24 de agosto de 2007

El suelo de Marte podría presentar vida

El suelo de Marte podría contener vida microbiana, de acuerdo de una nueva interpretación de información recolectada hace más de 30 años.

El científico Joop Houtkooper de Alemania, dijo que la Viking pudo haber encontrado huellas de una extraña forma de vida basada en peróxido de oxígeno en la gélida y árida superficie marciana. Sus análisis de uno de los experimentos realizados por la sonda Viking sugieren que el 0,1 por ciento del suelo marciano podría tener algún origen biológico.

Houtkooper cree que Marte podría sólo ser el hogar de formas de vida que existen en condiciones extremas, en este caso, microbios cuyas células están llenas con una mezcla de peróxido de hidrógeno y agua, lo que les entrega un anticongelante natural.

Fuente: Reuters

Hallados supervivientes de la edad del hielo en Islandia

Muchos científicos creen que las eras glaciales exterminaron toda la vida en tierra y en agua dulce a lo largo y ancho de grandes extensiones del Hemisferio Norte, sobre todo en islas oceánicas como Islandia. Sin embargo, un nuevo estudio revela que los glaciares de la última Era Glacial no aniquilaron toda la vida que se hallaba bajo ellos como se ha venido creyendo.

Científicos del Colegio Universitario de Holar en Islandia, y de la Universidad de Islandia, han desafiado esa creencia, por lo menos en cuanto a animales del manto freático se refiere. Ellos han descubierto dos especies de anfípodos de aguas subterráneas que son las únicas especies endémicas de animales en Islandia.

Fuente: Electrónicafacil

Los anillos de Urano se alinean con la Tierra

Las últimas imágenes de los anillos de Urano, casualmente orientados de perfil con respecto a la Tierra, han permitido a un equipo de científicos norteamericanos extraer una interesante conclusión: la distribución del polvo y las rocas de los anillos ha cambiado con respecto a la que pudo observar la sonda 'Voyager' hace 21 años. El detalle de esta investigación puede encontrarse en el último número de 'Science'

A diferencia del resto de los grandes planetas del Sistema Solar, los anillos de Urano no se ven de perfil, sino planos; como si observásemos desde arriba a una niña haciendo girar su 'hulahop'. Esto es debido a que el eje de rotación del planeta es casi coincidente con el plano elíptico del sistema. Es decir, uno de los polos del planeta está permanentemente orientado hacia el sol. Por eso los anillos, que giran alrededor del ecuador se ven planos.

Fuente: El Mundo

23 de agosto de 2007

Encuentran diamantes de 4000 millones de años

La presencia de diamantes en cristales de más de 4000 millones de años de antigüedad hallados en Australia podría servir para determinar mejor la temperatura de la Tierra durante su primera era geológica.

El hallazgo se produjo durante unas excavaciones científicas en Jack Hills, en Australia occidental. Un equipo dirigido por la geóloga alemana Martina Menneken, de la universidad de Munster, halló diamantes en cristales de circonio, que es la roca más vieja conocida en la Tierra.

Cuando se formó la Tierra, hace unos 4500 millones de años, su temperatura era superior a los 6000 grados celsius. Al enfriarse, explican los investigadores, empezaron a formarse las rocas sólidas, pero su aspecto, que podría ayudar a determinar exactamente la temperatura terrestre en ese periodo, sigue siendo desconocido.

Fuente: La Nación

Descifran la extinción "en cascada"

Como si se tratara de un efecto dominó, la extinción de una especie puede arrastrar también hacia el fin a muchas otras vinculadas evolutivamente entre ellas, según un estudio realizado por científicos españoles y publicado en la revista Nature.

Hasta ahora sólo se había considerado la extinción de las especies de una manera individual o dentro de un cómputo total de extinciones, pero no se habían relacionado entre sí las desapariciones de las distintas especies.

Esta investigación, dirigida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), viene a confirmar la compleja red de interdependecia que existe entre las distintas especies y el efecto que esas relaciones pueden tener sobre el proceso de extinción.

Fuente: BBC Mundo

La vida pudo originarse en el fondo del mar

Científicos de la Universidad de Saint Louis y de la Universidad de Pekín publican un artículo que puede ayudar entender el origen de la vida sobre la Tierra.

Excavaron muchas chimeneas hidrotermales fosilizadas en el norte de China, y luego analizaron las muestras en varios laboratorios. Los resultados apoyan la idea de que la vida se pudo originar en el fondo del océano, desarrollarse allí y extenderse después a otros lugares.

Hay chimeneas hidrotermales en la actualidad en el fondo marino. Rutinariamente son exploradas con sumergibles en busca de seres vivos únicos que incluso pueden constituir su propio phylum de organización y ser muy primitivos. Los seres vivos que allí medran viven casi desconectados de la luz del sol. La cadena trófica de esos sitios esta basada en reacciones químicas de las sustancias que expulsan las fuentes.

Las chimeneas hidrotermales fósiles pueden por tanto proporcionar pistas sobre las formas de vida más primitiva.

Fuente: Axxón

El Tiranosaurio nos vencería por poco en una carrera

Como contamos aquí en una simulación por computadora calcularon la velocidad a la que correrían diversos dinosaurios. Y lo gracioso es que en esta noticia de LiveSience, ponen al Tyrannosaurus rex en comparación con un ser humano.

¿Qué pasaría si nos vemos en el problema que afrontaron los protagonistas de Jurasick Park?

La respuesta es que el T. rex no es tan rápido como se pensaba apenas un poco más que un jugador de fútbol promedio. Corría a una velocidad de unos 8 m/segundo y un ser humano corre a unos 7.9 metros por segundo, o sea que nos alcanzaría y nos comería, al menos a mí que al poco tiempo caería rendido.

22 de agosto de 2007

Descubren primate de 10 millones de años, posible ancestro de los gorilas

La separación evolutiva entre los gorilas y humanos fue muy anterior a los pensado, según atestiguan los fósiles de un primate que vivió hace 10 millones de años.

Un equipo de paleontólogos de la Universidad de Tokio y el Ministerio de Cultura etíope han hallado, en el último año, un canino y nueve muelas de una especie desconocida de primate que fue bautizada como Chororapithecus abyssinicus, por el nombre del yacimiento Chorora, en la región de Afar (Etiopía), donde se localizó.

Estos restos echan por tierra la hipótesis de que los primeros primates aparecieron en Eurasia. También retrasan de ocho a más de 13 millones de años el momento de la separación de la rama que llevó al Homo sapiens y la de los gorilas.

Fuente: Mundo Neandertal

'Compsognathus', el dinosaurio más veloz

Un grupo de científicos de la Universidad de Manchester ha empleado simulaciones por ordenador para estimar la velocidad que podrían alcanzar los dinosaurios. El ganador de esta peculiar carrera ha sido un dinosaurio muy pequeño, del tamaño de un gato, que correría a 64 kilómetros/hora. Los resultados de esta investigación han sido publicados en 'Proceedings of the Royal Society B'.

El animal es conocido como 'compsognathus'. Vivió hace 150 millones de años. Tenía el aspecto de un lagarto; pesaba tres kilos y podía cubrir cien metros en poco más de seis segundos; lo que resulta notable teniendo en cuenta su pequeña dimensión. Aún más: podría ser el animal de dos patas más rápido que se conoce, vivo o extinguido.

Fuente: El Mundo

21 de agosto de 2007

Creen haber descubierto una estrella de neutrones

Un equipo de astrónomos ha identificado un objeto muy brillante que podría ser una estrella de neutrones. Se encuentra a una distancia de entre 250 y 1.000 años luz, en dirección hacía lo que desde la perspectiva terrestre llamamos 'Constelación de la Osa Menor'. De ser cierto el hallazgo, sería la estrella de neutrones más cercana a la Tierra. Los resultados de esta investigación han sido publicados en un artículo en 'The Astrophisical Journal'

Una estrella de neutrones es el resto de una 'supernova'; es decir, de la explosión de una estrella con una masa de 8 a 10 veces mayor que la del sol. Es un cuerpo extraordinariamente denso que, además, colapsa sobre sí mismo hasta formar una 'enana blanca'.

Fuente: El Mundo

Descubren que los mayas cultivaban mandioca

Hace 1.400 años el volcán que hoy conocemos como 'Loma' entró en erupción y sepultó una ciudad maya situada cerca de la actual localidad salvadoreña de Joya de Cerén. Al igual que en Pompeya, Italia, las cenizas preservaron el lugar: sus casas, sus aperos... y lo que resulta más importante: sus campos de cultivo.

Las excavaciones del yacimiento están siendo muy fructíferas. Han proporcionado la primera evidencia de que la mandioca era cultivada por los mayas. El descubrimiento es importante porque explicaría alguno de los 'enigmas' de este pueblo, como su gran desarrollado urbano. Según, Payson Sheets, antropólogo de la Universidad de Colorado, y director de la expedición arqueológica, "la extraordinaria productividad de la mandioca podría ayudar a explicar cómo la cultura maya pudo soportar densidades de población tan grandes como las de Tikal en Guatemala y Copan en Honduras".

Fuente: El Mundo


Contrato por diferenciasescanear facturasexpositoresformacion turismo barcelonaHoteles La Lineajoy eslavalearn spanish in granadaquads infantilessecretariasyeso y mortero

Descubren huella humana que podría tener 2 millones de años

Arqueólogos egipcios hallaron lo que dijeron podría ser la huella humana más antigua de la historia, en el desierto occidental del país, informó hoy el director de antigüedades de la nación árabe.
"Esto podría remontarse aproximadamente dos millones de años", dijo Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

Fuente: Mundo Neandertal

Hace 5000 mil años mascaban chicle

Una arqueóloga escocesa acaba de descubrir en el noroeste de Finlandia un chicle de hace 5000 años.

Era resina de corteza de abedul del neolítico, entre el 4000 y el 2500 antes de Cristo. En esta época remota, la resina de corteza se utilizaba como antiséptico para las infecciones de las encías, según los expertos.

Lo sorprendente del hallazgo es que el chicle encontrado conserva la marca de los dientes de su "usuario", dijo Trevor Brown de la Universidad de Derby

Ejemplares de ese chicle prehistórico se encontraron en Alemania, Escandinavia y otros lugares del norte de Europa

De modo que, con una historia tan ilustre, con semejante prosapia, no me vengan a decir que el chicle lo inventó el estadounidense William Wrigley Junior en el siglo XX.

Fuente: BBC Mundo