayudar a los soldados a luchar por control remoto en zonas urbanas de combate, según funcionarios de Defensa.

El objetivo es reducir las bajas en las zonas urbanas donde los enfrentamientos se tornan imprevisibles y traicioneros, informa Phil Mercer, corresponsal de la BBC en Australia.

El concurso está organizado por la Defence Science and Technology Organisation (Organización de Ciencia y Tecnología para la Defensa) de Australia en colaboración con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos."

Atrapa Nieblas, cientos de litros de agua al día | Sustentator

Atrapa Nieblas, cientos de litros de agua al día | Sustentator: "Las afueras de Lima, la capital de Perú, están ubicadas por lo general en lo alto de las colinas. Esas zonas alejadas suelen tener escasez de agua. Pero para ayudar a la gente que vive allí, que suele ser de bajos recursos económicos, ha acudido una ONG alemana, Alimón. ¿Cómo los ayudaron? Consiguiéndoles agua a partir de la humedad del aire.

Han colocado cazadores de nieblas, que son unas inmensas redes que capturan la humedad del aire.

Es raro que llueva en las colinas secas, y el agua escasea ya que es traída desde lejos, de los lagos andinos. Pero lo que sí tienen son épocas en que la ciudad se ve cubierta por densas nieblas procedentes del océano Pacífico."

Lubricantes industriales biodegradables | Sustentator

Lubricantes industriales biodegradables | Sustentator: "En la industria se necesita usar lubricantes, y los que se fabrican y utilizan tienen compuestos contaminantes y que no son biodegradables. Por eso investigadores de la Universidad de Huelva quisieron volver a la industria más amigable con el medio ambiente, y para ello desarrollaron un lubricante biodegradable y no contaminante.

Lubricantes industriales biodegradables En un artículo publicado en Green Chemistry cuentan que su fórmula no incluye ninguno de los componentes típicos de los lubricantes industriales como aceites sintéticos o derivados del petróleo y espesantes fabricados con jabones metálicos o derivados de la poliurea."

13 de julio de 2009

Videos de dinosaurios – Caminando entre los Dinosaurios

Fanaticus saurus: Videos de dinosaurios – Caminando entre los Dinosaurios: "Uno de los mejores documentales que se han hecho sobre dinosaurios es la miniserie de seis capítulos Caminando entre Dinosaurios (Walking with Dinosaurs).

Fue realizada por la BBC y emitida por primera vez en abril de 1999. A pesar de que tiene ya diez años, sigue siendo excelente. Participaron como consejeros los paleontólogos Peter Dodson, Peter Larson y James Farlow.

Lo novedoso de esta serie, fue que se hizo como un documental común de vida silvestre. Mostrando a los dinosaurios en su hábitat natural, obviamente mediante reconstrucciones. Hasta esa fecha sólo se hacían documentales sobre dinosaurios con entrevistas a paleontólogos, y videos de los fósiles reales."

El papel de los agujeros negros en la formación y evolución de galaxias « Francis (th)E mule Science’s News

El papel de los agujeros negros en la formación y evolución de galaxias « Francis (th)E mule Science’s News: "Todas las galaxias masivas conocidas presentan un agujero negro central con una masa entre millones y miles de millones de veces la masa del Sol. Estos agujeros negros se cree que son los responsables de las inmensas cantidades de energía que liberan los cuásares y los núcleos galácticos activos. ¿Cómo influyen estos agujeros negros en la formación y evolución de las galaxias? El artículo de revisión de A. Cattaneo et al. “The role of black holes in galaxy formation and evolution,” Nature 460: 213-219, 9 July 2009, nos resume los resultados más interesantes descubiertos recientemente gracias a simulaciones por ordenador y observaciones experimentales.

Hay dos tipos básicos de galaxias: elípticas y espirales. Las espirales contienen abundante gas frío, que forma las estrellas, mientras que el gas en las elípticas es demasiado caliente para formar estrellas. Por lo tanto, las galaxias elípticas carecen de las estrellas jóvenes azuladas que se suelen observar en las espirales, por lo que son más rojizas. Las galaxias elípticas son similares a las protuberancias centrales de las galaxias espirales. En la figura vemos la clasificación galáctica de"

Descubren madrigueras de dinosaurios en Australia

Fanaticus saurus: Descubren madrigueras de dinosaurios en Australia: "La madriguera de dinosaurio más antigua del mundo fue descubierta en Australia. En total se encontraron tres con formas similares y un tamaño justo para que quepa el cuerpo de un dinosaurio pequeño. El agujero más grande mide dos metros de largo.

Estas madrigueras de 106 millones de años estarían mucho más cerca del polo sur cuando se crearon. Lo que refuerza la idea de que los dinosaurios que vivían en climas fríos y duros se escondían bajo el suelo para sobrevivir."

Una epidemia de cólera y los mapas de John Snow

Página/12 :: futuro: "John Snow nació en York, Inglaterra, en 1813, el primero de nueve hijos. Su infancia transcurrió en un barrio estimulantemente pobre, siempre en peligro de inundación debido a la proximidad del río Ouse. Fue aprendiz de William Hardcastle, un cirujano de Newcastle-upon-Tyne, y después pasó a ejercer como cirujano de las minas de carbón en las que trabajaba su padre.

Pero lo que nos interesa aquí es que Snow era un escéptico de la por entonces dominante –puede parecer increíble– teoría del miasma, la creencia de que el origen de todo mal epidémico era un aire maligno, el miasma, que surgía de las entrañas de la tierra y viajaba contagiando la enfermedad a quien lo respirara.

Y sus observaciones permitieron no sólo comprender el modo en que se transmitía la enfermedad, probar su desde siempre sospechada conexión con el agua, sino que su capacidad deductiva, su inteligencia activa, se convertiría en paradigma, en método deductivo aplicable a toda epidemia."

El chisme y su relación con lo consciente

Página/12 :: futuro: "Quienes ganan con la lucrativa industria del chisme pueden quedarse tranquilos: el negocio seguirá funcionando porque está apoyado en las firmes patas de la evolución. Según numerosos estudios, el interés por lo que hacen los demás miembros de la “tribu” está fuertemente condicionado por la historia de la evolución humana.

Incluso, según coincide la mayoría de los especialistas, la inteligencia social fue una de las primeras especializaciones que apareció en la relativamente rudimentaria mente humana, algo que puede rastrearse también en especies de primates.

Su importancia parece haber sido clave para que cada individuo pudiera analizar posibles alianzas, anticiparse a los competidores y, sobre todo, asegurarse algún compañero para la reproducción. Los chismes, la información secreta o semisecreta sobre pares, es una herramienta fundamental de este tipo de inteligencia, ya que da información sobre su protagonista, sobre quien lo transmite y sobre la relación de confianza entre este último y quien lo recibe, entre otras cosas."

Los chitas, ¿por qué son los más rápidos?

Natura Curiosa: Los chitas, ¿por qué son los más rápidos?: "Un equipo de científicos está intentando descubrir qué es lo que hace a los chitas -o guepardos- ser los animales más veloces del planeta. Los investigadores del Colegio Real de Veterinarios (RCV) del Reino Unido están utilizando cámaras de alta velocidad y una 'pista sensible' para monitorear a los felinos cuando corren."

Nanopilares para paneles solares más baratos y flexibles | Sustentator

Nanopilares para paneles solares más baratos y flexibles | Sustentator:

"Los paneles solares que se consiguen hoy en día en el mercado son caros, por eso hay muchos investigadores alrededor del mundo buscando abaratarlos por todo tipo de medios. Ahora científicos del Laboratorio Nacional de Energía Lawrence Berkeley, Estados Unidos, parecen haber descubierto una forma de hacerlos más baratos y flexibles con nanopilares."