2 de diciembre de 2009

El mal humor ayuda a pensar más claramente

El mal humor ayuda a pensar más claramente - Yahoo! Noticias:

"A nadie le gusta estar de mal humor o sentirse un gruñón. Sin embargo, un equipo australiano concluyó que este estado de ánimo, aparentemente negativo, da ciertas ventajas a las personas que lo transitan. Según su investigación el mal humor hace que las personas estén más atentas y piensen más claramente, con lo cual toman mejores decisiones en los escenarios complicados.

En el artículo publicado en la prestigiosa revista Sciencie, Joe Forgas, el principal autor del estudio, explicó que esta diferencia se debe a que el cerebro cambia la estrategia que usa para procesar información de acuerdo al estado de ánimo predominante.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos de la Universidad de Gales del Sur dividieron a los voluntarios en dos grupos y les proyectaron una serie de películas. A su vez, les pidieron que rememoraran momentos alegres o tristes de su propia historia personal. El objetivo era generar un buen o mal estado de ánimo en cada uno de ellos."

30 de noviembre de 2009

Arañas que construyen dobles de cuerpo para engañar a las avispas

Natura Curiosa: Arañas que construyen dobles de cuerpo para engañar a las avispas:

"Aquí vimos a los maestros del camuflaje de la naturaleza, pero el premio al mejor engaño de la naturaleza creo que se lo lleva la araña Cyclosa, que construye señuelos. Utiliza partes de los cuerpos de sus presas o sacos de huevos para “adornar” su tela de araña, justo por debajo del lugar central en el que ella espera.

Un nuevo estudio sobre esta araña, la especie C. mulmeinensis, ha descubierto que es el primer animal que construye dobles de cuerpo para engañar a otros animales, pero no a sus presas como cabría esperarse, sino a quienes se alimentan de ella.

La C. mulmeinensis vive en la zona de Taiwan, donde los científicos de la Universidad de Taichung descubieron que los señuelos, luego de ser envueltos en tela de araña, semejan a la araña en persona, tanto en tamaño como en color."

30 mil años atrás un super río separaba a Gran Bretaña del continente

Mundo Neandertal: 30 mil años atrás un super río separaba a Gran Bretaña del continente:

"Un grupo de científicos ha encontrado la última pieza de un complicado rompecabezas geológico, la clave para descubrir cómo Gran Bretaña se separó de Europa y se convirtió en una isla. Los investigadores creen que un «super río» que se alimentaba de las aguas del Támesis y del Rin fue el culplable de aislar a los británicos hace 30.000 años, antes de la formación del canal de la Mancha."

Los castores llevan viviendo en la Península Ibérica millones de años; mucho antes de la llegada de los seres humanos

aragosaurus.com:

"Un tema de gran interés en el impacto del ser humano sobre los ecosistemas es el de la reintroducción de especies alóctonas. Esto produce en muchos casos la extinción de las especies autóctonas. En el mundo globalizado que vivimos esta reintroducción ya sea casual o programada es cada vez más usual.

La Paleontología tiene un papel importante en este tema, ya que con ella podemos conocer cuales son verdaderamente especies reintroducidas, o cuales son verdaderamente alóctonas. Nuestra aragosaurera Gloria Cuenca nos ha escrito sobre el tema, a raíz de leer como se hablaba del castor como de una especie invasora y reintroducida en la Cuenca del Ebro, cuando en realidad los castores llevan millones de años en esta parte mundo, mucho antes que el hombre apareciera sobre la tierra."

29 de noviembre de 2009

El mito de la Tierra plana y el verdadero caso de Cristóbal Colón

Ciencia Kanija » El mito de la Tierra plana y el verdadero caso de Cristóbal Colón:

"El investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía Jesús Maíz desmiente el mito de que la sociedad de la Edad Media creía que la Tierra era plana, y explica el verdadero caso de Cristóbal Colón y su proyecto para viajar a las Indias, un secreto a voces, en el marco de unas jornadas que se celebran en el IAA con motivo del Año Internacional de la Astronomía.

Cristóbal Colón siempre ha sido asimilado por la historia como un personaje visionario y osado que convenció a los Reyes Católicos de que la Tierra era redonda, y de que resultaba más fácil llegar a las Indias atravesando el Atlántico y dando la vuelta al globo terráqueo. Una verdad a medias, según explica el investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), Jesús Maíz, en el marco de unas jornadas que se celebran en el IAA con motivo del Año Internacional de la Astronomía."

Natura Curiosa: Animales Borrachos de amarula, ¿mito o verdad?

Natura Curiosa: Animales Borrachos de amarula, ¿mito o verdad?:

"El Amarula es considerado uno de los mejores licores del mundo. Se hace con el fruto del árbol marula (Sclerocarya birrea). Este árbol crece en el sur de África. El árbol produce fruto en abundancia, y cuando cae a tierra fermenta al grado de producir alcohol en sí mismo, uno podría pensar que cualquiera que lo coma se emborracharía.

Así es que podemos ver este divertido video de aquí abajo, con animales borrachos de amarula. Pero si quieren conocer la verdadera historia de este documental, sigan leyendo abajo."